Pedagogía de la cooperación en la clase de Matemática

Autores
Bozzano, Patricia Eva
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El Modelo Curricular de la Argentina incluye entre sus objetivos, prácticas cooperativas en la Educación Secundaria (Ley de Educación Nacional Nº 26.206, 2006, Capítulo IV). El presente trabajo desarrolla un breve plan de investigación acompañado de propuesta de actividades para la clase de Matemática, que dan lugar a la estimulación de habilidades interpersonales, propiciando la autonomía de los estudiantes en las distintas etapas de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, en búsqueda de posibles soluciones a problemáticas presentadas en la reconceptualización de los procesos de aprendizaje. Teóricos como Johnson D., Johnson, R. (1999), Poggi, M.(2006), Tedesco, J.C. (2003), Díaz Barriga Arceo y Hernández Rojas (2002), afirman que la Educación por sí misma es una actividad de cooperación; y hasta los propios estudiantes reconocen en sus mejores experiencias educativas aquellas que fueron llevadas a cabo en un marco pleno de cooperación. El trabajo se encuadra en la Investigación-acción. La metodología responde al enfoque cualitativo, es un Plan de Exploración con observación de la clase de Matemática. A partir del trabajo de campo recolectando y analizando simultáneamente los datos generados en la observación con participación activa, surge el marco muestral. Con diseño longitudinal la unidad de análisis consiste en alumnos de 1º a 3º y 5º año de un colegio de pre grado, Liceo Víctor Mercante, Universidad Nacional de La Plata.
Liceo "Víctor Mercante"
Materia
Ciencias de la Educación
Matemática
Educación
Pedagogía
Cooperación
Actividades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100032

id SEDICI_697345af90eae833caa0c70449d9d380
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100032
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pedagogía de la cooperación en la clase de MatemáticaBozzano, Patricia EvaCiencias de la EducaciónMatemáticaEducaciónPedagogíaCooperaciónActividadesEl Modelo Curricular de la Argentina incluye entre sus objetivos, prácticas cooperativas en la Educación Secundaria (Ley de Educación Nacional Nº 26.206, 2006, Capítulo IV). El presente trabajo desarrolla un breve plan de investigación acompañado de propuesta de actividades para la clase de Matemática, que dan lugar a la estimulación de habilidades interpersonales, propiciando la autonomía de los estudiantes en las distintas etapas de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, en búsqueda de posibles soluciones a problemáticas presentadas en la reconceptualización de los procesos de aprendizaje. Teóricos como Johnson D., Johnson, R. (1999), Poggi, M.(2006), Tedesco, J.C. (2003), Díaz Barriga Arceo y Hernández Rojas (2002), afirman que la Educación por sí misma es una actividad de cooperación; y hasta los propios estudiantes reconocen en sus mejores experiencias educativas aquellas que fueron llevadas a cabo en un marco pleno de cooperación. El trabajo se encuadra en la Investigación-acción. La metodología responde al enfoque cualitativo, es un Plan de Exploración con observación de la clase de Matemática. A partir del trabajo de campo recolectando y analizando simultáneamente los datos generados en la observación con participación activa, surge el marco muestral. Con diseño longitudinal la unidad de análisis consiste en alumnos de 1º a 3º y 5º año de un colegio de pre grado, Liceo Víctor Mercante, Universidad Nacional de La Plata.Liceo "Víctor Mercante"2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100032spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:21:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100032Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:21:49.268SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pedagogía de la cooperación en la clase de Matemática
title Pedagogía de la cooperación en la clase de Matemática
spellingShingle Pedagogía de la cooperación en la clase de Matemática
Bozzano, Patricia Eva
Ciencias de la Educación
Matemática
Educación
Pedagogía
Cooperación
Actividades
title_short Pedagogía de la cooperación en la clase de Matemática
title_full Pedagogía de la cooperación en la clase de Matemática
title_fullStr Pedagogía de la cooperación en la clase de Matemática
title_full_unstemmed Pedagogía de la cooperación en la clase de Matemática
title_sort Pedagogía de la cooperación en la clase de Matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Bozzano, Patricia Eva
author Bozzano, Patricia Eva
author_facet Bozzano, Patricia Eva
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Matemática
Educación
Pedagogía
Cooperación
Actividades
topic Ciencias de la Educación
Matemática
Educación
Pedagogía
Cooperación
Actividades
dc.description.none.fl_txt_mv El Modelo Curricular de la Argentina incluye entre sus objetivos, prácticas cooperativas en la Educación Secundaria (Ley de Educación Nacional Nº 26.206, 2006, Capítulo IV). El presente trabajo desarrolla un breve plan de investigación acompañado de propuesta de actividades para la clase de Matemática, que dan lugar a la estimulación de habilidades interpersonales, propiciando la autonomía de los estudiantes en las distintas etapas de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, en búsqueda de posibles soluciones a problemáticas presentadas en la reconceptualización de los procesos de aprendizaje. Teóricos como Johnson D., Johnson, R. (1999), Poggi, M.(2006), Tedesco, J.C. (2003), Díaz Barriga Arceo y Hernández Rojas (2002), afirman que la Educación por sí misma es una actividad de cooperación; y hasta los propios estudiantes reconocen en sus mejores experiencias educativas aquellas que fueron llevadas a cabo en un marco pleno de cooperación. El trabajo se encuadra en la Investigación-acción. La metodología responde al enfoque cualitativo, es un Plan de Exploración con observación de la clase de Matemática. A partir del trabajo de campo recolectando y analizando simultáneamente los datos generados en la observación con participación activa, surge el marco muestral. Con diseño longitudinal la unidad de análisis consiste en alumnos de 1º a 3º y 5º año de un colegio de pre grado, Liceo Víctor Mercante, Universidad Nacional de La Plata.
Liceo "Víctor Mercante"
description El Modelo Curricular de la Argentina incluye entre sus objetivos, prácticas cooperativas en la Educación Secundaria (Ley de Educación Nacional Nº 26.206, 2006, Capítulo IV). El presente trabajo desarrolla un breve plan de investigación acompañado de propuesta de actividades para la clase de Matemática, que dan lugar a la estimulación de habilidades interpersonales, propiciando la autonomía de los estudiantes en las distintas etapas de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, en búsqueda de posibles soluciones a problemáticas presentadas en la reconceptualización de los procesos de aprendizaje. Teóricos como Johnson D., Johnson, R. (1999), Poggi, M.(2006), Tedesco, J.C. (2003), Díaz Barriga Arceo y Hernández Rojas (2002), afirman que la Educación por sí misma es una actividad de cooperación; y hasta los propios estudiantes reconocen en sus mejores experiencias educativas aquellas que fueron llevadas a cabo en un marco pleno de cooperación. El trabajo se encuadra en la Investigación-acción. La metodología responde al enfoque cualitativo, es un Plan de Exploración con observación de la clase de Matemática. A partir del trabajo de campo recolectando y analizando simultáneamente los datos generados en la observación con participación activa, surge el marco muestral. Con diseño longitudinal la unidad de análisis consiste en alumnos de 1º a 3º y 5º año de un colegio de pre grado, Liceo Víctor Mercante, Universidad Nacional de La Plata.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100032
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100032
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616093680795648
score 13.070432