Los territorios educativos del Programa Más Educación como nueva estrategia de "modernización" en contexto de (Neo) desenvolvimentismo

Autores
Barbosa, John Mateus; Silva, Adriano Carvalho Cabral da
Año de publicación
2014
Idioma
portugués
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo tiene como objetivo comprender los vínculos entre la estrategia de "modernización" educativa llamada territorios educativos de Programa de Más Educación y el permanente proceso de expansión de la escuela pública brasileña para las funciones que no hay clases. Por lo tanto, se realizó un análisis de los llamados documentos oficiales (BRASIL, 2013) que representa los fundamentos técnicos y teóricos del programa. El analise se realiza esde un enfoque teórico-metodológico vinculado a la tradición de materialismo histórico-dialéctico. destacado como categorías centrales para el análisis: la expansión de la escuela, la oferta educativa (ALGEBAILE, 2009), la modernización (OLIVEIRA, 1988) y la hegemonía (Gramsci, 1968). Los resultados indican que la estrategia de la "modernización" anunciada por los territorios educativos se mejoran las formas de revitalizar los "retrasos" que marca el escenario educativo brasileño. Este processo de modernización ocurre con el crecimiento de las oportunidades de capacitación diferenciadas y pobres para la gestión de la pobreza. En el plano macroeconómico y social, tal modernización ha permitido la mejora del modelo "liberal-periférico" en Brasil, la expresión de la subordinación moral e intelectual de la "retrasada" elite brasileña a los dictados de la burguesía representativas del capital financiero mundial
O artigo buscou compreender os nexos entre a estratégia de "modernizaçao" educacional denominada de territórios educativos do Programa Mais Educaçao e o processo permanente de expansao "escolar" da escola pública brasileira para funçoes nao-escolares. Para tanto, realizamos uma análise dos documentos oficiais denominados - Cadernos Série Mais Educaçao (BRASIL, 2013) que representam os fundamentos técnicos e teóricos do programa. Como abordagem teórica-metodológica nos utilizamos nessa análise de referenciais vinculados a tradiçao do Materialismo Histórico e Dialético. Destacamos como categoriais centrais para a análise: expansao escolar, oferta educacional (ALGEBAILE, 2009), modernizaçao (OLIVEIRA, 1988) e hegemonia (GRAMSCI, 1968). Resultados apontam que as "modernizaçoes" anunciadas pela estratégia dos territórios educativos sao formas aperfeiçoadas de revigoramento dos "atrasos" que marcam o cenário educacional brasileiro. Sua realizaçao ocorre com o acirramento de ofertas formativas diferenciadas e precárias para a gestao da pobreza. No plano macroeconômico e social, esse tipo de modernizaçao vem permitindo o aperfeiçoamento do modelo "liberal-periférico" no Brasil, expressao da subordinaçao moral e intelectual da "atrasada" elite brasileira aos ditames da burguesia que representa o capital financeiro global
Fil: Barbosa, John Mateus. PPGEDUC/UFPE-CAA.
Fil: Silva, Adriano Carvalho Cabral da. UFPE/CAA.
Fuente
VIII Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 3-5 de diciembre de 2014
ISSN 2250-8465
Materia
Educación
Territorios Educativos
Modernización
Expansión School
Neo-desarrollismo
Neoliberalismo
Territórios Educativos
Expansao Escolar
Neodesenvolvimentismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev4625

id MemAca_8328aa26d8a9f2803ee330488f149ccc
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev4625
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los territorios educativos del Programa Más Educación como nueva estrategia de "modernización" en contexto de (Neo) desenvolvimentismoBarbosa, John MateusSilva, Adriano Carvalho Cabral daEducaciónTerritorios EducativosModernizaciónExpansión SchoolNeo-desarrollismoNeoliberalismoTerritórios EducativosExpansao EscolarNeodesenvolvimentismoEl presente artículo tiene como objetivo comprender los vínculos entre la estrategia de "modernización" educativa llamada territorios educativos de Programa de Más Educación y el permanente proceso de expansión de la escuela pública brasileña para las funciones que no hay clases. Por lo tanto, se realizó un análisis de los llamados documentos oficiales (BRASIL, 2013) que representa los fundamentos técnicos y teóricos del programa. El analise se realiza esde un enfoque teórico-metodológico vinculado a la tradición de materialismo histórico-dialéctico. destacado como categorías centrales para el análisis: la expansión de la escuela, la oferta educativa (ALGEBAILE, 2009), la modernización (OLIVEIRA, 1988) y la hegemonía (Gramsci, 1968). Los resultados indican que la estrategia de la "modernización" anunciada por los territorios educativos se mejoran las formas de revitalizar los "retrasos" que marca el escenario educativo brasileño. Este processo de modernización ocurre con el crecimiento de las oportunidades de capacitación diferenciadas y pobres para la gestión de la pobreza. En el plano macroeconómico y social, tal modernización ha permitido la mejora del modelo "liberal-periférico" en Brasil, la expresión de la subordinación moral e intelectual de la "retrasada" elite brasileña a los dictados de la burguesía representativas del capital financiero mundialO artigo buscou compreender os nexos entre a estratégia de "modernizaçao" educacional denominada de territórios educativos do Programa Mais Educaçao e o processo permanente de expansao "escolar" da escola pública brasileira para funçoes nao-escolares. Para tanto, realizamos uma análise dos documentos oficiais denominados - Cadernos Série Mais Educaçao (BRASIL, 2013) que representam os fundamentos técnicos e teóricos do programa. Como abordagem teórica-metodológica nos utilizamos nessa análise de referenciais vinculados a tradiçao do Materialismo Histórico e Dialético. Destacamos como categoriais centrais para a análise: expansao escolar, oferta educacional (ALGEBAILE, 2009), modernizaçao (OLIVEIRA, 1988) e hegemonia (GRAMSCI, 1968). Resultados apontam que as "modernizaçoes" anunciadas pela estratégia dos territórios educativos sao formas aperfeiçoadas de revigoramento dos "atrasos" que marcam o cenário educacional brasileiro. Sua realizaçao ocorre com o acirramento de ofertas formativas diferenciadas e precárias para a gestao da pobreza. No plano macroeconômico e social, esse tipo de modernizaçao vem permitindo o aperfeiçoamento do modelo "liberal-periférico" no Brasil, expressao da subordinaçao moral e intelectual da "atrasada" elite brasileira aos ditames da burguesia que representa o capital financeiro globalFil: Barbosa, John Mateus. PPGEDUC/UFPE-CAA.Fil: Silva, Adriano Carvalho Cabral da. UFPE/CAA.2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4625/ev.4625.pdfVIII Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 3-5 de diciembre de 2014ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/por2025-09-29T11:55:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev4625Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:53.469Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los territorios educativos del Programa Más Educación como nueva estrategia de "modernización" en contexto de (Neo) desenvolvimentismo
title Los territorios educativos del Programa Más Educación como nueva estrategia de "modernización" en contexto de (Neo) desenvolvimentismo
spellingShingle Los territorios educativos del Programa Más Educación como nueva estrategia de "modernización" en contexto de (Neo) desenvolvimentismo
Barbosa, John Mateus
Educación
Territorios Educativos
Modernización
Expansión School
Neo-desarrollismo
Neoliberalismo
Territórios Educativos
Expansao Escolar
Neodesenvolvimentismo
title_short Los territorios educativos del Programa Más Educación como nueva estrategia de "modernización" en contexto de (Neo) desenvolvimentismo
title_full Los territorios educativos del Programa Más Educación como nueva estrategia de "modernización" en contexto de (Neo) desenvolvimentismo
title_fullStr Los territorios educativos del Programa Más Educación como nueva estrategia de "modernización" en contexto de (Neo) desenvolvimentismo
title_full_unstemmed Los territorios educativos del Programa Más Educación como nueva estrategia de "modernización" en contexto de (Neo) desenvolvimentismo
title_sort Los territorios educativos del Programa Más Educación como nueva estrategia de "modernización" en contexto de (Neo) desenvolvimentismo
dc.creator.none.fl_str_mv Barbosa, John Mateus
Silva, Adriano Carvalho Cabral da
author Barbosa, John Mateus
author_facet Barbosa, John Mateus
Silva, Adriano Carvalho Cabral da
author_role author
author2 Silva, Adriano Carvalho Cabral da
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Territorios Educativos
Modernización
Expansión School
Neo-desarrollismo
Neoliberalismo
Territórios Educativos
Expansao Escolar
Neodesenvolvimentismo
topic Educación
Territorios Educativos
Modernización
Expansión School
Neo-desarrollismo
Neoliberalismo
Territórios Educativos
Expansao Escolar
Neodesenvolvimentismo
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo tiene como objetivo comprender los vínculos entre la estrategia de "modernización" educativa llamada territorios educativos de Programa de Más Educación y el permanente proceso de expansión de la escuela pública brasileña para las funciones que no hay clases. Por lo tanto, se realizó un análisis de los llamados documentos oficiales (BRASIL, 2013) que representa los fundamentos técnicos y teóricos del programa. El analise se realiza esde un enfoque teórico-metodológico vinculado a la tradición de materialismo histórico-dialéctico. destacado como categorías centrales para el análisis: la expansión de la escuela, la oferta educativa (ALGEBAILE, 2009), la modernización (OLIVEIRA, 1988) y la hegemonía (Gramsci, 1968). Los resultados indican que la estrategia de la "modernización" anunciada por los territorios educativos se mejoran las formas de revitalizar los "retrasos" que marca el escenario educativo brasileño. Este processo de modernización ocurre con el crecimiento de las oportunidades de capacitación diferenciadas y pobres para la gestión de la pobreza. En el plano macroeconómico y social, tal modernización ha permitido la mejora del modelo "liberal-periférico" en Brasil, la expresión de la subordinación moral e intelectual de la "retrasada" elite brasileña a los dictados de la burguesía representativas del capital financiero mundial
O artigo buscou compreender os nexos entre a estratégia de "modernizaçao" educacional denominada de territórios educativos do Programa Mais Educaçao e o processo permanente de expansao "escolar" da escola pública brasileira para funçoes nao-escolares. Para tanto, realizamos uma análise dos documentos oficiais denominados - Cadernos Série Mais Educaçao (BRASIL, 2013) que representam os fundamentos técnicos e teóricos do programa. Como abordagem teórica-metodológica nos utilizamos nessa análise de referenciais vinculados a tradiçao do Materialismo Histórico e Dialético. Destacamos como categoriais centrais para a análise: expansao escolar, oferta educacional (ALGEBAILE, 2009), modernizaçao (OLIVEIRA, 1988) e hegemonia (GRAMSCI, 1968). Resultados apontam que as "modernizaçoes" anunciadas pela estratégia dos territórios educativos sao formas aperfeiçoadas de revigoramento dos "atrasos" que marcam o cenário educacional brasileiro. Sua realizaçao ocorre com o acirramento de ofertas formativas diferenciadas e precárias para a gestao da pobreza. No plano macroeconômico e social, esse tipo de modernizaçao vem permitindo o aperfeiçoamento do modelo "liberal-periférico" no Brasil, expressao da subordinaçao moral e intelectual da "atrasada" elite brasileira aos ditames da burguesia que representa o capital financeiro global
Fil: Barbosa, John Mateus. PPGEDUC/UFPE-CAA.
Fil: Silva, Adriano Carvalho Cabral da. UFPE/CAA.
description El presente artículo tiene como objetivo comprender los vínculos entre la estrategia de "modernización" educativa llamada territorios educativos de Programa de Más Educación y el permanente proceso de expansión de la escuela pública brasileña para las funciones que no hay clases. Por lo tanto, se realizó un análisis de los llamados documentos oficiales (BRASIL, 2013) que representa los fundamentos técnicos y teóricos del programa. El analise se realiza esde un enfoque teórico-metodológico vinculado a la tradición de materialismo histórico-dialéctico. destacado como categorías centrales para el análisis: la expansión de la escuela, la oferta educativa (ALGEBAILE, 2009), la modernización (OLIVEIRA, 1988) y la hegemonía (Gramsci, 1968). Los resultados indican que la estrategia de la "modernización" anunciada por los territorios educativos se mejoran las formas de revitalizar los "retrasos" que marca el escenario educativo brasileño. Este processo de modernización ocurre con el crecimiento de las oportunidades de capacitación diferenciadas y pobres para la gestión de la pobreza. En el plano macroeconómico y social, tal modernización ha permitido la mejora del modelo "liberal-periférico" en Brasil, la expresión de la subordinación moral e intelectual de la "retrasada" elite brasileña a los dictados de la burguesía representativas del capital financiero mundial
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4625/ev.4625.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4625/ev.4625.pdf
dc.language.none.fl_str_mv por
language por
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VIII Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 3-5 de diciembre de 2014
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616520920989697
score 13.070432