Estudio de las herramientas y de los resultados de las prácticas en psicología educacional: giros en los modelos mentales de estudiantes avanzados de Psicología

Autores
Marder, Sandra Esther; Fernández Francia, María Julia; Pouler, Carolina; Arpone, Soledad; D'Arcangelo, Mercedes
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se centra en visualizar fortalezas, nudos críticos y giros en los modelos mentales situacionales de una muestra de estudiantes de psicología que transitan las “Prácticas Profesionales Supervisadas”, focalizando el análisis en las dimensiones “herramientas” y “resultados” de las prácticas. La investigación se inscribe en una indagación de los modelos mentales situacionales que construyen treinta y cuatro psicólogos en formación sobre la resolución de problemas, el uso de herramientas y resultados de las prácticas en el ámbito educativo y de los giros cognitivos y actitudinales que se evidencian a lo largo de esa trayectoria educativa. Para ello se les administró un “Cuestionario de Situación-Problema” antes y después de las Prácticas Profesionales Supervisadas en el Área Educacional cuyas respuestas fueron analizadas con la “Matriz de Análisis Complejo de Profesionalización Psicoeducativa” (Erausquin & Basualdo, en Erausquin & Bur, 2013, 2017). Los resultados dan cuenta de un uso más variado y específico de “herramientas” de Psicología Educacional si comparamos los momentos PRE y POST práctica supervisada y de una mayor atribución de factores multicausales a los resultados de las vivencias institucionales que se desarrollan en interagencialidad tal como lo expresan los alumnos avanzados en sus prácticas educativas.
This paper focuses on visualizing the strengths, main issues and shifts in the situational mental models of a sample of psychology students who are going through the Supervised Professional Practices, focusing the analysis on the “tools” and “results” dimensions of the practices. The research comes within an inquiry of the situational mental models of thirty-four psychology students about the resolution of problems, the use of tools, the results of the practices in the educational field and the cognitive and attitudinal shifts, which become evident during that educational trajectory. For this, they were given “Questionnaires of Problematic Situation” before and after the Supervised Professional Practices in the Educational Area, and their answers were analysed with the “Matrix of Multidimensional Analysis of Psycho-Educational Professionalization” (Erausquin, Basualdo, in Erausquin, Bur, 2013). The results show a more varied and specific use of the “tools” of Educational Psychology, if we compare the moments PRE and POST supervised practice and of a wider variety of multicausal factors to the results of institutional experiences, which take place among agents, as expressed by the advanced students in their educational practices.
Facultad de Psicología
Materia
Educación
Psicología
Prácticas profesionales
Psicólogos en formación
Herramientas
Professional practices
Psychology students
Tools
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124272

id SEDICI_660023835a390b5d6d07cc93d38916f8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124272
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estudio de las herramientas y de los resultados de las prácticas en psicología educacional: giros en los modelos mentales de estudiantes avanzados de PsicologíaA study of the tools and results of practices in educational psychology. Shifts in advanced Psychology students’ mental modelsMarder, Sandra EstherFernández Francia, María JuliaPouler, CarolinaArpone, SoledadD'Arcangelo, MercedesEducaciónPsicologíaPrácticas profesionalesPsicólogos en formaciónHerramientasProfessional practicesPsychology studentsToolsEl presente trabajo se centra en visualizar fortalezas, nudos críticos y giros en los modelos mentales situacionales de una muestra de estudiantes de psicología que transitan las “Prácticas Profesionales Supervisadas”, focalizando el análisis en las dimensiones “herramientas” y “resultados” de las prácticas. La investigación se inscribe en una indagación de los modelos mentales situacionales que construyen treinta y cuatro psicólogos en formación sobre la resolución de problemas, el uso de herramientas y resultados de las prácticas en el ámbito educativo y de los giros cognitivos y actitudinales que se evidencian a lo largo de esa trayectoria educativa. Para ello se les administró un “Cuestionario de Situación-Problema” antes y después de las Prácticas Profesionales Supervisadas en el Área Educacional cuyas respuestas fueron analizadas con la “Matriz de Análisis Complejo de Profesionalización Psicoeducativa” (Erausquin & Basualdo, en Erausquin & Bur, 2013, 2017). Los resultados dan cuenta de un uso más variado y específico de “herramientas” de Psicología Educacional si comparamos los momentos PRE y POST práctica supervisada y de una mayor atribución de factores multicausales a los resultados de las vivencias institucionales que se desarrollan en interagencialidad tal como lo expresan los alumnos avanzados en sus prácticas educativas.This paper focuses on visualizing the strengths, main issues and shifts in the situational mental models of a sample of psychology students who are going through the Supervised Professional Practices, focusing the analysis on the “tools” and “results” dimensions of the practices. The research comes within an inquiry of the situational mental models of thirty-four psychology students about the resolution of problems, the use of tools, the results of the practices in the educational field and the cognitive and attitudinal shifts, which become evident during that educational trajectory. For this, they were given “Questionnaires of Problematic Situation” before and after the Supervised Professional Practices in the Educational Area, and their answers were analysed with the “Matrix of Multidimensional Analysis of Psycho-Educational Professionalization” (Erausquin, Basualdo, in Erausquin, Bur, 2013). The results show a more varied and specific use of the “tools” of Educational Psychology, if we compare the moments PRE and POST supervised practice and of a wider variety of multicausal factors to the results of institutional experiences, which take place among agents, as expressed by the advanced students in their educational practices.Facultad de Psicología2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf192-197http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124272spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:54:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124272Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:54:15.043SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de las herramientas y de los resultados de las prácticas en psicología educacional: giros en los modelos mentales de estudiantes avanzados de Psicología
A study of the tools and results of practices in educational psychology. Shifts in advanced Psychology students’ mental models
title Estudio de las herramientas y de los resultados de las prácticas en psicología educacional: giros en los modelos mentales de estudiantes avanzados de Psicología
spellingShingle Estudio de las herramientas y de los resultados de las prácticas en psicología educacional: giros en los modelos mentales de estudiantes avanzados de Psicología
Marder, Sandra Esther
Educación
Psicología
Prácticas profesionales
Psicólogos en formación
Herramientas
Professional practices
Psychology students
Tools
title_short Estudio de las herramientas y de los resultados de las prácticas en psicología educacional: giros en los modelos mentales de estudiantes avanzados de Psicología
title_full Estudio de las herramientas y de los resultados de las prácticas en psicología educacional: giros en los modelos mentales de estudiantes avanzados de Psicología
title_fullStr Estudio de las herramientas y de los resultados de las prácticas en psicología educacional: giros en los modelos mentales de estudiantes avanzados de Psicología
title_full_unstemmed Estudio de las herramientas y de los resultados de las prácticas en psicología educacional: giros en los modelos mentales de estudiantes avanzados de Psicología
title_sort Estudio de las herramientas y de los resultados de las prácticas en psicología educacional: giros en los modelos mentales de estudiantes avanzados de Psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Marder, Sandra Esther
Fernández Francia, María Julia
Pouler, Carolina
Arpone, Soledad
D'Arcangelo, Mercedes
author Marder, Sandra Esther
author_facet Marder, Sandra Esther
Fernández Francia, María Julia
Pouler, Carolina
Arpone, Soledad
D'Arcangelo, Mercedes
author_role author
author2 Fernández Francia, María Julia
Pouler, Carolina
Arpone, Soledad
D'Arcangelo, Mercedes
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Psicología
Prácticas profesionales
Psicólogos en formación
Herramientas
Professional practices
Psychology students
Tools
topic Educación
Psicología
Prácticas profesionales
Psicólogos en formación
Herramientas
Professional practices
Psychology students
Tools
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se centra en visualizar fortalezas, nudos críticos y giros en los modelos mentales situacionales de una muestra de estudiantes de psicología que transitan las “Prácticas Profesionales Supervisadas”, focalizando el análisis en las dimensiones “herramientas” y “resultados” de las prácticas. La investigación se inscribe en una indagación de los modelos mentales situacionales que construyen treinta y cuatro psicólogos en formación sobre la resolución de problemas, el uso de herramientas y resultados de las prácticas en el ámbito educativo y de los giros cognitivos y actitudinales que se evidencian a lo largo de esa trayectoria educativa. Para ello se les administró un “Cuestionario de Situación-Problema” antes y después de las Prácticas Profesionales Supervisadas en el Área Educacional cuyas respuestas fueron analizadas con la “Matriz de Análisis Complejo de Profesionalización Psicoeducativa” (Erausquin & Basualdo, en Erausquin & Bur, 2013, 2017). Los resultados dan cuenta de un uso más variado y específico de “herramientas” de Psicología Educacional si comparamos los momentos PRE y POST práctica supervisada y de una mayor atribución de factores multicausales a los resultados de las vivencias institucionales que se desarrollan en interagencialidad tal como lo expresan los alumnos avanzados en sus prácticas educativas.
This paper focuses on visualizing the strengths, main issues and shifts in the situational mental models of a sample of psychology students who are going through the Supervised Professional Practices, focusing the analysis on the “tools” and “results” dimensions of the practices. The research comes within an inquiry of the situational mental models of thirty-four psychology students about the resolution of problems, the use of tools, the results of the practices in the educational field and the cognitive and attitudinal shifts, which become evident during that educational trajectory. For this, they were given “Questionnaires of Problematic Situation” before and after the Supervised Professional Practices in the Educational Area, and their answers were analysed with the “Matrix of Multidimensional Analysis of Psycho-Educational Professionalization” (Erausquin, Basualdo, in Erausquin, Bur, 2013). The results show a more varied and specific use of the “tools” of Educational Psychology, if we compare the moments PRE and POST supervised practice and of a wider variety of multicausal factors to the results of institutional experiences, which take place among agents, as expressed by the advanced students in their educational practices.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo se centra en visualizar fortalezas, nudos críticos y giros en los modelos mentales situacionales de una muestra de estudiantes de psicología que transitan las “Prácticas Profesionales Supervisadas”, focalizando el análisis en las dimensiones “herramientas” y “resultados” de las prácticas. La investigación se inscribe en una indagación de los modelos mentales situacionales que construyen treinta y cuatro psicólogos en formación sobre la resolución de problemas, el uso de herramientas y resultados de las prácticas en el ámbito educativo y de los giros cognitivos y actitudinales que se evidencian a lo largo de esa trayectoria educativa. Para ello se les administró un “Cuestionario de Situación-Problema” antes y después de las Prácticas Profesionales Supervisadas en el Área Educacional cuyas respuestas fueron analizadas con la “Matriz de Análisis Complejo de Profesionalización Psicoeducativa” (Erausquin & Basualdo, en Erausquin & Bur, 2013, 2017). Los resultados dan cuenta de un uso más variado y específico de “herramientas” de Psicología Educacional si comparamos los momentos PRE y POST práctica supervisada y de una mayor atribución de factores multicausales a los resultados de las vivencias institucionales que se desarrollan en interagencialidad tal como lo expresan los alumnos avanzados en sus prácticas educativas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124272
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124272
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
192-197
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605645561921536
score 13.25334