Una experiencia de acompañamiento a futuros docentes para superar dificultades de aprendizaje en Química
- Autores
- Mazzitelli, Claudia Alejandra; Morales, Laura Mariela; Zorrilla, Erica Gabriela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se describe una experiencia de acompañamiento a futuros docentes de Física y de Química para superar dificultades de aprendizaje en el contenido soluciones, partiendo del análisis de las consignas y respuestas dadas en evaluaciones. En Química soluciones es un tema en el que se evidencia un bajo rendimiento académico, presentado dificultades en la resolución de problemas referidos a los cálculos de concentración y a la preparación de soluciones en el laboratorio. Teniendo en cuenta esta situación, es que se decidió trabajar de forma reflexiva con 17 estudiantes de primer año de los profesorados de Física y de Química (UNSJ), en la materia Química General. Los objetivos de la propuesta fueron identificar las dificultades de aprendizaje a partir del análisis de las respuestas dadas en evaluaciones y guiar a los estudiantes en un proceso reflexivo más focalizado para favorecer la construcción de sus conocimientos y la superación de las dificultades detectadas. La implementación de esta propuesta permitió alcanzar los objetivos, mostrando que el proceso permitió a los estudiantes hacer explícitas sus propias dificultades y limitaciones y, de esta manera, encontrar alternativas para la superación.
This paper describes an experience of accompanying future Physics and Chemistry teachers to overcome learning difficulties in solutions content, based on the analysis of the instructions and answers given in evaluations. In Chemistry solution is a topic in which low academic performance is evident, presenting difficulties in solving problems related to the calculations of concentration and the preparation of solutions in the laboratory. Taking this situation into account, it was decided to work reflexively with 17 students in the first year of the Physics and Chemistry professorships (UNSJ), in the subject of General Chemistry. The objectives of the proposal were to identify learning difficulties from the analysis of the answers given in evaluations and to guide students in a more focused reflective process to favor the construction of their knowledge and the overcoming of the difficulties detected. The implementation of this proposal made it possible to achieve the objectives, showing that the process allowed students to make explicit their difficulties and limitations and, in this way, find alternatives to overcome them.
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Fil: Morales, Laura Mariela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
FORMACIÓN DOCENTE
QUÍMICA
EVALUACIÓN
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
REFLEXIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214832
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a9ed598ec619165fa2830a7288aa678d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214832 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Una experiencia de acompañamiento a futuros docentes para superar dificultades de aprendizaje en QuímicaAn experience accompanying future teachers to overcome learning difficulties in ChemistryMazzitelli, Claudia AlejandraMorales, Laura MarielaZorrilla, Erica GabrielaFORMACIÓN DOCENTEQUÍMICAEVALUACIÓNDIFICULTADES DE APRENDIZAJEREFLEXIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se describe una experiencia de acompañamiento a futuros docentes de Física y de Química para superar dificultades de aprendizaje en el contenido soluciones, partiendo del análisis de las consignas y respuestas dadas en evaluaciones. En Química soluciones es un tema en el que se evidencia un bajo rendimiento académico, presentado dificultades en la resolución de problemas referidos a los cálculos de concentración y a la preparación de soluciones en el laboratorio. Teniendo en cuenta esta situación, es que se decidió trabajar de forma reflexiva con 17 estudiantes de primer año de los profesorados de Física y de Química (UNSJ), en la materia Química General. Los objetivos de la propuesta fueron identificar las dificultades de aprendizaje a partir del análisis de las respuestas dadas en evaluaciones y guiar a los estudiantes en un proceso reflexivo más focalizado para favorecer la construcción de sus conocimientos y la superación de las dificultades detectadas. La implementación de esta propuesta permitió alcanzar los objetivos, mostrando que el proceso permitió a los estudiantes hacer explícitas sus propias dificultades y limitaciones y, de esta manera, encontrar alternativas para la superación.This paper describes an experience of accompanying future Physics and Chemistry teachers to overcome learning difficulties in solutions content, based on the analysis of the instructions and answers given in evaluations. In Chemistry solution is a topic in which low academic performance is evident, presenting difficulties in solving problems related to the calculations of concentration and the preparation of solutions in the laboratory. Taking this situation into account, it was decided to work reflexively with 17 students in the first year of the Physics and Chemistry professorships (UNSJ), in the subject of General Chemistry. The objectives of the proposal were to identify learning difficulties from the analysis of the answers given in evaluations and to guide students in a more focused reflective process to favor the construction of their knowledge and the overcoming of the difficulties detected. The implementation of this proposal made it possible to achieve the objectives, showing that the process allowed students to make explicit their difficulties and limitations and, in this way, find alternatives to overcome them.Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; ArgentinaFil: Morales, Laura Mariela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaFil: Zorrilla, Erica Gabriela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaInstituto de Investigaciones en Educación Superior2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/214832Mazzitelli, Claudia Alejandra; Morales, Laura Mariela; Zorrilla, Erica Gabriela; Una experiencia de acompañamiento a futuros docentes para superar dificultades de aprendizaje en Química; Instituto de Investigaciones en Educación Superior; Nuevas Perspectivas; I; 2; 12-2022; 1-102953-3996CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/9info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/214832instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:00.452CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una experiencia de acompañamiento a futuros docentes para superar dificultades de aprendizaje en Química An experience accompanying future teachers to overcome learning difficulties in Chemistry |
title |
Una experiencia de acompañamiento a futuros docentes para superar dificultades de aprendizaje en Química |
spellingShingle |
Una experiencia de acompañamiento a futuros docentes para superar dificultades de aprendizaje en Química Mazzitelli, Claudia Alejandra FORMACIÓN DOCENTE QUÍMICA EVALUACIÓN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE REFLEXIÓN |
title_short |
Una experiencia de acompañamiento a futuros docentes para superar dificultades de aprendizaje en Química |
title_full |
Una experiencia de acompañamiento a futuros docentes para superar dificultades de aprendizaje en Química |
title_fullStr |
Una experiencia de acompañamiento a futuros docentes para superar dificultades de aprendizaje en Química |
title_full_unstemmed |
Una experiencia de acompañamiento a futuros docentes para superar dificultades de aprendizaje en Química |
title_sort |
Una experiencia de acompañamiento a futuros docentes para superar dificultades de aprendizaje en Química |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mazzitelli, Claudia Alejandra Morales, Laura Mariela Zorrilla, Erica Gabriela |
author |
Mazzitelli, Claudia Alejandra |
author_facet |
Mazzitelli, Claudia Alejandra Morales, Laura Mariela Zorrilla, Erica Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Morales, Laura Mariela Zorrilla, Erica Gabriela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FORMACIÓN DOCENTE QUÍMICA EVALUACIÓN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE REFLEXIÓN |
topic |
FORMACIÓN DOCENTE QUÍMICA EVALUACIÓN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE REFLEXIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se describe una experiencia de acompañamiento a futuros docentes de Física y de Química para superar dificultades de aprendizaje en el contenido soluciones, partiendo del análisis de las consignas y respuestas dadas en evaluaciones. En Química soluciones es un tema en el que se evidencia un bajo rendimiento académico, presentado dificultades en la resolución de problemas referidos a los cálculos de concentración y a la preparación de soluciones en el laboratorio. Teniendo en cuenta esta situación, es que se decidió trabajar de forma reflexiva con 17 estudiantes de primer año de los profesorados de Física y de Química (UNSJ), en la materia Química General. Los objetivos de la propuesta fueron identificar las dificultades de aprendizaje a partir del análisis de las respuestas dadas en evaluaciones y guiar a los estudiantes en un proceso reflexivo más focalizado para favorecer la construcción de sus conocimientos y la superación de las dificultades detectadas. La implementación de esta propuesta permitió alcanzar los objetivos, mostrando que el proceso permitió a los estudiantes hacer explícitas sus propias dificultades y limitaciones y, de esta manera, encontrar alternativas para la superación. This paper describes an experience of accompanying future Physics and Chemistry teachers to overcome learning difficulties in solutions content, based on the analysis of the instructions and answers given in evaluations. In Chemistry solution is a topic in which low academic performance is evident, presenting difficulties in solving problems related to the calculations of concentration and the preparation of solutions in the laboratory. Taking this situation into account, it was decided to work reflexively with 17 students in the first year of the Physics and Chemistry professorships (UNSJ), in the subject of General Chemistry. The objectives of the proposal were to identify learning difficulties from the analysis of the answers given in evaluations and to guide students in a more focused reflective process to favor the construction of their knowledge and the overcoming of the difficulties detected. The implementation of this proposal made it possible to achieve the objectives, showing that the process allowed students to make explicit their difficulties and limitations and, in this way, find alternatives to overcome them. Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina Fil: Morales, Laura Mariela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En este trabajo se describe una experiencia de acompañamiento a futuros docentes de Física y de Química para superar dificultades de aprendizaje en el contenido soluciones, partiendo del análisis de las consignas y respuestas dadas en evaluaciones. En Química soluciones es un tema en el que se evidencia un bajo rendimiento académico, presentado dificultades en la resolución de problemas referidos a los cálculos de concentración y a la preparación de soluciones en el laboratorio. Teniendo en cuenta esta situación, es que se decidió trabajar de forma reflexiva con 17 estudiantes de primer año de los profesorados de Física y de Química (UNSJ), en la materia Química General. Los objetivos de la propuesta fueron identificar las dificultades de aprendizaje a partir del análisis de las respuestas dadas en evaluaciones y guiar a los estudiantes en un proceso reflexivo más focalizado para favorecer la construcción de sus conocimientos y la superación de las dificultades detectadas. La implementación de esta propuesta permitió alcanzar los objetivos, mostrando que el proceso permitió a los estudiantes hacer explícitas sus propias dificultades y limitaciones y, de esta manera, encontrar alternativas para la superación. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/214832 Mazzitelli, Claudia Alejandra; Morales, Laura Mariela; Zorrilla, Erica Gabriela; Una experiencia de acompañamiento a futuros docentes para superar dificultades de aprendizaje en Química; Instituto de Investigaciones en Educación Superior; Nuevas Perspectivas; I; 2; 12-2022; 1-10 2953-3996 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/214832 |
identifier_str_mv |
Mazzitelli, Claudia Alejandra; Morales, Laura Mariela; Zorrilla, Erica Gabriela; Una experiencia de acompañamiento a futuros docentes para superar dificultades de aprendizaje en Química; Instituto de Investigaciones en Educación Superior; Nuevas Perspectivas; I; 2; 12-2022; 1-10 2953-3996 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/9 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Investigaciones en Educación Superior |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Investigaciones en Educación Superior |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270141069393920 |
score |
13.13397 |