Ir de visita al Cementerio

Autores
Marzioni, Clarisa del H.
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Cementerio único inserto en un pueblo de mil habitantes del centro de nuestro país. A 150 años de la fundación de la localidad se ha activado una agenda de actividades culturales y reflexividades –colectivas, personales-. Los pocos bienes inmuebles de valor histórico que existen en el pueblo se iluminaron en el contexto de ese acontecimiento. El cementerio -que pertenece al culto católico- es uno de los edificios históricos emblemáticos y en él centraré este escrito que se enfoca en describir -descripción densa (Geertz, 1973)- las visitas de pueblerinos, sus prácticas sociales, las representaciones simbólicoculturales con las que cargan de sentidos sus “visitas” al cementerio. Se comprenderá dicho abordaje, a la vez teñido por una lectura sociológica en el análisis de los comportamientos envueltos en unas tramas donde se juega el poder y la desigualdad. Se rescata lo dicho de una vasta cantidad de testimonios orales de lugareños, registros fotográficos, observación participante en tanto vivencia personal de extensa inmersión en el espacio objeto de estudio. A partir de ese corpus se elabora una “interpretación microscópica” en el sentido que lo define el etnógrafo estadounidense Clifford Geertz y como texto desde la “reflexividad” (Guber, 2001, p.49). El estudio se estructura a partir de un enfoque socioantropológico que reconoce la subjetividad de la investigadora en el campo tramitando el punto de vista del nativo. Se comprenderá a la traducción etnográfica como una “decodificación” recortando -de la cultura como contexto dentro del cual se hacen inteligibles los acontecimientos- las prácticas sociales y las representaciones simbólicoculturales- de pueblerinos en torno al cementerio, así los comportamientos y la cartografía funeraria se constituyen en unidades de observación, son “texto” en torno a los cuales se crea esta interpretación. El escrito toma algunos ejes escriturales y conocimiento producido sobre la cultura y su relación con otras dimensiones de la vida social a modo de ampliar e intensificar la mirada sobre ritos, costumbres, conflictos, interacciones, lazos personales, ordenamientos, eventos dentro de un contexto singular.
GT 65: Muerte, imagen y ritual.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Antropología
Cementerios
Cuerpos
Ofrendas
Prácticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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GT 65: Muerte, imagen y ritual.
Universidad Nacional de La Plata
description Cementerio único inserto en un pueblo de mil habitantes del centro de nuestro país. A 150 años de la fundación de la localidad se ha activado una agenda de actividades culturales y reflexividades –colectivas, personales-. Los pocos bienes inmuebles de valor histórico que existen en el pueblo se iluminaron en el contexto de ese acontecimiento. El cementerio -que pertenece al culto católico- es uno de los edificios históricos emblemáticos y en él centraré este escrito que se enfoca en describir -descripción densa (Geertz, 1973)- las visitas de pueblerinos, sus prácticas sociales, las representaciones simbólicoculturales con las que cargan de sentidos sus “visitas” al cementerio. Se comprenderá dicho abordaje, a la vez teñido por una lectura sociológica en el análisis de los comportamientos envueltos en unas tramas donde se juega el poder y la desigualdad. Se rescata lo dicho de una vasta cantidad de testimonios orales de lugareños, registros fotográficos, observación participante en tanto vivencia personal de extensa inmersión en el espacio objeto de estudio. A partir de ese corpus se elabora una “interpretación microscópica” en el sentido que lo define el etnógrafo estadounidense Clifford Geertz y como texto desde la “reflexividad” (Guber, 2001, p.49). El estudio se estructura a partir de un enfoque socioantropológico que reconoce la subjetividad de la investigadora en el campo tramitando el punto de vista del nativo. Se comprenderá a la traducción etnográfica como una “decodificación” recortando -de la cultura como contexto dentro del cual se hacen inteligibles los acontecimientos- las prácticas sociales y las representaciones simbólicoculturales- de pueblerinos en torno al cementerio, así los comportamientos y la cartografía funeraria se constituyen en unidades de observación, son “texto” en torno a los cuales se crea esta interpretación. El escrito toma algunos ejes escriturales y conocimiento producido sobre la cultura y su relación con otras dimensiones de la vida social a modo de ampliar e intensificar la mirada sobre ritos, costumbres, conflictos, interacciones, lazos personales, ordenamientos, eventos dentro de un contexto singular.
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