Pobreza multidimensional infantil en España y Argentina : un ejercicio de construcción, compatibilización y análisis de robustez

Autores
Tuñón, Ianina; Lamarmora, Guido; Sánchez, María Emilia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Fil: Lamarmora, Guido. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Sánchez, María Emilia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030 se constituyen en metas a las que adhieren casi todos los gobiernos del mundo, y es la primera vez que acuerdan un objetivo de pobreza multidimensional que incluye explícitamente a los niños/as. En la última década, son muchos los aportes que se han realizado desde lo conceptual y metodológico a la construcción de medidas de pobreza multidimensionales y en particular orientadas a la medición del fenómeno de la pobreza infantil. Estas propuestas, en algunos casos, retoman la perspectiva de las capacidades de Sen, o bien el enfoque de derechos humanos, o se ven más alineadas con el enfoque de privaciones socialmente consensuadas. Este último enfoque es el utilizado por la Unión Europea, e incorporado a través de 18 indicadores en un módulo específico de “Privación material” de la Encuesta de la Unión Europea de Ingresos y Condiciones de Vida (EU-SILC), en el que se releva información de los hogares con niños/as. A partir de la propuesta para la UE y con la intención de poder desarrollar un análisis comparado entre España y la Argentina, se avanzó en la adecuación de indicadores de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), procurando su comparabilidad con los presentes en la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadísticas de España. En este proceso de compatibilización de los instrumentos se tomaron decisiones conceptuales y metodológicas que son sistematizadas y discutidas en el presente artículo. El índice construido logró compatibilizar 11 indicadores comunes para niñas/os entre los 3 y 15 años de la Argentina y España que resultaron ser adecuados, válidos, fiables y aditivos.
Abstract: The Sustainable Development Goals (SDGs) for 2030 are set in goals to which almost all the governments of the world adhere, and it is the first time that they have agreed on a multidimensional poverty objective that explicitly includes children. In the last decade, there have been many contributions that have been made from the conceptual and methodological point of view to the construction of multidimensional poverty measures, particularly aimed at measuring the phenomenon of child poverty. These proposals, in some cases, either take the perspective of Sen’s capabilities, or the human rights approach, or are more aligned with the approach of socially agreed deprivation. This last approach is the one used by the European Union, and incorporated through 18 indicators in a specific module of «Material Deprivation» of the Survey of the European Union of Income and Living Conditions (EU-SILC), in which Relevance information from households with children. Based on the proposal for the EU and with the intention of being able to develop a comparative analysis between Spain and Argentina, progress was made in adapting the indicators of the Argentine Social Debt Survey (EDSA) of the Debt Observatory Program Social Argentina (ODSA) of the Universidad Católica Argentina (UCA), seeking comparability with those present in the Survey of Living Conditions (ECV) of the National Institute of Statistics of Spain. In this process of compatibility of the instruments, conceptual and methodological decisions will be made that are systematized and discussed in this article. The compatible constructed index reconciles 11 common indicators for children between 3 and 15 years of age in Argentina and Spain that were found to be valid, valid, reliable and additive.
Fuente
Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales. 2022, 55
Materia
INFANCIA
POBREZA MULTIDIRECCIONAL
VALIDEZ
FIABILIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/16362

id RIUCA_1e74ffe56ad34d3d2e3b47aee67ee6fb
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/16362
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Pobreza multidimensional infantil en España y Argentina : un ejercicio de construcción, compatibilización y análisis de robustezMultidimensional child poverty in Spain and Argentina : an exercise in construction, compatibility and robustness analysisTuñón, IaninaLamarmora, GuidoSánchez, María EmiliaINFANCIAPOBREZA MULTIDIRECCIONALVALIDEZFIABILIDADFil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de la Deuda Social Argentina; ArgentinaFil: Lamarmora, Guido. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Sánchez, María Emilia. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030 se constituyen en metas a las que adhieren casi todos los gobiernos del mundo, y es la primera vez que acuerdan un objetivo de pobreza multidimensional que incluye explícitamente a los niños/as. En la última década, son muchos los aportes que se han realizado desde lo conceptual y metodológico a la construcción de medidas de pobreza multidimensionales y en particular orientadas a la medición del fenómeno de la pobreza infantil. Estas propuestas, en algunos casos, retoman la perspectiva de las capacidades de Sen, o bien el enfoque de derechos humanos, o se ven más alineadas con el enfoque de privaciones socialmente consensuadas. Este último enfoque es el utilizado por la Unión Europea, e incorporado a través de 18 indicadores en un módulo específico de “Privación material” de la Encuesta de la Unión Europea de Ingresos y Condiciones de Vida (EU-SILC), en el que se releva información de los hogares con niños/as. A partir de la propuesta para la UE y con la intención de poder desarrollar un análisis comparado entre España y la Argentina, se avanzó en la adecuación de indicadores de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), procurando su comparabilidad con los presentes en la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadísticas de España. En este proceso de compatibilización de los instrumentos se tomaron decisiones conceptuales y metodológicas que son sistematizadas y discutidas en el presente artículo. El índice construido logró compatibilizar 11 indicadores comunes para niñas/os entre los 3 y 15 años de la Argentina y España que resultaron ser adecuados, válidos, fiables y aditivos.Abstract: The Sustainable Development Goals (SDGs) for 2030 are set in goals to which almost all the governments of the world adhere, and it is the first time that they have agreed on a multidimensional poverty objective that explicitly includes children. In the last decade, there have been many contributions that have been made from the conceptual and methodological point of view to the construction of multidimensional poverty measures, particularly aimed at measuring the phenomenon of child poverty. These proposals, in some cases, either take the perspective of Sen’s capabilities, or the human rights approach, or are more aligned with the approach of socially agreed deprivation. This last approach is the one used by the European Union, and incorporated through 18 indicators in a specific module of «Material Deprivation» of the Survey of the European Union of Income and Living Conditions (EU-SILC), in which Relevance information from households with children. Based on the proposal for the EU and with the intention of being able to develop a comparative analysis between Spain and Argentina, progress was made in adapting the indicators of the Argentine Social Debt Survey (EDSA) of the Debt Observatory Program Social Argentina (ODSA) of the Universidad Católica Argentina (UCA), seeking comparability with those present in the Survey of Living Conditions (ECV) of the National Institute of Statistics of Spain. In this process of compatibility of the instruments, conceptual and methodological decisions will be made that are systematized and discussed in this article. The compatible constructed index reconciles 11 common indicators for children between 3 and 15 years of age in Argentina and Spain that were found to be valid, valid, reliable and additive.Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/163622174-0682 (online)1139-5737 (impreso)empiria.55.2022.34182Tuñón, I., Lamarmora, G., Sánchez, M. E. Pobreza multidimensional infantil en España y Argentina : un ejercicio de construcción, compatibilización y análisis de robustez [en línea]. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales. 2022, 55. doi: empiria.55.2022.34182. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16362Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales. 2022, 55reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinaEspañainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:15Zoai:ucacris:123456789/16362instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:15.912Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pobreza multidimensional infantil en España y Argentina : un ejercicio de construcción, compatibilización y análisis de robustez
Multidimensional child poverty in Spain and Argentina : an exercise in construction, compatibility and robustness analysis
title Pobreza multidimensional infantil en España y Argentina : un ejercicio de construcción, compatibilización y análisis de robustez
spellingShingle Pobreza multidimensional infantil en España y Argentina : un ejercicio de construcción, compatibilización y análisis de robustez
Tuñón, Ianina
INFANCIA
POBREZA MULTIDIRECCIONAL
VALIDEZ
FIABILIDAD
title_short Pobreza multidimensional infantil en España y Argentina : un ejercicio de construcción, compatibilización y análisis de robustez
title_full Pobreza multidimensional infantil en España y Argentina : un ejercicio de construcción, compatibilización y análisis de robustez
title_fullStr Pobreza multidimensional infantil en España y Argentina : un ejercicio de construcción, compatibilización y análisis de robustez
title_full_unstemmed Pobreza multidimensional infantil en España y Argentina : un ejercicio de construcción, compatibilización y análisis de robustez
title_sort Pobreza multidimensional infantil en España y Argentina : un ejercicio de construcción, compatibilización y análisis de robustez
dc.creator.none.fl_str_mv Tuñón, Ianina
Lamarmora, Guido
Sánchez, María Emilia
author Tuñón, Ianina
author_facet Tuñón, Ianina
Lamarmora, Guido
Sánchez, María Emilia
author_role author
author2 Lamarmora, Guido
Sánchez, María Emilia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv INFANCIA
POBREZA MULTIDIRECCIONAL
VALIDEZ
FIABILIDAD
topic INFANCIA
POBREZA MULTIDIRECCIONAL
VALIDEZ
FIABILIDAD
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Fil: Lamarmora, Guido. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Sánchez, María Emilia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030 se constituyen en metas a las que adhieren casi todos los gobiernos del mundo, y es la primera vez que acuerdan un objetivo de pobreza multidimensional que incluye explícitamente a los niños/as. En la última década, son muchos los aportes que se han realizado desde lo conceptual y metodológico a la construcción de medidas de pobreza multidimensionales y en particular orientadas a la medición del fenómeno de la pobreza infantil. Estas propuestas, en algunos casos, retoman la perspectiva de las capacidades de Sen, o bien el enfoque de derechos humanos, o se ven más alineadas con el enfoque de privaciones socialmente consensuadas. Este último enfoque es el utilizado por la Unión Europea, e incorporado a través de 18 indicadores en un módulo específico de “Privación material” de la Encuesta de la Unión Europea de Ingresos y Condiciones de Vida (EU-SILC), en el que se releva información de los hogares con niños/as. A partir de la propuesta para la UE y con la intención de poder desarrollar un análisis comparado entre España y la Argentina, se avanzó en la adecuación de indicadores de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), procurando su comparabilidad con los presentes en la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadísticas de España. En este proceso de compatibilización de los instrumentos se tomaron decisiones conceptuales y metodológicas que son sistematizadas y discutidas en el presente artículo. El índice construido logró compatibilizar 11 indicadores comunes para niñas/os entre los 3 y 15 años de la Argentina y España que resultaron ser adecuados, válidos, fiables y aditivos.
Abstract: The Sustainable Development Goals (SDGs) for 2030 are set in goals to which almost all the governments of the world adhere, and it is the first time that they have agreed on a multidimensional poverty objective that explicitly includes children. In the last decade, there have been many contributions that have been made from the conceptual and methodological point of view to the construction of multidimensional poverty measures, particularly aimed at measuring the phenomenon of child poverty. These proposals, in some cases, either take the perspective of Sen’s capabilities, or the human rights approach, or are more aligned with the approach of socially agreed deprivation. This last approach is the one used by the European Union, and incorporated through 18 indicators in a specific module of «Material Deprivation» of the Survey of the European Union of Income and Living Conditions (EU-SILC), in which Relevance information from households with children. Based on the proposal for the EU and with the intention of being able to develop a comparative analysis between Spain and Argentina, progress was made in adapting the indicators of the Argentine Social Debt Survey (EDSA) of the Debt Observatory Program Social Argentina (ODSA) of the Universidad Católica Argentina (UCA), seeking comparability with those present in the Survey of Living Conditions (ECV) of the National Institute of Statistics of Spain. In this process of compatibility of the instruments, conceptual and methodological decisions will be made that are systematized and discussed in this article. The compatible constructed index reconciles 11 common indicators for children between 3 and 15 years of age in Argentina and Spain that were found to be valid, valid, reliable and additive.
description Fil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16362
2174-0682 (online)
1139-5737 (impreso)
empiria.55.2022.34182
Tuñón, I., Lamarmora, G., Sánchez, M. E. Pobreza multidimensional infantil en España y Argentina : un ejercicio de construcción, compatibilización y análisis de robustez [en línea]. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales. 2022, 55. doi: empiria.55.2022.34182. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16362
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16362
identifier_str_mv 2174-0682 (online)
1139-5737 (impreso)
empiria.55.2022.34182
Tuñón, I., Lamarmora, G., Sánchez, M. E. Pobreza multidimensional infantil en España y Argentina : un ejercicio de construcción, compatibilización y análisis de robustez [en línea]. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales. 2022, 55. doi: empiria.55.2022.34182. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16362
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
España
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
dc.source.none.fl_str_mv Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales. 2022, 55
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638368553762816
score 13.13397