Los materiales didácticos como mediadores de las propuestas de enseñanza de los Adscriptos y Ayudantes. Un espacio de formación para los docentes noveles de la Facultad de Ciencias...
- Autores
- Grassis, Cecilia M.
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Grassis, Cecilia M. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El presente trabajo describe la experiencia de formación de los Adscriptos y Ayudantes Diplomados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, enmarcada en el Programa de Formación Docente que la Unidad Pedagógica de dicha Facultad lleva a cabo como uno de sus ejes de trabajo. Desde hace algunos años la formación de los docentes noveles en las cátedras de las carreras de la Facultad, se ha visto complementada y acompañada por la oferta de Seminarios y la orientación pedagógica en la implementación de las propuestas docentes que de éstos surgen. Dichos espacios de formación fueron diseñados pensando en las tareas específicas que los Adscriptos desempeñan como parte de sus cátedras, enfocándose en este caso en la formación que los Adscriptos y Ayudantes Diplomados tienen con respecto a la elaboración de materiales didácticos para el desarrollo de sus clases y cursadas. Las propuestas fueron pensadas para trabajar en base a las concepciones que los docentes tienen sobre los materiales didácticos como parte de su propia propuesta de enseñanza, el lugar que éstos ocupan en sus clases, las herramientas con las que se diseñan, la transmisión de contenidos, los niveles de interacción de esos materiales, las propuestas de evaluación a través de ellos, entre otras. La implementación de estas instancias de formación ha permitido poner en diálogo los aspectos teóricos con la práctica cotidiana de los docentes y resignificarlas en una propuesta que se enriquece cada vez más, y nos permite como equipo de trabajo, seguir acompañando las inquietudes desde un abordaje más amplio de la tarea docente como es el Programa de Formación Docente. - Fuente
- Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina)
- Materia
-
Docentes noveles
Formación del personal docente
Material didáctico
Novice teachers
Teacher training
Teaching materials
Professores novatos
Formação de professores
Material didático - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2226
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_c07e73dc8457c7337fe4a3544b9dc970 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2226 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Los materiales didácticos como mediadores de las propuestas de enseñanza de los Adscriptos y Ayudantes. Un espacio de formación para los docentes noveles de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLPGrassis, Cecilia M.Docentes novelesFormación del personal docenteMaterial didácticoNovice teachersTeacher trainingTeaching materialsProfessores novatosFormação de professoresMaterial didáticoFil: Grassis, Cecilia M. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.El presente trabajo describe la experiencia de formación de los Adscriptos y Ayudantes Diplomados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, enmarcada en el Programa de Formación Docente que la Unidad Pedagógica de dicha Facultad lleva a cabo como uno de sus ejes de trabajo. Desde hace algunos años la formación de los docentes noveles en las cátedras de las carreras de la Facultad, se ha visto complementada y acompañada por la oferta de Seminarios y la orientación pedagógica en la implementación de las propuestas docentes que de éstos surgen. Dichos espacios de formación fueron diseñados pensando en las tareas específicas que los Adscriptos desempeñan como parte de sus cátedras, enfocándose en este caso en la formación que los Adscriptos y Ayudantes Diplomados tienen con respecto a la elaboración de materiales didácticos para el desarrollo de sus clases y cursadas. Las propuestas fueron pensadas para trabajar en base a las concepciones que los docentes tienen sobre los materiales didácticos como parte de su propia propuesta de enseñanza, el lugar que éstos ocupan en sus clases, las herramientas con las que se diseñan, la transmisión de contenidos, los niveles de interacción de esos materiales, las propuestas de evaluación a través de ellos, entre otras. La implementación de estas instancias de formación ha permitido poner en diálogo los aspectos teóricos con la práctica cotidiana de los docentes y resignificarlas en una propuesta que se enriquece cada vez más, y nos permite como equipo de trabajo, seguir acompañando las inquietudes desde un abordaje más amplio de la tarea docente como es el Programa de Formación Docente.2018-09-18info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2226Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-23T11:15:12Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2226instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-23 11:15:12.639RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los materiales didácticos como mediadores de las propuestas de enseñanza de los Adscriptos y Ayudantes. Un espacio de formación para los docentes noveles de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP |
title |
Los materiales didácticos como mediadores de las propuestas de enseñanza de los Adscriptos y Ayudantes. Un espacio de formación para los docentes noveles de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP |
spellingShingle |
Los materiales didácticos como mediadores de las propuestas de enseñanza de los Adscriptos y Ayudantes. Un espacio de formación para los docentes noveles de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP Grassis, Cecilia M. Docentes noveles Formación del personal docente Material didáctico Novice teachers Teacher training Teaching materials Professores novatos Formação de professores Material didático |
title_short |
Los materiales didácticos como mediadores de las propuestas de enseñanza de los Adscriptos y Ayudantes. Un espacio de formación para los docentes noveles de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP |
title_full |
Los materiales didácticos como mediadores de las propuestas de enseñanza de los Adscriptos y Ayudantes. Un espacio de formación para los docentes noveles de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP |
title_fullStr |
Los materiales didácticos como mediadores de las propuestas de enseñanza de los Adscriptos y Ayudantes. Un espacio de formación para los docentes noveles de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP |
title_full_unstemmed |
Los materiales didácticos como mediadores de las propuestas de enseñanza de los Adscriptos y Ayudantes. Un espacio de formación para los docentes noveles de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP |
title_sort |
Los materiales didácticos como mediadores de las propuestas de enseñanza de los Adscriptos y Ayudantes. Un espacio de formación para los docentes noveles de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Grassis, Cecilia M. |
author |
Grassis, Cecilia M. |
author_facet |
Grassis, Cecilia M. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Docentes noveles Formación del personal docente Material didáctico Novice teachers Teacher training Teaching materials Professores novatos Formação de professores Material didático |
topic |
Docentes noveles Formación del personal docente Material didáctico Novice teachers Teacher training Teaching materials Professores novatos Formação de professores Material didático |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Grassis, Cecilia M. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. El presente trabajo describe la experiencia de formación de los Adscriptos y Ayudantes Diplomados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, enmarcada en el Programa de Formación Docente que la Unidad Pedagógica de dicha Facultad lleva a cabo como uno de sus ejes de trabajo. Desde hace algunos años la formación de los docentes noveles en las cátedras de las carreras de la Facultad, se ha visto complementada y acompañada por la oferta de Seminarios y la orientación pedagógica en la implementación de las propuestas docentes que de éstos surgen. Dichos espacios de formación fueron diseñados pensando en las tareas específicas que los Adscriptos desempeñan como parte de sus cátedras, enfocándose en este caso en la formación que los Adscriptos y Ayudantes Diplomados tienen con respecto a la elaboración de materiales didácticos para el desarrollo de sus clases y cursadas. Las propuestas fueron pensadas para trabajar en base a las concepciones que los docentes tienen sobre los materiales didácticos como parte de su propia propuesta de enseñanza, el lugar que éstos ocupan en sus clases, las herramientas con las que se diseñan, la transmisión de contenidos, los niveles de interacción de esos materiales, las propuestas de evaluación a través de ellos, entre otras. La implementación de estas instancias de formación ha permitido poner en diálogo los aspectos teóricos con la práctica cotidiana de los docentes y resignificarlas en una propuesta que se enriquece cada vez más, y nos permite como equipo de trabajo, seguir acompañando las inquietudes desde un abordaje más amplio de la tarea docente como es el Programa de Formación Docente. |
description |
Fil: Grassis, Cecilia M. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2226 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2226 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1846784777524346880 |
score |
12.727494 |