Trayectorias y experiencias estudiantiles en el ingreso a la universidad: Sobre tensiones en la «inclusión»

Autores
Falavigna, Carla Haydeé; Luna, Marcos Javier; Echeveste, María Emilia; Sarachu Laja, Paula
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
«¿Cómo resolvemos la tensión entre las políticas de inclusión y lacalidad académica?» es la pregunta que da inicio a este artículo. Aquí se analizan entrevistas realizadas a ingresantes de la UNC en el marco de una proyecto de investigacion radicado en el Centro de Estudios Avanzados. Para iniciar, se realiza una reflexion sobre el funcionamiento cotidiano de las políticas de inclusión orientadas a sectores populares en la UNC y luego se analizan 2 casos que permiten tensionar la "inclusion" y repensar las trayectorias educativas y sus ingresos a la Universidad. Este articulo pretende considerar la complejidad de incluirse en los estudios superiores para seguir pensando politicas publicas y educativas que incluyan a una mayor cantidad de sectores sociales.
Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Luna, Marcos Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Echeveste, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Sarachu Laja, Paula. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Materia
Trayectorias
Ingreso a la Universidad
Inclusion
Sectores Populares
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195595

id CONICETDig_3e09dba8e839493f910deff48b4a3343
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195595
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Trayectorias y experiencias estudiantiles en el ingreso a la universidad: Sobre tensiones en la «inclusión»Falavigna, Carla HaydeéLuna, Marcos JavierEcheveste, María EmiliaSarachu Laja, PaulaTrayectoriasIngreso a la UniversidadInclusionSectores Populareshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5«¿Cómo resolvemos la tensión entre las políticas de inclusión y lacalidad académica?» es la pregunta que da inicio a este artículo. Aquí se analizan entrevistas realizadas a ingresantes de la UNC en el marco de una proyecto de investigacion radicado en el Centro de Estudios Avanzados. Para iniciar, se realiza una reflexion sobre el funcionamiento cotidiano de las políticas de inclusión orientadas a sectores populares en la UNC y luego se analizan 2 casos que permiten tensionar la "inclusion" y repensar las trayectorias educativas y sus ingresos a la Universidad. Este articulo pretende considerar la complejidad de incluirse en los estudios superiores para seguir pensando politicas publicas y educativas que incluyan a una mayor cantidad de sectores sociales.Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Luna, Marcos Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Echeveste, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Sarachu Laja, Paula. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios AvanzadosDa Porta, EvaUzín, María Magdalena2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/195595Falavigna, Carla Haydeé; Luna, Marcos Javier; Echeveste, María Emilia; Sarachu Laja, Paula; Trayectorias y experiencias estudiantiles en el ingreso a la universidad: Sobre tensiones en la «inclusión»; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; 2019; 175-194978-987-766-022-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11086/15547info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:45:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/195595instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:45:34.622CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias y experiencias estudiantiles en el ingreso a la universidad: Sobre tensiones en la «inclusión»
title Trayectorias y experiencias estudiantiles en el ingreso a la universidad: Sobre tensiones en la «inclusión»
spellingShingle Trayectorias y experiencias estudiantiles en el ingreso a la universidad: Sobre tensiones en la «inclusión»
Falavigna, Carla Haydeé
Trayectorias
Ingreso a la Universidad
Inclusion
Sectores Populares
title_short Trayectorias y experiencias estudiantiles en el ingreso a la universidad: Sobre tensiones en la «inclusión»
title_full Trayectorias y experiencias estudiantiles en el ingreso a la universidad: Sobre tensiones en la «inclusión»
title_fullStr Trayectorias y experiencias estudiantiles en el ingreso a la universidad: Sobre tensiones en la «inclusión»
title_full_unstemmed Trayectorias y experiencias estudiantiles en el ingreso a la universidad: Sobre tensiones en la «inclusión»
title_sort Trayectorias y experiencias estudiantiles en el ingreso a la universidad: Sobre tensiones en la «inclusión»
dc.creator.none.fl_str_mv Falavigna, Carla Haydeé
Luna, Marcos Javier
Echeveste, María Emilia
Sarachu Laja, Paula
author Falavigna, Carla Haydeé
author_facet Falavigna, Carla Haydeé
Luna, Marcos Javier
Echeveste, María Emilia
Sarachu Laja, Paula
author_role author
author2 Luna, Marcos Javier
Echeveste, María Emilia
Sarachu Laja, Paula
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Da Porta, Eva
Uzín, María Magdalena
dc.subject.none.fl_str_mv Trayectorias
Ingreso a la Universidad
Inclusion
Sectores Populares
topic Trayectorias
Ingreso a la Universidad
Inclusion
Sectores Populares
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv «¿Cómo resolvemos la tensión entre las políticas de inclusión y lacalidad académica?» es la pregunta que da inicio a este artículo. Aquí se analizan entrevistas realizadas a ingresantes de la UNC en el marco de una proyecto de investigacion radicado en el Centro de Estudios Avanzados. Para iniciar, se realiza una reflexion sobre el funcionamiento cotidiano de las políticas de inclusión orientadas a sectores populares en la UNC y luego se analizan 2 casos que permiten tensionar la "inclusion" y repensar las trayectorias educativas y sus ingresos a la Universidad. Este articulo pretende considerar la complejidad de incluirse en los estudios superiores para seguir pensando politicas publicas y educativas que incluyan a una mayor cantidad de sectores sociales.
Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Luna, Marcos Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Echeveste, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Sarachu Laja, Paula. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
description «¿Cómo resolvemos la tensión entre las políticas de inclusión y lacalidad académica?» es la pregunta que da inicio a este artículo. Aquí se analizan entrevistas realizadas a ingresantes de la UNC en el marco de una proyecto de investigacion radicado en el Centro de Estudios Avanzados. Para iniciar, se realiza una reflexion sobre el funcionamiento cotidiano de las políticas de inclusión orientadas a sectores populares en la UNC y luego se analizan 2 casos que permiten tensionar la "inclusion" y repensar las trayectorias educativas y sus ingresos a la Universidad. Este articulo pretende considerar la complejidad de incluirse en los estudios superiores para seguir pensando politicas publicas y educativas que incluyan a una mayor cantidad de sectores sociales.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/195595
Falavigna, Carla Haydeé; Luna, Marcos Javier; Echeveste, María Emilia; Sarachu Laja, Paula; Trayectorias y experiencias estudiantiles en el ingreso a la universidad: Sobre tensiones en la «inclusión»; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; 2019; 175-194
978-987-766-022-7
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/195595
identifier_str_mv Falavigna, Carla Haydeé; Luna, Marcos Javier; Echeveste, María Emilia; Sarachu Laja, Paula; Trayectorias y experiencias estudiantiles en el ingreso a la universidad: Sobre tensiones en la «inclusión»; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; 2019; 175-194
978-987-766-022-7
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11086/15547
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613427652198400
score 13.070432