La gestión del conocimiento en los contextos organizacionales del siglo XXI
- Autores
- Corda, María Cecilia; Coria, Marcela Karina; Fuster Caubet, Yanet
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente ensayo retoma los cuestionamientos efectuados en los últimos tiempos al concepto gestión del conocimiento (GC), cuyo origen incierto es ubicado por algunos autores en la década de 1990, mientras que otros lo fijan entre la década de 1960 y 1970. Desde su nacimiento, surgido del ámbito empresarial, la GC, en tanto noción regente de la gestión organizacional, ha atravesado numerosos y variados avatares. No obstante, ha llegado a constituirse y desarrollarse incluso en diversas organizaciones sin fines de lucro, tales como las bibliotecas, los centros de información y documentación, los archivos y otras unidades documentales. Su utilidad y actualidad son periódicamente revisadas desde la bibliografía de distintos campos, incluso desde la práctica misma. Luego de un repaso de los aportes efectuados por especialistas de las ciencias de la información, se concluye (sin que ello sea un cierre taxativo respecto al debate que el tema suscita), que la GC asociada al aprendizaje organizacional, se encuentra en plena vigencia e incluso en constante ampliación y adaptación a los cambiantes contextos en los que se insertan las organizaciones. Más aún, es posible pensarla como generadora de nuevas conceptualizaciones, herramientas y metodologías tendientes al mejoramiento y enriquecimiento de ambientes informacionales y de conocimiento.
This essay takes the recent questions about the concept of knowledge management (KM), whose uncertain origin is located by some authors in the 1990s, while others situate it between the 1960s and 1970s. Since its inception, the KM, emerged from the business context as a ruling notion of organizational management, has gone through numerous and varied drawbacks. However, it becomes developed in various non-profit organizations, such as libraries, information and documentation centers, archives and other documentary units. Its usefulness and topicality are periodically reviewed from the bibliography of different contexts, including from practice itself. After a review of the contributions made by specialists in the information sciences, it is concluded that, KM associated with organizational learning is in current constant expansion and adaptation to the changing contexts in which organizations are inserted. Furthermore, it is possible to think of it as a generator of new conceptualizations, tools and methodologies in order to improve and enrich information and knowledge environments.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Bibliotecología
Gestión del conocimiento
Gestión del talento
Aprendizaje organizacional
Liderazgo
Cultura informacional
Knowledge management
Talent management
Organizational learning
Leadership
Informational culture - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171550
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_685d3ff66551ccc7bf117ed7a58acd0d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171550 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La gestión del conocimiento en los contextos organizacionales del siglo XXIKnowledge management in the organizational contexts of the 21st centuryCorda, María CeciliaCoria, Marcela KarinaFuster Caubet, YanetBibliotecologíaGestión del conocimientoGestión del talentoAprendizaje organizacionalLiderazgoCultura informacionalKnowledge managementTalent managementOrganizational learningLeadershipInformational cultureEl presente ensayo retoma los cuestionamientos efectuados en los últimos tiempos al concepto gestión del conocimiento (GC), cuyo origen incierto es ubicado por algunos autores en la década de 1990, mientras que otros lo fijan entre la década de 1960 y 1970. Desde su nacimiento, surgido del ámbito empresarial, la GC, en tanto noción regente de la gestión organizacional, ha atravesado numerosos y variados avatares. No obstante, ha llegado a constituirse y desarrollarse incluso en diversas organizaciones sin fines de lucro, tales como las bibliotecas, los centros de información y documentación, los archivos y otras unidades documentales. Su utilidad y actualidad son periódicamente revisadas desde la bibliografía de distintos campos, incluso desde la práctica misma. Luego de un repaso de los aportes efectuados por especialistas de las ciencias de la información, se concluye (sin que ello sea un cierre taxativo respecto al debate que el tema suscita), que la GC asociada al aprendizaje organizacional, se encuentra en plena vigencia e incluso en constante ampliación y adaptación a los cambiantes contextos en los que se insertan las organizaciones. Más aún, es posible pensarla como generadora de nuevas conceptualizaciones, herramientas y metodologías tendientes al mejoramiento y enriquecimiento de ambientes informacionales y de conocimiento.This essay takes the recent questions about the concept of knowledge management (KM), whose uncertain origin is located by some authors in the 1990s, while others situate it between the 1960s and 1970s. Since its inception, the KM, emerged from the business context as a ruling notion of organizational management, has gone through numerous and varied drawbacks. However, it becomes developed in various non-profit organizations, such as libraries, information and documentation centers, archives and other documentary units. Its usefulness and topicality are periodically reviewed from the bibliography of different contexts, including from practice itself. After a review of the contributions made by specialists in the information sciences, it is concluded that, KM associated with organizational learning is in current constant expansion and adaptation to the changing contexts in which organizations are inserted. Furthermore, it is possible to think of it as a generator of new conceptualizations, tools and methodologies in order to improve and enrich information and knowledge environments.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf63-78http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171550<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/4577info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11846/pr.11846.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0718-5693info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)2025-10-22T17:26:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171550Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:26:40.837SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La gestión del conocimiento en los contextos organizacionales del siglo XXI Knowledge management in the organizational contexts of the 21st century |
| title |
La gestión del conocimiento en los contextos organizacionales del siglo XXI |
| spellingShingle |
La gestión del conocimiento en los contextos organizacionales del siglo XXI Corda, María Cecilia Bibliotecología Gestión del conocimiento Gestión del talento Aprendizaje organizacional Liderazgo Cultura informacional Knowledge management Talent management Organizational learning Leadership Informational culture |
| title_short |
La gestión del conocimiento en los contextos organizacionales del siglo XXI |
| title_full |
La gestión del conocimiento en los contextos organizacionales del siglo XXI |
| title_fullStr |
La gestión del conocimiento en los contextos organizacionales del siglo XXI |
| title_full_unstemmed |
La gestión del conocimiento en los contextos organizacionales del siglo XXI |
| title_sort |
La gestión del conocimiento en los contextos organizacionales del siglo XXI |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Corda, María Cecilia Coria, Marcela Karina Fuster Caubet, Yanet |
| author |
Corda, María Cecilia |
| author_facet |
Corda, María Cecilia Coria, Marcela Karina Fuster Caubet, Yanet |
| author_role |
author |
| author2 |
Coria, Marcela Karina Fuster Caubet, Yanet |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología Gestión del conocimiento Gestión del talento Aprendizaje organizacional Liderazgo Cultura informacional Knowledge management Talent management Organizational learning Leadership Informational culture |
| topic |
Bibliotecología Gestión del conocimiento Gestión del talento Aprendizaje organizacional Liderazgo Cultura informacional Knowledge management Talent management Organizational learning Leadership Informational culture |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente ensayo retoma los cuestionamientos efectuados en los últimos tiempos al concepto gestión del conocimiento (GC), cuyo origen incierto es ubicado por algunos autores en la década de 1990, mientras que otros lo fijan entre la década de 1960 y 1970. Desde su nacimiento, surgido del ámbito empresarial, la GC, en tanto noción regente de la gestión organizacional, ha atravesado numerosos y variados avatares. No obstante, ha llegado a constituirse y desarrollarse incluso en diversas organizaciones sin fines de lucro, tales como las bibliotecas, los centros de información y documentación, los archivos y otras unidades documentales. Su utilidad y actualidad son periódicamente revisadas desde la bibliografía de distintos campos, incluso desde la práctica misma. Luego de un repaso de los aportes efectuados por especialistas de las ciencias de la información, se concluye (sin que ello sea un cierre taxativo respecto al debate que el tema suscita), que la GC asociada al aprendizaje organizacional, se encuentra en plena vigencia e incluso en constante ampliación y adaptación a los cambiantes contextos en los que se insertan las organizaciones. Más aún, es posible pensarla como generadora de nuevas conceptualizaciones, herramientas y metodologías tendientes al mejoramiento y enriquecimiento de ambientes informacionales y de conocimiento. This essay takes the recent questions about the concept of knowledge management (KM), whose uncertain origin is located by some authors in the 1990s, while others situate it between the 1960s and 1970s. Since its inception, the KM, emerged from the business context as a ruling notion of organizational management, has gone through numerous and varied drawbacks. However, it becomes developed in various non-profit organizations, such as libraries, information and documentation centers, archives and other documentary units. Its usefulness and topicality are periodically reviewed from the bibliography of different contexts, including from practice itself. After a review of the contributions made by specialists in the information sciences, it is concluded that, KM associated with organizational learning is in current constant expansion and adaptation to the changing contexts in which organizations are inserted. Furthermore, it is possible to think of it as a generator of new conceptualizations, tools and methodologies in order to improve and enrich information and knowledge environments. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El presente ensayo retoma los cuestionamientos efectuados en los últimos tiempos al concepto gestión del conocimiento (GC), cuyo origen incierto es ubicado por algunos autores en la década de 1990, mientras que otros lo fijan entre la década de 1960 y 1970. Desde su nacimiento, surgido del ámbito empresarial, la GC, en tanto noción regente de la gestión organizacional, ha atravesado numerosos y variados avatares. No obstante, ha llegado a constituirse y desarrollarse incluso en diversas organizaciones sin fines de lucro, tales como las bibliotecas, los centros de información y documentación, los archivos y otras unidades documentales. Su utilidad y actualidad son periódicamente revisadas desde la bibliografía de distintos campos, incluso desde la práctica misma. Luego de un repaso de los aportes efectuados por especialistas de las ciencias de la información, se concluye (sin que ello sea un cierre taxativo respecto al debate que el tema suscita), que la GC asociada al aprendizaje organizacional, se encuentra en plena vigencia e incluso en constante ampliación y adaptación a los cambiantes contextos en los que se insertan las organizaciones. Más aún, es posible pensarla como generadora de nuevas conceptualizaciones, herramientas y metodologías tendientes al mejoramiento y enriquecimiento de ambientes informacionales y de conocimiento. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171550 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171550 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/4577 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11846/pr.11846.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0718-5693 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 63-78 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783737169182720 |
| score |
12.982451 |