Educación Física escolar : ¿qué cuerpo "juega" en sus prácticas?
- Autores
- Delucca, Norma Edith; Petriz, Graciela
- Año de publicación
- 2004
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco de las investigaciones que venimos realizando desde 1994 hasta la fecha, y desde un enfoque interdisciplinario entre la Educación Física, las Ciencias de la Educación y la Psicología (“Educación Física, identidad y crisis” - “Educación Física, prácticas, normativa teórica y demandas sociales”) nos proponemos en este trabajo: 1) Hacer referencia al recorrido de la investigación teórica sobre: a) El concepto, los discursos y la representación del cuerpo a través de los tiempos históricos y las diferencias en la cultura. b) Las conceptualizaciones psicológicas sobre el tiempo de la constitución y construcción de la representación psíquica del cuerpo en el desarrollo. 2) Abordar el análisis e interpretación de los datos recogidos en la recuperación de prácticas de las clases de Educación Física Escolar. Desde la Psicología, intentamos elucidar, cuál es el concepto o representación implícita de cuerpo, con que el docente sustenta su práctica y su articulación con los discursos teóricos a los que hace referencia.
Departamento de Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias de la Educación
Pedagogía
Cuerpo Humano
educación física
psicología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13170
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_47fbdb4f4c005314b0bc08f0c45b54e0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13170 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Educación Física escolar : ¿qué cuerpo "juega" en sus prácticas?Delucca, Norma EdithPetriz, GracielaCiencias de la EducaciónPedagogíaCuerpo Humanoeducación físicapsicologíaEn el marco de las investigaciones que venimos realizando desde 1994 hasta la fecha, y desde un enfoque interdisciplinario entre la Educación Física, las Ciencias de la Educación y la Psicología (“Educación Física, identidad y crisis” - “Educación Física, prácticas, normativa teórica y demandas sociales”) nos proponemos en este trabajo: 1) Hacer referencia al recorrido de la investigación teórica sobre: a) El concepto, los discursos y la representación del cuerpo a través de los tiempos históricos y las diferencias en la cultura. b) Las conceptualizaciones psicológicas sobre el tiempo de la constitución y construcción de la representación psíquica del cuerpo en el desarrollo. 2) Abordar el análisis e interpretación de los datos recogidos en la recuperación de prácticas de las clases de Educación Física Escolar. Desde la Psicología, intentamos elucidar, cuál es el concepto o representación implícita de cuerpo, con que el docente sustenta su práctica y su articulación con los discursos teóricos a los que hace referencia.Departamento de Ciencias de la Educación2004info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf113-132http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13170<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.394/pr.394.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-15T10:44:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13170Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:44:32.514SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Educación Física escolar : ¿qué cuerpo "juega" en sus prácticas? |
| title |
Educación Física escolar : ¿qué cuerpo "juega" en sus prácticas? |
| spellingShingle |
Educación Física escolar : ¿qué cuerpo "juega" en sus prácticas? Delucca, Norma Edith Ciencias de la Educación Pedagogía Cuerpo Humano educación física psicología |
| title_short |
Educación Física escolar : ¿qué cuerpo "juega" en sus prácticas? |
| title_full |
Educación Física escolar : ¿qué cuerpo "juega" en sus prácticas? |
| title_fullStr |
Educación Física escolar : ¿qué cuerpo "juega" en sus prácticas? |
| title_full_unstemmed |
Educación Física escolar : ¿qué cuerpo "juega" en sus prácticas? |
| title_sort |
Educación Física escolar : ¿qué cuerpo "juega" en sus prácticas? |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Delucca, Norma Edith Petriz, Graciela |
| author |
Delucca, Norma Edith |
| author_facet |
Delucca, Norma Edith Petriz, Graciela |
| author_role |
author |
| author2 |
Petriz, Graciela |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Pedagogía Cuerpo Humano educación física psicología |
| topic |
Ciencias de la Educación Pedagogía Cuerpo Humano educación física psicología |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de las investigaciones que venimos realizando desde 1994 hasta la fecha, y desde un enfoque interdisciplinario entre la Educación Física, las Ciencias de la Educación y la Psicología (“Educación Física, identidad y crisis” - “Educación Física, prácticas, normativa teórica y demandas sociales”) nos proponemos en este trabajo: 1) Hacer referencia al recorrido de la investigación teórica sobre: a) El concepto, los discursos y la representación del cuerpo a través de los tiempos históricos y las diferencias en la cultura. b) Las conceptualizaciones psicológicas sobre el tiempo de la constitución y construcción de la representación psíquica del cuerpo en el desarrollo. 2) Abordar el análisis e interpretación de los datos recogidos en la recuperación de prácticas de las clases de Educación Física Escolar. Desde la Psicología, intentamos elucidar, cuál es el concepto o representación implícita de cuerpo, con que el docente sustenta su práctica y su articulación con los discursos teóricos a los que hace referencia. Departamento de Ciencias de la Educación |
| description |
En el marco de las investigaciones que venimos realizando desde 1994 hasta la fecha, y desde un enfoque interdisciplinario entre la Educación Física, las Ciencias de la Educación y la Psicología (“Educación Física, identidad y crisis” - “Educación Física, prácticas, normativa teórica y demandas sociales”) nos proponemos en este trabajo: 1) Hacer referencia al recorrido de la investigación teórica sobre: a) El concepto, los discursos y la representación del cuerpo a través de los tiempos históricos y las diferencias en la cultura. b) Las conceptualizaciones psicológicas sobre el tiempo de la constitución y construcción de la representación psíquica del cuerpo en el desarrollo. 2) Abordar el análisis e interpretación de los datos recogidos en la recuperación de prácticas de las clases de Educación Física Escolar. Desde la Psicología, intentamos elucidar, cuál es el concepto o representación implícita de cuerpo, con que el docente sustenta su práctica y su articulación con los discursos teóricos a los que hace referencia. |
| publishDate |
2004 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2004 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13170 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13170 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.394/pr.394.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 113-132 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846063863587405824 |
| score |
13.22299 |