Narrar el terror entre Alemania y Argentina : Memoria multidireccional y sustracción en Wörterbuch de Jenny Erpenbeck

Autores
Pereyra, Soledad
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta contribución analiza la novela Wörterbuch (2004) de la alemana Jenny Erpenbeck, que construye un relato ficcional en el que se entrecruza, a pesar del borramiento y ocultación de algunos nombres y marcas, la memoria sobre el pasado de la última dictadura en Argentina en una atmósfera doméstica y cotidiana con referentes culturales alemanes. En primer lugar, exploramos cómo en Wörterbuch esta forma del discurso ficcional insiste en construir una trama incompleta, fragmentaria y con una nominación verosímil escueta en torno a la historia traumática sobre la represión en Argentina, que da paso a una experiencia lectora suspendida y propia del régimen estético del arte, esto es que se sustrae a sí misma de sus conexiones corrientes y de las normas de la representación (Rancière, 2007, 2008, 2010). Los fragmentos que en la narración de la memoria privada del personaje convocan la memoria colectiva funcionan recursiva e inestablemente, ocultan bajo el «narrar infantil» las atrocidades más grandes, se acercan y luego suspenden marcas del testimonio histórico ya veces evocan una referencialidad que aparece como equívoca porque no remite al espacio cultural argentino. Por ello y en segundo lugar, leemos la novela como una memoria multidireccional (cf. Rothberg, 2009, 2011) que renegocia y discute transculturalmente con otras ficciones y con los discursos hegemónicos de Argentina sobre la dictadura, los modos de narrar el terror durante este período y las ficciones de la posmemoria en general.
Cette contribution analyse le roman Wörterbuch (2004) de l’allemande Jenny Erpenbeck, qui construit une narration fictionnelle dans laquelle s’entrecroisent, malgré l’effacement et l’occultation de quelques noms et marqueurs, la mémoire sur le passé de la dernière dictature en Argentine dans une atmosphère domestique et quotidienne avec des référents culturels allemands. En premier lieu, nous explorons comment, dans Wörterbuch, cette forme du discours fictionnel insiste sur le fait de construire une trame incomplète, fragmentée, où l’on nomme l’Histoire traumatique de la répression en Argentine de manière vraisemblable, mais courte, ce qui donne lieu a une expérience de lecture suspendue et propre du régime esthétique de l’art, c’est-à-dire qu’elle se soustraie d’ellemême de ses connections courantes et des normes de la représentation (cf. Rancière 2007, 2008, 2010). Les fragments qui convoquent, dans le récit de la mémoire personnelle du personnage, la mémoire collective fonctionnent de manière récursive et instable, dissimulent sous la « narration infantile » les atrocités les plus grandes, s’approchent et suspendent ensuite les marques du témoignage historique et évoquent parfois une référentialité qui apparaît comme erronée car elle ne renvoie pas à l’espace culturel argentin. C’est pour cela que nous lisons ce roman, dans un deuxième temps, comme une mémoire multidirectionnelle (cf. Rothberg 2009, 2011) qui renégocie et discute transculturellement avec d’autres fictions et avec les discours hégémoniques de l’Argentine sur la dictature, les moyens de raconter la terreur durant cette période et les fictions de la posmémoire en général.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Universidad de Berna
Materia
Literatura
Erpenbeck
Memoria
Multidireccional
Narrativa
Ranciere
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184310

id SEDICI_6c6473bba9d4915a7aaf55b3d7d1f75b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184310
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Narrar el terror entre Alemania y Argentina : Memoria multidireccional y sustracción en Wörterbuch de Jenny ErpenbeckNarrer la terreur entre l’Allemagne et l’Argentine. Mémoire multidirectionnelle et soustraction sur Jenny Erpenbeck WörterbuchPereyra, SoledadLiteraturaErpenbeckMemoriaMultidireccionalNarrativaRanciereEsta contribución analiza la novela Wörterbuch (2004) de la alemana Jenny Erpenbeck, que construye un relato ficcional en el que se entrecruza, a pesar del borramiento y ocultación de algunos nombres y marcas, la memoria sobre el pasado de la última dictadura en Argentina en una atmósfera doméstica y cotidiana con referentes culturales alemanes. En primer lugar, exploramos cómo en Wörterbuch esta forma del discurso ficcional insiste en construir una trama incompleta, fragmentaria y con una nominación verosímil escueta en torno a la historia traumática sobre la represión en Argentina, que da paso a una experiencia lectora suspendida y propia del régimen estético del arte, esto es que se sustrae a sí misma de sus conexiones corrientes y de las normas de la representación (Rancière, 2007, 2008, 2010). Los fragmentos que en la narración de la memoria privada del personaje convocan la memoria colectiva funcionan recursiva e inestablemente, ocultan bajo el «narrar infantil» las atrocidades más grandes, se acercan y luego suspenden marcas del testimonio histórico ya veces evocan una referencialidad que aparece como equívoca porque no remite al espacio cultural argentino. Por ello y en segundo lugar, leemos la novela como una memoria multidireccional (cf. Rothberg, 2009, 2011) que renegocia y discute transculturalmente con otras ficciones y con los discursos hegemónicos de Argentina sobre la dictadura, los modos de narrar el terror durante este período y las ficciones de la posmemoria en general.Cette contribution analyse le roman Wörterbuch (2004) de l’allemande Jenny Erpenbeck, qui construit une narration fictionnelle dans laquelle s’entrecroisent, malgré l’effacement et l’occultation de quelques noms et marqueurs, la mémoire sur le passé de la dernière dictature en Argentine dans une atmosphère domestique et quotidienne avec des référents culturels allemands. En premier lieu, nous explorons comment, dans Wörterbuch, cette forme du discours fictionnel insiste sur le fait de construire une trame incomplète, fragmentée, où l’on nomme l’Histoire traumatique de la répression en Argentine de manière vraisemblable, mais courte, ce qui donne lieu a une expérience de lecture suspendue et propre du régime esthétique de l’art, c’est-à-dire qu’elle se soustraie d’ellemême de ses connections courantes et des normes de la représentation (cf. Rancière 2007, 2008, 2010). Les fragments qui convoquent, dans le récit de la mémoire personnelle du personnage, la mémoire collective fonctionnent de manière récursive et instable, dissimulent sous la « narration infantile » les atrocités les plus grandes, s’approchent et suspendent ensuite les marques du témoignage historique et évoquent parfois une référentialité qui apparaît comme erronée car elle ne renvoie pas à l’espace culturel argentin. C’est pour cela que nous lisons ce roman, dans un deuxième temps, comme une mémoire multidirectionnelle (cf. Rothberg 2009, 2011) qui renégocie et discute transculturellement avec d’autres fictions et avec les discours hégémoniques de l’Argentine sur la dictature, les moyens de raconter la terreur durant cette période et les fictions de la posmémoire en général.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias SocialesUniversidad de Berna2018-04-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf49-61http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184310spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/america/1936info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2427-9048info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/america.1936info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184310Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:32.358SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Narrar el terror entre Alemania y Argentina : Memoria multidireccional y sustracción en Wörterbuch de Jenny Erpenbeck
Narrer la terreur entre l’Allemagne et l’Argentine. Mémoire multidirectionnelle et soustraction sur Jenny Erpenbeck Wörterbuch
title Narrar el terror entre Alemania y Argentina : Memoria multidireccional y sustracción en Wörterbuch de Jenny Erpenbeck
spellingShingle Narrar el terror entre Alemania y Argentina : Memoria multidireccional y sustracción en Wörterbuch de Jenny Erpenbeck
Pereyra, Soledad
Literatura
Erpenbeck
Memoria
Multidireccional
Narrativa
Ranciere
title_short Narrar el terror entre Alemania y Argentina : Memoria multidireccional y sustracción en Wörterbuch de Jenny Erpenbeck
title_full Narrar el terror entre Alemania y Argentina : Memoria multidireccional y sustracción en Wörterbuch de Jenny Erpenbeck
title_fullStr Narrar el terror entre Alemania y Argentina : Memoria multidireccional y sustracción en Wörterbuch de Jenny Erpenbeck
title_full_unstemmed Narrar el terror entre Alemania y Argentina : Memoria multidireccional y sustracción en Wörterbuch de Jenny Erpenbeck
title_sort Narrar el terror entre Alemania y Argentina : Memoria multidireccional y sustracción en Wörterbuch de Jenny Erpenbeck
dc.creator.none.fl_str_mv Pereyra, Soledad
author Pereyra, Soledad
author_facet Pereyra, Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Erpenbeck
Memoria
Multidireccional
Narrativa
Ranciere
topic Literatura
Erpenbeck
Memoria
Multidireccional
Narrativa
Ranciere
dc.description.none.fl_txt_mv Esta contribución analiza la novela Wörterbuch (2004) de la alemana Jenny Erpenbeck, que construye un relato ficcional en el que se entrecruza, a pesar del borramiento y ocultación de algunos nombres y marcas, la memoria sobre el pasado de la última dictadura en Argentina en una atmósfera doméstica y cotidiana con referentes culturales alemanes. En primer lugar, exploramos cómo en Wörterbuch esta forma del discurso ficcional insiste en construir una trama incompleta, fragmentaria y con una nominación verosímil escueta en torno a la historia traumática sobre la represión en Argentina, que da paso a una experiencia lectora suspendida y propia del régimen estético del arte, esto es que se sustrae a sí misma de sus conexiones corrientes y de las normas de la representación (Rancière, 2007, 2008, 2010). Los fragmentos que en la narración de la memoria privada del personaje convocan la memoria colectiva funcionan recursiva e inestablemente, ocultan bajo el «narrar infantil» las atrocidades más grandes, se acercan y luego suspenden marcas del testimonio histórico ya veces evocan una referencialidad que aparece como equívoca porque no remite al espacio cultural argentino. Por ello y en segundo lugar, leemos la novela como una memoria multidireccional (cf. Rothberg, 2009, 2011) que renegocia y discute transculturalmente con otras ficciones y con los discursos hegemónicos de Argentina sobre la dictadura, los modos de narrar el terror durante este período y las ficciones de la posmemoria en general.
Cette contribution analyse le roman Wörterbuch (2004) de l’allemande Jenny Erpenbeck, qui construit une narration fictionnelle dans laquelle s’entrecroisent, malgré l’effacement et l’occultation de quelques noms et marqueurs, la mémoire sur le passé de la dernière dictature en Argentine dans une atmosphère domestique et quotidienne avec des référents culturels allemands. En premier lieu, nous explorons comment, dans Wörterbuch, cette forme du discours fictionnel insiste sur le fait de construire une trame incomplète, fragmentée, où l’on nomme l’Histoire traumatique de la répression en Argentine de manière vraisemblable, mais courte, ce qui donne lieu a une expérience de lecture suspendue et propre du régime esthétique de l’art, c’est-à-dire qu’elle se soustraie d’ellemême de ses connections courantes et des normes de la représentation (cf. Rancière 2007, 2008, 2010). Les fragments qui convoquent, dans le récit de la mémoire personnelle du personnage, la mémoire collective fonctionnent de manière récursive et instable, dissimulent sous la « narration infantile » les atrocités les plus grandes, s’approchent et suspendent ensuite les marques du témoignage historique et évoquent parfois une référentialité qui apparaît comme erronée car elle ne renvoie pas à l’espace culturel argentin. C’est pour cela que nous lisons ce roman, dans un deuxième temps, comme une mémoire multidirectionnelle (cf. Rothberg 2009, 2011) qui renégocie et discute transculturellement avec d’autres fictions et avec les discours hégémoniques de l’Argentine sur la dictature, les moyens de raconter la terreur durant cette période et les fictions de la posmémoire en général.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Universidad de Berna
description Esta contribución analiza la novela Wörterbuch (2004) de la alemana Jenny Erpenbeck, que construye un relato ficcional en el que se entrecruza, a pesar del borramiento y ocultación de algunos nombres y marcas, la memoria sobre el pasado de la última dictadura en Argentina en una atmósfera doméstica y cotidiana con referentes culturales alemanes. En primer lugar, exploramos cómo en Wörterbuch esta forma del discurso ficcional insiste en construir una trama incompleta, fragmentaria y con una nominación verosímil escueta en torno a la historia traumática sobre la represión en Argentina, que da paso a una experiencia lectora suspendida y propia del régimen estético del arte, esto es que se sustrae a sí misma de sus conexiones corrientes y de las normas de la representación (Rancière, 2007, 2008, 2010). Los fragmentos que en la narración de la memoria privada del personaje convocan la memoria colectiva funcionan recursiva e inestablemente, ocultan bajo el «narrar infantil» las atrocidades más grandes, se acercan y luego suspenden marcas del testimonio histórico ya veces evocan una referencialidad que aparece como equívoca porque no remite al espacio cultural argentino. Por ello y en segundo lugar, leemos la novela como una memoria multidireccional (cf. Rothberg, 2009, 2011) que renegocia y discute transculturalmente con otras ficciones y con los discursos hegemónicos de Argentina sobre la dictadura, los modos de narrar el terror durante este período y las ficciones de la posmemoria en general.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184310
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184310
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/america/1936
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2427-9048
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/america.1936
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
49-61
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616363793973248
score 13.070432