“Los/as estudiantes no saben escribir, ¿alguien les enseña?”: la experiencia como docente en la carrera de Nutrición para fortalecer la escritura académica

Autores
Garriga Olmo, Santiago
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la presente ponencia describimos las modalidades de trabajo que pusimos en práctica a lo largo de tres años -2017, 2018 y 2019- para mejorar la escritura académica de los/as estudiantes en la cátedra de Introducción al Proceso Intelectual (IPI), materia que se dicta en el primer año de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Si tenemos en cuenta que no existe un consenso sobre la manera de abordar la escritura académica en el nivel superior, la experiencia aquí presentada pretende ser un aporte al respecto. En primer lugar, brindamos una caracterización de la materia y los objetivos planteados en el programa de la misma. En segundo lugar, haremos un desarrollo sobre literatura específica del tema que nos permite entender la importancia de trabajar y fortalecer la escritura académica de los/as estudiantes. En el tercer apartado describimos las prácticas desarrolladas -y las experiencias de las mismas- para mejorar la escritura académica de los/as estudiantes a través de la producción de ensayos y trabajos prácticos, los cambios introducidos a lo largo de tres años como docente de la materia y las reflexiones al respecto. Principalmente, lo que podemos señalar es que, producto de autocorrección sobre nuestra práctica como docentes y las herramientas brindadas a los/as estudiantes al momento de escribir, los resultados y la producción de trabajos escritos mejoraron año a año tanto en el contenido como en los aspectos formales.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Escritura académica
Experiencia docente
Primer año
Práctica docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105624

id SEDICI_cf08199db87b4bdc9d81ee6a9b1ae03d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105624
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling “Los/as estudiantes no saben escribir, ¿alguien les enseña?”: la experiencia como docente en la carrera de Nutrición para fortalecer la escritura académicaGarriga Olmo, SantiagoEducaciónEscritura académicaExperiencia docentePrimer añoPráctica docenteEn la presente ponencia describimos las modalidades de trabajo que pusimos en práctica a lo largo de tres años -2017, 2018 y 2019- para mejorar la escritura académica de los/as estudiantes en la cátedra de Introducción al Proceso Intelectual (IPI), materia que se dicta en el primer año de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Si tenemos en cuenta que no existe un consenso sobre la manera de abordar la escritura académica en el nivel superior, la experiencia aquí presentada pretende ser un aporte al respecto. En primer lugar, brindamos una caracterización de la materia y los objetivos planteados en el programa de la misma. En segundo lugar, haremos un desarrollo sobre literatura específica del tema que nos permite entender la importancia de trabajar y fortalecer la escritura académica de los/as estudiantes. En el tercer apartado describimos las prácticas desarrolladas -y las experiencias de las mismas- para mejorar la escritura académica de los/as estudiantes a través de la producción de ensayos y trabajos prácticos, los cambios introducidos a lo largo de tres años como docente de la materia y las reflexiones al respecto. Principalmente, lo que podemos señalar es que, producto de autocorrección sobre nuestra práctica como docentes y las herramientas brindadas a los/as estudiantes al momento de escribir, los resultados y la producción de trabajos escritos mejoraron año a año tanto en el contenido como en los aspectos formales.Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105624spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:23:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105624Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:28.453SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv “Los/as estudiantes no saben escribir, ¿alguien les enseña?”: la experiencia como docente en la carrera de Nutrición para fortalecer la escritura académica
title “Los/as estudiantes no saben escribir, ¿alguien les enseña?”: la experiencia como docente en la carrera de Nutrición para fortalecer la escritura académica
spellingShingle “Los/as estudiantes no saben escribir, ¿alguien les enseña?”: la experiencia como docente en la carrera de Nutrición para fortalecer la escritura académica
Garriga Olmo, Santiago
Educación
Escritura académica
Experiencia docente
Primer año
Práctica docente
title_short “Los/as estudiantes no saben escribir, ¿alguien les enseña?”: la experiencia como docente en la carrera de Nutrición para fortalecer la escritura académica
title_full “Los/as estudiantes no saben escribir, ¿alguien les enseña?”: la experiencia como docente en la carrera de Nutrición para fortalecer la escritura académica
title_fullStr “Los/as estudiantes no saben escribir, ¿alguien les enseña?”: la experiencia como docente en la carrera de Nutrición para fortalecer la escritura académica
title_full_unstemmed “Los/as estudiantes no saben escribir, ¿alguien les enseña?”: la experiencia como docente en la carrera de Nutrición para fortalecer la escritura académica
title_sort “Los/as estudiantes no saben escribir, ¿alguien les enseña?”: la experiencia como docente en la carrera de Nutrición para fortalecer la escritura académica
dc.creator.none.fl_str_mv Garriga Olmo, Santiago
author Garriga Olmo, Santiago
author_facet Garriga Olmo, Santiago
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Escritura académica
Experiencia docente
Primer año
Práctica docente
topic Educación
Escritura académica
Experiencia docente
Primer año
Práctica docente
dc.description.none.fl_txt_mv En la presente ponencia describimos las modalidades de trabajo que pusimos en práctica a lo largo de tres años -2017, 2018 y 2019- para mejorar la escritura académica de los/as estudiantes en la cátedra de Introducción al Proceso Intelectual (IPI), materia que se dicta en el primer año de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Si tenemos en cuenta que no existe un consenso sobre la manera de abordar la escritura académica en el nivel superior, la experiencia aquí presentada pretende ser un aporte al respecto. En primer lugar, brindamos una caracterización de la materia y los objetivos planteados en el programa de la misma. En segundo lugar, haremos un desarrollo sobre literatura específica del tema que nos permite entender la importancia de trabajar y fortalecer la escritura académica de los/as estudiantes. En el tercer apartado describimos las prácticas desarrolladas -y las experiencias de las mismas- para mejorar la escritura académica de los/as estudiantes a través de la producción de ensayos y trabajos prácticos, los cambios introducidos a lo largo de tres años como docente de la materia y las reflexiones al respecto. Principalmente, lo que podemos señalar es que, producto de autocorrección sobre nuestra práctica como docentes y las herramientas brindadas a los/as estudiantes al momento de escribir, los resultados y la producción de trabajos escritos mejoraron año a año tanto en el contenido como en los aspectos formales.
Secretaría de Asuntos Académicos
description En la presente ponencia describimos las modalidades de trabajo que pusimos en práctica a lo largo de tres años -2017, 2018 y 2019- para mejorar la escritura académica de los/as estudiantes en la cátedra de Introducción al Proceso Intelectual (IPI), materia que se dicta en el primer año de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Si tenemos en cuenta que no existe un consenso sobre la manera de abordar la escritura académica en el nivel superior, la experiencia aquí presentada pretende ser un aporte al respecto. En primer lugar, brindamos una caracterización de la materia y los objetivos planteados en el programa de la misma. En segundo lugar, haremos un desarrollo sobre literatura específica del tema que nos permite entender la importancia de trabajar y fortalecer la escritura académica de los/as estudiantes. En el tercer apartado describimos las prácticas desarrolladas -y las experiencias de las mismas- para mejorar la escritura académica de los/as estudiantes a través de la producción de ensayos y trabajos prácticos, los cambios introducidos a lo largo de tres años como docente de la materia y las reflexiones al respecto. Principalmente, lo que podemos señalar es que, producto de autocorrección sobre nuestra práctica como docentes y las herramientas brindadas a los/as estudiantes al momento de escribir, los resultados y la producción de trabajos escritos mejoraron año a año tanto en el contenido como en los aspectos formales.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105624
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105624
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616111247589376
score 13.070432