La educación del cuerpo en la comunidad kichwa Mandari Panga : Una introducción al análisis del cuerpo en los pueblos originarios de América Latina desde la Educación Física

Autores
Escobar, Mariano
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo propone describir y analizar a la educación del cuerpo que se da en la comunidad Kichwa Mandari Panga de la amazonía ecuatoriana, desde una mirada centrada en los pueblos originarios de América Latina. De esta manera, se realiza una triangulación de datos, entre la información recolectada de la etnografía en la comunidad, documentos de pueblos originarios y el marco teórico en relación al tema elegido. A partir de esto, este trabajo pretende evidenciar, cómo en América del Latina existen y se transmiten diferentes saberes del cuerpo, que durante el transcurso de la época moderna, han sido excluidos de los ámbitos del saber/poder. De esta manera se niega una educación que se basa en una íntima relación con el ambiente y la comunidad, contraponiéndose así, a las formas educativas modernas que consideran a las personas como individuos y al ambiente como un recurso natural.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Perspectivas teóricas
Perspectivas epistemológicas
Cuerpo
Educación
Pueblos originarios
Territorios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86181

id SEDICI_6c5ca618bea863b3e8ec67e6f85dbfab
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86181
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La educación del cuerpo en la comunidad kichwa Mandari Panga : Una introducción al análisis del cuerpo en los pueblos originarios de América Latina desde la Educación FísicaEscobar, MarianoEducación FísicaPerspectivas teóricasPerspectivas epistemológicasCuerpoEducaciónPueblos originariosTerritoriosEl siguiente trabajo propone describir y analizar a la educación del cuerpo que se da en la comunidad Kichwa Mandari Panga de la amazonía ecuatoriana, desde una mirada centrada en los pueblos originarios de América Latina. De esta manera, se realiza una triangulación de datos, entre la información recolectada de la etnografía en la comunidad, documentos de pueblos originarios y el marco teórico en relación al tema elegido. A partir de esto, este trabajo pretende evidenciar, cómo en América del Latina existen y se transmiten diferentes saberes del cuerpo, que durante el transcurso de la época moderna, han sido excluidos de los ámbitos del saber/poder. De esta manera se niega una educación que se basa en una íntima relación con el ambiente y la comunidad, contraponiéndose así, a las formas educativas modernas que consideran a las personas como individuos y al ambiente como un recurso natural.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10-01info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86181spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa07_Escobar_La%20educacion%20.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:09:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86181Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:09:01.902SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación del cuerpo en la comunidad kichwa Mandari Panga : Una introducción al análisis del cuerpo en los pueblos originarios de América Latina desde la Educación Física
title La educación del cuerpo en la comunidad kichwa Mandari Panga : Una introducción al análisis del cuerpo en los pueblos originarios de América Latina desde la Educación Física
spellingShingle La educación del cuerpo en la comunidad kichwa Mandari Panga : Una introducción al análisis del cuerpo en los pueblos originarios de América Latina desde la Educación Física
Escobar, Mariano
Educación Física
Perspectivas teóricas
Perspectivas epistemológicas
Cuerpo
Educación
Pueblos originarios
Territorios
title_short La educación del cuerpo en la comunidad kichwa Mandari Panga : Una introducción al análisis del cuerpo en los pueblos originarios de América Latina desde la Educación Física
title_full La educación del cuerpo en la comunidad kichwa Mandari Panga : Una introducción al análisis del cuerpo en los pueblos originarios de América Latina desde la Educación Física
title_fullStr La educación del cuerpo en la comunidad kichwa Mandari Panga : Una introducción al análisis del cuerpo en los pueblos originarios de América Latina desde la Educación Física
title_full_unstemmed La educación del cuerpo en la comunidad kichwa Mandari Panga : Una introducción al análisis del cuerpo en los pueblos originarios de América Latina desde la Educación Física
title_sort La educación del cuerpo en la comunidad kichwa Mandari Panga : Una introducción al análisis del cuerpo en los pueblos originarios de América Latina desde la Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Escobar, Mariano
author Escobar, Mariano
author_facet Escobar, Mariano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Perspectivas teóricas
Perspectivas epistemológicas
Cuerpo
Educación
Pueblos originarios
Territorios
topic Educación Física
Perspectivas teóricas
Perspectivas epistemológicas
Cuerpo
Educación
Pueblos originarios
Territorios
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo propone describir y analizar a la educación del cuerpo que se da en la comunidad Kichwa Mandari Panga de la amazonía ecuatoriana, desde una mirada centrada en los pueblos originarios de América Latina. De esta manera, se realiza una triangulación de datos, entre la información recolectada de la etnografía en la comunidad, documentos de pueblos originarios y el marco teórico en relación al tema elegido. A partir de esto, este trabajo pretende evidenciar, cómo en América del Latina existen y se transmiten diferentes saberes del cuerpo, que durante el transcurso de la época moderna, han sido excluidos de los ámbitos del saber/poder. De esta manera se niega una educación que se basa en una íntima relación con el ambiente y la comunidad, contraponiéndose así, a las formas educativas modernas que consideran a las personas como individuos y al ambiente como un recurso natural.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El siguiente trabajo propone describir y analizar a la educación del cuerpo que se da en la comunidad Kichwa Mandari Panga de la amazonía ecuatoriana, desde una mirada centrada en los pueblos originarios de América Latina. De esta manera, se realiza una triangulación de datos, entre la información recolectada de la etnografía en la comunidad, documentos de pueblos originarios y el marco teórico en relación al tema elegido. A partir de esto, este trabajo pretende evidenciar, cómo en América del Latina existen y se transmiten diferentes saberes del cuerpo, que durante el transcurso de la época moderna, han sido excluidos de los ámbitos del saber/poder. De esta manera se niega una educación que se basa en una íntima relación con el ambiente y la comunidad, contraponiéndose así, a las formas educativas modernas que consideran a las personas como individuos y al ambiente como un recurso natural.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86181
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86181
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa07_Escobar_La%20educacion%20.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064146656788480
score 13.22299