Diseño de materiales didácticos multimodales en lengua extranjera en contexto universitario: entre problemas y desafíos
- Autores
- Gaiotti, Claudia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta intervención, nos proponemos reflexionar sobre la concepción de materiales didácticos multimodales en clase de francés lengua extranjera (FLE) en contexto universitario. ¿Cómo se implican los docentes en el diseño y el uso de materiales multimodales digitales? ¿Cuáles son las características de los documentos multimodales privilegiados por los docentes? ¿Cómo se manifiesta la innovación didáctica y el uso de tecnologías en las prácticas declaradas de los docentes? ¿Qué competencias pueden desarrollar los estudiantes en la multimodalidad digital? Estas son algunas de las preocupaciones que están en la base de nuestro trabajo. Comenzaremos evocando algunos conceptos teóricos que enmarcan este estudio. Por un lado, la enseñanza como oficio y el carácter artesanal de la actividad (Alliaud, 2017, 2021), el “actuar docente” (agir enseignant, Laurens, 2013) y lo que algunos han dado en llamar también “actuar profesoral” (agir professoral, Cicurel, 2007; Carlo y Muller, 2015; Dehon y Derobertmasure, 2015; Bosdeveix et al., 2018) y, por otro lado, algunos aportes que se inscriben en el ámbito de las “literacidades multimediáticas multimodales” (Lacelle y Lebrun, 2014). En segundo lugar, presentaremos observaciones surgidas de una pre-exploración de materiales didácticos multimodales previstos para la clase de lecto-comprensión en FLE en contexto universitario. Para ello, a partir de una investigación que estamos realizando en nuestro medio institucional, compartiremos algunas observaciones surgidas del análisis de un corpus de entrevistas efectuadas a docentes de FLE y un corpus de documentos didácticos multimodales que utilizan los entrevistados para el abordaje de la lectura en sus clases. Para concluir, propondremos algunas reflexiones sobre el diseño y el uso de materiales multimodales en LE y su proyección en nuestro campo disciplinar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Lenguas Modernas
Educación
Multimodalidad
Prácticas docentes
Materiales didácticos
Lectura en FLE
Universidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181737
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_605ae009469d8539756444892577584f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181737 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Diseño de materiales didácticos multimodales en lengua extranjera en contexto universitario: entre problemas y desafíosGaiotti, ClaudiaLenguas ModernasEducaciónMultimodalidadPrácticas docentesMateriales didácticosLectura en FLEUniversidadEn esta intervención, nos proponemos reflexionar sobre la concepción de materiales didácticos multimodales en clase de francés lengua extranjera (FLE) en contexto universitario. ¿Cómo se implican los docentes en el diseño y el uso de materiales multimodales digitales? ¿Cuáles son las características de los documentos multimodales privilegiados por los docentes? ¿Cómo se manifiesta la innovación didáctica y el uso de tecnologías en las prácticas declaradas de los docentes? ¿Qué competencias pueden desarrollar los estudiantes en la multimodalidad digital? Estas son algunas de las preocupaciones que están en la base de nuestro trabajo. Comenzaremos evocando algunos conceptos teóricos que enmarcan este estudio. Por un lado, la enseñanza como oficio y el carácter artesanal de la actividad (Alliaud, 2017, 2021), el “actuar docente” (agir enseignant, Laurens, 2013) y lo que algunos han dado en llamar también “actuar profesoral” (agir professoral, Cicurel, 2007; Carlo y Muller, 2015; Dehon y Derobertmasure, 2015; Bosdeveix et al., 2018) y, por otro lado, algunos aportes que se inscriben en el ámbito de las “literacidades multimediáticas multimodales” (Lacelle y Lebrun, 2014). En segundo lugar, presentaremos observaciones surgidas de una pre-exploración de materiales didácticos multimodales previstos para la clase de lecto-comprensión en FLE en contexto universitario. Para ello, a partir de una investigación que estamos realizando en nuestro medio institucional, compartiremos algunas observaciones surgidas del análisis de un corpus de entrevistas efectuadas a docentes de FLE y un corpus de documentos didácticos multimodales que utilizan los entrevistados para el abordaje de la lectura en sus clases. Para concluir, propondremos algunas reflexiones sobre el diseño y el uso de materiales multimodales en LE y su proyección en nuestro campo disciplinar.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181737spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/actas/ponencia-240729202018317803/@@display-file/file/Gaiotti, Claudia_Diseño de materiales multimodales_versión final corregida (2025).pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181737Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:33.217SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de materiales didácticos multimodales en lengua extranjera en contexto universitario: entre problemas y desafíos |
title |
Diseño de materiales didácticos multimodales en lengua extranjera en contexto universitario: entre problemas y desafíos |
spellingShingle |
Diseño de materiales didácticos multimodales en lengua extranjera en contexto universitario: entre problemas y desafíos Gaiotti, Claudia Lenguas Modernas Educación Multimodalidad Prácticas docentes Materiales didácticos Lectura en FLE Universidad |
title_short |
Diseño de materiales didácticos multimodales en lengua extranjera en contexto universitario: entre problemas y desafíos |
title_full |
Diseño de materiales didácticos multimodales en lengua extranjera en contexto universitario: entre problemas y desafíos |
title_fullStr |
Diseño de materiales didácticos multimodales en lengua extranjera en contexto universitario: entre problemas y desafíos |
title_full_unstemmed |
Diseño de materiales didácticos multimodales en lengua extranjera en contexto universitario: entre problemas y desafíos |
title_sort |
Diseño de materiales didácticos multimodales en lengua extranjera en contexto universitario: entre problemas y desafíos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gaiotti, Claudia |
author |
Gaiotti, Claudia |
author_facet |
Gaiotti, Claudia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lenguas Modernas Educación Multimodalidad Prácticas docentes Materiales didácticos Lectura en FLE Universidad |
topic |
Lenguas Modernas Educación Multimodalidad Prácticas docentes Materiales didácticos Lectura en FLE Universidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta intervención, nos proponemos reflexionar sobre la concepción de materiales didácticos multimodales en clase de francés lengua extranjera (FLE) en contexto universitario. ¿Cómo se implican los docentes en el diseño y el uso de materiales multimodales digitales? ¿Cuáles son las características de los documentos multimodales privilegiados por los docentes? ¿Cómo se manifiesta la innovación didáctica y el uso de tecnologías en las prácticas declaradas de los docentes? ¿Qué competencias pueden desarrollar los estudiantes en la multimodalidad digital? Estas son algunas de las preocupaciones que están en la base de nuestro trabajo. Comenzaremos evocando algunos conceptos teóricos que enmarcan este estudio. Por un lado, la enseñanza como oficio y el carácter artesanal de la actividad (Alliaud, 2017, 2021), el “actuar docente” (agir enseignant, Laurens, 2013) y lo que algunos han dado en llamar también “actuar profesoral” (agir professoral, Cicurel, 2007; Carlo y Muller, 2015; Dehon y Derobertmasure, 2015; Bosdeveix et al., 2018) y, por otro lado, algunos aportes que se inscriben en el ámbito de las “literacidades multimediáticas multimodales” (Lacelle y Lebrun, 2014). En segundo lugar, presentaremos observaciones surgidas de una pre-exploración de materiales didácticos multimodales previstos para la clase de lecto-comprensión en FLE en contexto universitario. Para ello, a partir de una investigación que estamos realizando en nuestro medio institucional, compartiremos algunas observaciones surgidas del análisis de un corpus de entrevistas efectuadas a docentes de FLE y un corpus de documentos didácticos multimodales que utilizan los entrevistados para el abordaje de la lectura en sus clases. Para concluir, propondremos algunas reflexiones sobre el diseño y el uso de materiales multimodales en LE y su proyección en nuestro campo disciplinar. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En esta intervención, nos proponemos reflexionar sobre la concepción de materiales didácticos multimodales en clase de francés lengua extranjera (FLE) en contexto universitario. ¿Cómo se implican los docentes en el diseño y el uso de materiales multimodales digitales? ¿Cuáles son las características de los documentos multimodales privilegiados por los docentes? ¿Cómo se manifiesta la innovación didáctica y el uso de tecnologías en las prácticas declaradas de los docentes? ¿Qué competencias pueden desarrollar los estudiantes en la multimodalidad digital? Estas son algunas de las preocupaciones que están en la base de nuestro trabajo. Comenzaremos evocando algunos conceptos teóricos que enmarcan este estudio. Por un lado, la enseñanza como oficio y el carácter artesanal de la actividad (Alliaud, 2017, 2021), el “actuar docente” (agir enseignant, Laurens, 2013) y lo que algunos han dado en llamar también “actuar profesoral” (agir professoral, Cicurel, 2007; Carlo y Muller, 2015; Dehon y Derobertmasure, 2015; Bosdeveix et al., 2018) y, por otro lado, algunos aportes que se inscriben en el ámbito de las “literacidades multimediáticas multimodales” (Lacelle y Lebrun, 2014). En segundo lugar, presentaremos observaciones surgidas de una pre-exploración de materiales didácticos multimodales previstos para la clase de lecto-comprensión en FLE en contexto universitario. Para ello, a partir de una investigación que estamos realizando en nuestro medio institucional, compartiremos algunas observaciones surgidas del análisis de un corpus de entrevistas efectuadas a docentes de FLE y un corpus de documentos didácticos multimodales que utilizan los entrevistados para el abordaje de la lectura en sus clases. Para concluir, propondremos algunas reflexiones sobre el diseño y el uso de materiales multimodales en LE y su proyección en nuestro campo disciplinar. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181737 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181737 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/actas/ponencia-240729202018317803/@@display-file/file/Gaiotti, Claudia_Diseño de materiales multimodales_versión final corregida (2025).pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616355936993280 |
score |
13.070432 |