Julio Schvartzman, <i>Letras gauchas</i> : Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2013, 571 páginas
- Autores
- Pastormerlo, Sergio
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Letras gauchas es quizá el primer libro sobre el género en su conjunto que, sin compartir las momentáneas razones del gran crítico uruguayo, realiza lo que Ángel Rama solamente postulaba: leer toda la poesía gauchesca como poesía. Ni por un momento Julio Schvartzman quiere olvidarse de la historia política del siglo XIX y de los gauchos. Pero a la vez dedica a los textos del género una lectura lenta que nunca antes habían recibido. Textos y contextos. Puesto a elegir entre dos grandes opciones, Schvartzman suele elegir las dos. El eje del libro se instala en la enredada trama o “botón de pluma” que el género fue urdiendo en sus idas y vueltas entre la oralidad y la escritura. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Humanidades
Letras
Reseña de Libros - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41550
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6a9953fcb419189ff438079839c05a62 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41550 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Julio Schvartzman, <i>Letras gauchas</i> : Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2013, 571 páginasPastormerlo, SergioHumanidadesLetrasReseña de Libros<i>Letras gauchas</i> es quizá el primer libro sobre el género en su conjunto que, sin compartir las momentáneas razones del gran crítico uruguayo, realiza lo que Ángel Rama solamente postulaba: leer toda la poesía gauchesca como poesía. Ni por un momento Julio Schvartzman quiere olvidarse de la historia política del siglo XIX y de los gauchos. Pero a la vez dedica a los textos del género una lectura lenta que nunca antes habían recibido. Textos y contextos. Puesto a elegir entre dos grandes opciones, Schvartzman suele elegir las dos. El eje del libro se instala en la enredada trama o “botón de pluma” que el género fue urdiendo en sus idas y vueltas entre la oralidad y la escritura. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2013info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf252-254http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41550<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv18n19a21/4955info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:33:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41550Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:33:51.073SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Julio Schvartzman, <i>Letras gauchas</i> : Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2013, 571 páginas |
title |
Julio Schvartzman, <i>Letras gauchas</i> : Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2013, 571 páginas |
spellingShingle |
Julio Schvartzman, <i>Letras gauchas</i> : Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2013, 571 páginas Pastormerlo, Sergio Humanidades Letras Reseña de Libros |
title_short |
Julio Schvartzman, <i>Letras gauchas</i> : Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2013, 571 páginas |
title_full |
Julio Schvartzman, <i>Letras gauchas</i> : Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2013, 571 páginas |
title_fullStr |
Julio Schvartzman, <i>Letras gauchas</i> : Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2013, 571 páginas |
title_full_unstemmed |
Julio Schvartzman, <i>Letras gauchas</i> : Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2013, 571 páginas |
title_sort |
Julio Schvartzman, <i>Letras gauchas</i> : Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2013, 571 páginas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pastormerlo, Sergio |
author |
Pastormerlo, Sergio |
author_facet |
Pastormerlo, Sergio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Letras Reseña de Libros |
topic |
Humanidades Letras Reseña de Libros |
dc.description.none.fl_txt_mv |
<i>Letras gauchas</i> es quizá el primer libro sobre el género en su conjunto que, sin compartir las momentáneas razones del gran crítico uruguayo, realiza lo que Ángel Rama solamente postulaba: leer toda la poesía gauchesca como poesía. Ni por un momento Julio Schvartzman quiere olvidarse de la historia política del siglo XIX y de los gauchos. Pero a la vez dedica a los textos del género una lectura lenta que nunca antes habían recibido. Textos y contextos. Puesto a elegir entre dos grandes opciones, Schvartzman suele elegir las dos. El eje del libro se instala en la enredada trama o “botón de pluma” que el género fue urdiendo en sus idas y vueltas entre la oralidad y la escritura. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales |
description |
<i>Letras gauchas</i> es quizá el primer libro sobre el género en su conjunto que, sin compartir las momentáneas razones del gran crítico uruguayo, realiza lo que Ángel Rama solamente postulaba: leer toda la poesía gauchesca como poesía. Ni por un momento Julio Schvartzman quiere olvidarse de la historia política del siglo XIX y de los gauchos. Pero a la vez dedica a los textos del género una lectura lenta que nunca antes habían recibido. Textos y contextos. Puesto a elegir entre dos grandes opciones, Schvartzman suele elegir las dos. El eje del libro se instala en la enredada trama o “botón de pluma” que el género fue urdiendo en sus idas y vueltas entre la oralidad y la escritura. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/review info:eu-repo/semantics/publishedVersion Revision http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc info:ar-repo/semantics/resenaArticulo |
format |
review |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41550 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41550 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv18n19a21/4955 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 252-254 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260187266678784 |
score |
13.13397 |