Desafíos más allá y más acá de la pandemia… derecho a la educación superior y fortalecimiento de las trayectorias educativas : La práctica docente junto a estudiantes de primer año...
- Autores
- Tomellini, Marisa E.; Terenzio, Cynthia V.; Escurra, María .
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Es nuestro objetivo compartir algunas reflexiones en torno a una experiencia de trabajo docente con estudiantes “ingresantes” a la Licenciatura en Trabajo Social (FCH-UNICEN) en el escenario social actual. Desde hace varios años venimos trabajando con estudiantes en el ingreso y los primeros años de formación, y siempre en este proceso hemos intentando problematizar y analizar nuestra propia experiencia profesional y práctica docente en vinculación con las transformaciones societales que se producen, en pos del fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles en el marco de la Universidad Pública y con el fin de garantizar el Derecho a la Educación Superior. Consideramos que es posible realizar acciones concretas en la Universidad, con fundamentos y sentidos políticos en la dirección de garantizar efectivamente derechos. Sabemos que los desafíos que tenemos como docentes de los primeros años de formación son múltiples y diversos. Consideramos necesario partir de nuestras experiencias, de los aprendizajes que vamos construyendo, y de lo que los y las estudiantes rescatan y expresan como valioso para poder continuar orientando nuestras prácticas docentes; para generar en cada encuentro, en cada aula, desde cada materia, condiciones y acciones para que nuestros/as estudiantes se sientan parte, puedan permanecer y graduarse si así lo desean.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
Práctica docente
Primer año
Derecho a la educación superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144088
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_65e5308b2f6d24807358cd82fb4453af |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144088 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Desafíos más allá y más acá de la pandemia… derecho a la educación superior y fortalecimiento de las trayectorias educativas : La práctica docente junto a estudiantes de primer año de la carrera de Trabajo Social, FCH, UnicenTomellini, Marisa E.Terenzio, Cynthia V.Escurra, María .EducaciónPráctica docentePrimer añoDerecho a la educación superiorEs nuestro objetivo compartir algunas reflexiones en torno a una experiencia de trabajo docente con estudiantes “ingresantes” a la Licenciatura en Trabajo Social (FCH-UNICEN) en el escenario social actual. Desde hace varios años venimos trabajando con estudiantes en el ingreso y los primeros años de formación, y siempre en este proceso hemos intentando problematizar y analizar nuestra propia experiencia profesional y práctica docente en vinculación con las transformaciones societales que se producen, en pos del fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles en el marco de la Universidad Pública y con el fin de garantizar el Derecho a la Educación Superior. Consideramos que es posible realizar acciones concretas en la Universidad, con fundamentos y sentidos políticos en la dirección de garantizar efectivamente derechos. Sabemos que los desafíos que tenemos como docentes de los primeros años de formación son múltiples y diversos. Consideramos necesario partir de nuestras experiencias, de los aprendizajes que vamos construyendo, y de lo que los y las estudiantes rescatan y expresan como valioso para poder continuar orientando nuestras prácticas docentes; para generar en cada encuentro, en cada aula, desde cada materia, condiciones y acciones para que nuestros/as estudiantes se sientan parte, puedan permanecer y graduarse si así lo desean.Especialización en Docencia Universitaria2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144088spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:17:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144088Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:17:40.136SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Desafíos más allá y más acá de la pandemia… derecho a la educación superior y fortalecimiento de las trayectorias educativas : La práctica docente junto a estudiantes de primer año de la carrera de Trabajo Social, FCH, Unicen |
| title |
Desafíos más allá y más acá de la pandemia… derecho a la educación superior y fortalecimiento de las trayectorias educativas : La práctica docente junto a estudiantes de primer año de la carrera de Trabajo Social, FCH, Unicen |
| spellingShingle |
Desafíos más allá y más acá de la pandemia… derecho a la educación superior y fortalecimiento de las trayectorias educativas : La práctica docente junto a estudiantes de primer año de la carrera de Trabajo Social, FCH, Unicen Tomellini, Marisa E. Educación Práctica docente Primer año Derecho a la educación superior |
| title_short |
Desafíos más allá y más acá de la pandemia… derecho a la educación superior y fortalecimiento de las trayectorias educativas : La práctica docente junto a estudiantes de primer año de la carrera de Trabajo Social, FCH, Unicen |
| title_full |
Desafíos más allá y más acá de la pandemia… derecho a la educación superior y fortalecimiento de las trayectorias educativas : La práctica docente junto a estudiantes de primer año de la carrera de Trabajo Social, FCH, Unicen |
| title_fullStr |
Desafíos más allá y más acá de la pandemia… derecho a la educación superior y fortalecimiento de las trayectorias educativas : La práctica docente junto a estudiantes de primer año de la carrera de Trabajo Social, FCH, Unicen |
| title_full_unstemmed |
Desafíos más allá y más acá de la pandemia… derecho a la educación superior y fortalecimiento de las trayectorias educativas : La práctica docente junto a estudiantes de primer año de la carrera de Trabajo Social, FCH, Unicen |
| title_sort |
Desafíos más allá y más acá de la pandemia… derecho a la educación superior y fortalecimiento de las trayectorias educativas : La práctica docente junto a estudiantes de primer año de la carrera de Trabajo Social, FCH, Unicen |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Tomellini, Marisa E. Terenzio, Cynthia V. Escurra, María . |
| author |
Tomellini, Marisa E. |
| author_facet |
Tomellini, Marisa E. Terenzio, Cynthia V. Escurra, María . |
| author_role |
author |
| author2 |
Terenzio, Cynthia V. Escurra, María . |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Práctica docente Primer año Derecho a la educación superior |
| topic |
Educación Práctica docente Primer año Derecho a la educación superior |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Es nuestro objetivo compartir algunas reflexiones en torno a una experiencia de trabajo docente con estudiantes “ingresantes” a la Licenciatura en Trabajo Social (FCH-UNICEN) en el escenario social actual. Desde hace varios años venimos trabajando con estudiantes en el ingreso y los primeros años de formación, y siempre en este proceso hemos intentando problematizar y analizar nuestra propia experiencia profesional y práctica docente en vinculación con las transformaciones societales que se producen, en pos del fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles en el marco de la Universidad Pública y con el fin de garantizar el Derecho a la Educación Superior. Consideramos que es posible realizar acciones concretas en la Universidad, con fundamentos y sentidos políticos en la dirección de garantizar efectivamente derechos. Sabemos que los desafíos que tenemos como docentes de los primeros años de formación son múltiples y diversos. Consideramos necesario partir de nuestras experiencias, de los aprendizajes que vamos construyendo, y de lo que los y las estudiantes rescatan y expresan como valioso para poder continuar orientando nuestras prácticas docentes; para generar en cada encuentro, en cada aula, desde cada materia, condiciones y acciones para que nuestros/as estudiantes se sientan parte, puedan permanecer y graduarse si así lo desean. Especialización en Docencia Universitaria |
| description |
Es nuestro objetivo compartir algunas reflexiones en torno a una experiencia de trabajo docente con estudiantes “ingresantes” a la Licenciatura en Trabajo Social (FCH-UNICEN) en el escenario social actual. Desde hace varios años venimos trabajando con estudiantes en el ingreso y los primeros años de formación, y siempre en este proceso hemos intentando problematizar y analizar nuestra propia experiencia profesional y práctica docente en vinculación con las transformaciones societales que se producen, en pos del fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles en el marco de la Universidad Pública y con el fin de garantizar el Derecho a la Educación Superior. Consideramos que es posible realizar acciones concretas en la Universidad, con fundamentos y sentidos políticos en la dirección de garantizar efectivamente derechos. Sabemos que los desafíos que tenemos como docentes de los primeros años de formación son múltiples y diversos. Consideramos necesario partir de nuestras experiencias, de los aprendizajes que vamos construyendo, y de lo que los y las estudiantes rescatan y expresan como valioso para poder continuar orientando nuestras prácticas docentes; para generar en cada encuentro, en cada aula, desde cada materia, condiciones y acciones para que nuestros/as estudiantes se sientan parte, puedan permanecer y graduarse si así lo desean. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144088 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144088 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783581213425664 |
| score |
12.982451 |