La educación rural en tiempos de COVID-19 : Experiencias de continuidad pedagógica en las escuelas primarias de Maipú, provincia de Buenos Aires, Argentina

Autores
Annessi, Gustavo Javier; Acosta, Juan Ignacio
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta los resultados de una indagación realizada a los docentes de escuelas primarias localizadas en el espacio rural de Maipú, provincia de Buenos Aires, Argentina, acerca de las propuestas de enseñanza y medios de comunicación que han implementado para atender a la continuidad pedagógica en este actual contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), implementado desde mediados de marzo de 2020. Para garantizar las trayectorias educativas de los alumnos, el gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en marcha un programa de continuidad pedagógica, con el objetivo de que los estudiantes desde sus hogares y con el acompañamiento de sus docentes, continúen con el proceso educativo. Los docentes de las escuelas rurales tienen una larga trayectoria en el desarrollo de una dinámica particular que les ha permitido hacer frente a este escenario con mayor celeridad, gracias a la experiencia adquirida en el trabajo con los alumnos y sus familias, donde éstas ya forman parte de la escuela, con tiempos prolongados de no presencialidad. Sin embargo, en estos espacios hay situaciones muy heterogéneas porque no todas las familias cuentan con el tiempo ni las competencias necesarias para poder acompañar la continuidad pedagógica. Sostener la educación a distancia se vuelve difícil debido a la falta de dispositivos móviles y/o escasa o nula señal de Internet.
Este trabalho apresenta os resultados de uma pesquisa feita aos professores de escolas primárias, localizadas na área rural de Maipú, sobre as propostas pedagógicas e os meios de comunicação implementados para atender à continuidade pedagógica neste contexto atual de isolamento social, preventivo e obrigatório (ASPO), vivido desde meados de março de 2020. Os professores das escolas rurais têm uma longa trajetória de desenvolvimento de uma dinâmica particular, que lhes permitiu enfrentar mais rapidamente este cenário, graças à experiência adquirida no trabalho com os alunos e suas famílias, onde estas já fazem parte da escola, com longos períodos sem aulas presenciais. Entretanto, nestes espaços há situações muito heterogêneas, porque nem todos os pais, mães e famílias têm o tempo ou as competências necessárias para poder acompanhar a continuidade pedagógica e sustentar a educação à distância por períodos muito longos nestas situações. Também é muito difícil garantir a continuidade pedagógica com falta de dispositivos móveis e/ou com pouco ou nenhum sinal de internet.
This paper presents the results of an inquiry made to teachers of primary schools located in the rural area of Maipú, province of Buenos Aires, Argentina, about the teaching and communication proposals that they have implemented to attend to the pedagogical continuity in this current context of social, preventive and compulsory isolation (ASPO), implemented since mid-March 2020. In order to guarantee the educational trajectories of the students, the government of the Province of Buenos launched a program of pedagogical continuity, with the aim of that students from their homes and with the accompaniment of their teachers, continue with the educational process. Teachers in rural schools have a long history in developing a particular dynamic that has allowed them to face this scenario more quickly, thanks to the experience acquired in working with students and their families, where they are already part from school, with long periods of absence. However, in these spaces there are very heterogeneous situations because not all families have the time or the necessary skills to be able to accompany the pedagogical continuity. Sustaining distance education becomes difficult due to the lack of mobile devices and / or little or no Internet signal.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Educación
escuela rural
educación primaria
continuidad pedagógica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127489

id SEDICI_6614597b7c9efe370951746db62be8e3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127489
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La educación rural en tiempos de COVID-19 : Experiencias de continuidad pedagógica en las escuelas primarias de Maipú, provincia de Buenos Aires, ArgentinaA educação rural na época do COVID-19. Experiências de continuidade pedagógica nas escolas primárias de Maipú, província de Buenos Aires, ArgentinaRural education in times of COVID-19. Experiences of pedagogical continuity in the primary schools of Maipú, province of Buenos Aires, ArgentinaAnnessi, Gustavo JavierAcosta, Juan IgnacioEducaciónescuela ruraleducación primariacontinuidad pedagógicaEste trabajo presenta los resultados de una indagación realizada a los docentes de escuelas primarias localizadas en el espacio rural de Maipú, provincia de Buenos Aires, Argentina, acerca de las propuestas de enseñanza y medios de comunicación que han implementado para atender a la continuidad pedagógica en este actual contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), implementado desde mediados de marzo de 2020. Para garantizar las trayectorias educativas de los alumnos, el gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en marcha un programa de continuidad pedagógica, con el objetivo de que los estudiantes desde sus hogares y con el acompañamiento de sus docentes, continúen con el proceso educativo. Los docentes de las escuelas rurales tienen una larga trayectoria en el desarrollo de una dinámica particular que les ha permitido hacer frente a este escenario con mayor celeridad, gracias a la experiencia adquirida en el trabajo con los alumnos y sus familias, donde éstas ya forman parte de la escuela, con tiempos prolongados de no presencialidad. Sin embargo, en estos espacios hay situaciones muy heterogéneas porque no todas las familias cuentan con el tiempo ni las competencias necesarias para poder acompañar la continuidad pedagógica. Sostener la educación a distancia se vuelve difícil debido a la falta de dispositivos móviles y/o escasa o nula señal de Internet.Este trabalho apresenta os resultados de uma pesquisa feita aos professores de escolas primárias, localizadas na área rural de Maipú, sobre as propostas pedagógicas e os meios de comunicação implementados para atender à continuidade pedagógica neste contexto atual de isolamento social, preventivo e obrigatório (ASPO), vivido desde meados de março de 2020. Os professores das escolas rurais têm uma longa trajetória de desenvolvimento de uma dinâmica particular, que lhes permitiu enfrentar mais rapidamente este cenário, graças à experiência adquirida no trabalho com os alunos e suas famílias, onde estas já fazem parte da escola, com longos períodos sem aulas presenciais. Entretanto, nestes espaços há situações muito heterogêneas, porque nem todos os pais, mães e famílias têm o tempo ou as competências necessárias para poder acompanhar a continuidade pedagógica e sustentar a educação à distância por períodos muito longos nestas situações. Também é muito difícil garantir a continuidade pedagógica com falta de dispositivos móveis e/ou com pouco ou nenhum sinal de internet.This paper presents the results of an inquiry made to teachers of primary schools located in the rural area of Maipú, province of Buenos Aires, Argentina, about the teaching and communication proposals that they have implemented to attend to the pedagogical continuity in this current context of social, preventive and compulsory isolation (ASPO), implemented since mid-March 2020. In order to guarantee the educational trajectories of the students, the government of the Province of Buenos launched a program of pedagogical continuity, with the aim of that students from their homes and with the accompaniment of their teachers, continue with the educational process. Teachers in rural schools have a long history in developing a particular dynamic that has allowed them to face this scenario more quickly, thanks to the experience acquired in working with students and their families, where they are already part from school, with long periods of absence. However, in these spaces there are very heterogeneous situations because not all families have the time or the necessary skills to be able to accompany the pedagogical continuity. Sustaining distance education becomes difficult due to the lack of mobile devices and / or little or no Internet signal.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf43-59http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127489spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1681-5653info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35362/rie8614145info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:13:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127489Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:13:33.733SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación rural en tiempos de COVID-19 : Experiencias de continuidad pedagógica en las escuelas primarias de Maipú, provincia de Buenos Aires, Argentina
A educação rural na época do COVID-19. Experiências de continuidade pedagógica nas escolas primárias de Maipú, província de Buenos Aires, Argentina
Rural education in times of COVID-19. Experiences of pedagogical continuity in the primary schools of Maipú, province of Buenos Aires, Argentina
title La educación rural en tiempos de COVID-19 : Experiencias de continuidad pedagógica en las escuelas primarias de Maipú, provincia de Buenos Aires, Argentina
spellingShingle La educación rural en tiempos de COVID-19 : Experiencias de continuidad pedagógica en las escuelas primarias de Maipú, provincia de Buenos Aires, Argentina
Annessi, Gustavo Javier
Educación
escuela rural
educación primaria
continuidad pedagógica
title_short La educación rural en tiempos de COVID-19 : Experiencias de continuidad pedagógica en las escuelas primarias de Maipú, provincia de Buenos Aires, Argentina
title_full La educación rural en tiempos de COVID-19 : Experiencias de continuidad pedagógica en las escuelas primarias de Maipú, provincia de Buenos Aires, Argentina
title_fullStr La educación rural en tiempos de COVID-19 : Experiencias de continuidad pedagógica en las escuelas primarias de Maipú, provincia de Buenos Aires, Argentina
title_full_unstemmed La educación rural en tiempos de COVID-19 : Experiencias de continuidad pedagógica en las escuelas primarias de Maipú, provincia de Buenos Aires, Argentina
title_sort La educación rural en tiempos de COVID-19 : Experiencias de continuidad pedagógica en las escuelas primarias de Maipú, provincia de Buenos Aires, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Annessi, Gustavo Javier
Acosta, Juan Ignacio
author Annessi, Gustavo Javier
author_facet Annessi, Gustavo Javier
Acosta, Juan Ignacio
author_role author
author2 Acosta, Juan Ignacio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
escuela rural
educación primaria
continuidad pedagógica
topic Educación
escuela rural
educación primaria
continuidad pedagógica
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta los resultados de una indagación realizada a los docentes de escuelas primarias localizadas en el espacio rural de Maipú, provincia de Buenos Aires, Argentina, acerca de las propuestas de enseñanza y medios de comunicación que han implementado para atender a la continuidad pedagógica en este actual contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), implementado desde mediados de marzo de 2020. Para garantizar las trayectorias educativas de los alumnos, el gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en marcha un programa de continuidad pedagógica, con el objetivo de que los estudiantes desde sus hogares y con el acompañamiento de sus docentes, continúen con el proceso educativo. Los docentes de las escuelas rurales tienen una larga trayectoria en el desarrollo de una dinámica particular que les ha permitido hacer frente a este escenario con mayor celeridad, gracias a la experiencia adquirida en el trabajo con los alumnos y sus familias, donde éstas ya forman parte de la escuela, con tiempos prolongados de no presencialidad. Sin embargo, en estos espacios hay situaciones muy heterogéneas porque no todas las familias cuentan con el tiempo ni las competencias necesarias para poder acompañar la continuidad pedagógica. Sostener la educación a distancia se vuelve difícil debido a la falta de dispositivos móviles y/o escasa o nula señal de Internet.
Este trabalho apresenta os resultados de uma pesquisa feita aos professores de escolas primárias, localizadas na área rural de Maipú, sobre as propostas pedagógicas e os meios de comunicação implementados para atender à continuidade pedagógica neste contexto atual de isolamento social, preventivo e obrigatório (ASPO), vivido desde meados de março de 2020. Os professores das escolas rurais têm uma longa trajetória de desenvolvimento de uma dinâmica particular, que lhes permitiu enfrentar mais rapidamente este cenário, graças à experiência adquirida no trabalho com os alunos e suas famílias, onde estas já fazem parte da escola, com longos períodos sem aulas presenciais. Entretanto, nestes espaços há situações muito heterogêneas, porque nem todos os pais, mães e famílias têm o tempo ou as competências necessárias para poder acompanhar a continuidade pedagógica e sustentar a educação à distância por períodos muito longos nestas situações. Também é muito difícil garantir a continuidade pedagógica com falta de dispositivos móveis e/ou com pouco ou nenhum sinal de internet.
This paper presents the results of an inquiry made to teachers of primary schools located in the rural area of Maipú, province of Buenos Aires, Argentina, about the teaching and communication proposals that they have implemented to attend to the pedagogical continuity in this current context of social, preventive and compulsory isolation (ASPO), implemented since mid-March 2020. In order to guarantee the educational trajectories of the students, the government of the Province of Buenos launched a program of pedagogical continuity, with the aim of that students from their homes and with the accompaniment of their teachers, continue with the educational process. Teachers in rural schools have a long history in developing a particular dynamic that has allowed them to face this scenario more quickly, thanks to the experience acquired in working with students and their families, where they are already part from school, with long periods of absence. However, in these spaces there are very heterogeneous situations because not all families have the time or the necessary skills to be able to accompany the pedagogical continuity. Sustaining distance education becomes difficult due to the lack of mobile devices and / or little or no Internet signal.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Este trabajo presenta los resultados de una indagación realizada a los docentes de escuelas primarias localizadas en el espacio rural de Maipú, provincia de Buenos Aires, Argentina, acerca de las propuestas de enseñanza y medios de comunicación que han implementado para atender a la continuidad pedagógica en este actual contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), implementado desde mediados de marzo de 2020. Para garantizar las trayectorias educativas de los alumnos, el gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en marcha un programa de continuidad pedagógica, con el objetivo de que los estudiantes desde sus hogares y con el acompañamiento de sus docentes, continúen con el proceso educativo. Los docentes de las escuelas rurales tienen una larga trayectoria en el desarrollo de una dinámica particular que les ha permitido hacer frente a este escenario con mayor celeridad, gracias a la experiencia adquirida en el trabajo con los alumnos y sus familias, donde éstas ya forman parte de la escuela, con tiempos prolongados de no presencialidad. Sin embargo, en estos espacios hay situaciones muy heterogéneas porque no todas las familias cuentan con el tiempo ni las competencias necesarias para poder acompañar la continuidad pedagógica. Sostener la educación a distancia se vuelve difícil debido a la falta de dispositivos móviles y/o escasa o nula señal de Internet.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127489
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127489
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1681-5653
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35362/rie8614145
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
43-59
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532761697091584
score 13.000565