La gestión del conocimiento en los contextos organizacionales del siglo XXI

Autores
Corda, María Cecilia; Coria, Marcela; Fuster Caubet, Yanet
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente ensayoretoma los cuestionamientos efectuados en los últimos tiemposal concepto gestión del conocimiento(GC), cuyo origenincierto es ubicado poralgunos autores enla década de 1990, mientras que otros lo fijan entre la década de 1960 y 1970. Desde sunacimiento,surgido del ámbito empresarial, la GC, en tanto noción regente de la gestión organizacional, ha atravesado numerosos y variados avatares. No obstante,ha llegado a constituirsey desarrollarse incluso en diversas organizaciones sin fines de lucro, talescomo las bibliotecas,los centros de información y documentación, los archivos yotras unidades documentales. Su utilidad y actualidad son periódicamente revisadasdesde la bibliografía de distintos campos, incluso desde la práctica misma. Luego de un repaso de los aportes efectuados por especialistas delas ciencias de la información, se concluye(sin que ello sea uncierre taxativo respecto al debate que el tema suscita), que la GCasociadaal aprendizaje organizacional, se encuentra en plena vigencia e incluso en constante ampliación y adaptación a los cambiantes contextos en los que se insertan las organizaciones. Más aún, es posible pensarla como generadora de nuevas conceptualizaciones, herramientas y metodologías tendientes al mejoramiento y enriquecimiento de ambientes informacionales y de conocimiento.
This essay takes the recent questions about the concept of knowledge management (KM), whose uncertain origin is located by some authors in the 1990s, while others situate it between the 1960s and 1970s. Since its inception, the KM, emerged from the business context as a ruling notion of organizational management, has gone through numerous and varied drawbacks. However, it becomesdeveloped in various non-profit organizations, such as libraries, information and documentation centers, archives and other documentary units. Its usefulness and topicality are periodically reviewed from the bibliography of different contexts, including from practice itself. After a review of the contributions made by specialists in the information sciences, it is concludedthat,KM associated with organizational learning is in current constantexpansion and adaptation to the changing contexts in which organizations are inserted. Furthermore, it is possible to think of it as a generator of new conceptualizations, tools and methodologies in order toimprove and enrichinformation and knowledge environments.
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Coria, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Fuster Caubet, Yanet. Universidad de la República. Facultad de Información y Comunicación.
Fuente
Revista gestión de las personas y tecnología(38), 63-78. (2020)
ISSN 0718-5693
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Gestión del conocimiento
Gestión del talento
Aprendizaje organizacional
Liderazgo
Cultura informacional
Knowledge management
Talent management
Organizational learning
Leadership
Informational culture
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11846

id MemAca_4b001b9864ea2375c0480559d48e3208
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11846
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La gestión del conocimiento en los contextos organizacionales del siglo XXIKnowledge management in the organizational contexts of the 21st centuryCorda, María CeciliaCoria, MarcelaFuster Caubet, YanetBibliotecología y ciencia de la informaciónGestión del conocimientoGestión del talentoAprendizaje organizacionalLiderazgoCultura informacionalKnowledge managementTalent managementOrganizational learningLeadershipInformational cultureEl presente ensayoretoma los cuestionamientos efectuados en los últimos tiemposal concepto gestión del conocimiento(GC), cuyo origenincierto es ubicado poralgunos autores enla década de 1990, mientras que otros lo fijan entre la década de 1960 y 1970. Desde sunacimiento,surgido del ámbito empresarial, la GC, en tanto noción regente de la gestión organizacional, ha atravesado numerosos y variados avatares. No obstante,ha llegado a constituirsey desarrollarse incluso en diversas organizaciones sin fines de lucro, talescomo las bibliotecas,los centros de información y documentación, los archivos yotras unidades documentales. Su utilidad y actualidad son periódicamente revisadasdesde la bibliografía de distintos campos, incluso desde la práctica misma. Luego de un repaso de los aportes efectuados por especialistas delas ciencias de la información, se concluye(sin que ello sea uncierre taxativo respecto al debate que el tema suscita), que la GCasociadaal aprendizaje organizacional, se encuentra en plena vigencia e incluso en constante ampliación y adaptación a los cambiantes contextos en los que se insertan las organizaciones. Más aún, es posible pensarla como generadora de nuevas conceptualizaciones, herramientas y metodologías tendientes al mejoramiento y enriquecimiento de ambientes informacionales y de conocimiento.This essay takes the recent questions about the concept of knowledge management (KM), whose uncertain origin is located by some authors in the 1990s, while others situate it between the 1960s and 1970s. Since its inception, the KM, emerged from the business context as a ruling notion of organizational management, has gone through numerous and varied drawbacks. However, it becomesdeveloped in various non-profit organizations, such as libraries, information and documentation centers, archives and other documentary units. Its usefulness and topicality are periodically reviewed from the bibliography of different contexts, including from practice itself. After a review of the contributions made by specialists in the information sciences, it is concludedthat,KM associated with organizational learning is in current constantexpansion and adaptation to the changing contexts in which organizations are inserted. Furthermore, it is possible to think of it as a generator of new conceptualizations, tools and methodologies in order toimprove and enrichinformation and knowledge environments.Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Coria, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Fuster Caubet, Yanet. Universidad de la República. Facultad de Información y Comunicación.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11846/pr.11846.pdfRevista gestión de las personas y tecnología(38), 63-78. (2020)ISSN 0718-5693reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/171550info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:26Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11846Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:27.554Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La gestión del conocimiento en los contextos organizacionales del siglo XXI
Knowledge management in the organizational contexts of the 21st century
title La gestión del conocimiento en los contextos organizacionales del siglo XXI
spellingShingle La gestión del conocimiento en los contextos organizacionales del siglo XXI
Corda, María Cecilia
Bibliotecología y ciencia de la información
Gestión del conocimiento
Gestión del talento
Aprendizaje organizacional
Liderazgo
Cultura informacional
Knowledge management
Talent management
Organizational learning
Leadership
Informational culture
title_short La gestión del conocimiento en los contextos organizacionales del siglo XXI
title_full La gestión del conocimiento en los contextos organizacionales del siglo XXI
title_fullStr La gestión del conocimiento en los contextos organizacionales del siglo XXI
title_full_unstemmed La gestión del conocimiento en los contextos organizacionales del siglo XXI
title_sort La gestión del conocimiento en los contextos organizacionales del siglo XXI
dc.creator.none.fl_str_mv Corda, María Cecilia
Coria, Marcela
Fuster Caubet, Yanet
author Corda, María Cecilia
author_facet Corda, María Cecilia
Coria, Marcela
Fuster Caubet, Yanet
author_role author
author2 Coria, Marcela
Fuster Caubet, Yanet
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Gestión del conocimiento
Gestión del talento
Aprendizaje organizacional
Liderazgo
Cultura informacional
Knowledge management
Talent management
Organizational learning
Leadership
Informational culture
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Gestión del conocimiento
Gestión del talento
Aprendizaje organizacional
Liderazgo
Cultura informacional
Knowledge management
Talent management
Organizational learning
Leadership
Informational culture
dc.description.none.fl_txt_mv El presente ensayoretoma los cuestionamientos efectuados en los últimos tiemposal concepto gestión del conocimiento(GC), cuyo origenincierto es ubicado poralgunos autores enla década de 1990, mientras que otros lo fijan entre la década de 1960 y 1970. Desde sunacimiento,surgido del ámbito empresarial, la GC, en tanto noción regente de la gestión organizacional, ha atravesado numerosos y variados avatares. No obstante,ha llegado a constituirsey desarrollarse incluso en diversas organizaciones sin fines de lucro, talescomo las bibliotecas,los centros de información y documentación, los archivos yotras unidades documentales. Su utilidad y actualidad son periódicamente revisadasdesde la bibliografía de distintos campos, incluso desde la práctica misma. Luego de un repaso de los aportes efectuados por especialistas delas ciencias de la información, se concluye(sin que ello sea uncierre taxativo respecto al debate que el tema suscita), que la GCasociadaal aprendizaje organizacional, se encuentra en plena vigencia e incluso en constante ampliación y adaptación a los cambiantes contextos en los que se insertan las organizaciones. Más aún, es posible pensarla como generadora de nuevas conceptualizaciones, herramientas y metodologías tendientes al mejoramiento y enriquecimiento de ambientes informacionales y de conocimiento.
This essay takes the recent questions about the concept of knowledge management (KM), whose uncertain origin is located by some authors in the 1990s, while others situate it between the 1960s and 1970s. Since its inception, the KM, emerged from the business context as a ruling notion of organizational management, has gone through numerous and varied drawbacks. However, it becomesdeveloped in various non-profit organizations, such as libraries, information and documentation centers, archives and other documentary units. Its usefulness and topicality are periodically reviewed from the bibliography of different contexts, including from practice itself. After a review of the contributions made by specialists in the information sciences, it is concludedthat,KM associated with organizational learning is in current constantexpansion and adaptation to the changing contexts in which organizations are inserted. Furthermore, it is possible to think of it as a generator of new conceptualizations, tools and methodologies in order toimprove and enrichinformation and knowledge environments.
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Coria, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Fuster Caubet, Yanet. Universidad de la República. Facultad de Información y Comunicación.
description El presente ensayoretoma los cuestionamientos efectuados en los últimos tiemposal concepto gestión del conocimiento(GC), cuyo origenincierto es ubicado poralgunos autores enla década de 1990, mientras que otros lo fijan entre la década de 1960 y 1970. Desde sunacimiento,surgido del ámbito empresarial, la GC, en tanto noción regente de la gestión organizacional, ha atravesado numerosos y variados avatares. No obstante,ha llegado a constituirsey desarrollarse incluso en diversas organizaciones sin fines de lucro, talescomo las bibliotecas,los centros de información y documentación, los archivos yotras unidades documentales. Su utilidad y actualidad son periódicamente revisadasdesde la bibliografía de distintos campos, incluso desde la práctica misma. Luego de un repaso de los aportes efectuados por especialistas delas ciencias de la información, se concluye(sin que ello sea uncierre taxativo respecto al debate que el tema suscita), que la GCasociadaal aprendizaje organizacional, se encuentra en plena vigencia e incluso en constante ampliación y adaptación a los cambiantes contextos en los que se insertan las organizaciones. Más aún, es posible pensarla como generadora de nuevas conceptualizaciones, herramientas y metodologías tendientes al mejoramiento y enriquecimiento de ambientes informacionales y de conocimiento.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11846/pr.11846.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11846/pr.11846.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/171550
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista gestión de las personas y tecnología(38), 63-78. (2020)
ISSN 0718-5693
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143259738374144
score 12.982451