Las vidrieras en el Cementerio La Plata

Autores
Porfirio, Stella Maris
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se analizan los vitrales, construcción y simbología existente en la arquitectura funeraria. El paso del individuo a otro mundo va acompañado de determinados ritos lo que hace que se utilicen símbolos, imágenes, y colores específicos según la creencia. El cristal se utiliza desde la prehistoria; en Egipto la “faiensa”, pasta cristalina para la realización de cuentas e incrustaciones decorativas. El interés de la iglesia por los vidrios ha sido estético y espiritual, a partir de los siglos XII al XVI periodo que abarca los estilos Románico y Gótico, época de la construcción de las grandes catedrales, la aparición de los gremios y también el nacimiento de las logias masónicas y aun hoy la luz de las vidrieras lleva al recogimiento, la oración y nos lleva a un mundo de luz y color netamente simbólico y estético. Una vidriera está hecha de líneas y colores, de delimitaciones formales y de contenidos coloreados, de ritmo y armonía. Las formas encierran y determinan los colores, estos a su vez vivifican, magnifican y fluidifican las formas. Se analizan panteones del cementerio de La Plata que contienen vitrales, con variadas imágenes, representaciones, tamaños y diseños.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Cementerios
Vidrio de color
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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