Ser adscriptos : Desafíos en los inicios del rol docente universitario

Autores
Trybalski Eichholz, María Isabel; Iparraguirre, Juana; Ramírez, Pedro
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo expone la experiencia relatada por sus protagonistas, de ser adscripto en la cátedra de Teoría de la Educación Física 4 (TEF4) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata (FaHCE - UNLP). A través del recorrido por distintas normativas y antecedentes académicos, se problematiza la función del rol de adscripto y adscripta como espacio de formación docente situado. La ponencia plantea que este rol se encuentra en una posición intermedia entre el ser estudiante y el ser docente, permitiendo una construcción pedagógica que integra teoría, práctica, política educativa y compromiso institucional. Se retoman para este análisis producciones académicas actuales que abordan la figura del adscripto como puente afectivo y pedagógico, y se reflexiona sobre la importancia del vínculo, el acompañamiento horizontal y la construcción colectiva del conocimiento. A partir de las experiencias concretas de quienes escriben, se ofrece un análisis situado que busca revalorizar el rol del adscripto dentro de las propuestas curriculares y como parte fundamental de la formación profesional docente.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Adscripción
Formación docente
Universidad
Enseñanza
Acompañamiento pedagógico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188209

id SEDICI_6be63329f5022b786960ec8f9722f3fe
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188209
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ser adscriptos : Desafíos en los inicios del rol docente universitarioTrybalski Eichholz, María IsabelIparraguirre, JuanaRamírez, PedroEducación FísicaAdscripciónFormación docenteUniversidadEnseñanzaAcompañamiento pedagógicoEl trabajo expone la experiencia relatada por sus protagonistas, de ser adscripto en la cátedra de Teoría de la Educación Física 4 (TEF4) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata (FaHCE - UNLP). A través del recorrido por distintas normativas y antecedentes académicos, se problematiza la función del rol de adscripto y adscripta como espacio de formación docente situado. La ponencia plantea que este rol se encuentra en una posición intermedia entre el ser estudiante y el ser docente, permitiendo una construcción pedagógica que integra teoría, práctica, política educativa y compromiso institucional. Se retoman para este análisis producciones académicas actuales que abordan la figura del adscripto como puente afectivo y pedagógico, y se reflexiona sobre la importancia del vínculo, el acompañamiento horizontal y la construcción colectiva del conocimiento. A partir de las experiencias concretas de quienes escriben, se ofrece un análisis situado que busca revalorizar el rol del adscripto dentro de las propuestas curriculares y como parte fundamental de la formación profesional docente.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188209spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250829104712260839/@@display-file/file/Mesa_Pon_Trybalski Eichholz_Ser adscriptos. Desafíos en los inicios del rol docente universitario (2).docx.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:14:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188209Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:14:09.927SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ser adscriptos : Desafíos en los inicios del rol docente universitario
title Ser adscriptos : Desafíos en los inicios del rol docente universitario
spellingShingle Ser adscriptos : Desafíos en los inicios del rol docente universitario
Trybalski Eichholz, María Isabel
Educación Física
Adscripción
Formación docente
Universidad
Enseñanza
Acompañamiento pedagógico
title_short Ser adscriptos : Desafíos en los inicios del rol docente universitario
title_full Ser adscriptos : Desafíos en los inicios del rol docente universitario
title_fullStr Ser adscriptos : Desafíos en los inicios del rol docente universitario
title_full_unstemmed Ser adscriptos : Desafíos en los inicios del rol docente universitario
title_sort Ser adscriptos : Desafíos en los inicios del rol docente universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Trybalski Eichholz, María Isabel
Iparraguirre, Juana
Ramírez, Pedro
author Trybalski Eichholz, María Isabel
author_facet Trybalski Eichholz, María Isabel
Iparraguirre, Juana
Ramírez, Pedro
author_role author
author2 Iparraguirre, Juana
Ramírez, Pedro
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Adscripción
Formación docente
Universidad
Enseñanza
Acompañamiento pedagógico
topic Educación Física
Adscripción
Formación docente
Universidad
Enseñanza
Acompañamiento pedagógico
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo expone la experiencia relatada por sus protagonistas, de ser adscripto en la cátedra de Teoría de la Educación Física 4 (TEF4) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata (FaHCE - UNLP). A través del recorrido por distintas normativas y antecedentes académicos, se problematiza la función del rol de adscripto y adscripta como espacio de formación docente situado. La ponencia plantea que este rol se encuentra en una posición intermedia entre el ser estudiante y el ser docente, permitiendo una construcción pedagógica que integra teoría, práctica, política educativa y compromiso institucional. Se retoman para este análisis producciones académicas actuales que abordan la figura del adscripto como puente afectivo y pedagógico, y se reflexiona sobre la importancia del vínculo, el acompañamiento horizontal y la construcción colectiva del conocimiento. A partir de las experiencias concretas de quienes escriben, se ofrece un análisis situado que busca revalorizar el rol del adscripto dentro de las propuestas curriculares y como parte fundamental de la formación profesional docente.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El trabajo expone la experiencia relatada por sus protagonistas, de ser adscripto en la cátedra de Teoría de la Educación Física 4 (TEF4) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata (FaHCE - UNLP). A través del recorrido por distintas normativas y antecedentes académicos, se problematiza la función del rol de adscripto y adscripta como espacio de formación docente situado. La ponencia plantea que este rol se encuentra en una posición intermedia entre el ser estudiante y el ser docente, permitiendo una construcción pedagógica que integra teoría, práctica, política educativa y compromiso institucional. Se retoman para este análisis producciones académicas actuales que abordan la figura del adscripto como puente afectivo y pedagógico, y se reflexiona sobre la importancia del vínculo, el acompañamiento horizontal y la construcción colectiva del conocimiento. A partir de las experiencias concretas de quienes escriben, se ofrece un análisis situado que busca revalorizar el rol del adscripto dentro de las propuestas curriculares y como parte fundamental de la formación profesional docente.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188209
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188209
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250829104712260839/@@display-file/file/Mesa_Pon_Trybalski Eichholz_Ser adscriptos. Desafíos en los inicios del rol docente universitario (2).docx.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1850508106650353664
score 13.188744