Construir sentidos en el umbral: el formato texto-foto-amalgama de Mario Bellatin

Autores
Schmitter, Gianna
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se trata de indagar en la relación entre texto y foto –con las palabras de Mario Bellatin el formato texto-foto-amalgama– del ciclo intermedial publicado entre 2008 y 2009 con los titulos “Todos saben que el arroz que cocinamos esta muerto. Pequena autobiografia ilustrada”, "Biografia ilustrada de Mishima", "Las dos Fridas", "Los fantasmas del masajista", asi como "El libro uruguayo de los muertos" (2012). Estas obras mantienen importantes interconexiones: el articulo propone reflexionar sobre las migraciones y recuperacion del material fotografico entre estas publicaciones. Se trabaja a partir de la teoria de la intermedialidad para analizar como se construyen y cambian sentidos, lecturas, percepciones y experiencias literarias. En una primera parte se examina el formato texto-fotoamalgama, y en una segunda las migraciones.
This article analyses the relationship between text and photo –which Mario Bellatin calls the texto-foto-amalgama-format– in the light of the intermedial cyclus that was published between 2008 and 2009 and that includes the following titles: “Todos saben que el arroz que cocinamos esta muerto. Pequena autobiografia ilustrada”, "Biografia ilustrada de Mishima", "Las dos Fridas", "Los fantasmas del masajista", and "El libro uruguayo de los muertos" (2012). Amid the substantial interconnections of these publications, this article reflects the migration and reuse of the photographic material. Applying intermediality theories, we analyse how meaning, experience and literary perceptions are constructed and changed. The first part of this article examines the texto-foto-amalgama-format, and the second focuses on the migrations.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Mario Bellatin
literatura y fotografía
intermedialidad
pie de foto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125882

id SEDICI_695d1b07d29c905982a7adb39f0b2bc7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125882
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Construir sentidos en el umbral: el formato texto-foto-amalgama de Mario BellatinSchmitter, GiannaLetrasMario Bellatinliteratura y fotografíaintermedialidadpie de fotoSe trata de indagar en la relación entre texto y foto –con las palabras de Mario Bellatin el formato texto-foto-amalgama– del ciclo intermedial publicado entre 2008 y 2009 con los titulos “Todos saben que el arroz que cocinamos esta muerto. Pequena autobiografia ilustrada”, "Biografia ilustrada de Mishima", "Las dos Fridas", "Los fantasmas del masajista", asi como "El libro uruguayo de los muertos" (2012). Estas obras mantienen importantes interconexiones: el articulo propone reflexionar sobre las migraciones y recuperacion del material fotografico entre estas publicaciones. Se trabaja a partir de la teoria de la intermedialidad para analizar como se construyen y cambian sentidos, lecturas, percepciones y experiencias literarias. En una primera parte se examina el formato texto-fotoamalgama, y en una segunda las migraciones.This article analyses the relationship between text and photo –which Mario Bellatin calls the texto-foto-amalgama-format– in the light of the intermedial cyclus that was published between 2008 and 2009 and that includes the following titles: “Todos saben que el arroz que cocinamos esta muerto. Pequena autobiografia ilustrada”, "Biografia ilustrada de Mishima", "Las dos Fridas", "Los fantasmas del masajista", and "El libro uruguayo de los muertos" (2012). Amid the substantial interconnections of these publications, this article reflects the migration and reuse of the photographic material. Applying intermediality theories, we analyse how meaning, experience and literary perceptions are constructed and changed. The first part of this article examines the texto-foto-amalgama-format, and the second focuses on the migrations.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-03-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf19-36http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125882spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2255-4505info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37536/preh.2017.5.1.865info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:32:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125882Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:32:30.841SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construir sentidos en el umbral: el formato texto-foto-amalgama de Mario Bellatin
title Construir sentidos en el umbral: el formato texto-foto-amalgama de Mario Bellatin
spellingShingle Construir sentidos en el umbral: el formato texto-foto-amalgama de Mario Bellatin
Schmitter, Gianna
Letras
Mario Bellatin
literatura y fotografía
intermedialidad
pie de foto
title_short Construir sentidos en el umbral: el formato texto-foto-amalgama de Mario Bellatin
title_full Construir sentidos en el umbral: el formato texto-foto-amalgama de Mario Bellatin
title_fullStr Construir sentidos en el umbral: el formato texto-foto-amalgama de Mario Bellatin
title_full_unstemmed Construir sentidos en el umbral: el formato texto-foto-amalgama de Mario Bellatin
title_sort Construir sentidos en el umbral: el formato texto-foto-amalgama de Mario Bellatin
dc.creator.none.fl_str_mv Schmitter, Gianna
author Schmitter, Gianna
author_facet Schmitter, Gianna
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Mario Bellatin
literatura y fotografía
intermedialidad
pie de foto
topic Letras
Mario Bellatin
literatura y fotografía
intermedialidad
pie de foto
dc.description.none.fl_txt_mv Se trata de indagar en la relación entre texto y foto –con las palabras de Mario Bellatin el formato texto-foto-amalgama– del ciclo intermedial publicado entre 2008 y 2009 con los titulos “Todos saben que el arroz que cocinamos esta muerto. Pequena autobiografia ilustrada”, "Biografia ilustrada de Mishima", "Las dos Fridas", "Los fantasmas del masajista", asi como "El libro uruguayo de los muertos" (2012). Estas obras mantienen importantes interconexiones: el articulo propone reflexionar sobre las migraciones y recuperacion del material fotografico entre estas publicaciones. Se trabaja a partir de la teoria de la intermedialidad para analizar como se construyen y cambian sentidos, lecturas, percepciones y experiencias literarias. En una primera parte se examina el formato texto-fotoamalgama, y en una segunda las migraciones.
This article analyses the relationship between text and photo –which Mario Bellatin calls the texto-foto-amalgama-format– in the light of the intermedial cyclus that was published between 2008 and 2009 and that includes the following titles: “Todos saben que el arroz que cocinamos esta muerto. Pequena autobiografia ilustrada”, "Biografia ilustrada de Mishima", "Las dos Fridas", "Los fantasmas del masajista", and "El libro uruguayo de los muertos" (2012). Amid the substantial interconnections of these publications, this article reflects the migration and reuse of the photographic material. Applying intermediality theories, we analyse how meaning, experience and literary perceptions are constructed and changed. The first part of this article examines the texto-foto-amalgama-format, and the second focuses on the migrations.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Se trata de indagar en la relación entre texto y foto –con las palabras de Mario Bellatin el formato texto-foto-amalgama– del ciclo intermedial publicado entre 2008 y 2009 con los titulos “Todos saben que el arroz que cocinamos esta muerto. Pequena autobiografia ilustrada”, "Biografia ilustrada de Mishima", "Las dos Fridas", "Los fantasmas del masajista", asi como "El libro uruguayo de los muertos" (2012). Estas obras mantienen importantes interconexiones: el articulo propone reflexionar sobre las migraciones y recuperacion del material fotografico entre estas publicaciones. Se trabaja a partir de la teoria de la intermedialidad para analizar como se construyen y cambian sentidos, lecturas, percepciones y experiencias literarias. En una primera parte se examina el formato texto-fotoamalgama, y en una segunda las migraciones.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-03-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125882
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125882
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2255-4505
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37536/preh.2017.5.1.865
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
19-36
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334450085462016
score 13.075124