Evaluar en Educación Física en el nivel secundario : Espacio para compartir concepciones, experiencias y proyecciones. Relato de experiencia

Autores
Barrena, Laura Cecilia; Sosa, María Julia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente producción plantea la experiencia de Conversatorio realizada en el año 2022, por los Departamentos de Educación Física de dos escuelas preuniversitarias de la Provincia de Buenos Aires: La escuela Nacional Ernesto Sábato de la ciudad de Tandil (ENES) y la Escuela Adolfo Pérez Esquivel (ENAPE) de la ciudad de Olavarría. El Conversatorio de modalidad híbrida se realizó en el marco de las acciones de la labor de ambas Jefaturas de Departamento, en este caso del área de Educación Física; las que dentro de sus finalidades encuentran la de gestionar propuestas en común que propicien espacios de intercambio y formación conjunta. En este marco, se seleccionó la temática de la evaluación en este espacio curricular como disparador para socializar, debatir y reflexionar al respecto; por lo que el 30 de agosto de 2022 se concretó el encuentro mediante un Conversatorio que contó con la presencia de docentes del área del nivel secundario, estudiantes del Profesorado e Instituto de Formación Docente de ambas localidades ( Instituto Superior de Formación Docente N° 47- I.S.F.D N°47 -Olavarría/ Instituto de Educación Superior Tandil, ISFT) y de integrantes de los equipos de gestión, tanto de las instituciones como representantes del distrito de Tandil. En éste, se compartieron experiencias de evaluación realizadas en ambas escuelas pre-universitarias dependientes de la Universidad Nacional del Centro, ponencias de diversos colegas de escuelas de gestión pública y privada dependientes de la Provincia de Buenos Aires y contamos además con la presencia, las reflexiones y los aportes de María Lucía Gayol . (Profesora de Educación Física, referente de la temática) La gestión de la propuesta incluyó reuniones previas y la solicitud de aval correspondiente contemplando jerarquías para su habilitación. Así el rector de la Universidad del Centro el 25 de agosto de 2022 aprobó la realización del Conservatorio mediante la resolución n° 986, expediente n°1-86693/2022 - Cuerpo 1. En pos de generar espacios de encuentro en principio entre ambos Departamentos de las escuelas preuniversitarias y expandir entonces hacia otras escuelas secundarias la experiencia; es que se promueve la iniciativa ante una temática que requiere y merece debate. Nuestra iniciativa pretende indagar respecto a las variadas concepciones en torno a la evaluación, aún más con las cercanas huellas de la pandemia y preguntarnos: ¿Qué evaluamos?, ¿Cómo evaluamos?, ¿evaluamos? ¿Qué enseñamos? ¿Cómo enseñamos? ¿Enseñamos?... Sin ánimo de pensar la temática acabada en conclusiones y recetas pretendemos compartir experiencias que habilitan reflexionar sobre los modos de evaluar, los modos de enseñar y de su mano debatir posibilidades y desafíos para apostar a la idea de que otras prácticas en el área de Educación Física son posibles.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Enseñanza y evaluación
Reflexión sobre la práctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186087

id SEDICI_689d92dba892ac57de5e40b1b2d3873f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186087
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluar en Educación Física en el nivel secundario : Espacio para compartir concepciones, experiencias y proyecciones. Relato de experienciaBarrena, Laura CeciliaSosa, María JuliaEducación FísicaEnseñanza y evaluaciónReflexión sobre la prácticaLa presente producción plantea la experiencia de Conversatorio realizada en el año 2022, por los Departamentos de Educación Física de dos escuelas preuniversitarias de la Provincia de Buenos Aires: La escuela Nacional Ernesto Sábato de la ciudad de Tandil (ENES) y la Escuela Adolfo Pérez Esquivel (ENAPE) de la ciudad de Olavarría. El Conversatorio de modalidad híbrida se realizó en el marco de las acciones de la labor de ambas Jefaturas de Departamento, en este caso del área de Educación Física; las que dentro de sus finalidades encuentran la de gestionar propuestas en común que propicien espacios de intercambio y formación conjunta. En este marco, se seleccionó la temática de la evaluación en este espacio curricular como disparador para socializar, debatir y reflexionar al respecto; por lo que el 30 de agosto de 2022 se concretó el encuentro mediante un Conversatorio que contó con la presencia de docentes del área del nivel secundario, estudiantes del Profesorado e Instituto de Formación Docente de ambas localidades ( Instituto Superior de Formación Docente N° 47- I.S.F.D N°47 -Olavarría/ Instituto de Educación Superior Tandil, ISFT) y de integrantes de los equipos de gestión, tanto de las instituciones como representantes del distrito de Tandil. En éste, se compartieron experiencias de evaluación realizadas en ambas escuelas pre-universitarias dependientes de la Universidad Nacional del Centro, ponencias de diversos colegas de escuelas de gestión pública y privada dependientes de la Provincia de Buenos Aires y contamos además con la presencia, las reflexiones y los aportes de María Lucía Gayol . (Profesora de Educación Física, referente de la temática) La gestión de la propuesta incluyó reuniones previas y la solicitud de aval correspondiente contemplando jerarquías para su habilitación. Así el rector de la Universidad del Centro el 25 de agosto de 2022 aprobó la realización del Conservatorio mediante la resolución n° 986, expediente n°1-86693/2022 - Cuerpo 1. En pos de generar espacios de encuentro en principio entre ambos Departamentos de las escuelas preuniversitarias y expandir entonces hacia otras escuelas secundarias la experiencia; es que se promueve la iniciativa ante una temática que requiere y merece debate. Nuestra iniciativa pretende indagar respecto a las variadas concepciones en torno a la evaluación, aún más con las cercanas huellas de la pandemia y preguntarnos: ¿Qué evaluamos?, ¿Cómo evaluamos?, ¿evaluamos? ¿Qué enseñamos? ¿Cómo enseñamos? ¿Enseñamos?... Sin ánimo de pensar la temática acabada en conclusiones y recetas pretendemos compartir experiencias que habilitan reflexionar sobre los modos de evaluar, los modos de enseñar y de su mano debatir posibilidades y desafíos para apostar a la idea de que otras prácticas en el área de Educación Física son posibles.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186087spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230805092438007280/@@display-file/file/Mesa 2_Barrena Laura Sosa María Julia _Evaluar en Educación Física en el nivel secundario_. Espacio para compartir concepciones, experiencias y proyecciones. Relato de experiencia..pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:27:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186087Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:27:57.385SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluar en Educación Física en el nivel secundario : Espacio para compartir concepciones, experiencias y proyecciones. Relato de experiencia
title Evaluar en Educación Física en el nivel secundario : Espacio para compartir concepciones, experiencias y proyecciones. Relato de experiencia
spellingShingle Evaluar en Educación Física en el nivel secundario : Espacio para compartir concepciones, experiencias y proyecciones. Relato de experiencia
Barrena, Laura Cecilia
Educación Física
Enseñanza y evaluación
Reflexión sobre la práctica
title_short Evaluar en Educación Física en el nivel secundario : Espacio para compartir concepciones, experiencias y proyecciones. Relato de experiencia
title_full Evaluar en Educación Física en el nivel secundario : Espacio para compartir concepciones, experiencias y proyecciones. Relato de experiencia
title_fullStr Evaluar en Educación Física en el nivel secundario : Espacio para compartir concepciones, experiencias y proyecciones. Relato de experiencia
title_full_unstemmed Evaluar en Educación Física en el nivel secundario : Espacio para compartir concepciones, experiencias y proyecciones. Relato de experiencia
title_sort Evaluar en Educación Física en el nivel secundario : Espacio para compartir concepciones, experiencias y proyecciones. Relato de experiencia
dc.creator.none.fl_str_mv Barrena, Laura Cecilia
Sosa, María Julia
author Barrena, Laura Cecilia
author_facet Barrena, Laura Cecilia
Sosa, María Julia
author_role author
author2 Sosa, María Julia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Enseñanza y evaluación
Reflexión sobre la práctica
topic Educación Física
Enseñanza y evaluación
Reflexión sobre la práctica
dc.description.none.fl_txt_mv La presente producción plantea la experiencia de Conversatorio realizada en el año 2022, por los Departamentos de Educación Física de dos escuelas preuniversitarias de la Provincia de Buenos Aires: La escuela Nacional Ernesto Sábato de la ciudad de Tandil (ENES) y la Escuela Adolfo Pérez Esquivel (ENAPE) de la ciudad de Olavarría. El Conversatorio de modalidad híbrida se realizó en el marco de las acciones de la labor de ambas Jefaturas de Departamento, en este caso del área de Educación Física; las que dentro de sus finalidades encuentran la de gestionar propuestas en común que propicien espacios de intercambio y formación conjunta. En este marco, se seleccionó la temática de la evaluación en este espacio curricular como disparador para socializar, debatir y reflexionar al respecto; por lo que el 30 de agosto de 2022 se concretó el encuentro mediante un Conversatorio que contó con la presencia de docentes del área del nivel secundario, estudiantes del Profesorado e Instituto de Formación Docente de ambas localidades ( Instituto Superior de Formación Docente N° 47- I.S.F.D N°47 -Olavarría/ Instituto de Educación Superior Tandil, ISFT) y de integrantes de los equipos de gestión, tanto de las instituciones como representantes del distrito de Tandil. En éste, se compartieron experiencias de evaluación realizadas en ambas escuelas pre-universitarias dependientes de la Universidad Nacional del Centro, ponencias de diversos colegas de escuelas de gestión pública y privada dependientes de la Provincia de Buenos Aires y contamos además con la presencia, las reflexiones y los aportes de María Lucía Gayol . (Profesora de Educación Física, referente de la temática) La gestión de la propuesta incluyó reuniones previas y la solicitud de aval correspondiente contemplando jerarquías para su habilitación. Así el rector de la Universidad del Centro el 25 de agosto de 2022 aprobó la realización del Conservatorio mediante la resolución n° 986, expediente n°1-86693/2022 - Cuerpo 1. En pos de generar espacios de encuentro en principio entre ambos Departamentos de las escuelas preuniversitarias y expandir entonces hacia otras escuelas secundarias la experiencia; es que se promueve la iniciativa ante una temática que requiere y merece debate. Nuestra iniciativa pretende indagar respecto a las variadas concepciones en torno a la evaluación, aún más con las cercanas huellas de la pandemia y preguntarnos: ¿Qué evaluamos?, ¿Cómo evaluamos?, ¿evaluamos? ¿Qué enseñamos? ¿Cómo enseñamos? ¿Enseñamos?... Sin ánimo de pensar la temática acabada en conclusiones y recetas pretendemos compartir experiencias que habilitan reflexionar sobre los modos de evaluar, los modos de enseñar y de su mano debatir posibilidades y desafíos para apostar a la idea de que otras prácticas en el área de Educación Física son posibles.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente producción plantea la experiencia de Conversatorio realizada en el año 2022, por los Departamentos de Educación Física de dos escuelas preuniversitarias de la Provincia de Buenos Aires: La escuela Nacional Ernesto Sábato de la ciudad de Tandil (ENES) y la Escuela Adolfo Pérez Esquivel (ENAPE) de la ciudad de Olavarría. El Conversatorio de modalidad híbrida se realizó en el marco de las acciones de la labor de ambas Jefaturas de Departamento, en este caso del área de Educación Física; las que dentro de sus finalidades encuentran la de gestionar propuestas en común que propicien espacios de intercambio y formación conjunta. En este marco, se seleccionó la temática de la evaluación en este espacio curricular como disparador para socializar, debatir y reflexionar al respecto; por lo que el 30 de agosto de 2022 se concretó el encuentro mediante un Conversatorio que contó con la presencia de docentes del área del nivel secundario, estudiantes del Profesorado e Instituto de Formación Docente de ambas localidades ( Instituto Superior de Formación Docente N° 47- I.S.F.D N°47 -Olavarría/ Instituto de Educación Superior Tandil, ISFT) y de integrantes de los equipos de gestión, tanto de las instituciones como representantes del distrito de Tandil. En éste, se compartieron experiencias de evaluación realizadas en ambas escuelas pre-universitarias dependientes de la Universidad Nacional del Centro, ponencias de diversos colegas de escuelas de gestión pública y privada dependientes de la Provincia de Buenos Aires y contamos además con la presencia, las reflexiones y los aportes de María Lucía Gayol . (Profesora de Educación Física, referente de la temática) La gestión de la propuesta incluyó reuniones previas y la solicitud de aval correspondiente contemplando jerarquías para su habilitación. Así el rector de la Universidad del Centro el 25 de agosto de 2022 aprobó la realización del Conservatorio mediante la resolución n° 986, expediente n°1-86693/2022 - Cuerpo 1. En pos de generar espacios de encuentro en principio entre ambos Departamentos de las escuelas preuniversitarias y expandir entonces hacia otras escuelas secundarias la experiencia; es que se promueve la iniciativa ante una temática que requiere y merece debate. Nuestra iniciativa pretende indagar respecto a las variadas concepciones en torno a la evaluación, aún más con las cercanas huellas de la pandemia y preguntarnos: ¿Qué evaluamos?, ¿Cómo evaluamos?, ¿evaluamos? ¿Qué enseñamos? ¿Cómo enseñamos? ¿Enseñamos?... Sin ánimo de pensar la temática acabada en conclusiones y recetas pretendemos compartir experiencias que habilitan reflexionar sobre los modos de evaluar, los modos de enseñar y de su mano debatir posibilidades y desafíos para apostar a la idea de que otras prácticas en el área de Educación Física son posibles.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186087
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186087
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230805092438007280/@@display-file/file/Mesa 2_Barrena Laura Sosa María Julia _Evaluar en Educación Física en el nivel secundario_. Espacio para compartir concepciones, experiencias y proyecciones. Relato de experiencia..pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876335459041280
score 13.011256