La educación del cuerpo en la comunidad Kichwa Mandari Panga : Una introducción al análisis del cuerpo en los pueblos originarios de América Latina desde la Educación Física

Autores
Escobar, Mariano
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo propone describir y analizar a la educación del cuerpo que se da en la comunidad Kichwa Mandari Panga de la amazonía ecuatoriana, desde una mirada centrada en los pueblos originarios de América Latina. De esta manera, se realiza una triangulación de datos, entre la información recolectada de la etnografía en la comunidad, documentos de pueblos originarios y el marco teórico en relación al tema elegido. A partir de esto, este trabajo pretende evidenciar, cómo en América del Latina existen y se transmiten diferentes saberes del cuerpo, que durante el transcurso de la época moderna, han sido excluidos de los ámbitos del saber/poder. De esta manera se niega una educación que se basa en una íntima relación con el ambiente y la comunidad, contraponiéndose así, a las formas educativas modernas que consideran a las personas como individuos y al ambiente como un recurso natural.
Fil: Escobar, Mariano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Cuerpo
Educación
Pueblos originarios
Territorio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12856

id MemAca_be26ac815e36216738ca692cae8fca96
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12856
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La educación del cuerpo en la comunidad Kichwa Mandari Panga : Una introducción al análisis del cuerpo en los pueblos originarios de América Latina desde la Educación FísicaEscobar, MarianoEducación físicaCuerpoEducaciónPueblos originariosTerritorioEl siguiente trabajo propone describir y analizar a la educación del cuerpo que se da en la comunidad Kichwa Mandari Panga de la amazonía ecuatoriana, desde una mirada centrada en los pueblos originarios de América Latina. De esta manera, se realiza una triangulación de datos, entre la información recolectada de la etnografía en la comunidad, documentos de pueblos originarios y el marco teórico en relación al tema elegido. A partir de esto, este trabajo pretende evidenciar, cómo en América del Latina existen y se transmiten diferentes saberes del cuerpo, que durante el transcurso de la época moderna, han sido excluidos de los ámbitos del saber/poder. De esta manera se niega una educación que se basa en una íntima relación con el ambiente y la comunidad, contraponiéndose así, a las formas educativas modernas que consideran a las personas como individuos y al ambiente como un recurso natural.Fil: Escobar, Mariano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12856/ev.12856.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:54:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12856Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:53.208Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación del cuerpo en la comunidad Kichwa Mandari Panga : Una introducción al análisis del cuerpo en los pueblos originarios de América Latina desde la Educación Física
title La educación del cuerpo en la comunidad Kichwa Mandari Panga : Una introducción al análisis del cuerpo en los pueblos originarios de América Latina desde la Educación Física
spellingShingle La educación del cuerpo en la comunidad Kichwa Mandari Panga : Una introducción al análisis del cuerpo en los pueblos originarios de América Latina desde la Educación Física
Escobar, Mariano
Educación física
Cuerpo
Educación
Pueblos originarios
Territorio
title_short La educación del cuerpo en la comunidad Kichwa Mandari Panga : Una introducción al análisis del cuerpo en los pueblos originarios de América Latina desde la Educación Física
title_full La educación del cuerpo en la comunidad Kichwa Mandari Panga : Una introducción al análisis del cuerpo en los pueblos originarios de América Latina desde la Educación Física
title_fullStr La educación del cuerpo en la comunidad Kichwa Mandari Panga : Una introducción al análisis del cuerpo en los pueblos originarios de América Latina desde la Educación Física
title_full_unstemmed La educación del cuerpo en la comunidad Kichwa Mandari Panga : Una introducción al análisis del cuerpo en los pueblos originarios de América Latina desde la Educación Física
title_sort La educación del cuerpo en la comunidad Kichwa Mandari Panga : Una introducción al análisis del cuerpo en los pueblos originarios de América Latina desde la Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Escobar, Mariano
author Escobar, Mariano
author_facet Escobar, Mariano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Cuerpo
Educación
Pueblos originarios
Territorio
topic Educación física
Cuerpo
Educación
Pueblos originarios
Territorio
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo propone describir y analizar a la educación del cuerpo que se da en la comunidad Kichwa Mandari Panga de la amazonía ecuatoriana, desde una mirada centrada en los pueblos originarios de América Latina. De esta manera, se realiza una triangulación de datos, entre la información recolectada de la etnografía en la comunidad, documentos de pueblos originarios y el marco teórico en relación al tema elegido. A partir de esto, este trabajo pretende evidenciar, cómo en América del Latina existen y se transmiten diferentes saberes del cuerpo, que durante el transcurso de la época moderna, han sido excluidos de los ámbitos del saber/poder. De esta manera se niega una educación que se basa en una íntima relación con el ambiente y la comunidad, contraponiéndose así, a las formas educativas modernas que consideran a las personas como individuos y al ambiente como un recurso natural.
Fil: Escobar, Mariano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El siguiente trabajo propone describir y analizar a la educación del cuerpo que se da en la comunidad Kichwa Mandari Panga de la amazonía ecuatoriana, desde una mirada centrada en los pueblos originarios de América Latina. De esta manera, se realiza una triangulación de datos, entre la información recolectada de la etnografía en la comunidad, documentos de pueblos originarios y el marco teórico en relación al tema elegido. A partir de esto, este trabajo pretende evidenciar, cómo en América del Latina existen y se transmiten diferentes saberes del cuerpo, que durante el transcurso de la época moderna, han sido excluidos de los ámbitos del saber/poder. De esta manera se niega una educación que se basa en una íntima relación con el ambiente y la comunidad, contraponiéndose así, a las formas educativas modernas que consideran a las personas como individuos y al ambiente como un recurso natural.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12856/ev.12856.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12856/ev.12856.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616496657989632
score 13.070432