Coordinador pedagógico: entre los desafíos de la actuación y la formación continua en servicio de los profesores de escuelas municipales del Estado de San Pablo

Autores
Lino, José Pedro
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Villa, Alicia Inés
Descripción
La presente investigación, cuyo objeto de estudio es la verificación, a través de un protocolo de investigación aplicado a sesenta y seis coordinadores pedagógicos que actúan en escuelas municipales de doce municipios, pertenecientes a la región geográfica de Ribeirão Preto, SP – sobre el papel del Coordinador Pedagógico, en relación al proceso de formación continuada en servicio de los profesores, considerando las prerrogativas democráticas y de autonomía de la escuela. Teniendo como objetivos específicos investigar cómo este profesional actúa en la organización y en la implementación de los procesos de la formación continua, desarrollada, especialmente, en las Horas de Trabajo Pedagógico Colectivo -HTPCs, como también las dificultades encontradas, la forma como son definidos los temas y elaboradas las pautas de esos encuentros, buscando el proceso formativo, el recorrido metodológico de la investigación consideró estudios descriptivos y exploratorios, para comprender la realidad de la actuación de la Coordinación Pedagógica en las escuelas definidas para la investigación de campo, en lo relativo a su papel regimental y práctico-teórico. La recolección de datos e informaciones del grupo focal de la investigación utilizó como soporte metodológico a Triviños (1987), Gil (1999), Bardin (1979) y Sampieri (2000), en la perspectiva de encontrar una base para la investigación para los análisis y la presentación final de los resultados obtenidos en campo. Para esto, utilizamos estudios elaborados por: Nóvoa (1991), Zeichner (1993), Schön (1995), Fusari (1997), Orsolon (2001), Gatti (2008), Placco (2001), Freire (2002), Imbernón (2004), Gatti (2008), Garrido (2008), Tardif (2010), Sacristán (1998), Franco (2003/2008) y Giroux (1997) entre otros autores.
This research, whose object of study is to verify, through investigation protocol applied to sixty-six coordinators, active in municipal schools twelve municipalities belonging to the geographical middle region of Ribeirão Preto, SP – on the role of the Pedagogical Coordinator, in relation to the process of continuous in-service training of teachers, considering the democratic and school autonomy prerogatives. Having specific objectives researching how this professional acts in the organization and implementation of the processes of training, developed especially in the hours of Pedagogical Collective –HTPCs work and the difficulties encountered, the way the themes and elaborate the guidelines are set these meetings, with a view to the training process, the methodological research path involved descriptive and exploratory studies in order to understand the reality of the work of the Pedagogical Coordination in schools set to field research, with regard to their regimental role and practical-theoretical. The survey data and information from the target population had methodological basis in Triviños (1987), Gil (1999), Bardin (1979) and Sampieri (2000) with a view to seeking support for research and their analysis and final presentation of the results obtained in the field. To this end, we make use of studies prepared by: Novoa (1991), Zeichner (1993), Schön (1995), Fusari (1997), Orsolon (2001), Gatti (2008), Placco (2001), Freire (2002) , Imbernon (2004), Garrido (2008), Tardif (2010), Sacristan (1998), Franco (2003-2008), Giroux (1997), among other authors.
A presente pesquisa, cujo objeto de estudo é a verificação, através de protocolo de investigação aplicado a sessenta e seis coordenadores pedagógicos, atuantes em escolas municipais de doze municípios, pertencentes à mesorregião geográfica de Ribeirão Preto, SP – sobre o papel do Coordenador Pedagógico, em relação ao processo de formação continuada em serviço dos professores, considerando as prerrogativas democráticas e de autonomia da escola. Tendo como objetivos específicos pesquisar como este profissional atua na organização e na implementação dos processos da formação contínua, desenvolvida, especialmente, nas Horas de Trabalho Pedagógico Coletivo -HTPCs, bem como as dificuldades encontradas, a forma como são definidos os temas e elaboradas as pautas desses encontros, com vistas ao processo formativo, o percurso metodológico da pesquisa envolveu estudos descritivos e exploratórios, de maneira a compreender a realidade da atuação da Coordenação Pedagógica nas escolas definidas para a pesquisa de campo, no tocante ao seu papel regimental e prático-teórico. O levantamento de dados e informações junto à população alvo teve embasamento metodológico em Triviños (1987), Gil (1999), Bardin (1979) e Sampieri (2000), na perspectiva de buscarmos suporte à investigação e às respectivas análises e apresentação final dos resultados obtidos em campo. Para tal, valemo-nos de estudos elaborados por: Nóvoa (1991), Zeichner (1993), Schön (1995), Fusari (1997), Orsolon (2001), Gatti (2008), Placco (2001), Freire (2002), Imbernón (2004), Garrido (2008), Tardif (2010), Sacristán (1998), Franco (2003/2008), Giroux (1997), entre outros autores.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
formación profesional continua
coordinador pedagógico
Brasil
Educación Continua
Horas de Trabajo Pedagógico Colectivo -HTPCs
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61035

id SEDICI_6271b4a8a4255ad5de3fd4232f46b969
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61035
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Coordinador pedagógico: entre los desafíos de la actuación y la formación continua en servicio de los profesores de escuelas municipales del Estado de San PabloLino, José PedroCiencias de la Educaciónformación profesional continuacoordinador pedagógicoBrasilEducación ContinuaHoras de Trabajo Pedagógico Colectivo -HTPCsLa presente investigación, cuyo objeto de estudio es la verificación, a través de un protocolo de investigación aplicado a sesenta y seis coordinadores pedagógicos que actúan en escuelas municipales de doce municipios, pertenecientes a la región geográfica de Ribeirão Preto, SP – sobre el papel del Coordinador Pedagógico, en relación al proceso de formación continuada en servicio de los profesores, considerando las prerrogativas democráticas y de autonomía de la escuela. Teniendo como objetivos específicos investigar cómo este profesional actúa en la organización y en la implementación de los procesos de la formación continua, desarrollada, especialmente, en las Horas de Trabajo Pedagógico Colectivo -HTPCs, como también las dificultades encontradas, la forma como son definidos los temas y elaboradas las pautas de esos encuentros, buscando el proceso formativo, el recorrido metodológico de la investigación consideró estudios descriptivos y exploratorios, para comprender la realidad de la actuación de la Coordinación Pedagógica en las escuelas definidas para la investigación de campo, en lo relativo a su papel regimental y práctico-teórico. La recolección de datos e informaciones del grupo focal de la investigación utilizó como soporte metodológico a Triviños (1987), Gil (1999), Bardin (1979) y Sampieri (2000), en la perspectiva de encontrar una base para la investigación para los análisis y la presentación final de los resultados obtenidos en campo. Para esto, utilizamos estudios elaborados por: Nóvoa (1991), Zeichner (1993), Schön (1995), Fusari (1997), Orsolon (2001), Gatti (2008), Placco (2001), Freire (2002), Imbernón (2004), Gatti (2008), Garrido (2008), Tardif (2010), Sacristán (1998), Franco (2003/2008) y Giroux (1997) entre otros autores.This research, whose object of study is to verify, through investigation protocol applied to sixty-six coordinators, active in municipal schools twelve municipalities belonging to the geographical middle region of Ribeirão Preto, SP – on the role of the Pedagogical Coordinator, in relation to the process of continuous in-service training of teachers, considering the democratic and school autonomy prerogatives. Having specific objectives researching how this professional acts in the organization and implementation of the processes of training, developed especially in the hours of Pedagogical Collective –HTPCs work and the difficulties encountered, the way the themes and elaborate the guidelines are set these meetings, with a view to the training process, the methodological research path involved descriptive and exploratory studies in order to understand the reality of the work of the Pedagogical Coordination in schools set to field research, with regard to their regimental role and practical-theoretical. The survey data and information from the target population had methodological basis in Triviños (1987), Gil (1999), Bardin (1979) and Sampieri (2000) with a view to seeking support for research and their analysis and final presentation of the results obtained in the field. To this end, we make use of studies prepared by: Novoa (1991), Zeichner (1993), Schön (1995), Fusari (1997), Orsolon (2001), Gatti (2008), Placco (2001), Freire (2002) , Imbernon (2004), Garrido (2008), Tardif (2010), Sacristan (1998), Franco (2003-2008), Giroux (1997), among other authors.A presente pesquisa, cujo objeto de estudo é a verificação, através de protocolo de investigação aplicado a sessenta e seis coordenadores pedagógicos, atuantes em escolas municipais de doze municípios, pertencentes à mesorregião geográfica de Ribeirão Preto, SP – sobre o papel do Coordenador Pedagógico, em relação ao processo de formação continuada em serviço dos professores, considerando as prerrogativas democráticas e de autonomia da escola. Tendo como objetivos específicos pesquisar como este profissional atua na organização e na implementação dos processos da formação contínua, desenvolvida, especialmente, nas Horas de Trabalho Pedagógico Coletivo -HTPCs, bem como as dificuldades encontradas, a forma como são definidos os temas e elaboradas as pautas desses encontros, com vistas ao processo formativo, o percurso metodológico da pesquisa envolveu estudos descritivos e exploratórios, de maneira a compreender a realidade da atuação da Coordenação Pedagógica nas escolas definidas para a pesquisa de campo, no tocante ao seu papel regimental e prático-teórico. O levantamento de dados e informações junto à população alvo teve embasamento metodológico em Triviños (1987), Gil (1999), Bardin (1979) e Sampieri (2000), na perspectiva de buscarmos suporte à investigação e às respectivas análises e apresentação final dos resultados obtidos em campo. Para tal, valemo-nos de estudos elaborados por: Nóvoa (1991), Zeichner (1993), Schön (1995), Fusari (1997), Orsolon (2001), Gatti (2008), Placco (2001), Freire (2002), Imbernón (2004), Garrido (2008), Tardif (2010), Sacristán (1998), Franco (2003/2008), Giroux (1997), entre outros autores.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónVilla, Alicia Inés2017-04-06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61035https://doi.org/10.35537/10915/61035spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61035Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:36.033SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Coordinador pedagógico: entre los desafíos de la actuación y la formación continua en servicio de los profesores de escuelas municipales del Estado de San Pablo
title Coordinador pedagógico: entre los desafíos de la actuación y la formación continua en servicio de los profesores de escuelas municipales del Estado de San Pablo
spellingShingle Coordinador pedagógico: entre los desafíos de la actuación y la formación continua en servicio de los profesores de escuelas municipales del Estado de San Pablo
Lino, José Pedro
Ciencias de la Educación
formación profesional continua
coordinador pedagógico
Brasil
Educación Continua
Horas de Trabajo Pedagógico Colectivo -HTPCs
title_short Coordinador pedagógico: entre los desafíos de la actuación y la formación continua en servicio de los profesores de escuelas municipales del Estado de San Pablo
title_full Coordinador pedagógico: entre los desafíos de la actuación y la formación continua en servicio de los profesores de escuelas municipales del Estado de San Pablo
title_fullStr Coordinador pedagógico: entre los desafíos de la actuación y la formación continua en servicio de los profesores de escuelas municipales del Estado de San Pablo
title_full_unstemmed Coordinador pedagógico: entre los desafíos de la actuación y la formación continua en servicio de los profesores de escuelas municipales del Estado de San Pablo
title_sort Coordinador pedagógico: entre los desafíos de la actuación y la formación continua en servicio de los profesores de escuelas municipales del Estado de San Pablo
dc.creator.none.fl_str_mv Lino, José Pedro
author Lino, José Pedro
author_facet Lino, José Pedro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Villa, Alicia Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
formación profesional continua
coordinador pedagógico
Brasil
Educación Continua
Horas de Trabajo Pedagógico Colectivo -HTPCs
topic Ciencias de la Educación
formación profesional continua
coordinador pedagógico
Brasil
Educación Continua
Horas de Trabajo Pedagógico Colectivo -HTPCs
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación, cuyo objeto de estudio es la verificación, a través de un protocolo de investigación aplicado a sesenta y seis coordinadores pedagógicos que actúan en escuelas municipales de doce municipios, pertenecientes a la región geográfica de Ribeirão Preto, SP – sobre el papel del Coordinador Pedagógico, en relación al proceso de formación continuada en servicio de los profesores, considerando las prerrogativas democráticas y de autonomía de la escuela. Teniendo como objetivos específicos investigar cómo este profesional actúa en la organización y en la implementación de los procesos de la formación continua, desarrollada, especialmente, en las Horas de Trabajo Pedagógico Colectivo -HTPCs, como también las dificultades encontradas, la forma como son definidos los temas y elaboradas las pautas de esos encuentros, buscando el proceso formativo, el recorrido metodológico de la investigación consideró estudios descriptivos y exploratorios, para comprender la realidad de la actuación de la Coordinación Pedagógica en las escuelas definidas para la investigación de campo, en lo relativo a su papel regimental y práctico-teórico. La recolección de datos e informaciones del grupo focal de la investigación utilizó como soporte metodológico a Triviños (1987), Gil (1999), Bardin (1979) y Sampieri (2000), en la perspectiva de encontrar una base para la investigación para los análisis y la presentación final de los resultados obtenidos en campo. Para esto, utilizamos estudios elaborados por: Nóvoa (1991), Zeichner (1993), Schön (1995), Fusari (1997), Orsolon (2001), Gatti (2008), Placco (2001), Freire (2002), Imbernón (2004), Gatti (2008), Garrido (2008), Tardif (2010), Sacristán (1998), Franco (2003/2008) y Giroux (1997) entre otros autores.
This research, whose object of study is to verify, through investigation protocol applied to sixty-six coordinators, active in municipal schools twelve municipalities belonging to the geographical middle region of Ribeirão Preto, SP – on the role of the Pedagogical Coordinator, in relation to the process of continuous in-service training of teachers, considering the democratic and school autonomy prerogatives. Having specific objectives researching how this professional acts in the organization and implementation of the processes of training, developed especially in the hours of Pedagogical Collective –HTPCs work and the difficulties encountered, the way the themes and elaborate the guidelines are set these meetings, with a view to the training process, the methodological research path involved descriptive and exploratory studies in order to understand the reality of the work of the Pedagogical Coordination in schools set to field research, with regard to their regimental role and practical-theoretical. The survey data and information from the target population had methodological basis in Triviños (1987), Gil (1999), Bardin (1979) and Sampieri (2000) with a view to seeking support for research and their analysis and final presentation of the results obtained in the field. To this end, we make use of studies prepared by: Novoa (1991), Zeichner (1993), Schön (1995), Fusari (1997), Orsolon (2001), Gatti (2008), Placco (2001), Freire (2002) , Imbernon (2004), Garrido (2008), Tardif (2010), Sacristan (1998), Franco (2003-2008), Giroux (1997), among other authors.
A presente pesquisa, cujo objeto de estudo é a verificação, através de protocolo de investigação aplicado a sessenta e seis coordenadores pedagógicos, atuantes em escolas municipais de doze municípios, pertencentes à mesorregião geográfica de Ribeirão Preto, SP – sobre o papel do Coordenador Pedagógico, em relação ao processo de formação continuada em serviço dos professores, considerando as prerrogativas democráticas e de autonomia da escola. Tendo como objetivos específicos pesquisar como este profissional atua na organização e na implementação dos processos da formação contínua, desenvolvida, especialmente, nas Horas de Trabalho Pedagógico Coletivo -HTPCs, bem como as dificuldades encontradas, a forma como são definidos os temas e elaboradas as pautas desses encontros, com vistas ao processo formativo, o percurso metodológico da pesquisa envolveu estudos descritivos e exploratórios, de maneira a compreender a realidade da atuação da Coordenação Pedagógica nas escolas definidas para a pesquisa de campo, no tocante ao seu papel regimental e prático-teórico. O levantamento de dados e informações junto à população alvo teve embasamento metodológico em Triviños (1987), Gil (1999), Bardin (1979) e Sampieri (2000), na perspectiva de buscarmos suporte à investigação e às respectivas análises e apresentação final dos resultados obtidos em campo. Para tal, valemo-nos de estudos elaborados por: Nóvoa (1991), Zeichner (1993), Schön (1995), Fusari (1997), Orsolon (2001), Gatti (2008), Placco (2001), Freire (2002), Imbernón (2004), Garrido (2008), Tardif (2010), Sacristán (1998), Franco (2003/2008), Giroux (1997), entre outros autores.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente investigación, cuyo objeto de estudio es la verificación, a través de un protocolo de investigación aplicado a sesenta y seis coordinadores pedagógicos que actúan en escuelas municipales de doce municipios, pertenecientes a la región geográfica de Ribeirão Preto, SP – sobre el papel del Coordinador Pedagógico, en relación al proceso de formación continuada en servicio de los profesores, considerando las prerrogativas democráticas y de autonomía de la escuela. Teniendo como objetivos específicos investigar cómo este profesional actúa en la organización y en la implementación de los procesos de la formación continua, desarrollada, especialmente, en las Horas de Trabajo Pedagógico Colectivo -HTPCs, como también las dificultades encontradas, la forma como son definidos los temas y elaboradas las pautas de esos encuentros, buscando el proceso formativo, el recorrido metodológico de la investigación consideró estudios descriptivos y exploratorios, para comprender la realidad de la actuación de la Coordinación Pedagógica en las escuelas definidas para la investigación de campo, en lo relativo a su papel regimental y práctico-teórico. La recolección de datos e informaciones del grupo focal de la investigación utilizó como soporte metodológico a Triviños (1987), Gil (1999), Bardin (1979) y Sampieri (2000), en la perspectiva de encontrar una base para la investigación para los análisis y la presentación final de los resultados obtenidos en campo. Para esto, utilizamos estudios elaborados por: Nóvoa (1991), Zeichner (1993), Schön (1995), Fusari (1997), Orsolon (2001), Gatti (2008), Placco (2001), Freire (2002), Imbernón (2004), Gatti (2008), Garrido (2008), Tardif (2010), Sacristán (1998), Franco (2003/2008) y Giroux (1997) entre otros autores.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61035
https://doi.org/10.35537/10915/61035
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61035
https://doi.org/10.35537/10915/61035
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615947572215808
score 13.069144