Textoplasma: la imagen como fantasma de la escritura en la obra de Mario Bellatin
- Autores
- García, José Mariano
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La relación que las imágenes establecen con la escritura en varias novelas de Mario Bellatin (Jacobo el mutante, Perros héroes, Biografía ilustrada de Mishima, Los fantasmas del masajista, entre otras) va algo más allá de la función que cumplían en una novela como Nadja de André Breton o los títulos de W. G. Sebald que en cierto modo volvieron a instalar el diálogo entre imagen y palabra en la literatura reciente. En el caso de Bellatin, más allá de su propia autofiguración performativa y de las complejas operaciones relativas al libro como soporte, las imágenes oscurecen y problematizan el texto que se supone ilustran ofreciéndose como un suplemento que enfatiza las cualidades perturbadoras o fantasmáticas de la narración, sin perder su intención irónica. A la luz de las teorías de Hans Belting, Reinaldo Laddaga o W. T. Mitchell, este trabajo pretende estudiar la relación entre palabra e imagen en este autor, cuya obra parece postular un modo muy contemporáneo de las prácticas vanguardistas.
Fil: García, José Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Catolica Argentina; Argentina - Materia
-
Mario Bellatin
Fotografía
Fantasma
Muerte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77401
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7e5ec7e976452bc9249ec24687a431b5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77401 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Textoplasma: la imagen como fantasma de la escritura en la obra de Mario BellatinGarcía, José MarianoMario BellatinFotografíaFantasmaMuertehttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La relación que las imágenes establecen con la escritura en varias novelas de Mario Bellatin (Jacobo el mutante, Perros héroes, Biografía ilustrada de Mishima, Los fantasmas del masajista, entre otras) va algo más allá de la función que cumplían en una novela como Nadja de André Breton o los títulos de W. G. Sebald que en cierto modo volvieron a instalar el diálogo entre imagen y palabra en la literatura reciente. En el caso de Bellatin, más allá de su propia autofiguración performativa y de las complejas operaciones relativas al libro como soporte, las imágenes oscurecen y problematizan el texto que se supone ilustran ofreciéndose como un suplemento que enfatiza las cualidades perturbadoras o fantasmáticas de la narración, sin perder su intención irónica. A la luz de las teorías de Hans Belting, Reinaldo Laddaga o W. T. Mitchell, este trabajo pretende estudiar la relación entre palabra e imagen en este autor, cuya obra parece postular un modo muy contemporáneo de las prácticas vanguardistas.Fil: García, José Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Catolica Argentina; ArgentinaUniversidad de Zaragoza2017-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/77401García, José Mariano; Textoplasma: la imagen como fantasma de la escritura en la obra de Mario Bellatin; Universidad de Zaragoza; Tropelías: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada; 27; 1-2017; 55-662255-5463CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/1539info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017271539info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:49:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/77401instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:49:44.265CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Textoplasma: la imagen como fantasma de la escritura en la obra de Mario Bellatin |
title |
Textoplasma: la imagen como fantasma de la escritura en la obra de Mario Bellatin |
spellingShingle |
Textoplasma: la imagen como fantasma de la escritura en la obra de Mario Bellatin García, José Mariano Mario Bellatin Fotografía Fantasma Muerte |
title_short |
Textoplasma: la imagen como fantasma de la escritura en la obra de Mario Bellatin |
title_full |
Textoplasma: la imagen como fantasma de la escritura en la obra de Mario Bellatin |
title_fullStr |
Textoplasma: la imagen como fantasma de la escritura en la obra de Mario Bellatin |
title_full_unstemmed |
Textoplasma: la imagen como fantasma de la escritura en la obra de Mario Bellatin |
title_sort |
Textoplasma: la imagen como fantasma de la escritura en la obra de Mario Bellatin |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García, José Mariano |
author |
García, José Mariano |
author_facet |
García, José Mariano |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Mario Bellatin Fotografía Fantasma Muerte |
topic |
Mario Bellatin Fotografía Fantasma Muerte |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La relación que las imágenes establecen con la escritura en varias novelas de Mario Bellatin (Jacobo el mutante, Perros héroes, Biografía ilustrada de Mishima, Los fantasmas del masajista, entre otras) va algo más allá de la función que cumplían en una novela como Nadja de André Breton o los títulos de W. G. Sebald que en cierto modo volvieron a instalar el diálogo entre imagen y palabra en la literatura reciente. En el caso de Bellatin, más allá de su propia autofiguración performativa y de las complejas operaciones relativas al libro como soporte, las imágenes oscurecen y problematizan el texto que se supone ilustran ofreciéndose como un suplemento que enfatiza las cualidades perturbadoras o fantasmáticas de la narración, sin perder su intención irónica. A la luz de las teorías de Hans Belting, Reinaldo Laddaga o W. T. Mitchell, este trabajo pretende estudiar la relación entre palabra e imagen en este autor, cuya obra parece postular un modo muy contemporáneo de las prácticas vanguardistas. Fil: García, José Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Catolica Argentina; Argentina |
description |
La relación que las imágenes establecen con la escritura en varias novelas de Mario Bellatin (Jacobo el mutante, Perros héroes, Biografía ilustrada de Mishima, Los fantasmas del masajista, entre otras) va algo más allá de la función que cumplían en una novela como Nadja de André Breton o los títulos de W. G. Sebald que en cierto modo volvieron a instalar el diálogo entre imagen y palabra en la literatura reciente. En el caso de Bellatin, más allá de su propia autofiguración performativa y de las complejas operaciones relativas al libro como soporte, las imágenes oscurecen y problematizan el texto que se supone ilustran ofreciéndose como un suplemento que enfatiza las cualidades perturbadoras o fantasmáticas de la narración, sin perder su intención irónica. A la luz de las teorías de Hans Belting, Reinaldo Laddaga o W. T. Mitchell, este trabajo pretende estudiar la relación entre palabra e imagen en este autor, cuya obra parece postular un modo muy contemporáneo de las prácticas vanguardistas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/77401 García, José Mariano; Textoplasma: la imagen como fantasma de la escritura en la obra de Mario Bellatin; Universidad de Zaragoza; Tropelías: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada; 27; 1-2017; 55-66 2255-5463 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/77401 |
identifier_str_mv |
García, José Mariano; Textoplasma: la imagen como fantasma de la escritura en la obra de Mario Bellatin; Universidad de Zaragoza; Tropelías: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada; 27; 1-2017; 55-66 2255-5463 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/1539 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017271539 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Zaragoza |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Zaragoza |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083020391448576 |
score |
13.22299 |