Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso; categorías de análisis.

Autores
Corbellini, Cecilia; Villa, María Eugenia
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta una aproximación a las categorías teóricas desarrolladas en la última etapa del trabajo de investigación Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso. En esta etapa se analizaron 18 entrevistas a entrenadores destacados en distintos deportes (hockey sobre césped, fútbol, básquetbol, natación, atletismo, rugby, tenis, hándbol, tae kwon do y yudo) y se triangularon los datos con el análisis de más de 30 textos sobre la enseñanza de diferentes deportes y el análisis de artículos e informes de investigaciones referentes a la enseñanza deportiva. Este proceso de triangulación nos permitió la construcción de esta primera etapa de elaboración de categorías teóricas para dar cuenta de cómo construyen su saber los entrenadores deportivos. En este análisis hemos reparado más en las cuestiones pedagógicas que hacen a la conducción de grupos con objetivos de rendimiento, que a esteriotipar modelos tecnocráticos que restringen y limitan la enseñanza a la transmisión de técnicas o que tras la lógica del humanismo pretenden adaptar el mundo del adulto al mundo de los niños. En esta presentación incluimos solo algunas de las categorías construidas en función de la extensión que requiere una ponencia
Panel: "Teoría, epistemología e investigación"
Departamento de Educación Física
Materia
Humanidades
Educación Física
Educación Física
deporte; enseñanza; entrenador; competencia; formación
Enseñanza
Deporte
Competencia deportiva
Entrenamiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16461

id SEDICI_6ac38cc32ef42f0dabd5948a2251a945
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16461
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso; categorías de análisis.Corbellini, CeciliaVilla, María EugeniaHumanidadesEducación FísicaEducación Físicadeporte; enseñanza; entrenador; competencia; formaciónEnseñanzaDeporteCompetencia deportivaEntrenamientoEste trabajo presenta una aproximación a las categorías teóricas desarrolladas en la última etapa del trabajo de investigación Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso. En esta etapa se analizaron 18 entrevistas a entrenadores destacados en distintos deportes (hockey sobre césped, fútbol, básquetbol, natación, atletismo, rugby, tenis, hándbol, tae kwon do y yudo) y se triangularon los datos con el análisis de más de 30 textos sobre la enseñanza de diferentes deportes y el análisis de artículos e informes de investigaciones referentes a la enseñanza deportiva. Este proceso de triangulación nos permitió la construcción de esta primera etapa de elaboración de categorías teóricas para dar cuenta de cómo construyen su saber los entrenadores deportivos. En este análisis hemos reparado más en las cuestiones pedagógicas que hacen a la conducción de grupos con objetivos de rendimiento, que a esteriotipar modelos tecnocráticos que restringen y limitan la enseñanza a la transmisión de técnicas o que tras la lógica del humanismo pretenden adaptar el mundo del adulto al mundo de los niños. En esta presentación incluimos solo algunas de las categorías construidas en función de la extensión que requiere una ponenciaPanel: "Teoría, epistemología e investigación"Departamento de Educación Física2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16461spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/las-practicas-de-ensenanza-del-deporte-del-alto-rendimiento-a-la-formacion-el-camino-inverso-categorias-de-analisisinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:36:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16461Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:36:12.775SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso; categorías de análisis.
title Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso; categorías de análisis.
spellingShingle Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso; categorías de análisis.
Corbellini, Cecilia
Humanidades
Educación Física
Educación Física
deporte; enseñanza; entrenador; competencia; formación
Enseñanza
Deporte
Competencia deportiva
Entrenamiento
title_short Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso; categorías de análisis.
title_full Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso; categorías de análisis.
title_fullStr Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso; categorías de análisis.
title_full_unstemmed Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso; categorías de análisis.
title_sort Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso; categorías de análisis.
dc.creator.none.fl_str_mv Corbellini, Cecilia
Villa, María Eugenia
author Corbellini, Cecilia
author_facet Corbellini, Cecilia
Villa, María Eugenia
author_role author
author2 Villa, María Eugenia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
Educación Física
deporte; enseñanza; entrenador; competencia; formación
Enseñanza
Deporte
Competencia deportiva
Entrenamiento
topic Humanidades
Educación Física
Educación Física
deporte; enseñanza; entrenador; competencia; formación
Enseñanza
Deporte
Competencia deportiva
Entrenamiento
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta una aproximación a las categorías teóricas desarrolladas en la última etapa del trabajo de investigación Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso. En esta etapa se analizaron 18 entrevistas a entrenadores destacados en distintos deportes (hockey sobre césped, fútbol, básquetbol, natación, atletismo, rugby, tenis, hándbol, tae kwon do y yudo) y se triangularon los datos con el análisis de más de 30 textos sobre la enseñanza de diferentes deportes y el análisis de artículos e informes de investigaciones referentes a la enseñanza deportiva. Este proceso de triangulación nos permitió la construcción de esta primera etapa de elaboración de categorías teóricas para dar cuenta de cómo construyen su saber los entrenadores deportivos. En este análisis hemos reparado más en las cuestiones pedagógicas que hacen a la conducción de grupos con objetivos de rendimiento, que a esteriotipar modelos tecnocráticos que restringen y limitan la enseñanza a la transmisión de técnicas o que tras la lógica del humanismo pretenden adaptar el mundo del adulto al mundo de los niños. En esta presentación incluimos solo algunas de las categorías construidas en función de la extensión que requiere una ponencia
Panel: "Teoría, epistemología e investigación"
Departamento de Educación Física
description Este trabajo presenta una aproximación a las categorías teóricas desarrolladas en la última etapa del trabajo de investigación Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso. En esta etapa se analizaron 18 entrevistas a entrenadores destacados en distintos deportes (hockey sobre césped, fútbol, básquetbol, natación, atletismo, rugby, tenis, hándbol, tae kwon do y yudo) y se triangularon los datos con el análisis de más de 30 textos sobre la enseñanza de diferentes deportes y el análisis de artículos e informes de investigaciones referentes a la enseñanza deportiva. Este proceso de triangulación nos permitió la construcción de esta primera etapa de elaboración de categorías teóricas para dar cuenta de cómo construyen su saber los entrenadores deportivos. En este análisis hemos reparado más en las cuestiones pedagógicas que hacen a la conducción de grupos con objetivos de rendimiento, que a esteriotipar modelos tecnocráticos que restringen y limitan la enseñanza a la transmisión de técnicas o que tras la lógica del humanismo pretenden adaptar el mundo del adulto al mundo de los niños. En esta presentación incluimos solo algunas de las categorías construidas en función de la extensión que requiere una ponencia
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16461
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16461
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/las-practicas-de-ensenanza-del-deporte-del-alto-rendimiento-a-la-formacion-el-camino-inverso-categorias-de-analisis
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532005575229440
score 13.001348