La soberanía alimentaria en la formación universitaria: aproximación a una pedagogía soberana desde el trabajo social

Autores
Redondi, Valeria Andrea; Cappello, Marina; Redondi, Valeria Andrea
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo tiene como propósito la socialización de un conjunto de reflexiones a partir de la experiencia desarrollada en los seminarios de grado organizados por la Cátedra Libre "Soberanía Alimentaria” de la Universidad Nacional de La Plata destinados a estudiantes y graduades de esta Universidad y referentes sociales de la comunidad. Con esta finalidad se señalarán aspectos centrales que surgen en los procesos de enseñar y aprender en la universidad pública, en un contexto como el actual, atravesado por una coyuntura inédita provocada por la pandemia del COVID entre los años 2021 y 2022. La Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria –CALISA– es un espacio de integración transdisciplinario y comunitario que promueve la articulación de conocimientos y prácticas generados desde el ámbito universitario –a través de sus actividades de docencia, extensión e investigación– con las experiencias de sujetos colectivos en favor de la Soberanía Alimentaria. La CALISA aborda la formación teórico-práctica en Soberanía Alimentaria con participación de grupos comunitarios, movimientos sociales, cooperativas, productores agropecuaries, estudiantes, docentes, investigadores, organizaciones no gubernamentales e instituciones estatales. Analizar el devenir de la propuesta pedagógica que orienta el trabajo de la CALISA, constituye un eje central para pensar la formación universitaria en territorios y proyectos sociales ligados a la defensa de la Soberanía Alimentaria. Las luchas sociales son también escenarios pedagógicos donde les participantes ejercen sus pedagogías de aprendizaje, desaprendizaje, reaprendizaje, reflexión y acción.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
soberanía alimentaria
universidad pública
pedagogía crítica
participación comunitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186603

id SEDICI_697ba3e9a01dd7bdc318ea939734b93a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186603
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La soberanía alimentaria en la formación universitaria: aproximación a una pedagogía soberana desde el trabajo socialRedondi, Valeria AndreaCappello, MarinaRedondi, Valeria AndreaTrabajo Socialsoberanía alimentariauniversidad públicapedagogía críticaparticipación comunitariaEl presente artículo tiene como propósito la socialización de un conjunto de reflexiones a partir de la experiencia desarrollada en los seminarios de grado organizados por la Cátedra Libre "Soberanía Alimentaria” de la Universidad Nacional de La Plata destinados a estudiantes y graduades de esta Universidad y referentes sociales de la comunidad. Con esta finalidad se señalarán aspectos centrales que surgen en los procesos de enseñar y aprender en la universidad pública, en un contexto como el actual, atravesado por una coyuntura inédita provocada por la pandemia del COVID entre los años 2021 y 2022. La Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria –CALISA– es un espacio de integración transdisciplinario y comunitario que promueve la articulación de conocimientos y prácticas generados desde el ámbito universitario –a través de sus actividades de docencia, extensión e investigación– con las experiencias de sujetos colectivos en favor de la Soberanía Alimentaria. La CALISA aborda la formación teórico-práctica en Soberanía Alimentaria con participación de grupos comunitarios, movimientos sociales, cooperativas, productores agropecuaries, estudiantes, docentes, investigadores, organizaciones no gubernamentales e instituciones estatales. Analizar el devenir de la propuesta pedagógica que orienta el trabajo de la CALISA, constituye un eje central para pensar la formación universitaria en territorios y proyectos sociales ligados a la defensa de la Soberanía Alimentaria. Las luchas sociales son también escenarios pedagógicos donde les participantes ejercen sus pedagogías de aprendizaje, desaprendizaje, reaprendizaje, reflexión y acción.Facultad de Trabajo SocialEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf144-156http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186603spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2600-5info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184999info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186603Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:33.213SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La soberanía alimentaria en la formación universitaria: aproximación a una pedagogía soberana desde el trabajo social
title La soberanía alimentaria en la formación universitaria: aproximación a una pedagogía soberana desde el trabajo social
spellingShingle La soberanía alimentaria en la formación universitaria: aproximación a una pedagogía soberana desde el trabajo social
Redondi, Valeria Andrea
Trabajo Social
soberanía alimentaria
universidad pública
pedagogía crítica
participación comunitaria
title_short La soberanía alimentaria en la formación universitaria: aproximación a una pedagogía soberana desde el trabajo social
title_full La soberanía alimentaria en la formación universitaria: aproximación a una pedagogía soberana desde el trabajo social
title_fullStr La soberanía alimentaria en la formación universitaria: aproximación a una pedagogía soberana desde el trabajo social
title_full_unstemmed La soberanía alimentaria en la formación universitaria: aproximación a una pedagogía soberana desde el trabajo social
title_sort La soberanía alimentaria en la formación universitaria: aproximación a una pedagogía soberana desde el trabajo social
dc.creator.none.fl_str_mv Redondi, Valeria Andrea
Cappello, Marina
Redondi, Valeria Andrea
author Redondi, Valeria Andrea
author_facet Redondi, Valeria Andrea
Cappello, Marina
author_role author
author2 Cappello, Marina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
soberanía alimentaria
universidad pública
pedagogía crítica
participación comunitaria
topic Trabajo Social
soberanía alimentaria
universidad pública
pedagogía crítica
participación comunitaria
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo tiene como propósito la socialización de un conjunto de reflexiones a partir de la experiencia desarrollada en los seminarios de grado organizados por la Cátedra Libre "Soberanía Alimentaria” de la Universidad Nacional de La Plata destinados a estudiantes y graduades de esta Universidad y referentes sociales de la comunidad. Con esta finalidad se señalarán aspectos centrales que surgen en los procesos de enseñar y aprender en la universidad pública, en un contexto como el actual, atravesado por una coyuntura inédita provocada por la pandemia del COVID entre los años 2021 y 2022. La Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria –CALISA– es un espacio de integración transdisciplinario y comunitario que promueve la articulación de conocimientos y prácticas generados desde el ámbito universitario –a través de sus actividades de docencia, extensión e investigación– con las experiencias de sujetos colectivos en favor de la Soberanía Alimentaria. La CALISA aborda la formación teórico-práctica en Soberanía Alimentaria con participación de grupos comunitarios, movimientos sociales, cooperativas, productores agropecuaries, estudiantes, docentes, investigadores, organizaciones no gubernamentales e instituciones estatales. Analizar el devenir de la propuesta pedagógica que orienta el trabajo de la CALISA, constituye un eje central para pensar la formación universitaria en territorios y proyectos sociales ligados a la defensa de la Soberanía Alimentaria. Las luchas sociales son también escenarios pedagógicos donde les participantes ejercen sus pedagogías de aprendizaje, desaprendizaje, reaprendizaje, reflexión y acción.
Facultad de Trabajo Social
description El presente artículo tiene como propósito la socialización de un conjunto de reflexiones a partir de la experiencia desarrollada en los seminarios de grado organizados por la Cátedra Libre "Soberanía Alimentaria” de la Universidad Nacional de La Plata destinados a estudiantes y graduades de esta Universidad y referentes sociales de la comunidad. Con esta finalidad se señalarán aspectos centrales que surgen en los procesos de enseñar y aprender en la universidad pública, en un contexto como el actual, atravesado por una coyuntura inédita provocada por la pandemia del COVID entre los años 2021 y 2022. La Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria –CALISA– es un espacio de integración transdisciplinario y comunitario que promueve la articulación de conocimientos y prácticas generados desde el ámbito universitario –a través de sus actividades de docencia, extensión e investigación– con las experiencias de sujetos colectivos en favor de la Soberanía Alimentaria. La CALISA aborda la formación teórico-práctica en Soberanía Alimentaria con participación de grupos comunitarios, movimientos sociales, cooperativas, productores agropecuaries, estudiantes, docentes, investigadores, organizaciones no gubernamentales e instituciones estatales. Analizar el devenir de la propuesta pedagógica que orienta el trabajo de la CALISA, constituye un eje central para pensar la formación universitaria en territorios y proyectos sociales ligados a la defensa de la Soberanía Alimentaria. Las luchas sociales son también escenarios pedagógicos donde les participantes ejercen sus pedagogías de aprendizaje, desaprendizaje, reaprendizaje, reflexión y acción.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186603
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186603
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2600-5
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184999
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
144-156
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605863122567168
score 12.738264