La formación en la construcción del rol docente : narrada desde las experiencias de estudiantes adscriptos

Autores
Barrios, Nicolás Néstor; Ávalos Olivera, Laura Isabel
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Barrios, Nicolás Néstor. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ávalos Olivera, Laura Isabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
La siguiente ponencia, propone un recorrido por las experiencias formativas de alumnos/as adscriptos y cursantes de dos Cátedras: Pedagogía y Teoría de la Educación, que se dictan en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, correspondientes al Departamento de Ciencias de la Educación, para las carreras del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, como también en los Profesorados de Filosofía, Historia, Geografía, Educación Inicial y Letras respectivamente. Estas asignaturas están en el primer Nivel de la Carrera para Ciencias de la Educación, Educación Inicial y Filosofía, mientras que para las otras carreras se encuentra en el Segundo Nivel. Nos parece significativo poder compartir las trayectorias vividas, en el marco del Eje temático; Experiencias e investigaciones sobre la importancia formativa, y sus características, del trabajo de campo y de las Prácticas Docentes. Con el objetivo de abordar y reflexionar, acerca de los procesos de construcción del rol docente. Para ello, partimos de las experiencias de la práctica misma, marcando nuestras trayectorias en diferentes recorridos, desde roles, como ser pasantes, becarios o adscripto/a; contribuyendo a una identidad matizada como futuros docentes y dentro de vivencias biográficas individuales. Basándonos en la metodología narrativa, creemos que es de relevancia expresar y reflexionar acerca de las prácticas áulicas en las cuales hemos participado. Ambas Cátedras trabajan una propuesta metodológica innovadora, la Pedagogía del Aprendizaje Servicio Solidario, definido como: “un servicio solidario destinado a atender necesidades reales y sentidos de una comunidad, protagonizado activamente por los estudiantes desde el planeamiento a la evaluación, y articulado intencionalmente con los contenidos de aprendizaje”. (Nieves Tapia, 2009). Algunos de los autores y conceptos que ayudarán a teorizar lo narrado, son Larrosa, Sandra Nicastro (200º y 2009), Nieves Tapia, Vogotsky, García Molina, J., Páez. (2009), Contreras, N. y Pérez de Lara, N. (2010) Larrosa, Jorge (2000),(2004), Nicastro, Sandra y Greco, M. Beatriz (2009), Ospina, W. (2010), Puente Ferreras, Aníbal (2003), Riviere, Ángel (1990), Tapía, María Nieves (2005).
Materia
Trayectorias
Experiencia
Prácticas
Formación
Rol docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30717

id RIUNNE_8aed782b0b9ed0e6de808998b30bf41d
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30717
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La formación en la construcción del rol docente : narrada desde las experiencias de estudiantes adscriptosBarrios, Nicolás NéstorÁvalos Olivera, Laura IsabelTrayectoriasExperienciaPrácticasFormaciónRol docenteFil: Barrios, Nicolás Néstor. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Ávalos Olivera, Laura Isabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.La siguiente ponencia, propone un recorrido por las experiencias formativas de alumnos/as adscriptos y cursantes de dos Cátedras: Pedagogía y Teoría de la Educación, que se dictan en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, correspondientes al Departamento de Ciencias de la Educación, para las carreras del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, como también en los Profesorados de Filosofía, Historia, Geografía, Educación Inicial y Letras respectivamente. Estas asignaturas están en el primer Nivel de la Carrera para Ciencias de la Educación, Educación Inicial y Filosofía, mientras que para las otras carreras se encuentra en el Segundo Nivel. Nos parece significativo poder compartir las trayectorias vividas, en el marco del Eje temático; Experiencias e investigaciones sobre la importancia formativa, y sus características, del trabajo de campo y de las Prácticas Docentes. Con el objetivo de abordar y reflexionar, acerca de los procesos de construcción del rol docente. Para ello, partimos de las experiencias de la práctica misma, marcando nuestras trayectorias en diferentes recorridos, desde roles, como ser pasantes, becarios o adscripto/a; contribuyendo a una identidad matizada como futuros docentes y dentro de vivencias biográficas individuales. Basándonos en la metodología narrativa, creemos que es de relevancia expresar y reflexionar acerca de las prácticas áulicas en las cuales hemos participado. Ambas Cátedras trabajan una propuesta metodológica innovadora, la Pedagogía del Aprendizaje Servicio Solidario, definido como: “un servicio solidario destinado a atender necesidades reales y sentidos de una comunidad, protagonizado activamente por los estudiantes desde el planeamiento a la evaluación, y articulado intencionalmente con los contenidos de aprendizaje”. (Nieves Tapia, 2009). Algunos de los autores y conceptos que ayudarán a teorizar lo narrado, son Larrosa, Sandra Nicastro (200º y 2009), Nieves Tapia, Vogotsky, García Molina, J., Páez. (2009), Contreras, N. y Pérez de Lara, N. (2010) Larrosa, Jorge (2000),(2004), Nicastro, Sandra y Greco, M. Beatriz (2009), Ospina, W. (2010), Puente Ferreras, Aníbal (2003), Riviere, Ángel (1990), Tapía, María Nieves (2005).Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación2015-11-18info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-8application/pdfBarrios, Nicolás Néstor y Ávalos Olivera, Laura Isabel, 2015. La formación en la construcción del rol docente : narrada desde las experiencias de estudiantes adscriptos. En: V Encuentro de Docentes, Estudiantes y Graduados de Ciencias de la Educación. I Encuentro Latinoamericano de Educación. Salta: Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación, p. 1-8.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30717spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:29Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30717instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:30.155Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación en la construcción del rol docente : narrada desde las experiencias de estudiantes adscriptos
title La formación en la construcción del rol docente : narrada desde las experiencias de estudiantes adscriptos
spellingShingle La formación en la construcción del rol docente : narrada desde las experiencias de estudiantes adscriptos
Barrios, Nicolás Néstor
Trayectorias
Experiencia
Prácticas
Formación
Rol docente
title_short La formación en la construcción del rol docente : narrada desde las experiencias de estudiantes adscriptos
title_full La formación en la construcción del rol docente : narrada desde las experiencias de estudiantes adscriptos
title_fullStr La formación en la construcción del rol docente : narrada desde las experiencias de estudiantes adscriptos
title_full_unstemmed La formación en la construcción del rol docente : narrada desde las experiencias de estudiantes adscriptos
title_sort La formación en la construcción del rol docente : narrada desde las experiencias de estudiantes adscriptos
dc.creator.none.fl_str_mv Barrios, Nicolás Néstor
Ávalos Olivera, Laura Isabel
author Barrios, Nicolás Néstor
author_facet Barrios, Nicolás Néstor
Ávalos Olivera, Laura Isabel
author_role author
author2 Ávalos Olivera, Laura Isabel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trayectorias
Experiencia
Prácticas
Formación
Rol docente
topic Trayectorias
Experiencia
Prácticas
Formación
Rol docente
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Barrios, Nicolás Néstor. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ávalos Olivera, Laura Isabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
La siguiente ponencia, propone un recorrido por las experiencias formativas de alumnos/as adscriptos y cursantes de dos Cátedras: Pedagogía y Teoría de la Educación, que se dictan en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, correspondientes al Departamento de Ciencias de la Educación, para las carreras del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, como también en los Profesorados de Filosofía, Historia, Geografía, Educación Inicial y Letras respectivamente. Estas asignaturas están en el primer Nivel de la Carrera para Ciencias de la Educación, Educación Inicial y Filosofía, mientras que para las otras carreras se encuentra en el Segundo Nivel. Nos parece significativo poder compartir las trayectorias vividas, en el marco del Eje temático; Experiencias e investigaciones sobre la importancia formativa, y sus características, del trabajo de campo y de las Prácticas Docentes. Con el objetivo de abordar y reflexionar, acerca de los procesos de construcción del rol docente. Para ello, partimos de las experiencias de la práctica misma, marcando nuestras trayectorias en diferentes recorridos, desde roles, como ser pasantes, becarios o adscripto/a; contribuyendo a una identidad matizada como futuros docentes y dentro de vivencias biográficas individuales. Basándonos en la metodología narrativa, creemos que es de relevancia expresar y reflexionar acerca de las prácticas áulicas en las cuales hemos participado. Ambas Cátedras trabajan una propuesta metodológica innovadora, la Pedagogía del Aprendizaje Servicio Solidario, definido como: “un servicio solidario destinado a atender necesidades reales y sentidos de una comunidad, protagonizado activamente por los estudiantes desde el planeamiento a la evaluación, y articulado intencionalmente con los contenidos de aprendizaje”. (Nieves Tapia, 2009). Algunos de los autores y conceptos que ayudarán a teorizar lo narrado, son Larrosa, Sandra Nicastro (200º y 2009), Nieves Tapia, Vogotsky, García Molina, J., Páez. (2009), Contreras, N. y Pérez de Lara, N. (2010) Larrosa, Jorge (2000),(2004), Nicastro, Sandra y Greco, M. Beatriz (2009), Ospina, W. (2010), Puente Ferreras, Aníbal (2003), Riviere, Ángel (1990), Tapía, María Nieves (2005).
description Fil: Barrios, Nicolás Néstor. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Barrios, Nicolás Néstor y Ávalos Olivera, Laura Isabel, 2015. La formación en la construcción del rol docente : narrada desde las experiencias de estudiantes adscriptos. En: V Encuentro de Docentes, Estudiantes y Graduados de Ciencias de la Educación. I Encuentro Latinoamericano de Educación. Salta: Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación, p. 1-8.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30717
identifier_str_mv Barrios, Nicolás Néstor y Ávalos Olivera, Laura Isabel, 2015. La formación en la construcción del rol docente : narrada desde las experiencias de estudiantes adscriptos. En: V Encuentro de Docentes, Estudiantes y Graduados de Ciencias de la Educación. I Encuentro Latinoamericano de Educación. Salta: Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación, p. 1-8.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30717
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-8
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621691133624320
score 12.559606