"Evaluaren Educación Física en el nivel secundario. Espacio para compartir concepciones, experiencias yproyecciones" Relato de experiencia

Autores
Barrena, Laura Cecilia; Sosa, María Julia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente producción plantea la experiencia de Conversatorio realizada por los Departamentos de Educación Física de dos escuelas preuniversitarias de la Provincia de Buenos Aires: La escuela Nacional Ernesto Sábato de Tandil y la Escuela Adolfo Pérez Esquivel de la ciudad de Olavarría. El Conversatorio de modalidad híbrida se realizó en el marco de las acciones de la labor de ambas Jefaturas de Departamento, las que dentro de sus finalidades se encuentra la de gestionar propuestas en común que propicien espacios de intercambio y formación conjunta. En este marco se seleccionó la temática de la evaluación en el área de Educación Física como disparador para socializar, debatir y reflexionar al respecto; por lo que el 31 de agosto de 2022 se concretó el encuentro mediante un Conversatorio que contó con la presencia de docentes del área del nivel secundario, estudiantes del Profesorado e Instituto de Formación Docente de ambas localidades (ISFD 47-Olavarría/ Instituto de Educación Superior Tandil, ISFT) y de integrantes de los equipos de gestión, tanto de las instituciones como representantes del distrito. En éste, se compartieron experiencias de evaluación realizadas en ambas escuelas, ponencias de diversos colegas y las reflexiones y aportes de María Lucía Gayol La gestión de la propuesta incluyó solicitud de aval correspondiente contemplando jerarquías. En pos de generar espacios de encuentro en principio entre ambos Departamentos de las escuelas preuniversitarias y expandir entonces hacia otras escuelas secundarias la experiencia es que se promueve la iniciativa ante una temática que requiere y merece debate. Nuestra iniciativa pretende indagar respecto a las variadas concepciones en torno a la evaluación, aún más con las cercanas huellas de la pandemia y preguntarnos: ¿Qué evaluamos?, ¿cómo evaluamos?, ¿evaluamos? ¿Qué enseñamos? ¿Cómo enseñamos? ¿Enseñamos?... Sin ánimo de pensar la temática acabada en conclusiones y recetas pretendemos compartir experiencias que habilitan otros modos de evaluar.
Fil: Barrena, Laura Cecilia. Escuela Nacional Ernesto Sábato- ENES.
Fil: Sosa, María Julia. Escuela Nacional Pérez Esquivel- ENAPE.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Educación física
Enseñanza y evaluación .Reflexión sobre la práctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16976

id MemAca_5a9149f051650a83d61bfb8915de4fd1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16976
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling "Evaluaren Educación Física en el nivel secundario. Espacio para compartir concepciones, experiencias yproyecciones" Relato de experienciaBarrena, Laura CeciliaSosa, María JuliaEducación físicaEducación físicaEnseñanza y evaluación .Reflexión sobre la prácticaLa presente producción plantea la experiencia de Conversatorio realizada por los Departamentos de Educación Física de dos escuelas preuniversitarias de la Provincia de Buenos Aires: La escuela Nacional Ernesto Sábato de Tandil y la Escuela Adolfo Pérez Esquivel de la ciudad de Olavarría. El Conversatorio de modalidad híbrida se realizó en el marco de las acciones de la labor de ambas Jefaturas de Departamento, las que dentro de sus finalidades se encuentra la de gestionar propuestas en común que propicien espacios de intercambio y formación conjunta. En este marco se seleccionó la temática de la evaluación en el área de Educación Física como disparador para socializar, debatir y reflexionar al respecto; por lo que el 31 de agosto de 2022 se concretó el encuentro mediante un Conversatorio que contó con la presencia de docentes del área del nivel secundario, estudiantes del Profesorado e Instituto de Formación Docente de ambas localidades (ISFD 47-Olavarría/ Instituto de Educación Superior Tandil, ISFT) y de integrantes de los equipos de gestión, tanto de las instituciones como representantes del distrito. En éste, se compartieron experiencias de evaluación realizadas en ambas escuelas, ponencias de diversos colegas y las reflexiones y aportes de María Lucía Gayol La gestión de la propuesta incluyó solicitud de aval correspondiente contemplando jerarquías. En pos de generar espacios de encuentro en principio entre ambos Departamentos de las escuelas preuniversitarias y expandir entonces hacia otras escuelas secundarias la experiencia es que se promueve la iniciativa ante una temática que requiere y merece debate. Nuestra iniciativa pretende indagar respecto a las variadas concepciones en torno a la evaluación, aún más con las cercanas huellas de la pandemia y preguntarnos: ¿Qué evaluamos?, ¿cómo evaluamos?, ¿evaluamos? ¿Qué enseñamos? ¿Cómo enseñamos? ¿Enseñamos?... Sin ánimo de pensar la temática acabada en conclusiones y recetas pretendemos compartir experiencias que habilitan otros modos de evaluar.Fil: Barrena, Laura Cecilia. Escuela Nacional Ernesto Sábato- ENES.Fil: Sosa, María Julia. Escuela Nacional Pérez Esquivel- ENAPE.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16976/ev.16976.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16976Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:34.686Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Evaluaren Educación Física en el nivel secundario. Espacio para compartir concepciones, experiencias yproyecciones" Relato de experiencia
title "Evaluaren Educación Física en el nivel secundario. Espacio para compartir concepciones, experiencias yproyecciones" Relato de experiencia
spellingShingle "Evaluaren Educación Física en el nivel secundario. Espacio para compartir concepciones, experiencias yproyecciones" Relato de experiencia
Barrena, Laura Cecilia
Educación física
Educación física
Enseñanza y evaluación .Reflexión sobre la práctica
title_short "Evaluaren Educación Física en el nivel secundario. Espacio para compartir concepciones, experiencias yproyecciones" Relato de experiencia
title_full "Evaluaren Educación Física en el nivel secundario. Espacio para compartir concepciones, experiencias yproyecciones" Relato de experiencia
title_fullStr "Evaluaren Educación Física en el nivel secundario. Espacio para compartir concepciones, experiencias yproyecciones" Relato de experiencia
title_full_unstemmed "Evaluaren Educación Física en el nivel secundario. Espacio para compartir concepciones, experiencias yproyecciones" Relato de experiencia
title_sort "Evaluaren Educación Física en el nivel secundario. Espacio para compartir concepciones, experiencias yproyecciones" Relato de experiencia
dc.creator.none.fl_str_mv Barrena, Laura Cecilia
Sosa, María Julia
author Barrena, Laura Cecilia
author_facet Barrena, Laura Cecilia
Sosa, María Julia
author_role author
author2 Sosa, María Julia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación física
Enseñanza y evaluación .Reflexión sobre la práctica
topic Educación física
Educación física
Enseñanza y evaluación .Reflexión sobre la práctica
dc.description.none.fl_txt_mv La presente producción plantea la experiencia de Conversatorio realizada por los Departamentos de Educación Física de dos escuelas preuniversitarias de la Provincia de Buenos Aires: La escuela Nacional Ernesto Sábato de Tandil y la Escuela Adolfo Pérez Esquivel de la ciudad de Olavarría. El Conversatorio de modalidad híbrida se realizó en el marco de las acciones de la labor de ambas Jefaturas de Departamento, las que dentro de sus finalidades se encuentra la de gestionar propuestas en común que propicien espacios de intercambio y formación conjunta. En este marco se seleccionó la temática de la evaluación en el área de Educación Física como disparador para socializar, debatir y reflexionar al respecto; por lo que el 31 de agosto de 2022 se concretó el encuentro mediante un Conversatorio que contó con la presencia de docentes del área del nivel secundario, estudiantes del Profesorado e Instituto de Formación Docente de ambas localidades (ISFD 47-Olavarría/ Instituto de Educación Superior Tandil, ISFT) y de integrantes de los equipos de gestión, tanto de las instituciones como representantes del distrito. En éste, se compartieron experiencias de evaluación realizadas en ambas escuelas, ponencias de diversos colegas y las reflexiones y aportes de María Lucía Gayol La gestión de la propuesta incluyó solicitud de aval correspondiente contemplando jerarquías. En pos de generar espacios de encuentro en principio entre ambos Departamentos de las escuelas preuniversitarias y expandir entonces hacia otras escuelas secundarias la experiencia es que se promueve la iniciativa ante una temática que requiere y merece debate. Nuestra iniciativa pretende indagar respecto a las variadas concepciones en torno a la evaluación, aún más con las cercanas huellas de la pandemia y preguntarnos: ¿Qué evaluamos?, ¿cómo evaluamos?, ¿evaluamos? ¿Qué enseñamos? ¿Cómo enseñamos? ¿Enseñamos?... Sin ánimo de pensar la temática acabada en conclusiones y recetas pretendemos compartir experiencias que habilitan otros modos de evaluar.
Fil: Barrena, Laura Cecilia. Escuela Nacional Ernesto Sábato- ENES.
Fil: Sosa, María Julia. Escuela Nacional Pérez Esquivel- ENAPE.
description La presente producción plantea la experiencia de Conversatorio realizada por los Departamentos de Educación Física de dos escuelas preuniversitarias de la Provincia de Buenos Aires: La escuela Nacional Ernesto Sábato de Tandil y la Escuela Adolfo Pérez Esquivel de la ciudad de Olavarría. El Conversatorio de modalidad híbrida se realizó en el marco de las acciones de la labor de ambas Jefaturas de Departamento, las que dentro de sus finalidades se encuentra la de gestionar propuestas en común que propicien espacios de intercambio y formación conjunta. En este marco se seleccionó la temática de la evaluación en el área de Educación Física como disparador para socializar, debatir y reflexionar al respecto; por lo que el 31 de agosto de 2022 se concretó el encuentro mediante un Conversatorio que contó con la presencia de docentes del área del nivel secundario, estudiantes del Profesorado e Instituto de Formación Docente de ambas localidades (ISFD 47-Olavarría/ Instituto de Educación Superior Tandil, ISFT) y de integrantes de los equipos de gestión, tanto de las instituciones como representantes del distrito. En éste, se compartieron experiencias de evaluación realizadas en ambas escuelas, ponencias de diversos colegas y las reflexiones y aportes de María Lucía Gayol La gestión de la propuesta incluyó solicitud de aval correspondiente contemplando jerarquías. En pos de generar espacios de encuentro en principio entre ambos Departamentos de las escuelas preuniversitarias y expandir entonces hacia otras escuelas secundarias la experiencia es que se promueve la iniciativa ante una temática que requiere y merece debate. Nuestra iniciativa pretende indagar respecto a las variadas concepciones en torno a la evaluación, aún más con las cercanas huellas de la pandemia y preguntarnos: ¿Qué evaluamos?, ¿cómo evaluamos?, ¿evaluamos? ¿Qué enseñamos? ¿Cómo enseñamos? ¿Enseñamos?... Sin ánimo de pensar la temática acabada en conclusiones y recetas pretendemos compartir experiencias que habilitan otros modos de evaluar.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16976/ev.16976.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16976/ev.16976.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143215561867264
score 12.982451