La práctica docente en la formación del profesorado de Educación Física : Relato de experiencia

Autores
Barrena, Laura; Beninato, Paola
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo surge a partir de nuestra práctica en la formación de profesores de educación física, específicamente en los espacios de "Herramientas del campo de la Práctica", correspondiente al Tercer Año y "Didáctica y Currículum en el Nivel Inicial y Primario", que se dicta en el Segundo Año de la carrera. En esta presentación nos centramos en la instancia en la que el practicante diseña su propuesta y la implementa, previa caracterización institucional y observación del grupo clase. Se analiza el contenido que prioriza, las actividades propuestas, las correspondientes consignas que elabora y la autoevaluación de su práctica. La reflexión a partir de lo analizado nos permite hipotetizar que en la práctica de los estudiantes en formación prevalecen los aspectos instrumentales por sobre los fundamentos de la misma.
Fil: Barrena, Laura. Instituto Superior de Educación Física "Tandil".
Fil: Beninato, Paola. Instituto Superior de Educación Física "Tandil".
Fuente
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Formación docente
Diseño de la enseñanza
Reflexión sobre la práctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13007

id MemAca_c4dce8ee344f833202dd26b35cf452a2
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13007
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La práctica docente en la formación del profesorado de Educación Física : Relato de experienciaBarrena, LauraBeninato, PaolaEducación físicaFormación docenteDiseño de la enseñanzaReflexión sobre la prácticaEl presente trabajo surge a partir de nuestra práctica en la formación de profesores de educación física, específicamente en los espacios de "Herramientas del campo de la Práctica", correspondiente al Tercer Año y "Didáctica y Currículum en el Nivel Inicial y Primario", que se dicta en el Segundo Año de la carrera. En esta presentación nos centramos en la instancia en la que el practicante diseña su propuesta y la implementa, previa caracterización institucional y observación del grupo clase. Se analiza el contenido que prioriza, las actividades propuestas, las correspondientes consignas que elabora y la autoevaluación de su práctica. La reflexión a partir de lo analizado nos permite hipotetizar que en la práctica de los estudiantes en formación prevalecen los aspectos instrumentales por sobre los fundamentos de la misma.Fil: Barrena, Laura. Instituto Superior de Educación Física "Tandil".Fil: Beninato, Paola. Instituto Superior de Educación Física "Tandil".2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13007/ev.13007.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:58:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13007Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:24.482Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La práctica docente en la formación del profesorado de Educación Física : Relato de experiencia
title La práctica docente en la formación del profesorado de Educación Física : Relato de experiencia
spellingShingle La práctica docente en la formación del profesorado de Educación Física : Relato de experiencia
Barrena, Laura
Educación física
Formación docente
Diseño de la enseñanza
Reflexión sobre la práctica
title_short La práctica docente en la formación del profesorado de Educación Física : Relato de experiencia
title_full La práctica docente en la formación del profesorado de Educación Física : Relato de experiencia
title_fullStr La práctica docente en la formación del profesorado de Educación Física : Relato de experiencia
title_full_unstemmed La práctica docente en la formación del profesorado de Educación Física : Relato de experiencia
title_sort La práctica docente en la formación del profesorado de Educación Física : Relato de experiencia
dc.creator.none.fl_str_mv Barrena, Laura
Beninato, Paola
author Barrena, Laura
author_facet Barrena, Laura
Beninato, Paola
author_role author
author2 Beninato, Paola
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Formación docente
Diseño de la enseñanza
Reflexión sobre la práctica
topic Educación física
Formación docente
Diseño de la enseñanza
Reflexión sobre la práctica
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo surge a partir de nuestra práctica en la formación de profesores de educación física, específicamente en los espacios de "Herramientas del campo de la Práctica", correspondiente al Tercer Año y "Didáctica y Currículum en el Nivel Inicial y Primario", que se dicta en el Segundo Año de la carrera. En esta presentación nos centramos en la instancia en la que el practicante diseña su propuesta y la implementa, previa caracterización institucional y observación del grupo clase. Se analiza el contenido que prioriza, las actividades propuestas, las correspondientes consignas que elabora y la autoevaluación de su práctica. La reflexión a partir de lo analizado nos permite hipotetizar que en la práctica de los estudiantes en formación prevalecen los aspectos instrumentales por sobre los fundamentos de la misma.
Fil: Barrena, Laura. Instituto Superior de Educación Física "Tandil".
Fil: Beninato, Paola. Instituto Superior de Educación Física "Tandil".
description El presente trabajo surge a partir de nuestra práctica en la formación de profesores de educación física, específicamente en los espacios de "Herramientas del campo de la Práctica", correspondiente al Tercer Año y "Didáctica y Currículum en el Nivel Inicial y Primario", que se dicta en el Segundo Año de la carrera. En esta presentación nos centramos en la instancia en la que el practicante diseña su propuesta y la implementa, previa caracterización institucional y observación del grupo clase. Se analiza el contenido que prioriza, las actividades propuestas, las correspondientes consignas que elabora y la autoevaluación de su práctica. La reflexión a partir de lo analizado nos permite hipotetizar que en la práctica de los estudiantes en formación prevalecen los aspectos instrumentales por sobre los fundamentos de la misma.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13007/ev.13007.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13007/ev.13007.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616575973326848
score 13.070432