Neodesarrollismo e industria automotriz argentina, concentración espacial de la produccion y dispersión del consumo
- Autores
- Donato Laborde, Matías Germán
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene como objetivo central analizar el funcionamiento y las estrategias territoriales de las empresas automotrices en Argentina. Entendemos que en las ciudades de los países dependientes surgen dos circuitos económicos que son responsables no solo del proceso económico, sino también del proceso de organización espacial, circuitos denominados superior e inferior de la economía. Cuando se localizan las empresas modifican el contenido y la función de los lugares; y a pesar de que se implanta una sola parte de todo el circuito productivo, poseen el poder de cambiar la estructura del consumo de una ciudad como también alterar el uso de redes e infraestructuras. En este marco, el objetivo del trabajo es dilucidar las dinámicas territoriales vinculadas al funcionamiento de la industria automotriz Argentina entre 1990 y 2012, haciendo hincapié en los circuitos productivos, las estrategias de localización del sector, los intercambios comerciales y el consumo. Se utilizarán fuentes estadísticas del INDEC, la AFAC, ADEFA y ACARA.
O presente trabalho tem como objetivo central analisar o funcionamento e as estratégias territoriais das empresas automobilísticas na Argentina. Entendemos que, nas cidades dos países dependentes, surgem dois circuitos econômicos que são responsáveis não apenas pelo processo econômico, mas também pelo processo de organização espacial, circuitos denominados 'superior' e 'inferior' da economia. Quando se estabelecem em um determinado local, as empresas modificam o conteúdo e a função dos lugares; e, embora se implante apenas uma parte de todo o circuito produtivo, têm o poder de mudar a estrutura do consumo de uma cidade, assim como de alterar o uso de redes e infraestruturas. Nesse sentido, o objetivo do trabalho é elucidar as dinâmicas territoriais vinculadas ao funcionamento da indústria automobilística argentina no contexto do neodesenvolvimentismo, destacando os circuitos produtivos, as estratégias de localização do setor, os intercâmbios comerciais e o consumo. Serão utilizadas fontes estatísticas do INDEC, da AFAC, da ADEFA e da ACARA.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
Neodesarrollismo
Industria automotriz
Dinamicas territoriales
Neodesenvolvimentismo
Indústria Automobilistica
Dinâmicas territoriais - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99140
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0a0ba0a659c0a6850ef1452b7143c714 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99140 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Neodesarrollismo e industria automotriz argentina, concentración espacial de la produccion y dispersión del consumoNeodesenvolvimentismo e indústria automobilística argentina, concentração espacial da produção e dispersão do consumoDonato Laborde, Matías GermánCiencias SocialesNeodesarrollismoIndustria automotrizDinamicas territorialesNeodesenvolvimentismoIndústria AutomobilisticaDinâmicas territoriaisEl presente trabajo tiene como objetivo central analizar el funcionamiento y las estrategias territoriales de las empresas automotrices en Argentina. Entendemos que en las ciudades de los países dependientes surgen dos circuitos económicos que son responsables no solo del proceso económico, sino también del proceso de organización espacial, circuitos denominados superior e inferior de la economía. Cuando se localizan las empresas modifican el contenido y la función de los lugares; y a pesar de que se implanta una sola parte de todo el circuito productivo, poseen el poder de cambiar la estructura del consumo de una ciudad como también alterar el uso de redes e infraestructuras. En este marco, el objetivo del trabajo es dilucidar las dinámicas territoriales vinculadas al funcionamiento de la industria automotriz Argentina entre 1990 y 2012, haciendo hincapié en los circuitos productivos, las estrategias de localización del sector, los intercambios comerciales y el consumo. Se utilizarán fuentes estadísticas del INDEC, la AFAC, ADEFA y ACARA.O presente trabalho tem como objetivo central analisar o funcionamento e as estratégias territoriais das empresas automobilísticas na Argentina. Entendemos que, nas cidades dos países dependentes, surgem dois circuitos econômicos que são responsáveis não apenas pelo processo econômico, mas também pelo processo de organização espacial, circuitos denominados 'superior' e 'inferior' da economia. Quando se estabelecem em um determinado local, as empresas modificam o conteúdo e a função dos lugares; e, embora se implante apenas uma parte de todo o circuito produtivo, têm o poder de mudar a estrutura do consumo de uma cidade, assim como de alterar o uso de redes e infraestruturas. Nesse sentido, o objetivo do trabalho é elucidar as dinâmicas territoriais vinculadas ao funcionamento da indústria automobilística argentina no contexto do neodesenvolvimentismo, destacando os circuitos produtivos, as estratégias de localização do setor, os intercâmbios comerciais e o consumo. Serão utilizadas fontes estatísticas do INDEC, da AFAC, da ADEFA e da ACARA.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf13-26http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99140spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/31306info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/7379info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1913info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/31306info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:20:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99140Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:20:01.918SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Neodesarrollismo e industria automotriz argentina, concentración espacial de la produccion y dispersión del consumo Neodesenvolvimentismo e indústria automobilística argentina, concentração espacial da produção e dispersão do consumo |
title |
Neodesarrollismo e industria automotriz argentina, concentración espacial de la produccion y dispersión del consumo |
spellingShingle |
Neodesarrollismo e industria automotriz argentina, concentración espacial de la produccion y dispersión del consumo Donato Laborde, Matías Germán Ciencias Sociales Neodesarrollismo Industria automotriz Dinamicas territoriales Neodesenvolvimentismo Indústria Automobilistica Dinâmicas territoriais |
title_short |
Neodesarrollismo e industria automotriz argentina, concentración espacial de la produccion y dispersión del consumo |
title_full |
Neodesarrollismo e industria automotriz argentina, concentración espacial de la produccion y dispersión del consumo |
title_fullStr |
Neodesarrollismo e industria automotriz argentina, concentración espacial de la produccion y dispersión del consumo |
title_full_unstemmed |
Neodesarrollismo e industria automotriz argentina, concentración espacial de la produccion y dispersión del consumo |
title_sort |
Neodesarrollismo e industria automotriz argentina, concentración espacial de la produccion y dispersión del consumo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Donato Laborde, Matías Germán |
author |
Donato Laborde, Matías Germán |
author_facet |
Donato Laborde, Matías Germán |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Neodesarrollismo Industria automotriz Dinamicas territoriales Neodesenvolvimentismo Indústria Automobilistica Dinâmicas territoriais |
topic |
Ciencias Sociales Neodesarrollismo Industria automotriz Dinamicas territoriales Neodesenvolvimentismo Indústria Automobilistica Dinâmicas territoriais |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene como objetivo central analizar el funcionamiento y las estrategias territoriales de las empresas automotrices en Argentina. Entendemos que en las ciudades de los países dependientes surgen dos circuitos económicos que son responsables no solo del proceso económico, sino también del proceso de organización espacial, circuitos denominados superior e inferior de la economía. Cuando se localizan las empresas modifican el contenido y la función de los lugares; y a pesar de que se implanta una sola parte de todo el circuito productivo, poseen el poder de cambiar la estructura del consumo de una ciudad como también alterar el uso de redes e infraestructuras. En este marco, el objetivo del trabajo es dilucidar las dinámicas territoriales vinculadas al funcionamiento de la industria automotriz Argentina entre 1990 y 2012, haciendo hincapié en los circuitos productivos, las estrategias de localización del sector, los intercambios comerciales y el consumo. Se utilizarán fuentes estadísticas del INDEC, la AFAC, ADEFA y ACARA. O presente trabalho tem como objetivo central analisar o funcionamento e as estratégias territoriais das empresas automobilísticas na Argentina. Entendemos que, nas cidades dos países dependentes, surgem dois circuitos econômicos que são responsáveis não apenas pelo processo econômico, mas também pelo processo de organização espacial, circuitos denominados 'superior' e 'inferior' da economia. Quando se estabelecem em um determinado local, as empresas modificam o conteúdo e a função dos lugares; e, embora se implante apenas uma parte de todo o circuito produtivo, têm o poder de mudar a estrutura do consumo de uma cidade, assim como de alterar o uso de redes e infraestruturas. Nesse sentido, o objetivo do trabalho é elucidar as dinâmicas territoriais vinculadas ao funcionamento da indústria automobilística argentina no contexto do neodesenvolvimentismo, destacando os circuitos produtivos, as estratégias de localização do setor, os intercâmbios comerciais e o consumo. Serão utilizadas fontes estatísticas do INDEC, da AFAC, da ADEFA e da ACARA. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo central analizar el funcionamiento y las estrategias territoriales de las empresas automotrices en Argentina. Entendemos que en las ciudades de los países dependientes surgen dos circuitos económicos que son responsables no solo del proceso económico, sino también del proceso de organización espacial, circuitos denominados superior e inferior de la economía. Cuando se localizan las empresas modifican el contenido y la función de los lugares; y a pesar de que se implanta una sola parte de todo el circuito productivo, poseen el poder de cambiar la estructura del consumo de una ciudad como también alterar el uso de redes e infraestructuras. En este marco, el objetivo del trabajo es dilucidar las dinámicas territoriales vinculadas al funcionamiento de la industria automotriz Argentina entre 1990 y 2012, haciendo hincapié en los circuitos productivos, las estrategias de localización del sector, los intercambios comerciales y el consumo. Se utilizarán fuentes estadísticas del INDEC, la AFAC, ADEFA y ACARA. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99140 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99140 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/31306 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/7379 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1913 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/31306 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 13-26 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616074211885056 |
score |
13.070432 |