Los territorios educativos del programa Más Educación como nueva estrategia de "modernización" en contexto de (Neo) Desenvolvimentismo

Autores
Barbosa, John Mateus; Silva, Adriano Carvalho Cabral da
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
O artigo buscou compreender os nexos entre a estratégia de “modernização” educacional denominada de territórios educativos do Programa Mais Educação e o processo permanente de expansão “escolar” da escola pública brasileira para funções não-escolares. Para tanto, realizamos uma análise dos documentos oficiais denominados - Cadernos Série Mais Educação (BRASIL, 2013) que representam os fundamentos técnicos e teóricos do programa. Como abordagem teórica-metodológica nos utilizamos nessa análise de referenciais vinculados a tradição do Materialismo Histórico e Dialético. Destacamos como categoriais centrais para a análise: expansão escolar, oferta educacional (ALGEBAILE, 2009), modernização (OLIVEIRA, 1988) e hegemonia (GRAMSCI, 1968). Resultados apontam que as “modernizações” anunciadas pela estratégia dos territórios educativos são formas aperfeiçoadas de revigoramento dos “atrasos” que marcam o cenário educacional brasileiro. Sua realização ocorre com o acirramento de ofertas formativas diferenciadas e precárias para a gestão da pobreza. No plano macroeconômico e social, esse tipo de modernização vem permitindo o aperfeiçoamento do modelo “liberal-periférico” no Brasil, expressão da subordinação moral e intelectual da “atrasada” elite brasileira aos ditames da burguesia que representa o capital financeiro global.
El presente artículo tiene como objetivo comprender los vínculos entre la estrategia de “modernización” educativa llamada territorios educativos de Programa de Más Educación y el permanente proceso de expansión de la escuela pública brasileña para las funciones que no hay clases. Por lo tanto, se realizó un análisis de los llamados documentos oficiales (BRASIL, 2013) que representa los fundamentos técnicos y teóricos del programa. El analise se realiza esde un enfoque teórico-metodológico vinculado a la tradición de materialismo histórico-dialéctico. destacado como categorías centrales para el análisis: la expansión de la escuela, la oferta educativa (ALGEBAILE, 2009), la modernización (OLIVEIRA, 1988) y la hegemonía (Gramsci, 1968). Los resultados indican que la estrategia de la "modernización" anunciada por los territorios educativos se mejoran las formas de revitalizar los "retrasos" que marca el escenario educativo brasileño. Este processo de modernización ocurre con el crecimiento de las oportunidades de capacitación diferenciadas y pobres para la gestión de la pobreza. En el plano macroeconómico y social, tal modernización ha permitido la mejora del modelo "liberal-periférico" en Brasil, la expresión de la subordinación moral e intelectual de la "retrasada" elite brasileña a los dictados de la burguesía representativas del capital financiero mundial.
Mesa 37/ Sociología política de la educación. Políticas educativas, Gestión institucional y el escenario de la educación como derecho
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
educación
modernización
neodesarrollismo
territórios educativos
expansão escolar
neodesenvolvimentismo
expansión school
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51538

id SEDICI_6ba6549159325e41a085d4418a8f17db
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51538
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los territorios educativos del programa Más Educación como nueva estrategia de "modernización" en contexto de (Neo) DesenvolvimentismoBarbosa, John MateusSilva, Adriano Carvalho Cabral daSociologíaeducaciónmodernizaciónneodesarrollismoterritórios educativosexpansão escolarneodesenvolvimentismoexpansión schoolO artigo buscou compreender os nexos entre a estratégia de “modernização” educacional denominada de <i>territórios educativos</i> do Programa Mais Educação e o processo permanente de expansão “escolar” da escola pública brasileira para funções não-escolares. Para tanto, realizamos uma análise dos documentos oficiais denominados - <i>Cadernos Série Mais Educação</i> (BRASIL, 2013) que representam os fundamentos técnicos e teóricos do programa. Como abordagem teórica-metodológica nos utilizamos nessa análise de referenciais vinculados a tradição do <i>Materialismo Histórico e Dialético</i>. Destacamos como categoriais centrais para a análise: <i>expansão escolar, oferta educacional</i> (ALGEBAILE, 2009), <i>modernização</i> (OLIVEIRA, 1988) e <i>hegemonia </i>(GRAMSCI, 1968). Resultados apontam que as “modernizações” anunciadas pela estratégia dos territórios educativos são formas aperfeiçoadas de revigoramento dos “atrasos” que marcam o cenário educacional brasileiro. Sua realização ocorre com o acirramento de ofertas formativas diferenciadas e precárias para a gestão da pobreza. No plano macroeconômico e social, esse tipo de modernização vem permitindo o aperfeiçoamento do modelo “liberal-periférico” no Brasil, expressão da subordinação moral e intelectual da “atrasada” elite brasileira aos ditames da burguesia que representa o capital financeiro global.El presente artículo tiene como objetivo comprender los vínculos entre la estrategia de “modernización” educativa llamada <i>territorios educativos</i> de Programa de Más Educación y el permanente proceso de expansión de la escuela pública brasileña para las funciones que no hay clases. Por lo tanto, se realizó un análisis de los llamados documentos oficiales (BRASIL, 2013) que representa los fundamentos técnicos y teóricos del programa. El analise se realiza esde un enfoque teórico-metodológico vinculado a la tradición de materialismo histórico-dialéctico. destacado como categorías centrales para el análisis: la expansión de la escuela, la oferta educativa (ALGEBAILE, 2009), la modernización (OLIVEIRA, 1988) y la hegemonía (Gramsci, 1968). Los resultados indican que la estrategia de la "modernización" anunciada por los territorios educativos se mejoran las formas de revitalizar los "retrasos" que marca el escenario educativo brasileño. Este processo de modernización ocurre con el crecimiento de las oportunidades de capacitación diferenciadas y pobres para la gestión de la pobreza. En el plano macroeconómico y social, tal modernización ha permitido la mejora del modelo "liberal-periférico" en Brasil, la expresión de la subordinación moral e intelectual de la "retrasada" elite brasileña a los dictados de la burguesía representativas del capital financiero mundial.Mesa 37/ Sociología política de la educación. Políticas educativas, Gestión institucional y el escenario de la educación como derechoFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51538spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014/PONmesa37Barbosa.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:04:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51538Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:04:20.84SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los territorios educativos del programa Más Educación como nueva estrategia de "modernización" en contexto de (Neo) Desenvolvimentismo
title Los territorios educativos del programa Más Educación como nueva estrategia de "modernización" en contexto de (Neo) Desenvolvimentismo
spellingShingle Los territorios educativos del programa Más Educación como nueva estrategia de "modernización" en contexto de (Neo) Desenvolvimentismo
Barbosa, John Mateus
Sociología
educación
modernización
neodesarrollismo
territórios educativos
expansão escolar
neodesenvolvimentismo
expansión school
title_short Los territorios educativos del programa Más Educación como nueva estrategia de "modernización" en contexto de (Neo) Desenvolvimentismo
title_full Los territorios educativos del programa Más Educación como nueva estrategia de "modernización" en contexto de (Neo) Desenvolvimentismo
title_fullStr Los territorios educativos del programa Más Educación como nueva estrategia de "modernización" en contexto de (Neo) Desenvolvimentismo
title_full_unstemmed Los territorios educativos del programa Más Educación como nueva estrategia de "modernización" en contexto de (Neo) Desenvolvimentismo
title_sort Los territorios educativos del programa Más Educación como nueva estrategia de "modernización" en contexto de (Neo) Desenvolvimentismo
dc.creator.none.fl_str_mv Barbosa, John Mateus
Silva, Adriano Carvalho Cabral da
author Barbosa, John Mateus
author_facet Barbosa, John Mateus
Silva, Adriano Carvalho Cabral da
author_role author
author2 Silva, Adriano Carvalho Cabral da
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
educación
modernización
neodesarrollismo
territórios educativos
expansão escolar
neodesenvolvimentismo
expansión school
topic Sociología
educación
modernización
neodesarrollismo
territórios educativos
expansão escolar
neodesenvolvimentismo
expansión school
dc.description.none.fl_txt_mv O artigo buscou compreender os nexos entre a estratégia de “modernização” educacional denominada de <i>territórios educativos</i> do Programa Mais Educação e o processo permanente de expansão “escolar” da escola pública brasileira para funções não-escolares. Para tanto, realizamos uma análise dos documentos oficiais denominados - <i>Cadernos Série Mais Educação</i> (BRASIL, 2013) que representam os fundamentos técnicos e teóricos do programa. Como abordagem teórica-metodológica nos utilizamos nessa análise de referenciais vinculados a tradição do <i>Materialismo Histórico e Dialético</i>. Destacamos como categoriais centrais para a análise: <i>expansão escolar, oferta educacional</i> (ALGEBAILE, 2009), <i>modernização</i> (OLIVEIRA, 1988) e <i>hegemonia </i>(GRAMSCI, 1968). Resultados apontam que as “modernizações” anunciadas pela estratégia dos territórios educativos são formas aperfeiçoadas de revigoramento dos “atrasos” que marcam o cenário educacional brasileiro. Sua realização ocorre com o acirramento de ofertas formativas diferenciadas e precárias para a gestão da pobreza. No plano macroeconômico e social, esse tipo de modernização vem permitindo o aperfeiçoamento do modelo “liberal-periférico” no Brasil, expressão da subordinação moral e intelectual da “atrasada” elite brasileira aos ditames da burguesia que representa o capital financeiro global.
El presente artículo tiene como objetivo comprender los vínculos entre la estrategia de “modernización” educativa llamada <i>territorios educativos</i> de Programa de Más Educación y el permanente proceso de expansión de la escuela pública brasileña para las funciones que no hay clases. Por lo tanto, se realizó un análisis de los llamados documentos oficiales (BRASIL, 2013) que representa los fundamentos técnicos y teóricos del programa. El analise se realiza esde un enfoque teórico-metodológico vinculado a la tradición de materialismo histórico-dialéctico. destacado como categorías centrales para el análisis: la expansión de la escuela, la oferta educativa (ALGEBAILE, 2009), la modernización (OLIVEIRA, 1988) y la hegemonía (Gramsci, 1968). Los resultados indican que la estrategia de la "modernización" anunciada por los territorios educativos se mejoran las formas de revitalizar los "retrasos" que marca el escenario educativo brasileño. Este processo de modernización ocurre con el crecimiento de las oportunidades de capacitación diferenciadas y pobres para la gestión de la pobreza. En el plano macroeconómico y social, tal modernización ha permitido la mejora del modelo "liberal-periférico" en Brasil, la expresión de la subordinación moral e intelectual de la "retrasada" elite brasileña a los dictados de la burguesía representativas del capital financiero mundial.
Mesa 37/ Sociología política de la educación. Políticas educativas, Gestión institucional y el escenario de la educación como derecho
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description O artigo buscou compreender os nexos entre a estratégia de “modernização” educacional denominada de <i>territórios educativos</i> do Programa Mais Educação e o processo permanente de expansão “escolar” da escola pública brasileira para funções não-escolares. Para tanto, realizamos uma análise dos documentos oficiais denominados - <i>Cadernos Série Mais Educação</i> (BRASIL, 2013) que representam os fundamentos técnicos e teóricos do programa. Como abordagem teórica-metodológica nos utilizamos nessa análise de referenciais vinculados a tradição do <i>Materialismo Histórico e Dialético</i>. Destacamos como categoriais centrais para a análise: <i>expansão escolar, oferta educacional</i> (ALGEBAILE, 2009), <i>modernização</i> (OLIVEIRA, 1988) e <i>hegemonia </i>(GRAMSCI, 1968). Resultados apontam que as “modernizações” anunciadas pela estratégia dos territórios educativos são formas aperfeiçoadas de revigoramento dos “atrasos” que marcam o cenário educacional brasileiro. Sua realização ocorre com o acirramento de ofertas formativas diferenciadas e precárias para a gestão da pobreza. No plano macroeconômico e social, esse tipo de modernização vem permitindo o aperfeiçoamento do modelo “liberal-periférico” no Brasil, expressão da subordinação moral e intelectual da “atrasada” elite brasileira aos ditames da burguesia que representa o capital financeiro global.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51538
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51538
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014/PONmesa37Barbosa.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615912196407296
score 13.070432