Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso; categorías de análisis.
- Autores
- Corbellini, Cecilia; Villa, María Eugenia
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta una aproximación a las categorías teóricas desarrolladas en la última etapa del trabajo de investigación Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso. En esta etapa se analizaron 18 entrevistas a entrenadores destacados en distintos deportes (hockey sobre césped, fútbol, básquetbol, natación, atletismo, rugby, tenis, hándbol, tae kwon do y yudo) y se triangularon los datos con el análisis de más de 30 textos sobre la enseñanza de diferentes deportes y el análisis de artículos e informes de investigaciones referentes a la enseñanza deportiva. Este proceso de triangulación nos permitió la construcción de esta primera etapa de elaboración de categorías teóricas para dar cuenta de cómo construyen su saber los entrenadores deportivos. En este análisis hemos reparado más en las cuestiones pedagógicas que hacen a la conducción de grupos con objetivos de rendimiento, que a esteriotipar modelos tecnocráticos que restringen y limitan la enseñanza a la transmisión de técnicas o que tras la lógica del humanismo pretenden adaptar el mundo del adulto al mundo de los niños. En esta presentación incluimos solo algunas de las categorías construidas en función de la extensión que requiere una ponencia
Panel: "Teoría, epistemología e investigación"
Departamento de Educación Física - Materia
-
Humanidades
Educación Física
Educación Física
deporte; enseñanza; entrenador; competencia; formación
Enseñanza
Deporte
Competencia deportiva
Entrenamiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16461
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6ac38cc32ef42f0dabd5948a2251a945 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16461 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso; categorías de análisis.Corbellini, CeciliaVilla, María EugeniaHumanidadesEducación FísicaEducación Físicadeporte; enseñanza; entrenador; competencia; formaciónEnseñanzaDeporteCompetencia deportivaEntrenamientoEste trabajo presenta una aproximación a las categorías teóricas desarrolladas en la última etapa del trabajo de investigación Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso. En esta etapa se analizaron 18 entrevistas a entrenadores destacados en distintos deportes (hockey sobre césped, fútbol, básquetbol, natación, atletismo, rugby, tenis, hándbol, tae kwon do y yudo) y se triangularon los datos con el análisis de más de 30 textos sobre la enseñanza de diferentes deportes y el análisis de artículos e informes de investigaciones referentes a la enseñanza deportiva. Este proceso de triangulación nos permitió la construcción de esta primera etapa de elaboración de categorías teóricas para dar cuenta de cómo construyen su saber los entrenadores deportivos. En este análisis hemos reparado más en las cuestiones pedagógicas que hacen a la conducción de grupos con objetivos de rendimiento, que a esteriotipar modelos tecnocráticos que restringen y limitan la enseñanza a la transmisión de técnicas o que tras la lógica del humanismo pretenden adaptar el mundo del adulto al mundo de los niños. En esta presentación incluimos solo algunas de las categorías construidas en función de la extensión que requiere una ponenciaPanel: "Teoría, epistemología e investigación"Departamento de Educación Física2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16461spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/las-practicas-de-ensenanza-del-deporte-del-alto-rendimiento-a-la-formacion-el-camino-inverso-categorias-de-analisisinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:36:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16461Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:36:12.775SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso; categorías de análisis. |
title |
Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso; categorías de análisis. |
spellingShingle |
Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso; categorías de análisis. Corbellini, Cecilia Humanidades Educación Física Educación Física deporte; enseñanza; entrenador; competencia; formación Enseñanza Deporte Competencia deportiva Entrenamiento |
title_short |
Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso; categorías de análisis. |
title_full |
Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso; categorías de análisis. |
title_fullStr |
Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso; categorías de análisis. |
title_full_unstemmed |
Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso; categorías de análisis. |
title_sort |
Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso; categorías de análisis. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Corbellini, Cecilia Villa, María Eugenia |
author |
Corbellini, Cecilia |
author_facet |
Corbellini, Cecilia Villa, María Eugenia |
author_role |
author |
author2 |
Villa, María Eugenia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación Física Educación Física deporte; enseñanza; entrenador; competencia; formación Enseñanza Deporte Competencia deportiva Entrenamiento |
topic |
Humanidades Educación Física Educación Física deporte; enseñanza; entrenador; competencia; formación Enseñanza Deporte Competencia deportiva Entrenamiento |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta una aproximación a las categorías teóricas desarrolladas en la última etapa del trabajo de investigación Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso. En esta etapa se analizaron 18 entrevistas a entrenadores destacados en distintos deportes (hockey sobre césped, fútbol, básquetbol, natación, atletismo, rugby, tenis, hándbol, tae kwon do y yudo) y se triangularon los datos con el análisis de más de 30 textos sobre la enseñanza de diferentes deportes y el análisis de artículos e informes de investigaciones referentes a la enseñanza deportiva. Este proceso de triangulación nos permitió la construcción de esta primera etapa de elaboración de categorías teóricas para dar cuenta de cómo construyen su saber los entrenadores deportivos. En este análisis hemos reparado más en las cuestiones pedagógicas que hacen a la conducción de grupos con objetivos de rendimiento, que a esteriotipar modelos tecnocráticos que restringen y limitan la enseñanza a la transmisión de técnicas o que tras la lógica del humanismo pretenden adaptar el mundo del adulto al mundo de los niños. En esta presentación incluimos solo algunas de las categorías construidas en función de la extensión que requiere una ponencia Panel: "Teoría, epistemología e investigación" Departamento de Educación Física |
description |
Este trabajo presenta una aproximación a las categorías teóricas desarrolladas en la última etapa del trabajo de investigación Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso. En esta etapa se analizaron 18 entrevistas a entrenadores destacados en distintos deportes (hockey sobre césped, fútbol, básquetbol, natación, atletismo, rugby, tenis, hándbol, tae kwon do y yudo) y se triangularon los datos con el análisis de más de 30 textos sobre la enseñanza de diferentes deportes y el análisis de artículos e informes de investigaciones referentes a la enseñanza deportiva. Este proceso de triangulación nos permitió la construcción de esta primera etapa de elaboración de categorías teóricas para dar cuenta de cómo construyen su saber los entrenadores deportivos. En este análisis hemos reparado más en las cuestiones pedagógicas que hacen a la conducción de grupos con objetivos de rendimiento, que a esteriotipar modelos tecnocráticos que restringen y limitan la enseñanza a la transmisión de técnicas o que tras la lógica del humanismo pretenden adaptar el mundo del adulto al mundo de los niños. En esta presentación incluimos solo algunas de las categorías construidas en función de la extensión que requiere una ponencia |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16461 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16461 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/las-practicas-de-ensenanza-del-deporte-del-alto-rendimiento-a-la-formacion-el-camino-inverso-categorias-de-analisis |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532005575229440 |
score |
13.001348 |