Dualismo en el Cuarto Paralogismo de la <i>Crítica de la razón pura</i>
- Autores
- Guarino, Juan Ignacio
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo se realiza una lectura del Cuarto Paralogismo de la Crítica de la razón pura con la finalidad de examinar el concepto de dualismo, tanto en su sentido transcendental como empírico. Mientras que Kant aboga y defiende un dualismo empírico –concebido como un realismo tanto de la experiencia interna como la externa-, el cartesianismo se identifica con un dualismo transcendental, de corte ontológico, que distingue pensamiento y materia como dos géneros ontológicos diferentes (res cogitans y res extensa, respectivamente). Mostramos luego como la nomenclatura del dualismo se encuentra en estrecha vinculación con la dicotomía idealismo-realismo, tanto en su sentido empírico como transcendental. El trabajo prosigue analizando la relación entre el sujeto cognoscente y el objeto del conocimiento, en sus dos modos empíricos y considerado como objeto transcendental.
Departamento de Filosofía - Materia
-
Humanidades
Filosofía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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Dualismo en el Cuarto Paralogismo de la <i>Crítica de la razón pura</i>Guarino, Juan IgnacioHumanidadesFilosofíaEn el presente trabajo se realiza una lectura del Cuarto Paralogismo de la Crítica de la razón pura con la finalidad de examinar el concepto de dualismo, tanto en su sentido transcendental como empírico. Mientras que Kant aboga y defiende un dualismo empírico –concebido como un realismo tanto de la experiencia interna como la externa-, el cartesianismo se identifica con un dualismo transcendental, de corte ontológico, que distingue pensamiento y materia como dos géneros ontológicos diferentes (res cogitans y res extensa, respectivamente). Mostramos luego como la nomenclatura del dualismo se encuentra en estrecha vinculación con la dicotomía idealismo-realismo, tanto en su sentido empírico como transcendental. El trabajo prosigue analizando la relación entre el sujeto cognoscente y el objeto del conocimiento, en sus dos modos empíricos y considerado como objeto transcendental.Departamento de Filosofía2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35644spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2011/actas-2011/comision-filosofia-moderna-1/Guarino-%20Juan%20Ignacio.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4494info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:40:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35644Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:40:51.661SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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En el presente trabajo se realiza una lectura del Cuarto Paralogismo de la Crítica de la razón pura con la finalidad de examinar el concepto de dualismo, tanto en su sentido transcendental como empírico. Mientras que Kant aboga y defiende un dualismo empírico –concebido como un realismo tanto de la experiencia interna como la externa-, el cartesianismo se identifica con un dualismo transcendental, de corte ontológico, que distingue pensamiento y materia como dos géneros ontológicos diferentes (res cogitans y res extensa, respectivamente). Mostramos luego como la nomenclatura del dualismo se encuentra en estrecha vinculación con la dicotomía idealismo-realismo, tanto en su sentido empírico como transcendental. El trabajo prosigue analizando la relación entre el sujeto cognoscente y el objeto del conocimiento, en sus dos modos empíricos y considerado como objeto transcendental. |
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