Neodesarrollismo e industria automotriz argentina, concentración espacial de la produccion y dispersión del consumo

Autores
Donato Laborde, Matías Germán
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como objetivo central analizar el funcionamiento y las estrategias territoriales de las empresas automotrices en Argentina. Entendemos que en las ciudades de los países dependientes surgen dos circuitos económicos que son responsables no solo del proceso económico, sino también del proceso de organización espacial, circuitos denominados superior e inferior de la economía. Cuando se localizan las empresas modifican el contenido y la función de los lugares; y a pesar de que se implanta una sola parte de todo el circuito productivo, poseen el poder de cambiar la estructura del consumo de una ciudad como también alterar el uso de redes e infraestructuras. En este marco, el objetivo del trabajo es dilucidar las dinámicas territoriales vinculadas al funcionamiento de la industria automotriz Argentina entre 1990 y 2012, haciendo hincapié en los circuitos productivos, las estrategias de localización del sector, los intercambios comerciales y el consumo. Se utilizarán fuentes estadísticas del INDEC, la AFAC, ADEFA y ACARA.
O presente trabalho tem como objetivo central analisar o funcionamento e as estratégias territoriais das empresas automobilísticas na Argentina. Entendemos que, nas cidades dos países dependentes, surgem dois circuitos econômicos que são responsáveis não apenas pelo processo econômico, mas também pelo processo de organização espacial, circuitos denominados 'superior' e 'inferior' da economia. Quando se estabelecem em um determinado local, as empresas modificam o conteúdo e a função dos lugares; e, embora se implante apenas uma parte de todo o circuito produtivo, têm o poder de mudar a estrutura do consumo de uma cidade, assim como de alterar o uso de redes e infraestruturas. Nesse sentido, o objetivo do trabalho é elucidar as dinâmicas territoriais vinculadas ao funcionamento da indústria automobilística argentina no contexto do neodesenvolvimentismo, destacando os circuitos produtivos, as estratégias de localização do setor, os intercâmbios comerciais e o consumo. Serão utilizadas fontes estatísticas do INDEC, da AFAC, da ADEFA e da ACARA.
Fil: Donato Laborde, Matías Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Cardinalis(2), 13-26. (2014)
ISSN 2314-1913
Materia
Ciencias sociales
Neodesarrollismo
Industria automotriz
Dinamicas territoriales
Neodesenvolvimentismo
Indústria Automobilistica
Dinâmicas territoriais
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14200

id MemAca_ecff6230ac1d11ff167e7991034d42aa
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14200
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Neodesarrollismo e industria automotriz argentina, concentración espacial de la produccion y dispersión del consumoNeodesenvolvimentismo e indústria automobilística argentina, concentração espacial da produção e dispersão do consumoDonato Laborde, Matías GermánCiencias socialesNeodesarrollismoIndustria automotrizDinamicas territorialesNeodesenvolvimentismoIndústria AutomobilisticaDinâmicas territoriaisEl presente trabajo tiene como objetivo central analizar el funcionamiento y las estrategias territoriales de las empresas automotrices en Argentina. Entendemos que en las ciudades de los países dependientes surgen dos circuitos económicos que son responsables no solo del proceso económico, sino también del proceso de organización espacial, circuitos denominados superior e inferior de la economía. Cuando se localizan las empresas modifican el contenido y la función de los lugares; y a pesar de que se implanta una sola parte de todo el circuito productivo, poseen el poder de cambiar la estructura del consumo de una ciudad como también alterar el uso de redes e infraestructuras. En este marco, el objetivo del trabajo es dilucidar las dinámicas territoriales vinculadas al funcionamiento de la industria automotriz Argentina entre 1990 y 2012, haciendo hincapié en los circuitos productivos, las estrategias de localización del sector, los intercambios comerciales y el consumo. Se utilizarán fuentes estadísticas del INDEC, la AFAC, ADEFA y ACARA.O presente trabalho tem como objetivo central analisar o funcionamento e as estratégias territoriais das empresas automobilísticas na Argentina. Entendemos que, nas cidades dos países dependentes, surgem dois circuitos econômicos que são responsáveis não apenas pelo processo econômico, mas também pelo processo de organização espacial, circuitos denominados 'superior' e 'inferior' da economia. Quando se estabelecem em um determinado local, as empresas modificam o conteúdo e a função dos lugares; e, embora se implante apenas uma parte de todo o circuito produtivo, têm o poder de mudar a estrutura do consumo de uma cidade, assim como de alterar o uso de redes e infraestruturas. Nesse sentido, o objetivo do trabalho é elucidar as dinâmicas territoriais vinculadas ao funcionamento da indústria automobilística argentina no contexto do neodesenvolvimentismo, destacando os circuitos produtivos, as estratégias de localização do setor, os intercâmbios comerciais e o consumo. Serão utilizadas fontes estatísticas do INDEC, da AFAC, da ADEFA e da ACARA.Fil: Donato Laborde, Matías Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14200/pr.14200.pdfCardinalis(2), 13-26. (2014)ISSN 2314-1913reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/99140info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14200Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:29.379Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Neodesarrollismo e industria automotriz argentina, concentración espacial de la produccion y dispersión del consumo
Neodesenvolvimentismo e indústria automobilística argentina, concentração espacial da produção e dispersão do consumo
title Neodesarrollismo e industria automotriz argentina, concentración espacial de la produccion y dispersión del consumo
spellingShingle Neodesarrollismo e industria automotriz argentina, concentración espacial de la produccion y dispersión del consumo
Donato Laborde, Matías Germán
Ciencias sociales
Neodesarrollismo
Industria automotriz
Dinamicas territoriales
Neodesenvolvimentismo
Indústria Automobilistica
Dinâmicas territoriais
title_short Neodesarrollismo e industria automotriz argentina, concentración espacial de la produccion y dispersión del consumo
title_full Neodesarrollismo e industria automotriz argentina, concentración espacial de la produccion y dispersión del consumo
title_fullStr Neodesarrollismo e industria automotriz argentina, concentración espacial de la produccion y dispersión del consumo
title_full_unstemmed Neodesarrollismo e industria automotriz argentina, concentración espacial de la produccion y dispersión del consumo
title_sort Neodesarrollismo e industria automotriz argentina, concentración espacial de la produccion y dispersión del consumo
dc.creator.none.fl_str_mv Donato Laborde, Matías Germán
author Donato Laborde, Matías Germán
author_facet Donato Laborde, Matías Germán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Neodesarrollismo
Industria automotriz
Dinamicas territoriales
Neodesenvolvimentismo
Indústria Automobilistica
Dinâmicas territoriais
topic Ciencias sociales
Neodesarrollismo
Industria automotriz
Dinamicas territoriales
Neodesenvolvimentismo
Indústria Automobilistica
Dinâmicas territoriais
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objetivo central analizar el funcionamiento y las estrategias territoriales de las empresas automotrices en Argentina. Entendemos que en las ciudades de los países dependientes surgen dos circuitos económicos que son responsables no solo del proceso económico, sino también del proceso de organización espacial, circuitos denominados superior e inferior de la economía. Cuando se localizan las empresas modifican el contenido y la función de los lugares; y a pesar de que se implanta una sola parte de todo el circuito productivo, poseen el poder de cambiar la estructura del consumo de una ciudad como también alterar el uso de redes e infraestructuras. En este marco, el objetivo del trabajo es dilucidar las dinámicas territoriales vinculadas al funcionamiento de la industria automotriz Argentina entre 1990 y 2012, haciendo hincapié en los circuitos productivos, las estrategias de localización del sector, los intercambios comerciales y el consumo. Se utilizarán fuentes estadísticas del INDEC, la AFAC, ADEFA y ACARA.
O presente trabalho tem como objetivo central analisar o funcionamento e as estratégias territoriais das empresas automobilísticas na Argentina. Entendemos que, nas cidades dos países dependentes, surgem dois circuitos econômicos que são responsáveis não apenas pelo processo econômico, mas também pelo processo de organização espacial, circuitos denominados 'superior' e 'inferior' da economia. Quando se estabelecem em um determinado local, as empresas modificam o conteúdo e a função dos lugares; e, embora se implante apenas uma parte de todo o circuito produtivo, têm o poder de mudar a estrutura do consumo de uma cidade, assim como de alterar o uso de redes e infraestruturas. Nesse sentido, o objetivo do trabalho é elucidar as dinâmicas territoriais vinculadas ao funcionamento da indústria automobilística argentina no contexto do neodesenvolvimentismo, destacando os circuitos produtivos, as estratégias de localização do setor, os intercâmbios comerciais e o consumo. Serão utilizadas fontes estatísticas do INDEC, da AFAC, da ADEFA e da ACARA.
Fil: Donato Laborde, Matías Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente trabajo tiene como objetivo central analizar el funcionamiento y las estrategias territoriales de las empresas automotrices en Argentina. Entendemos que en las ciudades de los países dependientes surgen dos circuitos económicos que son responsables no solo del proceso económico, sino también del proceso de organización espacial, circuitos denominados superior e inferior de la economía. Cuando se localizan las empresas modifican el contenido y la función de los lugares; y a pesar de que se implanta una sola parte de todo el circuito productivo, poseen el poder de cambiar la estructura del consumo de una ciudad como también alterar el uso de redes e infraestructuras. En este marco, el objetivo del trabajo es dilucidar las dinámicas territoriales vinculadas al funcionamiento de la industria automotriz Argentina entre 1990 y 2012, haciendo hincapié en los circuitos productivos, las estrategias de localización del sector, los intercambios comerciales y el consumo. Se utilizarán fuentes estadísticas del INDEC, la AFAC, ADEFA y ACARA.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14200/pr.14200.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14200/pr.14200.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/99140
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Cardinalis(2), 13-26. (2014)
ISSN 2314-1913
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616487913914368
score 13.070432