Las prácticas de enseñanza del deporte : Del alto rendimiento a la formación, el camino inverso

Autores
Giles, Marcelo Gustavo; Corbellini, Cecilia; Villa, María Eugenia
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta una aproximación a las categorías teóricas desarrolladas en la última etapa del trabajo de investigación Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso. En esta etapa se analizaron 18 entrevistas a entrenadores destacados en distintos deportes (hockey sobre césped, fútbol, básquetbol, natación, atletismo, rugby, tenis, hándbol, tae kwon do y yudo) y se triangularon los datos con el análisis de más de 30 textos sobre la enseñanza de diferentes deportes y el análisis de artículos e informes de investigaciones referentes a la enseñanza deportiva. Este proceso de triangulación nos permitió la construcción de esta primera etapa de elaboración de categorías teóricas para dar cuenta de cómo construyen su saber los entrenadores deportivos.En este análisis hemos reparado más en las cuestiones pedagógicas que hacen a la conducción de grupos con objetivos de rendimiento, que a esteriotipar modelos tecnocráticos que restringen y limitan la enseñanza a la transmisión de técnicas o que tras la lógica del humanismo pretenden adaptar el mundo del adulto al mundo de los niños. En esta presentación incluimos solo algunas de las categorías construidas en función de la extensión que requiere una ponencia
Fil: Giles, Marcelo Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Corbellini, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Villa, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
8º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 11-15 de mayo de 2009
ISBN 978-950-34-0571-0
Materia
Educación física
Deporte
Enseñanza
Entrenador
Competencia
Formación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev7974

id MemAca_b46ff3ee61a4edc92ea5281f5e46658b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev7974
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las prácticas de enseñanza del deporte : Del alto rendimiento a la formación, el camino inversoGiles, Marcelo GustavoCorbellini, CeciliaVilla, María EugeniaEducación físicaDeporteEnseñanzaEntrenadorCompetenciaFormaciónEste trabajo presenta una aproximación a las categorías teóricas desarrolladas en la última etapa del trabajo de investigación Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso. En esta etapa se analizaron 18 entrevistas a entrenadores destacados en distintos deportes (hockey sobre césped, fútbol, básquetbol, natación, atletismo, rugby, tenis, hándbol, tae kwon do y yudo) y se triangularon los datos con el análisis de más de 30 textos sobre la enseñanza de diferentes deportes y el análisis de artículos e informes de investigaciones referentes a la enseñanza deportiva. Este proceso de triangulación nos permitió la construcción de esta primera etapa de elaboración de categorías teóricas para dar cuenta de cómo construyen su saber los entrenadores deportivos.En este análisis hemos reparado más en las cuestiones pedagógicas que hacen a la conducción de grupos con objetivos de rendimiento, que a esteriotipar modelos tecnocráticos que restringen y limitan la enseñanza a la transmisión de técnicas o que tras la lógica del humanismo pretenden adaptar el mundo del adulto al mundo de los niños. En esta presentación incluimos solo algunas de las categorías construidas en función de la extensión que requiere una ponenciaFil: Giles, Marcelo Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Corbellini, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Villa, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7974/ev.7974.pdf8º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 11-15 de mayo de 2009ISBN 978-950-34-0571-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:29:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev7974Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:19.178Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas de enseñanza del deporte : Del alto rendimiento a la formación, el camino inverso
title Las prácticas de enseñanza del deporte : Del alto rendimiento a la formación, el camino inverso
spellingShingle Las prácticas de enseñanza del deporte : Del alto rendimiento a la formación, el camino inverso
Giles, Marcelo Gustavo
Educación física
Deporte
Enseñanza
Entrenador
Competencia
Formación
title_short Las prácticas de enseñanza del deporte : Del alto rendimiento a la formación, el camino inverso
title_full Las prácticas de enseñanza del deporte : Del alto rendimiento a la formación, el camino inverso
title_fullStr Las prácticas de enseñanza del deporte : Del alto rendimiento a la formación, el camino inverso
title_full_unstemmed Las prácticas de enseñanza del deporte : Del alto rendimiento a la formación, el camino inverso
title_sort Las prácticas de enseñanza del deporte : Del alto rendimiento a la formación, el camino inverso
dc.creator.none.fl_str_mv Giles, Marcelo Gustavo
Corbellini, Cecilia
Villa, María Eugenia
author Giles, Marcelo Gustavo
author_facet Giles, Marcelo Gustavo
Corbellini, Cecilia
Villa, María Eugenia
author_role author
author2 Corbellini, Cecilia
Villa, María Eugenia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Deporte
Enseñanza
Entrenador
Competencia
Formación
topic Educación física
Deporte
Enseñanza
Entrenador
Competencia
Formación
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta una aproximación a las categorías teóricas desarrolladas en la última etapa del trabajo de investigación Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso. En esta etapa se analizaron 18 entrevistas a entrenadores destacados en distintos deportes (hockey sobre césped, fútbol, básquetbol, natación, atletismo, rugby, tenis, hándbol, tae kwon do y yudo) y se triangularon los datos con el análisis de más de 30 textos sobre la enseñanza de diferentes deportes y el análisis de artículos e informes de investigaciones referentes a la enseñanza deportiva. Este proceso de triangulación nos permitió la construcción de esta primera etapa de elaboración de categorías teóricas para dar cuenta de cómo construyen su saber los entrenadores deportivos.En este análisis hemos reparado más en las cuestiones pedagógicas que hacen a la conducción de grupos con objetivos de rendimiento, que a esteriotipar modelos tecnocráticos que restringen y limitan la enseñanza a la transmisión de técnicas o que tras la lógica del humanismo pretenden adaptar el mundo del adulto al mundo de los niños. En esta presentación incluimos solo algunas de las categorías construidas en función de la extensión que requiere una ponencia
Fil: Giles, Marcelo Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Corbellini, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Villa, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este trabajo presenta una aproximación a las categorías teóricas desarrolladas en la última etapa del trabajo de investigación Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso. En esta etapa se analizaron 18 entrevistas a entrenadores destacados en distintos deportes (hockey sobre césped, fútbol, básquetbol, natación, atletismo, rugby, tenis, hándbol, tae kwon do y yudo) y se triangularon los datos con el análisis de más de 30 textos sobre la enseñanza de diferentes deportes y el análisis de artículos e informes de investigaciones referentes a la enseñanza deportiva. Este proceso de triangulación nos permitió la construcción de esta primera etapa de elaboración de categorías teóricas para dar cuenta de cómo construyen su saber los entrenadores deportivos.En este análisis hemos reparado más en las cuestiones pedagógicas que hacen a la conducción de grupos con objetivos de rendimiento, que a esteriotipar modelos tecnocráticos que restringen y limitan la enseñanza a la transmisión de técnicas o que tras la lógica del humanismo pretenden adaptar el mundo del adulto al mundo de los niños. En esta presentación incluimos solo algunas de las categorías construidas en función de la extensión que requiere una ponencia
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7974/ev.7974.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7974/ev.7974.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 8º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 11-15 de mayo de 2009
ISBN 978-950-34-0571-0
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143200409944064
score 12.712165