Las voces de quienes escriben: transformaciones y desarrollo de la autoría en el proceso de escritura ensayística de estudiantes de primer año del Profesorado de Lengua y Literatur...
- Autores
- Reichel, María Virginia
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Codesido, Nicolás
- Descripción
- El trabajo analiza el proceso de escritura académica de ensayos, pone el foco en el cambio de la autoría y las voces de los estudiantes. Para ello, se tomó las distintas entregas de los borradores de tres estudiantes y las intervenciones docentes realizadas de forma oral y escrita. Los estudiantes desarrollan textos más completos, asumen decisiones autorales y comprenden la dimensión polémica del discurso académico. El análisis revela que, con sucesivas revisiones, los estudiantes pasan de reproducir información a integrar teoría, experiencia personal y posicionamientos propios, configurando una voz singular dentro del ensayo. Desde lo metodológico, se tomaron los procesos de tres estudiantes, que tuvieron comienzos con dificultades similares pero que las resolvieron de distintas maneras. Asimismo, se destaca que la enseñanza de la lectura y la escritura no debe recaer en un único espacio curricular, sino abordarse de forma continua y situada. En síntesis, el proceso de escritura guiado permite que los escritores noveles comprendan los propósitos del ensayo en la comunidad académica, se posicionen activamente frente al conocimiento y conciban la escritura como una herramienta de pensamiento y no solo como un producto evaluable.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Escritura
Enseñanza de la escritura
Redacción - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187476
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_47851fb848677aa8b208e7f7abada456 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187476 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Las voces de quienes escriben: transformaciones y desarrollo de la autoría en el proceso de escritura ensayística de estudiantes de primer año del Profesorado de Lengua y LiteraturaReichel, María VirginiaEducaciónEscrituraEnseñanza de la escrituraRedacciónEl trabajo analiza el proceso de escritura académica de ensayos, pone el foco en el cambio de la autoría y las voces de los estudiantes. Para ello, se tomó las distintas entregas de los borradores de tres estudiantes y las intervenciones docentes realizadas de forma oral y escrita. Los estudiantes desarrollan textos más completos, asumen decisiones autorales y comprenden la dimensión polémica del discurso académico. El análisis revela que, con sucesivas revisiones, los estudiantes pasan de reproducir información a integrar teoría, experiencia personal y posicionamientos propios, configurando una voz singular dentro del ensayo. Desde lo metodológico, se tomaron los procesos de tres estudiantes, que tuvieron comienzos con dificultades similares pero que las resolvieron de distintas maneras. Asimismo, se destaca que la enseñanza de la lectura y la escritura no debe recaer en un único espacio curricular, sino abordarse de forma continua y situada. En síntesis, el proceso de escritura guiado permite que los escritores noveles comprendan los propósitos del ensayo en la comunidad académica, se posicionen activamente frente al conocimiento y conciban la escritura como una herramienta de pensamiento y no solo como un producto evaluable.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCodesido, Nicolás2025-10-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187476spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187476Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:24.021SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las voces de quienes escriben: transformaciones y desarrollo de la autoría en el proceso de escritura ensayística de estudiantes de primer año del Profesorado de Lengua y Literatura |
| title |
Las voces de quienes escriben: transformaciones y desarrollo de la autoría en el proceso de escritura ensayística de estudiantes de primer año del Profesorado de Lengua y Literatura |
| spellingShingle |
Las voces de quienes escriben: transformaciones y desarrollo de la autoría en el proceso de escritura ensayística de estudiantes de primer año del Profesorado de Lengua y Literatura Reichel, María Virginia Educación Escritura Enseñanza de la escritura Redacción |
| title_short |
Las voces de quienes escriben: transformaciones y desarrollo de la autoría en el proceso de escritura ensayística de estudiantes de primer año del Profesorado de Lengua y Literatura |
| title_full |
Las voces de quienes escriben: transformaciones y desarrollo de la autoría en el proceso de escritura ensayística de estudiantes de primer año del Profesorado de Lengua y Literatura |
| title_fullStr |
Las voces de quienes escriben: transformaciones y desarrollo de la autoría en el proceso de escritura ensayística de estudiantes de primer año del Profesorado de Lengua y Literatura |
| title_full_unstemmed |
Las voces de quienes escriben: transformaciones y desarrollo de la autoría en el proceso de escritura ensayística de estudiantes de primer año del Profesorado de Lengua y Literatura |
| title_sort |
Las voces de quienes escriben: transformaciones y desarrollo de la autoría en el proceso de escritura ensayística de estudiantes de primer año del Profesorado de Lengua y Literatura |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Reichel, María Virginia |
| author |
Reichel, María Virginia |
| author_facet |
Reichel, María Virginia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Codesido, Nicolás |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Escritura Enseñanza de la escritura Redacción |
| topic |
Educación Escritura Enseñanza de la escritura Redacción |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo analiza el proceso de escritura académica de ensayos, pone el foco en el cambio de la autoría y las voces de los estudiantes. Para ello, se tomó las distintas entregas de los borradores de tres estudiantes y las intervenciones docentes realizadas de forma oral y escrita. Los estudiantes desarrollan textos más completos, asumen decisiones autorales y comprenden la dimensión polémica del discurso académico. El análisis revela que, con sucesivas revisiones, los estudiantes pasan de reproducir información a integrar teoría, experiencia personal y posicionamientos propios, configurando una voz singular dentro del ensayo. Desde lo metodológico, se tomaron los procesos de tres estudiantes, que tuvieron comienzos con dificultades similares pero que las resolvieron de distintas maneras. Asimismo, se destaca que la enseñanza de la lectura y la escritura no debe recaer en un único espacio curricular, sino abordarse de forma continua y situada. En síntesis, el proceso de escritura guiado permite que los escritores noveles comprendan los propósitos del ensayo en la comunidad académica, se posicionen activamente frente al conocimiento y conciban la escritura como una herramienta de pensamiento y no solo como un producto evaluable. Especialista en Escritura y Alfabetización Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El trabajo analiza el proceso de escritura académica de ensayos, pone el foco en el cambio de la autoría y las voces de los estudiantes. Para ello, se tomó las distintas entregas de los borradores de tres estudiantes y las intervenciones docentes realizadas de forma oral y escrita. Los estudiantes desarrollan textos más completos, asumen decisiones autorales y comprenden la dimensión polémica del discurso académico. El análisis revela que, con sucesivas revisiones, los estudiantes pasan de reproducir información a integrar teoría, experiencia personal y posicionamientos propios, configurando una voz singular dentro del ensayo. Desde lo metodológico, se tomaron los procesos de tres estudiantes, que tuvieron comienzos con dificultades similares pero que las resolvieron de distintas maneras. Asimismo, se destaca que la enseñanza de la lectura y la escritura no debe recaer en un único espacio curricular, sino abordarse de forma continua y situada. En síntesis, el proceso de escritura guiado permite que los escritores noveles comprendan los propósitos del ensayo en la comunidad académica, se posicionen activamente frente al conocimiento y conciban la escritura como una herramienta de pensamiento y no solo como un producto evaluable. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10-27 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187476 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187476 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876348595601408 |
| score |
13.011256 |