La enseñanza de la praxis investigativa en los procesos de elaboración de tesis en los estudiantes de posgrado

Autores
Ríos Estrada, Ruth Selene
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación y la docencia no encuentran un punto derelación mutua en donde la investigación científica como práctica de construir conocimientos sea observe como un proceso integral de análisis, síntesis y praxis. Pareciera ser que la investigación científica se ha visto disminuida en la aplicación de unmétodo para obtener resultados. Esto no es más que un síntoma de la poca importancia que tiene la investigación científica y que por el contrario debería ser promovida dentro de las prioridades educativas como parte de la formación de estudiantes de los programas de maestrías y doctorados con perfiles de investigación y docencia. La producción del conocimiento como uno de los propósitos fundamentales de la Universidad Pública y resulta ser una práctica que requiere ser abordada desde una perspectiva reflexiva y crítica. La práctica de investigar se considera como un medio para ir construyendo conocimiento sistematizado y fiable que, permite ir consolidando los cuerpos teóricos de diferentes disciplinas. En este trabajo se parte del supuesto de que cada vez más la práctica investigativa en la universidad, se ha visto disminuida en los procesos de reflexión y aportaciones teóricas, así como, en su aplicación práctica, lo que se asume como un deterioro en encontrar nuevos esquemas que permitan comprender y transformar la realidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Praxis investigativa
Tesis
Estudiantes de posgrado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109098

id SEDICI_6c30ee4a0e3d7ca4ada99d0e974bcc90
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109098
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza de la praxis investigativa en los procesos de elaboración de tesis en los estudiantes de posgradoRíos Estrada, Ruth SeleneCiencias SocialesPraxis investigativaTesisEstudiantes de posgradoLa investigación y la docencia no encuentran un punto derelación mutua en donde la investigación científica como práctica de construir conocimientos sea observe como un proceso integral de análisis, síntesis y praxis. Pareciera ser que la investigación científica se ha visto disminuida en la aplicación de unmétodo para obtener resultados. Esto no es más que un síntoma de la poca importancia que tiene la investigación científica y que por el contrario debería ser promovida dentro de las prioridades educativas como parte de la formación de estudiantes de los programas de maestrías y doctorados con perfiles de investigación y docencia. La producción del conocimiento como uno de los propósitos fundamentales de la Universidad Pública y resulta ser una práctica que requiere ser abordada desde una perspectiva reflexiva y crítica. La práctica de investigar se considera como un medio para ir construyendo conocimiento sistematizado y fiable que, permite ir consolidando los cuerpos teóricos de diferentes disciplinas. En este trabajo se parte del supuesto de que cada vez más la práctica investigativa en la universidad, se ha visto disminuida en los procesos de reflexión y aportaciones teóricas, así como, en su aplicación práctica, lo que se asume como un deterioro en encontrar nuevos esquemas que permitan comprender y transformar la realidad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109098<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8562/ev.8562.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/RiosEstrada.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:24:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109098Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:17.692SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la praxis investigativa en los procesos de elaboración de tesis en los estudiantes de posgrado
title La enseñanza de la praxis investigativa en los procesos de elaboración de tesis en los estudiantes de posgrado
spellingShingle La enseñanza de la praxis investigativa en los procesos de elaboración de tesis en los estudiantes de posgrado
Ríos Estrada, Ruth Selene
Ciencias Sociales
Praxis investigativa
Tesis
Estudiantes de posgrado
title_short La enseñanza de la praxis investigativa en los procesos de elaboración de tesis en los estudiantes de posgrado
title_full La enseñanza de la praxis investigativa en los procesos de elaboración de tesis en los estudiantes de posgrado
title_fullStr La enseñanza de la praxis investigativa en los procesos de elaboración de tesis en los estudiantes de posgrado
title_full_unstemmed La enseñanza de la praxis investigativa en los procesos de elaboración de tesis en los estudiantes de posgrado
title_sort La enseñanza de la praxis investigativa en los procesos de elaboración de tesis en los estudiantes de posgrado
dc.creator.none.fl_str_mv Ríos Estrada, Ruth Selene
author Ríos Estrada, Ruth Selene
author_facet Ríos Estrada, Ruth Selene
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Praxis investigativa
Tesis
Estudiantes de posgrado
topic Ciencias Sociales
Praxis investigativa
Tesis
Estudiantes de posgrado
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación y la docencia no encuentran un punto derelación mutua en donde la investigación científica como práctica de construir conocimientos sea observe como un proceso integral de análisis, síntesis y praxis. Pareciera ser que la investigación científica se ha visto disminuida en la aplicación de unmétodo para obtener resultados. Esto no es más que un síntoma de la poca importancia que tiene la investigación científica y que por el contrario debería ser promovida dentro de las prioridades educativas como parte de la formación de estudiantes de los programas de maestrías y doctorados con perfiles de investigación y docencia. La producción del conocimiento como uno de los propósitos fundamentales de la Universidad Pública y resulta ser una práctica que requiere ser abordada desde una perspectiva reflexiva y crítica. La práctica de investigar se considera como un medio para ir construyendo conocimiento sistematizado y fiable que, permite ir consolidando los cuerpos teóricos de diferentes disciplinas. En este trabajo se parte del supuesto de que cada vez más la práctica investigativa en la universidad, se ha visto disminuida en los procesos de reflexión y aportaciones teóricas, así como, en su aplicación práctica, lo que se asume como un deterioro en encontrar nuevos esquemas que permitan comprender y transformar la realidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La investigación y la docencia no encuentran un punto derelación mutua en donde la investigación científica como práctica de construir conocimientos sea observe como un proceso integral de análisis, síntesis y praxis. Pareciera ser que la investigación científica se ha visto disminuida en la aplicación de unmétodo para obtener resultados. Esto no es más que un síntoma de la poca importancia que tiene la investigación científica y que por el contrario debería ser promovida dentro de las prioridades educativas como parte de la formación de estudiantes de los programas de maestrías y doctorados con perfiles de investigación y docencia. La producción del conocimiento como uno de los propósitos fundamentales de la Universidad Pública y resulta ser una práctica que requiere ser abordada desde una perspectiva reflexiva y crítica. La práctica de investigar se considera como un medio para ir construyendo conocimiento sistematizado y fiable que, permite ir consolidando los cuerpos teóricos de diferentes disciplinas. En este trabajo se parte del supuesto de que cada vez más la práctica investigativa en la universidad, se ha visto disminuida en los procesos de reflexión y aportaciones teóricas, así como, en su aplicación práctica, lo que se asume como un deterioro en encontrar nuevos esquemas que permitan comprender y transformar la realidad.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109098
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109098
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8562/ev.8562.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/RiosEstrada.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616120043044864
score 13.070432