El alumno practicante y su inicio en las prácticas docentes

Autores
Rodriguez, Andrea
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La formación docente requiere de variadas perspectivas teóricas y el análisis de las múltiples dimensiones de la realidad educativa, tales como: el dominio de los contenidos propios y relevantes de la especialidad profesional, la consideración y el conocimiento de las complejas dimensiones de la persona, el reconocimiento de lo contextual y su incidencia en la generación de esas representaciones y la asunción de actitudes de compromiso. La interacción entre teoría y práctica implica que la realidad educativa pueda ser explicada a la luz de marcos conceptuales y que la práctica sea la fuente de los mismos. La práctica se constituye así, en el eje vertebrador de la formación docente de grado, concebida ésta como praxis, en un proceso de interacción constante entre la reflexión y la acción. Las prácticas docentes, pertenecientes al campo de las prácticas sociales, están determinadas, por condiciones socioculturales, políticas y económicas, e inmersas en instancias institucionales, en momentos históricos determinados, esto implica, que el proceso de enseñanza, presenta un alto grado de complejidad por ser la síntesis de múltiples determinaciones, por ende, el propósito fundamental del trabajo que se realiza en las Cátedras “Observación y Prácticas de la Enseñanza 1 y 2” será abordado de forma tal, que le propicien al alumno practicante, herramientas y elementos, para poder desempeñarse “in situ”, vivenciando, experimentando y llevando a cabo las prácticas pedagógicas, en los Establecimientos Educativos que le sean asignados.
Departamento de Educación Física
Materia
Humanidades
Educación Física
Educación física
prácticas sociales; prácticas docentes; prácticas pedagógicas; tensiones; tradiciones; representaciones; alumnos practicantes
Docente
Práctica pedagógica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16429

id SEDICI_6ab85e9cd4268e594d1768647848bcef
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16429
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El alumno practicante y su inicio en las prácticas docentesRodriguez, AndreaHumanidadesEducación FísicaEducación físicaprácticas sociales; prácticas docentes; prácticas pedagógicas; tensiones; tradiciones; representaciones; alumnos practicantesDocentePráctica pedagógicaLa formación docente requiere de variadas perspectivas teóricas y el análisis de las múltiples dimensiones de la realidad educativa, tales como: el dominio de los contenidos propios y relevantes de la especialidad profesional, la consideración y el conocimiento de las complejas dimensiones de la persona, el reconocimiento de lo contextual y su incidencia en la generación de esas representaciones y la asunción de actitudes de compromiso. La interacción entre teoría y práctica implica que la realidad educativa pueda ser explicada a la luz de marcos conceptuales y que la práctica sea la fuente de los mismos. La práctica se constituye así, en el eje vertebrador de la formación docente de grado, concebida ésta como praxis, en un proceso de interacción constante entre la reflexión y la acción. Las prácticas docentes, pertenecientes al campo de las prácticas sociales, están determinadas, por condiciones socioculturales, políticas y económicas, e inmersas en instancias institucionales, en momentos históricos determinados, esto implica, que el proceso de enseñanza, presenta un alto grado de complejidad por ser la síntesis de múltiples determinaciones, por ende, el propósito fundamental del trabajo que se realiza en las Cátedras “Observación y Prácticas de la Enseñanza 1 y 2” será abordado de forma tal, que le propicien al alumno practicante, herramientas y elementos, para poder desempeñarse “in situ”, vivenciando, experimentando y llevando a cabo las prácticas pedagógicas, en los Establecimientos Educativos que le sean asignados.Departamento de Educación Física2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16429spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/el-alumno-practicante-y-su-inicio-en-las-practicas-docentesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:25:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16429Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:25:44.486SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El alumno practicante y su inicio en las prácticas docentes
title El alumno practicante y su inicio en las prácticas docentes
spellingShingle El alumno practicante y su inicio en las prácticas docentes
Rodriguez, Andrea
Humanidades
Educación Física
Educación física
prácticas sociales; prácticas docentes; prácticas pedagógicas; tensiones; tradiciones; representaciones; alumnos practicantes
Docente
Práctica pedagógica
title_short El alumno practicante y su inicio en las prácticas docentes
title_full El alumno practicante y su inicio en las prácticas docentes
title_fullStr El alumno practicante y su inicio en las prácticas docentes
title_full_unstemmed El alumno practicante y su inicio en las prácticas docentes
title_sort El alumno practicante y su inicio en las prácticas docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez, Andrea
author Rodriguez, Andrea
author_facet Rodriguez, Andrea
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
Educación física
prácticas sociales; prácticas docentes; prácticas pedagógicas; tensiones; tradiciones; representaciones; alumnos practicantes
Docente
Práctica pedagógica
topic Humanidades
Educación Física
Educación física
prácticas sociales; prácticas docentes; prácticas pedagógicas; tensiones; tradiciones; representaciones; alumnos practicantes
Docente
Práctica pedagógica
dc.description.none.fl_txt_mv La formación docente requiere de variadas perspectivas teóricas y el análisis de las múltiples dimensiones de la realidad educativa, tales como: el dominio de los contenidos propios y relevantes de la especialidad profesional, la consideración y el conocimiento de las complejas dimensiones de la persona, el reconocimiento de lo contextual y su incidencia en la generación de esas representaciones y la asunción de actitudes de compromiso. La interacción entre teoría y práctica implica que la realidad educativa pueda ser explicada a la luz de marcos conceptuales y que la práctica sea la fuente de los mismos. La práctica se constituye así, en el eje vertebrador de la formación docente de grado, concebida ésta como praxis, en un proceso de interacción constante entre la reflexión y la acción. Las prácticas docentes, pertenecientes al campo de las prácticas sociales, están determinadas, por condiciones socioculturales, políticas y económicas, e inmersas en instancias institucionales, en momentos históricos determinados, esto implica, que el proceso de enseñanza, presenta un alto grado de complejidad por ser la síntesis de múltiples determinaciones, por ende, el propósito fundamental del trabajo que se realiza en las Cátedras “Observación y Prácticas de la Enseñanza 1 y 2” será abordado de forma tal, que le propicien al alumno practicante, herramientas y elementos, para poder desempeñarse “in situ”, vivenciando, experimentando y llevando a cabo las prácticas pedagógicas, en los Establecimientos Educativos que le sean asignados.
Departamento de Educación Física
description La formación docente requiere de variadas perspectivas teóricas y el análisis de las múltiples dimensiones de la realidad educativa, tales como: el dominio de los contenidos propios y relevantes de la especialidad profesional, la consideración y el conocimiento de las complejas dimensiones de la persona, el reconocimiento de lo contextual y su incidencia en la generación de esas representaciones y la asunción de actitudes de compromiso. La interacción entre teoría y práctica implica que la realidad educativa pueda ser explicada a la luz de marcos conceptuales y que la práctica sea la fuente de los mismos. La práctica se constituye así, en el eje vertebrador de la formación docente de grado, concebida ésta como praxis, en un proceso de interacción constante entre la reflexión y la acción. Las prácticas docentes, pertenecientes al campo de las prácticas sociales, están determinadas, por condiciones socioculturales, políticas y económicas, e inmersas en instancias institucionales, en momentos históricos determinados, esto implica, que el proceso de enseñanza, presenta un alto grado de complejidad por ser la síntesis de múltiples determinaciones, por ende, el propósito fundamental del trabajo que se realiza en las Cátedras “Observación y Prácticas de la Enseñanza 1 y 2” será abordado de forma tal, que le propicien al alumno practicante, herramientas y elementos, para poder desempeñarse “in situ”, vivenciando, experimentando y llevando a cabo las prácticas pedagógicas, en los Establecimientos Educativos que le sean asignados.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16429
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16429
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/el-alumno-practicante-y-su-inicio-en-las-practicas-docentes
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260088767643648
score 13.13397