La educación del cuerpo en la comunidad Kichwa Mandari Panga: Cosmovisión de los pueblos originarios en el cuerpo
- Autores
- Escobar, Mariano
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente artículo propone describir y analizar la educación del cuerpo observada en la comunidad Kichwa Mandari Panga de la amazonía ecuatoriana, desde una mirada centrada en la recuperación de saberes de los pueblos originarios de América Latina. El mismo se basa en la información obtenida en el trabajo etnográfico llevado a cabo en la comunidad, en triangulación con distintos documentos de comunidades de pueblos originarios. A partir de esto, el trabajo pretende describir cómo las distintas representaciones del cuerpo en la comunidad, expresadas en las cosmovisiones kichwas, se encuentran ligadas a determinadas prácticas corporales. De esta manera, se plantea la posibilidad de comenzar a analizar a la educación del cuerpo de la comunidad desde sus saberes ancestrales en diálogo con los saberes de la Educación Física. Una educación del cuerpo que asume una íntima relación con el ambiente y con la comunidad, contrapuesta a los enfoques hegemónicos que consideran a las personas como individuos y al ambiente como un recurso natural.
The following article describes and analyzes the body education observed in the Kichwa Mandari Panga community of the Ecuadorian Amazon, from a perspective focused on the recovery of knowledge of the original peoples of Latin America. It is based on the information obtained in the ethnographic work carried out in the community, in triangulation with different documents from communities of indigenous peoples. From this, the work tries to describe how the different representations of the body in the community, expressed in the Kichwa worldviews, are linked to certain bodily practices. In this way, the possibility of beginning to analyze the community's body education from its ancestral knowledge in dialogue with the knowledge of Physical Education is raised; an education of the body that assumes an intimate relationship with the environment and with the community, opposed to hegemonic approaches that consider people as individuals and the environment as a natural resource.
O artigo a seguir se propõe a descrever e analisar a formação do corpo observada na comunidade Kichwa Mandari Panga da Amazônia equatoriana, a partir de uma perspectiva voltada para o resgate do conhecimento dos povos originários da América Latina. Baseia-se nas informações obtidas no trabalho etnográfico realizado na comunidade, em triangulação com diferentes documentos de comunidades de povos indígenas. A partir disso, o trabalho busca descrever como as diferentes representações do corpo na comunidade, expressas nas visões de mundo Kichwa, estão vinculadas a determinadas práticas corporais. Desse modo, levanta-se a possibilidade de começar a analisar a educação do corpo da comunidade a partir de seus saberes ancestrais em diálogo com os saberes da Educação Física. Uma educação do corpo que pressupõe uma relação íntima com o meio ambiente e com a comunidade, contrapondo-se a abordagens hegemônicas que consideram as pessoas como indivíduos e o meio ambiente como recurso natural.
Fil: Escobar, Mariano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Educación Física y Ciencia, 22(3), e144. (2020)
ISSN 2314-2561 - Materia
-
Educación física
Cuerpo
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Territory - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
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- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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La educación del cuerpo en la comunidad Kichwa Mandari Panga: Cosmovisión de los pueblos originarios en el cuerpoBody education in the Kichwa Mandari Panga community: Worldview of the indigenous peoples in the bodyEducação corporal na comunidade Kichwa Mandari PangaEscobar, MarianoEducación físicaCuerpoEducaciónPueblos originariosTerritorioBodyEducationIndigenous peoplesTerritoryEl siguiente artículo propone describir y analizar la educación del cuerpo observada en la comunidad Kichwa Mandari Panga de la amazonía ecuatoriana, desde una mirada centrada en la recuperación de saberes de los pueblos originarios de América Latina. El mismo se basa en la información obtenida en el trabajo etnográfico llevado a cabo en la comunidad, en triangulación con distintos documentos de comunidades de pueblos originarios. A partir de esto, el trabajo pretende describir cómo las distintas representaciones del cuerpo en la comunidad, expresadas en las cosmovisiones kichwas, se encuentran ligadas a determinadas prácticas corporales. De esta manera, se plantea la posibilidad de comenzar a analizar a la educación del cuerpo de la comunidad desde sus saberes ancestrales en diálogo con los saberes de la Educación Física. Una educación del cuerpo que asume una íntima relación con el ambiente y con la comunidad, contrapuesta a los enfoques hegemónicos que consideran a las personas como individuos y al ambiente como un recurso natural.The following article describes and analyzes the body education observed in the Kichwa Mandari Panga community of the Ecuadorian Amazon, from a perspective focused on the recovery of knowledge of the original peoples of Latin America. It is based on the information obtained in the ethnographic work carried out in the community, in triangulation with different documents from communities of indigenous peoples. From this, the work tries to describe how the different representations of the body in the community, expressed in the Kichwa worldviews, are linked to certain bodily practices. In this way, the possibility of beginning to analyze the community's body education from its ancestral knowledge in dialogue with the knowledge of Physical Education is raised; an education of the body that assumes an intimate relationship with the environment and with the community, opposed to hegemonic approaches that consider people as individuals and the environment as a natural resource.O artigo a seguir se propõe a descrever e analisar a formação do corpo observada na comunidade Kichwa Mandari Panga da Amazônia equatoriana, a partir de uma perspectiva voltada para o resgate do conhecimento dos povos originários da América Latina. Baseia-se nas informações obtidas no trabalho etnográfico realizado na comunidade, em triangulação com diferentes documentos de comunidades de povos indígenas. A partir disso, o trabalho busca descrever como as diferentes representações do corpo na comunidade, expressas nas visões de mundo Kichwa, estão vinculadas a determinadas práticas corporais. Desse modo, levanta-se a possibilidade de começar a analisar a educação do corpo da comunidade a partir de seus saberes ancestrais em diálogo com os saberes da Educação Física. Uma educação do corpo que pressupõe uma relação íntima com o meio ambiente e com a comunidade, contrapondo-se a abordagens hegemônicas que consideram as pessoas como indivíduos e o meio ambiente como recurso natural.Fil: Escobar, Mariano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12399/pr.12399.pdfEducación Física y Ciencia, 22(3), e144. (2020)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e144info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12399Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:17.161Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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El siguiente artículo propone describir y analizar la educación del cuerpo observada en la comunidad Kichwa Mandari Panga de la amazonía ecuatoriana, desde una mirada centrada en la recuperación de saberes de los pueblos originarios de América Latina. El mismo se basa en la información obtenida en el trabajo etnográfico llevado a cabo en la comunidad, en triangulación con distintos documentos de comunidades de pueblos originarios. A partir de esto, el trabajo pretende describir cómo las distintas representaciones del cuerpo en la comunidad, expresadas en las cosmovisiones kichwas, se encuentran ligadas a determinadas prácticas corporales. De esta manera, se plantea la posibilidad de comenzar a analizar a la educación del cuerpo de la comunidad desde sus saberes ancestrales en diálogo con los saberes de la Educación Física. Una educación del cuerpo que asume una íntima relación con el ambiente y con la comunidad, contrapuesta a los enfoques hegemónicos que consideran a las personas como individuos y al ambiente como un recurso natural. |
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