Una experiencia de acompañamiento a futuros docentes para superar dificultades de aprendizaje en Química

Autores
Mazzitelli, Claudia Alejandra; Morales, Laura Mariela; Zorrilla, Erica Gabriela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se describe una experiencia de acompañamiento a futuros docentes de Física y de Química para superar dificultades de aprendizaje en el contenido soluciones, partiendo del análisis de las consignas y respuestas dadas en evaluaciones. En Química soluciones es un tema en el que se evidencia un bajo rendimiento académico, presentado dificultades en la resolución de problemas referidos a los cálculos de concentración y a la preparación de soluciones en el laboratorio. Teniendo en cuenta esta situación, es que se decidió trabajar de forma reflexiva con 17 estudiantes de primer año de los profesorados de Física y de Química (UNSJ), en la materia Química General. Los objetivos de la propuesta fueron identificar las dificultades de aprendizaje a partir del análisis de las respuestas dadas en evaluaciones y guiar a los estudiantes en un proceso reflexivo más focalizado para favorecer la construcción de sus conocimientos y la superación de las dificultades detectadas. La implementación de esta propuesta permitió alcanzar los objetivos, mostrando que el proceso permitió a los estudiantes hacer explícitas sus propias dificultades y limitaciones y, de esta manera, encontrar alternativas para la superación.
This paper describes an experience of accompanying future Physics and Chemistry teachers to overcome learning difficulties in solutions content, based on the analysis of the instructions and answers given in evaluations. In Chemistry solution is a topic in which low academic performance is evident, presenting difficulties in solving problems related to the calculations of concentration and the preparation of solutions in the laboratory. Taking this situation into account, it was decided to work reflexively with 17 students in the first year of the Physics and Chemistry professorships (UNSJ), in the subject of General Chemistry. The objectives of the proposal were to identify learning difficulties from the analysis of the answers given in evaluations and to guide students in a more focused reflective process to favor the construction of their knowledge and the overcoming of the difficulties detected. The implementation of this proposal made it possible to achieve the objectives, showing that the process allowed students to make explicit their difficulties and limitations and, in this way, find alternatives to overcome them.
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Fil: Morales, Laura Mariela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
FORMACIÓN DOCENTE
QUÍMICA
EVALUACIÓN
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
REFLEXIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214832

id CONICETDig_a9ed598ec619165fa2830a7288aa678d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214832
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una experiencia de acompañamiento a futuros docentes para superar dificultades de aprendizaje en QuímicaAn experience accompanying future teachers to overcome learning difficulties in ChemistryMazzitelli, Claudia AlejandraMorales, Laura MarielaZorrilla, Erica GabrielaFORMACIÓN DOCENTEQUÍMICAEVALUACIÓNDIFICULTADES DE APRENDIZAJEREFLEXIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se describe una experiencia de acompañamiento a futuros docentes de Física y de Química para superar dificultades de aprendizaje en el contenido soluciones, partiendo del análisis de las consignas y respuestas dadas en evaluaciones. En Química soluciones es un tema en el que se evidencia un bajo rendimiento académico, presentado dificultades en la resolución de problemas referidos a los cálculos de concentración y a la preparación de soluciones en el laboratorio. Teniendo en cuenta esta situación, es que se decidió trabajar de forma reflexiva con 17 estudiantes de primer año de los profesorados de Física y de Química (UNSJ), en la materia Química General. Los objetivos de la propuesta fueron identificar las dificultades de aprendizaje a partir del análisis de las respuestas dadas en evaluaciones y guiar a los estudiantes en un proceso reflexivo más focalizado para favorecer la construcción de sus conocimientos y la superación de las dificultades detectadas. La implementación de esta propuesta permitió alcanzar los objetivos, mostrando que el proceso permitió a los estudiantes hacer explícitas sus propias dificultades y limitaciones y, de esta manera, encontrar alternativas para la superación.This paper describes an experience of accompanying future Physics and Chemistry teachers to overcome learning difficulties in solutions content, based on the analysis of the instructions and answers given in evaluations. In Chemistry solution is a topic in which low academic performance is evident, presenting difficulties in solving problems related to the calculations of concentration and the preparation of solutions in the laboratory. Taking this situation into account, it was decided to work reflexively with 17 students in the first year of the Physics and Chemistry professorships (UNSJ), in the subject of General Chemistry. The objectives of the proposal were to identify learning difficulties from the analysis of the answers given in evaluations and to guide students in a more focused reflective process to favor the construction of their knowledge and the overcoming of the difficulties detected. The implementation of this proposal made it possible to achieve the objectives, showing that the process allowed students to make explicit their difficulties and limitations and, in this way, find alternatives to overcome them.Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; ArgentinaFil: Morales, Laura Mariela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaFil: Zorrilla, Erica Gabriela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaInstituto de Investigaciones en Educación Superior2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/214832Mazzitelli, Claudia Alejandra; Morales, Laura Mariela; Zorrilla, Erica Gabriela; Una experiencia de acompañamiento a futuros docentes para superar dificultades de aprendizaje en Química; Instituto de Investigaciones en Educación Superior; Nuevas Perspectivas; I; 2; 12-2022; 1-102953-3996CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/9info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/214832instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:00.452CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una experiencia de acompañamiento a futuros docentes para superar dificultades de aprendizaje en Química
An experience accompanying future teachers to overcome learning difficulties in Chemistry
title Una experiencia de acompañamiento a futuros docentes para superar dificultades de aprendizaje en Química
spellingShingle Una experiencia de acompañamiento a futuros docentes para superar dificultades de aprendizaje en Química
Mazzitelli, Claudia Alejandra
FORMACIÓN DOCENTE
QUÍMICA
EVALUACIÓN
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
REFLEXIÓN
title_short Una experiencia de acompañamiento a futuros docentes para superar dificultades de aprendizaje en Química
title_full Una experiencia de acompañamiento a futuros docentes para superar dificultades de aprendizaje en Química
title_fullStr Una experiencia de acompañamiento a futuros docentes para superar dificultades de aprendizaje en Química
title_full_unstemmed Una experiencia de acompañamiento a futuros docentes para superar dificultades de aprendizaje en Química
title_sort Una experiencia de acompañamiento a futuros docentes para superar dificultades de aprendizaje en Química
dc.creator.none.fl_str_mv Mazzitelli, Claudia Alejandra
Morales, Laura Mariela
Zorrilla, Erica Gabriela
author Mazzitelli, Claudia Alejandra
author_facet Mazzitelli, Claudia Alejandra
Morales, Laura Mariela
Zorrilla, Erica Gabriela
author_role author
author2 Morales, Laura Mariela
Zorrilla, Erica Gabriela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACIÓN DOCENTE
QUÍMICA
EVALUACIÓN
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
REFLEXIÓN
topic FORMACIÓN DOCENTE
QUÍMICA
EVALUACIÓN
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
REFLEXIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se describe una experiencia de acompañamiento a futuros docentes de Física y de Química para superar dificultades de aprendizaje en el contenido soluciones, partiendo del análisis de las consignas y respuestas dadas en evaluaciones. En Química soluciones es un tema en el que se evidencia un bajo rendimiento académico, presentado dificultades en la resolución de problemas referidos a los cálculos de concentración y a la preparación de soluciones en el laboratorio. Teniendo en cuenta esta situación, es que se decidió trabajar de forma reflexiva con 17 estudiantes de primer año de los profesorados de Física y de Química (UNSJ), en la materia Química General. Los objetivos de la propuesta fueron identificar las dificultades de aprendizaje a partir del análisis de las respuestas dadas en evaluaciones y guiar a los estudiantes en un proceso reflexivo más focalizado para favorecer la construcción de sus conocimientos y la superación de las dificultades detectadas. La implementación de esta propuesta permitió alcanzar los objetivos, mostrando que el proceso permitió a los estudiantes hacer explícitas sus propias dificultades y limitaciones y, de esta manera, encontrar alternativas para la superación.
This paper describes an experience of accompanying future Physics and Chemistry teachers to overcome learning difficulties in solutions content, based on the analysis of the instructions and answers given in evaluations. In Chemistry solution is a topic in which low academic performance is evident, presenting difficulties in solving problems related to the calculations of concentration and the preparation of solutions in the laboratory. Taking this situation into account, it was decided to work reflexively with 17 students in the first year of the Physics and Chemistry professorships (UNSJ), in the subject of General Chemistry. The objectives of the proposal were to identify learning difficulties from the analysis of the answers given in evaluations and to guide students in a more focused reflective process to favor the construction of their knowledge and the overcoming of the difficulties detected. The implementation of this proposal made it possible to achieve the objectives, showing that the process allowed students to make explicit their difficulties and limitations and, in this way, find alternatives to overcome them.
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Fil: Morales, Laura Mariela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este trabajo se describe una experiencia de acompañamiento a futuros docentes de Física y de Química para superar dificultades de aprendizaje en el contenido soluciones, partiendo del análisis de las consignas y respuestas dadas en evaluaciones. En Química soluciones es un tema en el que se evidencia un bajo rendimiento académico, presentado dificultades en la resolución de problemas referidos a los cálculos de concentración y a la preparación de soluciones en el laboratorio. Teniendo en cuenta esta situación, es que se decidió trabajar de forma reflexiva con 17 estudiantes de primer año de los profesorados de Física y de Química (UNSJ), en la materia Química General. Los objetivos de la propuesta fueron identificar las dificultades de aprendizaje a partir del análisis de las respuestas dadas en evaluaciones y guiar a los estudiantes en un proceso reflexivo más focalizado para favorecer la construcción de sus conocimientos y la superación de las dificultades detectadas. La implementación de esta propuesta permitió alcanzar los objetivos, mostrando que el proceso permitió a los estudiantes hacer explícitas sus propias dificultades y limitaciones y, de esta manera, encontrar alternativas para la superación.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/214832
Mazzitelli, Claudia Alejandra; Morales, Laura Mariela; Zorrilla, Erica Gabriela; Una experiencia de acompañamiento a futuros docentes para superar dificultades de aprendizaje en Química; Instituto de Investigaciones en Educación Superior; Nuevas Perspectivas; I; 2; 12-2022; 1-10
2953-3996
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/214832
identifier_str_mv Mazzitelli, Claudia Alejandra; Morales, Laura Mariela; Zorrilla, Erica Gabriela; Una experiencia de acompañamiento a futuros docentes para superar dificultades de aprendizaje en Química; Instituto de Investigaciones en Educación Superior; Nuevas Perspectivas; I; 2; 12-2022; 1-10
2953-3996
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Investigaciones en Educación Superior
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Investigaciones en Educación Superior
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270141069393920
score 13.13397