La competencia escrita en francés lengua extranjera (FLE) en la Facultad de Lenguas : análisis y propuestas didácticas

Autores
Ledesma, María Marta; Lencinas, Roberto
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ledesma, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Lencinas, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
La práctica de la expresión escrita constituye uno de los ejercicios más complejos a los que deben enfrentarse los alumnos de los tres primeros años de las carreras de grado de la Sección Francés de la Facultad de Lenguas. La producción de narraciones, descripciones, y/o relatos se convierte a menudo en un escollo, generador de frustraciones, que muchas veces llevan a abandonar una carrera universitaria.Olivier Dezutter et alii (2010: 26) señalan que en todo proceso de escritura en lengua extranjera, el productor textual pone el acento en los aspectos formales, asociados a los procesos de bajo nivel (elementos de naturaleza léxica, ortográfica o sintáctica) dejando relegados a un segundo plano los procesos de alto nivel (organización textual, adecuación a la situación de comunicación), lo que impide que el producto obtenido sea percibido como un texto coherente y bien estructurado. Esta observación permite dar cuenta de la complejidad del desarrollo de una competencia comunicativa en el área de la expresión escrita en FLE, complejidad que se ve agravada por el perfil de los nuevos ingresantes, quienes carecen en general de las herramientas básicas requeridas para una formación profesional en lengua extranjera.A partir de estas consideraciones, el equipo se propone indagar y explorar las prácticas escripturales de los alumnos de las cátedras de lengua y gramática francesas para determinar cuáles son los principales problemas que dificultan la adquisición de una competencia escrita en FLE y elaborar en consecuencia una propuesta pedagógica intercátedra destinada a subsanar las falencias detectadas.
http://www.didacticale.unlu.edu.ar/?q=node/19
Fil: Ledesma, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Lencinas, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Estudios Generales del Lenguaje
Materia
Proceso de escritura en FLE
Elementos de bajo nivel
Elementos de alto nivel
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29499

id RDUUNC_ef1efd767a43ead6d048005ef39df4ed
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29499
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La competencia escrita en francés lengua extranjera (FLE) en la Facultad de Lenguas : análisis y propuestas didácticasLedesma, María MartaLencinas, RobertoProceso de escritura en FLEElementos de bajo nivelElementos de alto nivelFil: Ledesma, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Lencinas, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.La práctica de la expresión escrita constituye uno de los ejercicios más complejos a los que deben enfrentarse los alumnos de los tres primeros años de las carreras de grado de la Sección Francés de la Facultad de Lenguas. La producción de narraciones, descripciones, y/o relatos se convierte a menudo en un escollo, generador de frustraciones, que muchas veces llevan a abandonar una carrera universitaria.Olivier Dezutter et alii (2010: 26) señalan que en todo proceso de escritura en lengua extranjera, el productor textual pone el acento en los aspectos formales, asociados a los procesos de bajo nivel (elementos de naturaleza léxica, ortográfica o sintáctica) dejando relegados a un segundo plano los procesos de alto nivel (organización textual, adecuación a la situación de comunicación), lo que impide que el producto obtenido sea percibido como un texto coherente y bien estructurado. Esta observación permite dar cuenta de la complejidad del desarrollo de una competencia comunicativa en el área de la expresión escrita en FLE, complejidad que se ve agravada por el perfil de los nuevos ingresantes, quienes carecen en general de las herramientas básicas requeridas para una formación profesional en lengua extranjera.A partir de estas consideraciones, el equipo se propone indagar y explorar las prácticas escripturales de los alumnos de las cátedras de lengua y gramática francesas para determinar cuáles son los principales problemas que dificultan la adquisición de una competencia escrita en FLE y elaborar en consecuencia una propuesta pedagógica intercátedra destinada a subsanar las falencias detectadas.http://www.didacticale.unlu.edu.ar/?q=node/19Fil: Ledesma, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Lencinas, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Estudios Generales del Lenguaje2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/29499spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:08Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29499Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:09.056Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La competencia escrita en francés lengua extranjera (FLE) en la Facultad de Lenguas : análisis y propuestas didácticas
title La competencia escrita en francés lengua extranjera (FLE) en la Facultad de Lenguas : análisis y propuestas didácticas
spellingShingle La competencia escrita en francés lengua extranjera (FLE) en la Facultad de Lenguas : análisis y propuestas didácticas
Ledesma, María Marta
Proceso de escritura en FLE
Elementos de bajo nivel
Elementos de alto nivel
title_short La competencia escrita en francés lengua extranjera (FLE) en la Facultad de Lenguas : análisis y propuestas didácticas
title_full La competencia escrita en francés lengua extranjera (FLE) en la Facultad de Lenguas : análisis y propuestas didácticas
title_fullStr La competencia escrita en francés lengua extranjera (FLE) en la Facultad de Lenguas : análisis y propuestas didácticas
title_full_unstemmed La competencia escrita en francés lengua extranjera (FLE) en la Facultad de Lenguas : análisis y propuestas didácticas
title_sort La competencia escrita en francés lengua extranjera (FLE) en la Facultad de Lenguas : análisis y propuestas didácticas
dc.creator.none.fl_str_mv Ledesma, María Marta
Lencinas, Roberto
author Ledesma, María Marta
author_facet Ledesma, María Marta
Lencinas, Roberto
author_role author
author2 Lencinas, Roberto
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Proceso de escritura en FLE
Elementos de bajo nivel
Elementos de alto nivel
topic Proceso de escritura en FLE
Elementos de bajo nivel
Elementos de alto nivel
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ledesma, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Lencinas, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
La práctica de la expresión escrita constituye uno de los ejercicios más complejos a los que deben enfrentarse los alumnos de los tres primeros años de las carreras de grado de la Sección Francés de la Facultad de Lenguas. La producción de narraciones, descripciones, y/o relatos se convierte a menudo en un escollo, generador de frustraciones, que muchas veces llevan a abandonar una carrera universitaria.Olivier Dezutter et alii (2010: 26) señalan que en todo proceso de escritura en lengua extranjera, el productor textual pone el acento en los aspectos formales, asociados a los procesos de bajo nivel (elementos de naturaleza léxica, ortográfica o sintáctica) dejando relegados a un segundo plano los procesos de alto nivel (organización textual, adecuación a la situación de comunicación), lo que impide que el producto obtenido sea percibido como un texto coherente y bien estructurado. Esta observación permite dar cuenta de la complejidad del desarrollo de una competencia comunicativa en el área de la expresión escrita en FLE, complejidad que se ve agravada por el perfil de los nuevos ingresantes, quienes carecen en general de las herramientas básicas requeridas para una formación profesional en lengua extranjera.A partir de estas consideraciones, el equipo se propone indagar y explorar las prácticas escripturales de los alumnos de las cátedras de lengua y gramática francesas para determinar cuáles son los principales problemas que dificultan la adquisición de una competencia escrita en FLE y elaborar en consecuencia una propuesta pedagógica intercátedra destinada a subsanar las falencias detectadas.
http://www.didacticale.unlu.edu.ar/?q=node/19
Fil: Ledesma, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Lencinas, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Estudios Generales del Lenguaje
description Fil: Ledesma, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/29499
url http://hdl.handle.net/11086/29499
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618945986822144
score 13.070432