Validación de conjeturas de propiedades del rectángulo a partir de construcciones con geogebra

Autores
Freyre, Magali; Mántica, Ana María
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se analiza una actividad desarrollada con el software de geometría dinámica GeoGebra en un curso de segundo año de la Escuela Secundaria. La propuesta consiste en la elaboración de conjeturas acerca de las propiedades de las diagonales del rectángulo y la producción de argumentos para su validación, luego de la construcción de un rectángulo. Se tienen en cuenta los archivos de lo realizado con el software, los audios del trabajo en grupos y la filmación de la puesta en común. Se observan las producciones de 11 binomios que logran construir el rectángulo. En los procesos de validación de conjeturas puestos de manifiesto, se advierte un predominio de la constatación empírica por sobre la utilización de propiedades. Si bien se estudian previamente las propiedades de las diagonales del paralelogramo, y se define el rectángulo como paralelogramo con un ángulo recto no aparece como argumento de validación que las diagonales se cortan en su punto medio por ser el rectángulo un paralelogramo, lo que evidencia una dificultad para la comprensión de los alcances de la definición por inclusión.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
enseñanza
validación
geometría
conjetura
geogebra
exploración
rectángulo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59552

id SEDICI_643f452c4005bd82d59dd0ecc24c92bb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59552
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Validación de conjeturas de propiedades del rectángulo a partir de construcciones con geogebraFreyre, MagaliMántica, Ana MaríaCiencias de la EducaciónCiencias ExactasCiencias NaturalesenseñanzavalidacióngeometríaconjeturageogebraexploraciónrectánguloSe analiza una actividad desarrollada con el software de geometría dinámica GeoGebra en un curso de segundo año de la Escuela Secundaria. La propuesta consiste en la elaboración de conjeturas acerca de las propiedades de las diagonales del rectángulo y la producción de argumentos para su validación, luego de la construcción de un rectángulo. Se tienen en cuenta los archivos de lo realizado con el software, los audios del trabajo en grupos y la filmación de la puesta en común. Se observan las producciones de 11 binomios que logran construir el rectángulo. En los procesos de validación de conjeturas puestos de manifiesto, se advierte un predominio de la constatación empírica por sobre la utilización de propiedades. Si bien se estudian previamente las propiedades de las diagonales del paralelogramo, y se define el rectángulo como paralelogramo con un ángulo recto no aparece como argumento de validación que las diagonales se cortan en su punto medio por ser el rectángulo un paralelogramo, lo que evidencia una dificultad para la comprensión de los alcances de la definición por inclusión.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59552spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-matematica/Freyre.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:48:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59552Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:48:32.479SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Validación de conjeturas de propiedades del rectángulo a partir de construcciones con geogebra
title Validación de conjeturas de propiedades del rectángulo a partir de construcciones con geogebra
spellingShingle Validación de conjeturas de propiedades del rectángulo a partir de construcciones con geogebra
Freyre, Magali
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
enseñanza
validación
geometría
conjetura
geogebra
exploración
rectángulo
title_short Validación de conjeturas de propiedades del rectángulo a partir de construcciones con geogebra
title_full Validación de conjeturas de propiedades del rectángulo a partir de construcciones con geogebra
title_fullStr Validación de conjeturas de propiedades del rectángulo a partir de construcciones con geogebra
title_full_unstemmed Validación de conjeturas de propiedades del rectángulo a partir de construcciones con geogebra
title_sort Validación de conjeturas de propiedades del rectángulo a partir de construcciones con geogebra
dc.creator.none.fl_str_mv Freyre, Magali
Mántica, Ana María
author Freyre, Magali
author_facet Freyre, Magali
Mántica, Ana María
author_role author
author2 Mántica, Ana María
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
enseñanza
validación
geometría
conjetura
geogebra
exploración
rectángulo
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
enseñanza
validación
geometría
conjetura
geogebra
exploración
rectángulo
dc.description.none.fl_txt_mv Se analiza una actividad desarrollada con el software de geometría dinámica GeoGebra en un curso de segundo año de la Escuela Secundaria. La propuesta consiste en la elaboración de conjeturas acerca de las propiedades de las diagonales del rectángulo y la producción de argumentos para su validación, luego de la construcción de un rectángulo. Se tienen en cuenta los archivos de lo realizado con el software, los audios del trabajo en grupos y la filmación de la puesta en común. Se observan las producciones de 11 binomios que logran construir el rectángulo. En los procesos de validación de conjeturas puestos de manifiesto, se advierte un predominio de la constatación empírica por sobre la utilización de propiedades. Si bien se estudian previamente las propiedades de las diagonales del paralelogramo, y se define el rectángulo como paralelogramo con un ángulo recto no aparece como argumento de validación que las diagonales se cortan en su punto medio por ser el rectángulo un paralelogramo, lo que evidencia una dificultad para la comprensión de los alcances de la definición por inclusión.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Se analiza una actividad desarrollada con el software de geometría dinámica GeoGebra en un curso de segundo año de la Escuela Secundaria. La propuesta consiste en la elaboración de conjeturas acerca de las propiedades de las diagonales del rectángulo y la producción de argumentos para su validación, luego de la construcción de un rectángulo. Se tienen en cuenta los archivos de lo realizado con el software, los audios del trabajo en grupos y la filmación de la puesta en común. Se observan las producciones de 11 binomios que logran construir el rectángulo. En los procesos de validación de conjeturas puestos de manifiesto, se advierte un predominio de la constatación empírica por sobre la utilización de propiedades. Si bien se estudian previamente las propiedades de las diagonales del paralelogramo, y se define el rectángulo como paralelogramo con un ángulo recto no aparece como argumento de validación que las diagonales se cortan en su punto medio por ser el rectángulo un paralelogramo, lo que evidencia una dificultad para la comprensión de los alcances de la definición por inclusión.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59552
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59552
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-matematica/Freyre.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783024688005120
score 12.982451