Motivos para la inclusión de recursos multimodales en la clase virtual de Francés Lengua Extranjera en entorno universitario
- Autores
- Arispe, Agustín
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo analizaremos declaraciones sobre el hacer docente en la clase de Francés Lengua Extranjera, en torno a la motivación y a las razones para el uso de recursos, medios y/o herramientas multimodales. Trabajaremos a partir de un corpus de verbalizaciones de profesores de francés que dan clases de lecto-comprensión en contexto virtual, en el marco de la enseñanza de francés para las carreras de grado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. El objetivo de este trabajo es relevar y pensar críticamente los motivos por los cuales los docentes deciden o no incluir la multimodalidad en sus clases virtuales, y qué posibilidades, problemáticas y tensiones se hallan asociadas a dichas motivaciones. Para ello, nos apoyaremos en la noción de multimodalidad como forma de trasmisión a través de una multiplicidad de sentidos y con la ayuda de diferentes modos semióticos que ponen en juego la combinación de lo oral y lo escrito con diferentes recursos gráficos y auditivos, que se encuentran en continuo cambio y evolución a partir del avance constante de las tecnologías de la informática y de la telecomunicación (Dagenais, 2012). Del mismo modo, para analizar y pensar críticamente el hacer docente y la toma de decisiones pedagógicas, recurriremos a la noción de "inclusión genuina" que refiere a una forma de integración de recursos y medios tecnológicos en el ámbito de la clase que está caracterizada por un reconocimiento en el modo de producción de saber especializado de un campo disciplinar, como también de las transformaciones sociales en una época dada y la resolución de problemas de enseñanza originales que llevan a la recreación didáctica de prácticas de clase (Maggio 2010, 2018).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad de Buenos Aires - Materia
-
Lenguas Modernas
Educación
Multimodalidad
FLE
Lectura
Didáctica
TICs - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181691
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_654999a7149832ee8512901a7f70b09f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181691 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Motivos para la inclusión de recursos multimodales en la clase virtual de Francés Lengua Extranjera en entorno universitarioArispe, AgustínLenguas ModernasEducaciónMultimodalidadFLELecturaDidácticaTICsEn el presente trabajo analizaremos declaraciones sobre el hacer docente en la clase de Francés Lengua Extranjera, en torno a la motivación y a las razones para el uso de recursos, medios y/o herramientas multimodales. Trabajaremos a partir de un corpus de verbalizaciones de profesores de francés que dan clases de lecto-comprensión en contexto virtual, en el marco de la enseñanza de francés para las carreras de grado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. El objetivo de este trabajo es relevar y pensar críticamente los motivos por los cuales los docentes deciden o no incluir la multimodalidad en sus clases virtuales, y qué posibilidades, problemáticas y tensiones se hallan asociadas a dichas motivaciones. Para ello, nos apoyaremos en la noción de multimodalidad como forma de trasmisión a través de una multiplicidad de sentidos y con la ayuda de diferentes modos semióticos que ponen en juego la combinación de lo oral y lo escrito con diferentes recursos gráficos y auditivos, que se encuentran en continuo cambio y evolución a partir del avance constante de las tecnologías de la informática y de la telecomunicación (Dagenais, 2012). Del mismo modo, para analizar y pensar críticamente el hacer docente y la toma de decisiones pedagógicas, recurriremos a la noción de "inclusión genuina" que refiere a una forma de integración de recursos y medios tecnológicos en el ámbito de la clase que está caracterizada por un reconocimiento en el modo de producción de saber especializado de un campo disciplinar, como también de las transformaciones sociales en una época dada y la resolución de problemas de enseñanza originales que llevan a la recreación didáctica de prácticas de clase (Maggio 2010, 2018).Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónUniversidad de Buenos Aires2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181691spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/actas/ponencia-240729102845137825/@@display-file/file/Motivos para la inclusión de recursos multimodales en la clase virtual de Francés Lengua Extranjera en entorno universitario..docx.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:30:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181691Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:30:26.354SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Motivos para la inclusión de recursos multimodales en la clase virtual de Francés Lengua Extranjera en entorno universitario |
| title |
Motivos para la inclusión de recursos multimodales en la clase virtual de Francés Lengua Extranjera en entorno universitario |
| spellingShingle |
Motivos para la inclusión de recursos multimodales en la clase virtual de Francés Lengua Extranjera en entorno universitario Arispe, Agustín Lenguas Modernas Educación Multimodalidad FLE Lectura Didáctica TICs |
| title_short |
Motivos para la inclusión de recursos multimodales en la clase virtual de Francés Lengua Extranjera en entorno universitario |
| title_full |
Motivos para la inclusión de recursos multimodales en la clase virtual de Francés Lengua Extranjera en entorno universitario |
| title_fullStr |
Motivos para la inclusión de recursos multimodales en la clase virtual de Francés Lengua Extranjera en entorno universitario |
| title_full_unstemmed |
Motivos para la inclusión de recursos multimodales en la clase virtual de Francés Lengua Extranjera en entorno universitario |
| title_sort |
Motivos para la inclusión de recursos multimodales en la clase virtual de Francés Lengua Extranjera en entorno universitario |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Arispe, Agustín |
| author |
Arispe, Agustín |
| author_facet |
Arispe, Agustín |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Lenguas Modernas Educación Multimodalidad FLE Lectura Didáctica TICs |
| topic |
Lenguas Modernas Educación Multimodalidad FLE Lectura Didáctica TICs |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo analizaremos declaraciones sobre el hacer docente en la clase de Francés Lengua Extranjera, en torno a la motivación y a las razones para el uso de recursos, medios y/o herramientas multimodales. Trabajaremos a partir de un corpus de verbalizaciones de profesores de francés que dan clases de lecto-comprensión en contexto virtual, en el marco de la enseñanza de francés para las carreras de grado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. El objetivo de este trabajo es relevar y pensar críticamente los motivos por los cuales los docentes deciden o no incluir la multimodalidad en sus clases virtuales, y qué posibilidades, problemáticas y tensiones se hallan asociadas a dichas motivaciones. Para ello, nos apoyaremos en la noción de multimodalidad como forma de trasmisión a través de una multiplicidad de sentidos y con la ayuda de diferentes modos semióticos que ponen en juego la combinación de lo oral y lo escrito con diferentes recursos gráficos y auditivos, que se encuentran en continuo cambio y evolución a partir del avance constante de las tecnologías de la informática y de la telecomunicación (Dagenais, 2012). Del mismo modo, para analizar y pensar críticamente el hacer docente y la toma de decisiones pedagógicas, recurriremos a la noción de "inclusión genuina" que refiere a una forma de integración de recursos y medios tecnológicos en el ámbito de la clase que está caracterizada por un reconocimiento en el modo de producción de saber especializado de un campo disciplinar, como también de las transformaciones sociales en una época dada y la resolución de problemas de enseñanza originales que llevan a la recreación didáctica de prácticas de clase (Maggio 2010, 2018). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad de Buenos Aires |
| description |
En el presente trabajo analizaremos declaraciones sobre el hacer docente en la clase de Francés Lengua Extranjera, en torno a la motivación y a las razones para el uso de recursos, medios y/o herramientas multimodales. Trabajaremos a partir de un corpus de verbalizaciones de profesores de francés que dan clases de lecto-comprensión en contexto virtual, en el marco de la enseñanza de francés para las carreras de grado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. El objetivo de este trabajo es relevar y pensar críticamente los motivos por los cuales los docentes deciden o no incluir la multimodalidad en sus clases virtuales, y qué posibilidades, problemáticas y tensiones se hallan asociadas a dichas motivaciones. Para ello, nos apoyaremos en la noción de multimodalidad como forma de trasmisión a través de una multiplicidad de sentidos y con la ayuda de diferentes modos semióticos que ponen en juego la combinación de lo oral y lo escrito con diferentes recursos gráficos y auditivos, que se encuentran en continuo cambio y evolución a partir del avance constante de las tecnologías de la informática y de la telecomunicación (Dagenais, 2012). Del mismo modo, para analizar y pensar críticamente el hacer docente y la toma de decisiones pedagógicas, recurriremos a la noción de "inclusión genuina" que refiere a una forma de integración de recursos y medios tecnológicos en el ámbito de la clase que está caracterizada por un reconocimiento en el modo de producción de saber especializado de un campo disciplinar, como también de las transformaciones sociales en una época dada y la resolución de problemas de enseñanza originales que llevan a la recreación didáctica de prácticas de clase (Maggio 2010, 2018). |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181691 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181691 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/actas/ponencia-240729102845137825/@@display-file/file/Motivos para la inclusión de recursos multimodales en la clase virtual de Francés Lengua Extranjera en entorno universitario..docx.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783804433235968 |
| score |
12.982451 |