La gestión del conocimiento en los contextos organizacionales del siglo XXI

Autores
Corda, María Cecilia; Coria, Marcela Karina; Fuster Caubet, Yanet
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente ensayo retoma los cuestionamientos efectuados en los últimos tiempos al concepto gestión del conocimiento (GC), cuyo origen incierto es ubicado por algunos autores en la década de 1990, mientras que otros lo fijan entre la década de 1960 y 1970. Desde su nacimiento, surgido del ámbito empresarial, la GC, en tanto noción regente de la gestión organizacional, ha atravesado numerosos y variados avatares. No obstante, ha llegado a constituirse y desarrollarse incluso en diversas organizaciones sin fines de lucro, tales como las bibliotecas, los centros de información y documentación, los archivos y otras unidades documentales. Su utilidad y actualidad son periódicamente revisadas desde la bibliografía de distintos campos, incluso desde la práctica misma. Luego de un repaso de los aportes efectuados por especialistas de las ciencias de la información, se concluye (sin que ello sea un cierre taxativo respecto al debate que el tema suscita), que la GC asociada al aprendizaje organizacional, se encuentra en plena vigencia e incluso en constante ampliación y adaptación a los cambiantes contextos en los que se insertan las organizaciones. Más aún, es posible pensarla como generadora de nuevas conceptualizaciones, herramientas y metodologías tendientes al mejoramiento y enriquecimiento de ambientes informacionales y de conocimiento.
This essay takes the recent questions about the concept of knowledge management (KM), whose uncertain origin is located by some authors in the 1990s, while others situate it between the 1960s and 1970s. Since its inception, the KM, emerged from the business context as a ruling notion of organizational management, has gone through numerous and varied drawbacks. However, it becomes developed in various non-profit organizations, such as libraries, information and documentation centers, archives and other documentary units. Its usefulness and topicality are periodically reviewed from the bibliography of different contexts, including from practice itself. After a review of the contributions made by specialists in the information sciences, it is concluded that, KM associated with organizational learning is in current constant expansion and adaptation to the changing contexts in which organizations are inserted. Furthermore, it is possible to think of it as a generator of new conceptualizations, tools and methodologies in order to improve and enrich information and knowledge environments.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Bibliotecología
Gestión del conocimiento
Gestión del talento
Aprendizaje organizacional
Liderazgo
Cultura informacional
Knowledge management
Talent management
Organizational learning
Leadership
Informational culture
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171550

id SEDICI_685d3ff66551ccc7bf117ed7a58acd0d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171550
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La gestión del conocimiento en los contextos organizacionales del siglo XXIKnowledge management in the organizational contexts of the 21st centuryCorda, María CeciliaCoria, Marcela KarinaFuster Caubet, YanetBibliotecologíaGestión del conocimientoGestión del talentoAprendizaje organizacionalLiderazgoCultura informacionalKnowledge managementTalent managementOrganizational learningLeadershipInformational cultureEl presente ensayo retoma los cuestionamientos efectuados en los últimos tiempos al concepto gestión del conocimiento (GC), cuyo origen incierto es ubicado por algunos autores en la década de 1990, mientras que otros lo fijan entre la década de 1960 y 1970. Desde su nacimiento, surgido del ámbito empresarial, la GC, en tanto noción regente de la gestión organizacional, ha atravesado numerosos y variados avatares. No obstante, ha llegado a constituirse y desarrollarse incluso en diversas organizaciones sin fines de lucro, tales como las bibliotecas, los centros de información y documentación, los archivos y otras unidades documentales. Su utilidad y actualidad son periódicamente revisadas desde la bibliografía de distintos campos, incluso desde la práctica misma. Luego de un repaso de los aportes efectuados por especialistas de las ciencias de la información, se concluye (sin que ello sea un cierre taxativo respecto al debate que el tema suscita), que la GC asociada al aprendizaje organizacional, se encuentra en plena vigencia e incluso en constante ampliación y adaptación a los cambiantes contextos en los que se insertan las organizaciones. Más aún, es posible pensarla como generadora de nuevas conceptualizaciones, herramientas y metodologías tendientes al mejoramiento y enriquecimiento de ambientes informacionales y de conocimiento.This essay takes the recent questions about the concept of knowledge management (KM), whose uncertain origin is located by some authors in the 1990s, while others situate it between the 1960s and 1970s. Since its inception, the KM, emerged from the business context as a ruling notion of organizational management, has gone through numerous and varied drawbacks. However, it becomes developed in various non-profit organizations, such as libraries, information and documentation centers, archives and other documentary units. Its usefulness and topicality are periodically reviewed from the bibliography of different contexts, including from practice itself. After a review of the contributions made by specialists in the information sciences, it is concluded that, KM associated with organizational learning is in current constant expansion and adaptation to the changing contexts in which organizations are inserted. Furthermore, it is possible to think of it as a generator of new conceptualizations, tools and methodologies in order to improve and enrich information and knowledge environments.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf63-78http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171550<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/4577info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11846/pr.11846.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0718-5693info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)2025-10-22T17:26:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171550Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:26:40.837SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La gestión del conocimiento en los contextos organizacionales del siglo XXI
Knowledge management in the organizational contexts of the 21st century
title La gestión del conocimiento en los contextos organizacionales del siglo XXI
spellingShingle La gestión del conocimiento en los contextos organizacionales del siglo XXI
Corda, María Cecilia
Bibliotecología
Gestión del conocimiento
Gestión del talento
Aprendizaje organizacional
Liderazgo
Cultura informacional
Knowledge management
Talent management
Organizational learning
Leadership
Informational culture
title_short La gestión del conocimiento en los contextos organizacionales del siglo XXI
title_full La gestión del conocimiento en los contextos organizacionales del siglo XXI
title_fullStr La gestión del conocimiento en los contextos organizacionales del siglo XXI
title_full_unstemmed La gestión del conocimiento en los contextos organizacionales del siglo XXI
title_sort La gestión del conocimiento en los contextos organizacionales del siglo XXI
dc.creator.none.fl_str_mv Corda, María Cecilia
Coria, Marcela Karina
Fuster Caubet, Yanet
author Corda, María Cecilia
author_facet Corda, María Cecilia
Coria, Marcela Karina
Fuster Caubet, Yanet
author_role author
author2 Coria, Marcela Karina
Fuster Caubet, Yanet
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
Gestión del conocimiento
Gestión del talento
Aprendizaje organizacional
Liderazgo
Cultura informacional
Knowledge management
Talent management
Organizational learning
Leadership
Informational culture
topic Bibliotecología
Gestión del conocimiento
Gestión del talento
Aprendizaje organizacional
Liderazgo
Cultura informacional
Knowledge management
Talent management
Organizational learning
Leadership
Informational culture
dc.description.none.fl_txt_mv El presente ensayo retoma los cuestionamientos efectuados en los últimos tiempos al concepto gestión del conocimiento (GC), cuyo origen incierto es ubicado por algunos autores en la década de 1990, mientras que otros lo fijan entre la década de 1960 y 1970. Desde su nacimiento, surgido del ámbito empresarial, la GC, en tanto noción regente de la gestión organizacional, ha atravesado numerosos y variados avatares. No obstante, ha llegado a constituirse y desarrollarse incluso en diversas organizaciones sin fines de lucro, tales como las bibliotecas, los centros de información y documentación, los archivos y otras unidades documentales. Su utilidad y actualidad son periódicamente revisadas desde la bibliografía de distintos campos, incluso desde la práctica misma. Luego de un repaso de los aportes efectuados por especialistas de las ciencias de la información, se concluye (sin que ello sea un cierre taxativo respecto al debate que el tema suscita), que la GC asociada al aprendizaje organizacional, se encuentra en plena vigencia e incluso en constante ampliación y adaptación a los cambiantes contextos en los que se insertan las organizaciones. Más aún, es posible pensarla como generadora de nuevas conceptualizaciones, herramientas y metodologías tendientes al mejoramiento y enriquecimiento de ambientes informacionales y de conocimiento.
This essay takes the recent questions about the concept of knowledge management (KM), whose uncertain origin is located by some authors in the 1990s, while others situate it between the 1960s and 1970s. Since its inception, the KM, emerged from the business context as a ruling notion of organizational management, has gone through numerous and varied drawbacks. However, it becomes developed in various non-profit organizations, such as libraries, information and documentation centers, archives and other documentary units. Its usefulness and topicality are periodically reviewed from the bibliography of different contexts, including from practice itself. After a review of the contributions made by specialists in the information sciences, it is concluded that, KM associated with organizational learning is in current constant expansion and adaptation to the changing contexts in which organizations are inserted. Furthermore, it is possible to think of it as a generator of new conceptualizations, tools and methodologies in order to improve and enrich information and knowledge environments.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente ensayo retoma los cuestionamientos efectuados en los últimos tiempos al concepto gestión del conocimiento (GC), cuyo origen incierto es ubicado por algunos autores en la década de 1990, mientras que otros lo fijan entre la década de 1960 y 1970. Desde su nacimiento, surgido del ámbito empresarial, la GC, en tanto noción regente de la gestión organizacional, ha atravesado numerosos y variados avatares. No obstante, ha llegado a constituirse y desarrollarse incluso en diversas organizaciones sin fines de lucro, tales como las bibliotecas, los centros de información y documentación, los archivos y otras unidades documentales. Su utilidad y actualidad son periódicamente revisadas desde la bibliografía de distintos campos, incluso desde la práctica misma. Luego de un repaso de los aportes efectuados por especialistas de las ciencias de la información, se concluye (sin que ello sea un cierre taxativo respecto al debate que el tema suscita), que la GC asociada al aprendizaje organizacional, se encuentra en plena vigencia e incluso en constante ampliación y adaptación a los cambiantes contextos en los que se insertan las organizaciones. Más aún, es posible pensarla como generadora de nuevas conceptualizaciones, herramientas y metodologías tendientes al mejoramiento y enriquecimiento de ambientes informacionales y de conocimiento.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171550
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171550
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/4577
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11846/pr.11846.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0718-5693
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
63-78
dc.source.none.fl_str_mv <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783737169182720
score 12.982451