Motivos para la inclusión de recursos multimodales en la clase virtual de Francés Lengua Extranjera en entorno universitario

Autores
Arispe, Agustín
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo analizaremos declaraciones sobre el hacer docente en la clase de Francés Lengua Extranjera, en torno a la motivación y a las razones para el uso de recursos, medios y/o herramientas multimodales. Trabajaremos a partir de un corpus de verbalizaciones de profesores de francés que dan clases de lecto-comprensión en contexto virtual, en el marco de la enseñanza de francés para las carreras de grado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. El objetivo de este trabajo es relevar y pensar críticamente los motivos por los cuales los docentes deciden o no incluir la multimodalidad en sus clases virtuales, y qué posibilidades, problemáticas y tensiones se hallan asociadas a dichas motivaciones. Para ello, nos apoyaremos en la noción de multimodalidad como forma de trasmisión a través de una multiplicidad de sentidos y con la ayuda de diferentes modos semióticos que ponen en juego la combinación de lo oral y lo escrito con diferentes recursos gráficos y auditivos, que se encuentran en continuo cambio y evolución a partir del avance constante de las tecnologías de la informática y de la telecomunicación (Dagenais, 2012). Del mismo modo, para analizar y pensar críticamente el hacer docente y la toma de decisiones pedagógicas, recurriremos a la noción de "inclusión genuina" que refiere a una forma de integración de recursos y medios tecnológicos en el ámbito de la clase que está caracterizada por un reconocimiento en el modo de producción de saber especializado de un campo disciplinar, como también de las transformaciones sociales en una época dada y la resolución de problemas de enseñanza originales que llevan a la recreación didáctica de prácticas de clase (Maggio 2010, 2018).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad de Buenos Aires
Materia
Lenguas Modernas
Educación
Multimodalidad
FLE
Lectura
Didáctica
TICs
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181691

id SEDICI_654999a7149832ee8512901a7f70b09f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181691
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Motivos para la inclusión de recursos multimodales en la clase virtual de Francés Lengua Extranjera en entorno universitarioArispe, AgustínLenguas ModernasEducaciónMultimodalidadFLELecturaDidácticaTICsEn el presente trabajo analizaremos declaraciones sobre el hacer docente en la clase de Francés Lengua Extranjera, en torno a la motivación y a las razones para el uso de recursos, medios y/o herramientas multimodales. Trabajaremos a partir de un corpus de verbalizaciones de profesores de francés que dan clases de lecto-comprensión en contexto virtual, en el marco de la enseñanza de francés para las carreras de grado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. El objetivo de este trabajo es relevar y pensar críticamente los motivos por los cuales los docentes deciden o no incluir la multimodalidad en sus clases virtuales, y qué posibilidades, problemáticas y tensiones se hallan asociadas a dichas motivaciones. Para ello, nos apoyaremos en la noción de multimodalidad como forma de trasmisión a través de una multiplicidad de sentidos y con la ayuda de diferentes modos semióticos que ponen en juego la combinación de lo oral y lo escrito con diferentes recursos gráficos y auditivos, que se encuentran en continuo cambio y evolución a partir del avance constante de las tecnologías de la informática y de la telecomunicación (Dagenais, 2012). Del mismo modo, para analizar y pensar críticamente el hacer docente y la toma de decisiones pedagógicas, recurriremos a la noción de "inclusión genuina" que refiere a una forma de integración de recursos y medios tecnológicos en el ámbito de la clase que está caracterizada por un reconocimiento en el modo de producción de saber especializado de un campo disciplinar, como también de las transformaciones sociales en una época dada y la resolución de problemas de enseñanza originales que llevan a la recreación didáctica de prácticas de clase (Maggio 2010, 2018).Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónUniversidad de Buenos Aires2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181691spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/actas/ponencia-240729102845137825/@@display-file/file/Motivos para la inclusión de recursos multimodales en la clase virtual de Francés Lengua Extranjera en entorno universitario..docx.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:30:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181691Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:30:26.354SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Motivos para la inclusión de recursos multimodales en la clase virtual de Francés Lengua Extranjera en entorno universitario
title Motivos para la inclusión de recursos multimodales en la clase virtual de Francés Lengua Extranjera en entorno universitario
spellingShingle Motivos para la inclusión de recursos multimodales en la clase virtual de Francés Lengua Extranjera en entorno universitario
Arispe, Agustín
Lenguas Modernas
Educación
Multimodalidad
FLE
Lectura
Didáctica
TICs
title_short Motivos para la inclusión de recursos multimodales en la clase virtual de Francés Lengua Extranjera en entorno universitario
title_full Motivos para la inclusión de recursos multimodales en la clase virtual de Francés Lengua Extranjera en entorno universitario
title_fullStr Motivos para la inclusión de recursos multimodales en la clase virtual de Francés Lengua Extranjera en entorno universitario
title_full_unstemmed Motivos para la inclusión de recursos multimodales en la clase virtual de Francés Lengua Extranjera en entorno universitario
title_sort Motivos para la inclusión de recursos multimodales en la clase virtual de Francés Lengua Extranjera en entorno universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Arispe, Agustín
author Arispe, Agustín
author_facet Arispe, Agustín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lenguas Modernas
Educación
Multimodalidad
FLE
Lectura
Didáctica
TICs
topic Lenguas Modernas
Educación
Multimodalidad
FLE
Lectura
Didáctica
TICs
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo analizaremos declaraciones sobre el hacer docente en la clase de Francés Lengua Extranjera, en torno a la motivación y a las razones para el uso de recursos, medios y/o herramientas multimodales. Trabajaremos a partir de un corpus de verbalizaciones de profesores de francés que dan clases de lecto-comprensión en contexto virtual, en el marco de la enseñanza de francés para las carreras de grado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. El objetivo de este trabajo es relevar y pensar críticamente los motivos por los cuales los docentes deciden o no incluir la multimodalidad en sus clases virtuales, y qué posibilidades, problemáticas y tensiones se hallan asociadas a dichas motivaciones. Para ello, nos apoyaremos en la noción de multimodalidad como forma de trasmisión a través de una multiplicidad de sentidos y con la ayuda de diferentes modos semióticos que ponen en juego la combinación de lo oral y lo escrito con diferentes recursos gráficos y auditivos, que se encuentran en continuo cambio y evolución a partir del avance constante de las tecnologías de la informática y de la telecomunicación (Dagenais, 2012). Del mismo modo, para analizar y pensar críticamente el hacer docente y la toma de decisiones pedagógicas, recurriremos a la noción de "inclusión genuina" que refiere a una forma de integración de recursos y medios tecnológicos en el ámbito de la clase que está caracterizada por un reconocimiento en el modo de producción de saber especializado de un campo disciplinar, como también de las transformaciones sociales en una época dada y la resolución de problemas de enseñanza originales que llevan a la recreación didáctica de prácticas de clase (Maggio 2010, 2018).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad de Buenos Aires
description En el presente trabajo analizaremos declaraciones sobre el hacer docente en la clase de Francés Lengua Extranjera, en torno a la motivación y a las razones para el uso de recursos, medios y/o herramientas multimodales. Trabajaremos a partir de un corpus de verbalizaciones de profesores de francés que dan clases de lecto-comprensión en contexto virtual, en el marco de la enseñanza de francés para las carreras de grado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. El objetivo de este trabajo es relevar y pensar críticamente los motivos por los cuales los docentes deciden o no incluir la multimodalidad en sus clases virtuales, y qué posibilidades, problemáticas y tensiones se hallan asociadas a dichas motivaciones. Para ello, nos apoyaremos en la noción de multimodalidad como forma de trasmisión a través de una multiplicidad de sentidos y con la ayuda de diferentes modos semióticos que ponen en juego la combinación de lo oral y lo escrito con diferentes recursos gráficos y auditivos, que se encuentran en continuo cambio y evolución a partir del avance constante de las tecnologías de la informática y de la telecomunicación (Dagenais, 2012). Del mismo modo, para analizar y pensar críticamente el hacer docente y la toma de decisiones pedagógicas, recurriremos a la noción de "inclusión genuina" que refiere a una forma de integración de recursos y medios tecnológicos en el ámbito de la clase que está caracterizada por un reconocimiento en el modo de producción de saber especializado de un campo disciplinar, como también de las transformaciones sociales en una época dada y la resolución de problemas de enseñanza originales que llevan a la recreación didáctica de prácticas de clase (Maggio 2010, 2018).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181691
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181691
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/actas/ponencia-240729102845137825/@@display-file/file/Motivos para la inclusión de recursos multimodales en la clase virtual de Francés Lengua Extranjera en entorno universitario..docx.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783804433235968
score 12.982451