Re-ocupaciones del cuerpo en la Educación Física: vinculación entre ortopedias y pedagogía en la formación docente
- Autores
- Martínez, Alicia Soledad; Cuello, María Flavia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente análisis resulta de un recorrido teórico que venimos desarrollando sobre la idea de Cuerpo, a partir de un trabajo de investigación que buscó vincular la formación en Educación Física (EF) y la idea de gestión de la heteronormatividad; que se extienden en discusiones sostenidas sobre "cuerpo” y "género” en el campo de la formación docente de EF y que fueron plasmadas en artículos recientes. Nuestros trabajos partieron de la lectura de Foucault (2012), quien define a la episteme como un dispositivo discursivo que permite separar científicamente lo calificable de lo incalificable, delimitando las condiciones de posibilidad de todo saber, sus técnicas y valores. Recuperamos a manera de ensamble conceptual: la analítica de la finitud, las ortopedias y la pedagogía; como aquellos discursos que producen un cuerpo empírico y trascendental que nos permite pensar los modos con los que se inscriben y se restablecen en la formación docente de la Educación Física en tanto saber, función y modos de operar (pragmáticos) reconocidos como propios de la EF. Desde nuestras indagaciones teóricas, a estos modos los delimitamos como "gestión” desde el discurso motriz y de fundamentos biológicos del movimiento humano. Para el estudio llevado adelante, la biología y la anatomía del siglo XIX se presentan como las responsables de observar o estudiar la finitud del hombre, en consecuencia, el sujeto accede al modo de ser de la vida a través de su propio cuerpo, como captación material de estos discursos; representando la finitud del cuerpo, del deseo y del habla (Castro, 2011)
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
cuerpo
ocupaciones
ortopedias
pedagogía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185771
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_34bb0998a6a3175ad2174d8ca5ab99d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185771 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Re-ocupaciones del cuerpo en la Educación Física: vinculación entre ortopedias y pedagogía en la formación docenteMartínez, Alicia SoledadCuello, María FlaviaEducación FísicacuerpoocupacionesortopediaspedagogíaEl presente análisis resulta de un recorrido teórico que venimos desarrollando sobre la idea de Cuerpo, a partir de un trabajo de investigación que buscó vincular la formación en Educación Física (EF) y la idea de gestión de la heteronormatividad; que se extienden en discusiones sostenidas sobre "cuerpo” y "género” en el campo de la formación docente de EF y que fueron plasmadas en artículos recientes. Nuestros trabajos partieron de la lectura de Foucault (2012), quien define a la episteme como un dispositivo discursivo que permite separar científicamente lo calificable de lo incalificable, delimitando las condiciones de posibilidad de todo saber, sus técnicas y valores. Recuperamos a manera de ensamble conceptual: la analítica de la finitud, las ortopedias y la pedagogía; como aquellos discursos que producen un cuerpo empírico y trascendental que nos permite pensar los modos con los que se inscriben y se restablecen en la formación docente de la Educación Física en tanto saber, función y modos de operar (pragmáticos) reconocidos como propios de la EF. Desde nuestras indagaciones teóricas, a estos modos los delimitamos como "gestión” desde el discurso motriz y de fundamentos biológicos del movimiento humano. Para el estudio llevado adelante, la biología y la anatomía del siglo XIX se presentan como las responsables de observar o estudiar la finitud del hombre, en consecuencia, el sujeto accede al modo de ser de la vida a través de su propio cuerpo, como captación material de estos discursos; representando la finitud del cuerpo, del deseo y del habla (Castro, 2011)Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185771spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804195401317812/@@display-file/file/Mesa 15_Cuello_Re-ocupaciones del cuerpo en la Educación Física_Vinculación entre ortopedias y pedagogía en la formación docente.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:41:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185771Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:41:49.453SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Re-ocupaciones del cuerpo en la Educación Física: vinculación entre ortopedias y pedagogía en la formación docente |
title |
Re-ocupaciones del cuerpo en la Educación Física: vinculación entre ortopedias y pedagogía en la formación docente |
spellingShingle |
Re-ocupaciones del cuerpo en la Educación Física: vinculación entre ortopedias y pedagogía en la formación docente Martínez, Alicia Soledad Educación Física cuerpo ocupaciones ortopedias pedagogía |
title_short |
Re-ocupaciones del cuerpo en la Educación Física: vinculación entre ortopedias y pedagogía en la formación docente |
title_full |
Re-ocupaciones del cuerpo en la Educación Física: vinculación entre ortopedias y pedagogía en la formación docente |
title_fullStr |
Re-ocupaciones del cuerpo en la Educación Física: vinculación entre ortopedias y pedagogía en la formación docente |
title_full_unstemmed |
Re-ocupaciones del cuerpo en la Educación Física: vinculación entre ortopedias y pedagogía en la formación docente |
title_sort |
Re-ocupaciones del cuerpo en la Educación Física: vinculación entre ortopedias y pedagogía en la formación docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez, Alicia Soledad Cuello, María Flavia |
author |
Martínez, Alicia Soledad |
author_facet |
Martínez, Alicia Soledad Cuello, María Flavia |
author_role |
author |
author2 |
Cuello, María Flavia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física cuerpo ocupaciones ortopedias pedagogía |
topic |
Educación Física cuerpo ocupaciones ortopedias pedagogía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente análisis resulta de un recorrido teórico que venimos desarrollando sobre la idea de Cuerpo, a partir de un trabajo de investigación que buscó vincular la formación en Educación Física (EF) y la idea de gestión de la heteronormatividad; que se extienden en discusiones sostenidas sobre "cuerpo” y "género” en el campo de la formación docente de EF y que fueron plasmadas en artículos recientes. Nuestros trabajos partieron de la lectura de Foucault (2012), quien define a la episteme como un dispositivo discursivo que permite separar científicamente lo calificable de lo incalificable, delimitando las condiciones de posibilidad de todo saber, sus técnicas y valores. Recuperamos a manera de ensamble conceptual: la analítica de la finitud, las ortopedias y la pedagogía; como aquellos discursos que producen un cuerpo empírico y trascendental que nos permite pensar los modos con los que se inscriben y se restablecen en la formación docente de la Educación Física en tanto saber, función y modos de operar (pragmáticos) reconocidos como propios de la EF. Desde nuestras indagaciones teóricas, a estos modos los delimitamos como "gestión” desde el discurso motriz y de fundamentos biológicos del movimiento humano. Para el estudio llevado adelante, la biología y la anatomía del siglo XIX se presentan como las responsables de observar o estudiar la finitud del hombre, en consecuencia, el sujeto accede al modo de ser de la vida a través de su propio cuerpo, como captación material de estos discursos; representando la finitud del cuerpo, del deseo y del habla (Castro, 2011) Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente análisis resulta de un recorrido teórico que venimos desarrollando sobre la idea de Cuerpo, a partir de un trabajo de investigación que buscó vincular la formación en Educación Física (EF) y la idea de gestión de la heteronormatividad; que se extienden en discusiones sostenidas sobre "cuerpo” y "género” en el campo de la formación docente de EF y que fueron plasmadas en artículos recientes. Nuestros trabajos partieron de la lectura de Foucault (2012), quien define a la episteme como un dispositivo discursivo que permite separar científicamente lo calificable de lo incalificable, delimitando las condiciones de posibilidad de todo saber, sus técnicas y valores. Recuperamos a manera de ensamble conceptual: la analítica de la finitud, las ortopedias y la pedagogía; como aquellos discursos que producen un cuerpo empírico y trascendental que nos permite pensar los modos con los que se inscriben y se restablecen en la formación docente de la Educación Física en tanto saber, función y modos de operar (pragmáticos) reconocidos como propios de la EF. Desde nuestras indagaciones teóricas, a estos modos los delimitamos como "gestión” desde el discurso motriz y de fundamentos biológicos del movimiento humano. Para el estudio llevado adelante, la biología y la anatomía del siglo XIX se presentan como las responsables de observar o estudiar la finitud del hombre, en consecuencia, el sujeto accede al modo de ser de la vida a través de su propio cuerpo, como captación material de estos discursos; representando la finitud del cuerpo, del deseo y del habla (Castro, 2011) |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185771 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185771 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804195401317812/@@display-file/file/Mesa 15_Cuello_Re-ocupaciones del cuerpo en la Educación Física_Vinculación entre ortopedias y pedagogía en la formación docente.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064426822664192 |
score |
13.22299 |