Violencia y exclusión en la infancia: una experiencia escolar en la ciudad de La Plata

Autores
Godoy, Florencia Soledad; Iribarren, Franco; Ruscitti, Brenda; Zaina, María Victoria
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo tiene como temática principal la convivencia y la problemática de la violencia en el contexto educativo, analizado a partir de un caso particular: una conflictiva de exclusión surgida en un curso de 26 alumnos de entre 11 y 12 años. La metodología seleccionada para su elaboración consta del exhaustivo análisis del material recolectado fruto de La Práctica Profesional Supervisada, la cual tuvo lugar en la Escuela Secundaria N°13 de la ciudad de La Plata. Componen dicho material dos entrevistas a docentes del curso, una observación áulica y las reseñas de dos talleres con temática de convivencia. Con respecto al marco teórico, a partir del enfoque socio-cultural, el acento estará puesto en la posibilidad de reflexionar acerca de la convivencia y la violencia a partir de una aproximación ya no centrada en el alumno aislado del contexto escolar. Esto último respondería más bien a un modelo educativo tradicional, mientras que nuestra intención es hacer un abordaje situacional de las problemáticas que atraviesan a la escuela en la actualidad. Se toman, en esta línea, los aportes de Meirieu, Bleichmar, Zelmanovich y Micó para realizar una lectura teórica de la experiencia con este curso, y posibilitar el surgimiento de nuevas perspectivas de análisis.
The main purpose of this report is to study the school coexistence and the problematic of violence in educational context, analyzing from a particular case: an exclusion conflict emerged in a class of 26 students between 11 and 12 years old. The selected methodology for its elaboration consists of an exhaustive analysis of the collected material from the “Supervised professional practice (PPS)”, which took place in “Escuela Secundaria N°13” from the city of La Plata, Buenos Aires. The material is composed of two interviews to the teachers of the class, a classroom observation and the reviews of two workshops with the theme of school coexistence. In regards to the theoretical framework, based on the social-cultural approach, the emphasis will be on the possibility of reflecting about school coexistence and violence based on an approach that is no longer focused on the student isolated from the school context. This last thing would respond rather to a traditional educational model, while our intention is to make a situational approach to the problems that the school goes through nowadays. In this line, the contributions of Meirieu, Bleichmar, Zelmanovich and Micó are taken to make a theoretical reading of the experience with this course, and to enable the emergence of new perspectives of analysis.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
violencia
infancia
escuela
exclusión
violence
childhood
school
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77565

id SEDICI_66bd6d1ba0d6a4f59823408a54206131
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77565
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Violencia y exclusión en la infancia: una experiencia escolar en la ciudad de La PlataGodoy, Florencia SoledadIribarren, FrancoRuscitti, BrendaZaina, María VictoriaPsicologíaviolenciainfanciaescuelaexclusiónviolencechildhoodschoolEl siguiente trabajo tiene como temática principal la convivencia y la problemática de la violencia en el contexto educativo, analizado a partir de un caso particular: una conflictiva de exclusión surgida en un curso de 26 alumnos de entre 11 y 12 años. La metodología seleccionada para su elaboración consta del exhaustivo análisis del material recolectado fruto de La Práctica Profesional Supervisada, la cual tuvo lugar en la Escuela Secundaria N°13 de la ciudad de La Plata. Componen dicho material dos entrevistas a docentes del curso, una observación áulica y las reseñas de dos talleres con temática de convivencia. Con respecto al marco teórico, a partir del enfoque socio-cultural, el acento estará puesto en la posibilidad de reflexionar acerca de la convivencia y la violencia a partir de una aproximación ya no centrada en el alumno aislado del contexto escolar. Esto último respondería más bien a un modelo educativo tradicional, mientras que nuestra intención es hacer un abordaje situacional de las problemáticas que atraviesan a la escuela en la actualidad. Se toman, en esta línea, los aportes de Meirieu, Bleichmar, Zelmanovich y Micó para realizar una lectura teórica de la experiencia con este curso, y posibilitar el surgimiento de nuevas perspectivas de análisis.The main purpose of this report is to study the school coexistence and the problematic of violence in educational context, analyzing from a particular case: an exclusion conflict emerged in a class of 26 students between 11 and 12 years old. The selected methodology for its elaboration consists of an exhaustive analysis of the collected material from the “Supervised professional practice (PPS)”, which took place in “Escuela Secundaria N°13” from the city of La Plata, Buenos Aires. The material is composed of two interviews to the teachers of the class, a classroom observation and the reviews of two workshops with the theme of school coexistence. In regards to the theoretical framework, based on the social-cultural approach, the emphasis will be on the possibility of reflecting about school coexistence and violence based on an approach that is no longer focused on the student isolated from the school context. This last thing would respond rather to a traditional educational model, while our intention is to make a situational approach to the problems that the school goes through nowadays. In this line, the contributions of Meirieu, Bleichmar, Zelmanovich and Micó are taken to make a theoretical reading of the experience with this course, and to enable the emergence of new perspectives of analysis.Facultad de Psicología2018-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf551-564http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77565spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1684-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/77441info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77565Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:54.1SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Violencia y exclusión en la infancia: una experiencia escolar en la ciudad de La Plata
title Violencia y exclusión en la infancia: una experiencia escolar en la ciudad de La Plata
spellingShingle Violencia y exclusión en la infancia: una experiencia escolar en la ciudad de La Plata
Godoy, Florencia Soledad
Psicología
violencia
infancia
escuela
exclusión
violence
childhood
school
title_short Violencia y exclusión en la infancia: una experiencia escolar en la ciudad de La Plata
title_full Violencia y exclusión en la infancia: una experiencia escolar en la ciudad de La Plata
title_fullStr Violencia y exclusión en la infancia: una experiencia escolar en la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed Violencia y exclusión en la infancia: una experiencia escolar en la ciudad de La Plata
title_sort Violencia y exclusión en la infancia: una experiencia escolar en la ciudad de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Godoy, Florencia Soledad
Iribarren, Franco
Ruscitti, Brenda
Zaina, María Victoria
author Godoy, Florencia Soledad
author_facet Godoy, Florencia Soledad
Iribarren, Franco
Ruscitti, Brenda
Zaina, María Victoria
author_role author
author2 Iribarren, Franco
Ruscitti, Brenda
Zaina, María Victoria
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
violencia
infancia
escuela
exclusión
violence
childhood
school
topic Psicología
violencia
infancia
escuela
exclusión
violence
childhood
school
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo tiene como temática principal la convivencia y la problemática de la violencia en el contexto educativo, analizado a partir de un caso particular: una conflictiva de exclusión surgida en un curso de 26 alumnos de entre 11 y 12 años. La metodología seleccionada para su elaboración consta del exhaustivo análisis del material recolectado fruto de La Práctica Profesional Supervisada, la cual tuvo lugar en la Escuela Secundaria N°13 de la ciudad de La Plata. Componen dicho material dos entrevistas a docentes del curso, una observación áulica y las reseñas de dos talleres con temática de convivencia. Con respecto al marco teórico, a partir del enfoque socio-cultural, el acento estará puesto en la posibilidad de reflexionar acerca de la convivencia y la violencia a partir de una aproximación ya no centrada en el alumno aislado del contexto escolar. Esto último respondería más bien a un modelo educativo tradicional, mientras que nuestra intención es hacer un abordaje situacional de las problemáticas que atraviesan a la escuela en la actualidad. Se toman, en esta línea, los aportes de Meirieu, Bleichmar, Zelmanovich y Micó para realizar una lectura teórica de la experiencia con este curso, y posibilitar el surgimiento de nuevas perspectivas de análisis.
The main purpose of this report is to study the school coexistence and the problematic of violence in educational context, analyzing from a particular case: an exclusion conflict emerged in a class of 26 students between 11 and 12 years old. The selected methodology for its elaboration consists of an exhaustive analysis of the collected material from the “Supervised professional practice (PPS)”, which took place in “Escuela Secundaria N°13” from the city of La Plata, Buenos Aires. The material is composed of two interviews to the teachers of the class, a classroom observation and the reviews of two workshops with the theme of school coexistence. In regards to the theoretical framework, based on the social-cultural approach, the emphasis will be on the possibility of reflecting about school coexistence and violence based on an approach that is no longer focused on the student isolated from the school context. This last thing would respond rather to a traditional educational model, while our intention is to make a situational approach to the problems that the school goes through nowadays. In this line, the contributions of Meirieu, Bleichmar, Zelmanovich and Micó are taken to make a theoretical reading of the experience with this course, and to enable the emergence of new perspectives of analysis.
Facultad de Psicología
description El siguiente trabajo tiene como temática principal la convivencia y la problemática de la violencia en el contexto educativo, analizado a partir de un caso particular: una conflictiva de exclusión surgida en un curso de 26 alumnos de entre 11 y 12 años. La metodología seleccionada para su elaboración consta del exhaustivo análisis del material recolectado fruto de La Práctica Profesional Supervisada, la cual tuvo lugar en la Escuela Secundaria N°13 de la ciudad de La Plata. Componen dicho material dos entrevistas a docentes del curso, una observación áulica y las reseñas de dos talleres con temática de convivencia. Con respecto al marco teórico, a partir del enfoque socio-cultural, el acento estará puesto en la posibilidad de reflexionar acerca de la convivencia y la violencia a partir de una aproximación ya no centrada en el alumno aislado del contexto escolar. Esto último respondería más bien a un modelo educativo tradicional, mientras que nuestra intención es hacer un abordaje situacional de las problemáticas que atraviesan a la escuela en la actualidad. Se toman, en esta línea, los aportes de Meirieu, Bleichmar, Zelmanovich y Micó para realizar una lectura teórica de la experiencia con este curso, y posibilitar el surgimiento de nuevas perspectivas de análisis.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77565
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77565
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1684-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/77441
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
551-564
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616009934176256
score 13.070432