La competencia escrita en francés lengua extranjera (FLE) en la Facultad de Lenguas : análisis y propuestas didácticas
- Autores
- Ledesma, María Marta; Lencinas, Roberto
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ledesma, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Lencinas, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
La práctica de la expresión escrita constituye uno de los ejercicios más complejos a los que deben enfrentarse los alumnos de los tres primeros años de las carreras de grado de la Sección Francés de la Facultad de Lenguas. La producción de narraciones, descripciones, y/o relatos se convierte a menudo en un escollo, generador de frustraciones, que muchas veces llevan a abandonar una carrera universitaria.Olivier Dezutter et alii (2010: 26) señalan que en todo proceso de escritura en lengua extranjera, el productor textual pone el acento en los aspectos formales, asociados a los procesos de bajo nivel (elementos de naturaleza léxica, ortográfica o sintáctica) dejando relegados a un segundo plano los procesos de alto nivel (organización textual, adecuación a la situación de comunicación), lo que impide que el producto obtenido sea percibido como un texto coherente y bien estructurado. Esta observación permite dar cuenta de la complejidad del desarrollo de una competencia comunicativa en el área de la expresión escrita en FLE, complejidad que se ve agravada por el perfil de los nuevos ingresantes, quienes carecen en general de las herramientas básicas requeridas para una formación profesional en lengua extranjera.A partir de estas consideraciones, el equipo se propone indagar y explorar las prácticas escripturales de los alumnos de las cátedras de lengua y gramática francesas para determinar cuáles son los principales problemas que dificultan la adquisición de una competencia escrita en FLE y elaborar en consecuencia una propuesta pedagógica intercátedra destinada a subsanar las falencias detectadas.
http://www.didacticale.unlu.edu.ar/?q=node/19
Fil: Ledesma, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Lencinas, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Estudios Generales del Lenguaje - Materia
-
Proceso de escritura en FLE
Elementos de bajo nivel
Elementos de alto nivel - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29499
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_ef1efd767a43ead6d048005ef39df4ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29499 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La competencia escrita en francés lengua extranjera (FLE) en la Facultad de Lenguas : análisis y propuestas didácticasLedesma, María MartaLencinas, RobertoProceso de escritura en FLEElementos de bajo nivelElementos de alto nivelFil: Ledesma, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Lencinas, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.La práctica de la expresión escrita constituye uno de los ejercicios más complejos a los que deben enfrentarse los alumnos de los tres primeros años de las carreras de grado de la Sección Francés de la Facultad de Lenguas. La producción de narraciones, descripciones, y/o relatos se convierte a menudo en un escollo, generador de frustraciones, que muchas veces llevan a abandonar una carrera universitaria.Olivier Dezutter et alii (2010: 26) señalan que en todo proceso de escritura en lengua extranjera, el productor textual pone el acento en los aspectos formales, asociados a los procesos de bajo nivel (elementos de naturaleza léxica, ortográfica o sintáctica) dejando relegados a un segundo plano los procesos de alto nivel (organización textual, adecuación a la situación de comunicación), lo que impide que el producto obtenido sea percibido como un texto coherente y bien estructurado. Esta observación permite dar cuenta de la complejidad del desarrollo de una competencia comunicativa en el área de la expresión escrita en FLE, complejidad que se ve agravada por el perfil de los nuevos ingresantes, quienes carecen en general de las herramientas básicas requeridas para una formación profesional en lengua extranjera.A partir de estas consideraciones, el equipo se propone indagar y explorar las prácticas escripturales de los alumnos de las cátedras de lengua y gramática francesas para determinar cuáles son los principales problemas que dificultan la adquisición de una competencia escrita en FLE y elaborar en consecuencia una propuesta pedagógica intercátedra destinada a subsanar las falencias detectadas.http://www.didacticale.unlu.edu.ar/?q=node/19Fil: Ledesma, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Lencinas, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Estudios Generales del Lenguaje2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/29499spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:08Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29499Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:09.056Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La competencia escrita en francés lengua extranjera (FLE) en la Facultad de Lenguas : análisis y propuestas didácticas |
title |
La competencia escrita en francés lengua extranjera (FLE) en la Facultad de Lenguas : análisis y propuestas didácticas |
spellingShingle |
La competencia escrita en francés lengua extranjera (FLE) en la Facultad de Lenguas : análisis y propuestas didácticas Ledesma, María Marta Proceso de escritura en FLE Elementos de bajo nivel Elementos de alto nivel |
title_short |
La competencia escrita en francés lengua extranjera (FLE) en la Facultad de Lenguas : análisis y propuestas didácticas |
title_full |
La competencia escrita en francés lengua extranjera (FLE) en la Facultad de Lenguas : análisis y propuestas didácticas |
title_fullStr |
La competencia escrita en francés lengua extranjera (FLE) en la Facultad de Lenguas : análisis y propuestas didácticas |
title_full_unstemmed |
La competencia escrita en francés lengua extranjera (FLE) en la Facultad de Lenguas : análisis y propuestas didácticas |
title_sort |
La competencia escrita en francés lengua extranjera (FLE) en la Facultad de Lenguas : análisis y propuestas didácticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ledesma, María Marta Lencinas, Roberto |
author |
Ledesma, María Marta |
author_facet |
Ledesma, María Marta Lencinas, Roberto |
author_role |
author |
author2 |
Lencinas, Roberto |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Proceso de escritura en FLE Elementos de bajo nivel Elementos de alto nivel |
topic |
Proceso de escritura en FLE Elementos de bajo nivel Elementos de alto nivel |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ledesma, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Lencinas, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. La práctica de la expresión escrita constituye uno de los ejercicios más complejos a los que deben enfrentarse los alumnos de los tres primeros años de las carreras de grado de la Sección Francés de la Facultad de Lenguas. La producción de narraciones, descripciones, y/o relatos se convierte a menudo en un escollo, generador de frustraciones, que muchas veces llevan a abandonar una carrera universitaria.Olivier Dezutter et alii (2010: 26) señalan que en todo proceso de escritura en lengua extranjera, el productor textual pone el acento en los aspectos formales, asociados a los procesos de bajo nivel (elementos de naturaleza léxica, ortográfica o sintáctica) dejando relegados a un segundo plano los procesos de alto nivel (organización textual, adecuación a la situación de comunicación), lo que impide que el producto obtenido sea percibido como un texto coherente y bien estructurado. Esta observación permite dar cuenta de la complejidad del desarrollo de una competencia comunicativa en el área de la expresión escrita en FLE, complejidad que se ve agravada por el perfil de los nuevos ingresantes, quienes carecen en general de las herramientas básicas requeridas para una formación profesional en lengua extranjera.A partir de estas consideraciones, el equipo se propone indagar y explorar las prácticas escripturales de los alumnos de las cátedras de lengua y gramática francesas para determinar cuáles son los principales problemas que dificultan la adquisición de una competencia escrita en FLE y elaborar en consecuencia una propuesta pedagógica intercátedra destinada a subsanar las falencias detectadas. http://www.didacticale.unlu.edu.ar/?q=node/19 Fil: Ledesma, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Lencinas, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Estudios Generales del Lenguaje |
description |
Fil: Ledesma, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/29499 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/29499 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618945986822144 |
score |
13.070432 |