Ser adscriptos : Desafíos en los inicios del rol docente universitario
- Autores
- Trybalski Eichholz, María Isabel; Iparraguirre, Juana; Ramírez, Pedro
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo expone la experiencia relatada por sus protagonistas, de ser adscripto en la cátedra de Teoría de la Educación Física 4 (TEF4) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata (FaHCE - UNLP). A través del recorrido por distintas normativas y antecedentes académicos, se problematiza la función del rol de adscripto y adscripta como espacio de formación docente situado. La ponencia plantea que este rol se encuentra en una posición intermedia entre el ser estudiante y el ser docente, permitiendo una construcción pedagógica que integra teoría, práctica, política educativa y compromiso institucional. Se retoman para este análisis producciones académicas actuales que abordan la figura del adscripto como puente afectivo y pedagógico, y se reflexiona sobre la importancia del vínculo, el acompañamiento horizontal y la construcción colectiva del conocimiento. A partir de las experiencias concretas de quienes escriben, se ofrece un análisis situado que busca revalorizar el rol del adscripto dentro de las propuestas curriculares y como parte fundamental de la formación profesional docente.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Adscripción
Formación docente
Universidad
Enseñanza
Acompañamiento pedagógico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188209
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_6be63329f5022b786960ec8f9722f3fe |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188209 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Ser adscriptos : Desafíos en los inicios del rol docente universitarioTrybalski Eichholz, María IsabelIparraguirre, JuanaRamírez, PedroEducación FísicaAdscripciónFormación docenteUniversidadEnseñanzaAcompañamiento pedagógicoEl trabajo expone la experiencia relatada por sus protagonistas, de ser adscripto en la cátedra de Teoría de la Educación Física 4 (TEF4) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata (FaHCE - UNLP). A través del recorrido por distintas normativas y antecedentes académicos, se problematiza la función del rol de adscripto y adscripta como espacio de formación docente situado. La ponencia plantea que este rol se encuentra en una posición intermedia entre el ser estudiante y el ser docente, permitiendo una construcción pedagógica que integra teoría, práctica, política educativa y compromiso institucional. Se retoman para este análisis producciones académicas actuales que abordan la figura del adscripto como puente afectivo y pedagógico, y se reflexiona sobre la importancia del vínculo, el acompañamiento horizontal y la construcción colectiva del conocimiento. A partir de las experiencias concretas de quienes escriben, se ofrece un análisis situado que busca revalorizar el rol del adscripto dentro de las propuestas curriculares y como parte fundamental de la formación profesional docente.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188209spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250829104712260839/@@display-file/file/Mesa_Pon_Trybalski Eichholz_Ser adscriptos. Desafíos en los inicios del rol docente universitario (2).docx.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:14:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188209Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:14:09.927SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Ser adscriptos : Desafíos en los inicios del rol docente universitario |
| title |
Ser adscriptos : Desafíos en los inicios del rol docente universitario |
| spellingShingle |
Ser adscriptos : Desafíos en los inicios del rol docente universitario Trybalski Eichholz, María Isabel Educación Física Adscripción Formación docente Universidad Enseñanza Acompañamiento pedagógico |
| title_short |
Ser adscriptos : Desafíos en los inicios del rol docente universitario |
| title_full |
Ser adscriptos : Desafíos en los inicios del rol docente universitario |
| title_fullStr |
Ser adscriptos : Desafíos en los inicios del rol docente universitario |
| title_full_unstemmed |
Ser adscriptos : Desafíos en los inicios del rol docente universitario |
| title_sort |
Ser adscriptos : Desafíos en los inicios del rol docente universitario |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Trybalski Eichholz, María Isabel Iparraguirre, Juana Ramírez, Pedro |
| author |
Trybalski Eichholz, María Isabel |
| author_facet |
Trybalski Eichholz, María Isabel Iparraguirre, Juana Ramírez, Pedro |
| author_role |
author |
| author2 |
Iparraguirre, Juana Ramírez, Pedro |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Adscripción Formación docente Universidad Enseñanza Acompañamiento pedagógico |
| topic |
Educación Física Adscripción Formación docente Universidad Enseñanza Acompañamiento pedagógico |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo expone la experiencia relatada por sus protagonistas, de ser adscripto en la cátedra de Teoría de la Educación Física 4 (TEF4) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata (FaHCE - UNLP). A través del recorrido por distintas normativas y antecedentes académicos, se problematiza la función del rol de adscripto y adscripta como espacio de formación docente situado. La ponencia plantea que este rol se encuentra en una posición intermedia entre el ser estudiante y el ser docente, permitiendo una construcción pedagógica que integra teoría, práctica, política educativa y compromiso institucional. Se retoman para este análisis producciones académicas actuales que abordan la figura del adscripto como puente afectivo y pedagógico, y se reflexiona sobre la importancia del vínculo, el acompañamiento horizontal y la construcción colectiva del conocimiento. A partir de las experiencias concretas de quienes escriben, se ofrece un análisis situado que busca revalorizar el rol del adscripto dentro de las propuestas curriculares y como parte fundamental de la formación profesional docente. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El trabajo expone la experiencia relatada por sus protagonistas, de ser adscripto en la cátedra de Teoría de la Educación Física 4 (TEF4) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata (FaHCE - UNLP). A través del recorrido por distintas normativas y antecedentes académicos, se problematiza la función del rol de adscripto y adscripta como espacio de formación docente situado. La ponencia plantea que este rol se encuentra en una posición intermedia entre el ser estudiante y el ser docente, permitiendo una construcción pedagógica que integra teoría, práctica, política educativa y compromiso institucional. Se retoman para este análisis producciones académicas actuales que abordan la figura del adscripto como puente afectivo y pedagógico, y se reflexiona sobre la importancia del vínculo, el acompañamiento horizontal y la construcción colectiva del conocimiento. A partir de las experiencias concretas de quienes escriben, se ofrece un análisis situado que busca revalorizar el rol del adscripto dentro de las propuestas curriculares y como parte fundamental de la formación profesional docente. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188209 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188209 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250829104712260839/@@display-file/file/Mesa_Pon_Trybalski Eichholz_Ser adscriptos. Desafíos en los inicios del rol docente universitario (2).docx.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1850508106650353664 |
| score |
13.188744 |