Construyendo cuerpos infantiles… modelando cuerpos patriotas : La educación física en Chile. 1889-1920

Autores
Martínez Fernández, Felipe
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de esta investigación es historiar la implementación y el desarrollo de la educación física como una disciplina y práctica pedagógica en Chile entre los años 1889 y 1920. La primera fecha marca el inicio de la obligatoriedad de la enseñanza de la educación física en el sistema escolar, mientras la segunda, indica su institucionalización en el Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de Chile. En el estudio del proceso de constitución de la educación física como una disciplina y práctica pedagógica interesa entender el contexto político, cultural y social que incidió en su desarrollo, los debates en torno a los modelos pedagógicos que se debían adoptar en nuestro país, así como los mecanismos a través de los cuales dichos modelos debían socializarse a través de la institución escolar. Finalmente, comprender la definición del papel que el cultivo físico podía y debía desempeñar en el proyecto de expansión del estado chileno de principios del siglo pasado.
The objective of this research is to record the implementation and development of physical education as a discipline and pedagogical practice in Chile between 1889 and 1920. The first date signals the beginning of the obligatory nature of the teaching of physical education in the school system, while the second indicates its institutionalization in the higher Institute of physical education of the University of Chile. In the study of the process of constitution of physical education as a discipline and teaching practice we would like to understand the political, cultural and social context that had an impact on its development, the discussions on pedagogical models that should have been adopted in our country, as well as the mechanisms through which these models should have been socialized through the school system. Finally, we wish to understand the definition of the role that physical cultivation could have and should have played in the project of expansion of the State of Chile since the beginning of the last century
Departamento de Educación Física
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Educación Física
Pedagogía
Chile
Cuerpo Humano
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26065

id SEDICI_6ceca86bad42a5bdab5a331d2270a573
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26065
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Construyendo cuerpos infantiles… modelando cuerpos patriotas : La educación física en Chile. 1889-1920Building childhood bodies modeling patriotic bodies physical education in Chile. 1889-1920Martínez Fernández, FelipeEducación FísicaPedagogíaChileCuerpo HumanoEducaciónEl objetivo de esta investigación es historiar la implementación y el desarrollo de la educación física como una disciplina y práctica pedagógica en Chile entre los años 1889 y 1920. La primera fecha marca el inicio de la obligatoriedad de la enseñanza de la educación física en el sistema escolar, mientras la segunda, indica su institucionalización en el Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de Chile. En el estudio del proceso de constitución de la educación física como una disciplina y práctica pedagógica interesa entender el contexto político, cultural y social que incidió en su desarrollo, los debates en torno a los modelos pedagógicos que se debían adoptar en nuestro país, así como los mecanismos a través de los cuales dichos modelos debían socializarse a través de la institución escolar. Finalmente, comprender la definición del papel que el cultivo físico podía y debía desempeñar en el proyecto de expansión del estado chileno de principios del siglo pasado.The objective of this research is to record the implementation and development of physical education as a discipline and pedagogical practice in Chile between 1889 and 1920. The first date signals the beginning of the obligatory nature of the teaching of physical education in the school system, while the second indicates its institutionalization in the higher Institute of physical education of the University of Chile. In the study of the process of constitution of physical education as a discipline and teaching practice we would like to understand the political, cultural and social context that had an impact on its development, the discussions on pedagogical models that should have been adopted in our country, as well as the mechanisms through which these models should have been socialized through the school system. Finally, we wish to understand the definition of the role that physical cultivation could have and should have played in the project of expansion of the State of Chile since the beginning of the last centuryDepartamento de Educación Física2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf99-110http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26065<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv13a07/2087info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:56:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26065Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:24.567SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construyendo cuerpos infantiles… modelando cuerpos patriotas : La educación física en Chile. 1889-1920
Building childhood bodies modeling patriotic bodies physical education in Chile. 1889-1920
title Construyendo cuerpos infantiles… modelando cuerpos patriotas : La educación física en Chile. 1889-1920
spellingShingle Construyendo cuerpos infantiles… modelando cuerpos patriotas : La educación física en Chile. 1889-1920
Martínez Fernández, Felipe
Educación Física
Pedagogía
Chile
Cuerpo Humano
Educación
title_short Construyendo cuerpos infantiles… modelando cuerpos patriotas : La educación física en Chile. 1889-1920
title_full Construyendo cuerpos infantiles… modelando cuerpos patriotas : La educación física en Chile. 1889-1920
title_fullStr Construyendo cuerpos infantiles… modelando cuerpos patriotas : La educación física en Chile. 1889-1920
title_full_unstemmed Construyendo cuerpos infantiles… modelando cuerpos patriotas : La educación física en Chile. 1889-1920
title_sort Construyendo cuerpos infantiles… modelando cuerpos patriotas : La educación física en Chile. 1889-1920
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez Fernández, Felipe
author Martínez Fernández, Felipe
author_facet Martínez Fernández, Felipe
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Pedagogía
Chile
Cuerpo Humano
Educación
topic Educación Física
Pedagogía
Chile
Cuerpo Humano
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de esta investigación es historiar la implementación y el desarrollo de la educación física como una disciplina y práctica pedagógica en Chile entre los años 1889 y 1920. La primera fecha marca el inicio de la obligatoriedad de la enseñanza de la educación física en el sistema escolar, mientras la segunda, indica su institucionalización en el Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de Chile. En el estudio del proceso de constitución de la educación física como una disciplina y práctica pedagógica interesa entender el contexto político, cultural y social que incidió en su desarrollo, los debates en torno a los modelos pedagógicos que se debían adoptar en nuestro país, así como los mecanismos a través de los cuales dichos modelos debían socializarse a través de la institución escolar. Finalmente, comprender la definición del papel que el cultivo físico podía y debía desempeñar en el proyecto de expansión del estado chileno de principios del siglo pasado.
The objective of this research is to record the implementation and development of physical education as a discipline and pedagogical practice in Chile between 1889 and 1920. The first date signals the beginning of the obligatory nature of the teaching of physical education in the school system, while the second indicates its institutionalization in the higher Institute of physical education of the University of Chile. In the study of the process of constitution of physical education as a discipline and teaching practice we would like to understand the political, cultural and social context that had an impact on its development, the discussions on pedagogical models that should have been adopted in our country, as well as the mechanisms through which these models should have been socialized through the school system. Finally, we wish to understand the definition of the role that physical cultivation could have and should have played in the project of expansion of the State of Chile since the beginning of the last century
Departamento de Educación Física
description El objetivo de esta investigación es historiar la implementación y el desarrollo de la educación física como una disciplina y práctica pedagógica en Chile entre los años 1889 y 1920. La primera fecha marca el inicio de la obligatoriedad de la enseñanza de la educación física en el sistema escolar, mientras la segunda, indica su institucionalización en el Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de Chile. En el estudio del proceso de constitución de la educación física como una disciplina y práctica pedagógica interesa entender el contexto político, cultural y social que incidió en su desarrollo, los debates en torno a los modelos pedagógicos que se debían adoptar en nuestro país, así como los mecanismos a través de los cuales dichos modelos debían socializarse a través de la institución escolar. Finalmente, comprender la definición del papel que el cultivo físico podía y debía desempeñar en el proyecto de expansión del estado chileno de principios del siglo pasado.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26065
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26065
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv13a07/2087
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
99-110
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615824561668096
score 13.070432