Validación de conjeturas de propiedades del rectángulo a partir de construcciones con geogebra
- Autores
- Freyre, Magali; Mántica, Ana María
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se analiza una actividad desarrollada con el software de geometría dinámica GeoGebra en un curso de segundo año de la Escuela Secundaria. La propuesta consiste en la elaboración de conjeturas acerca de las propiedades de las diagonales del rectángulo y la producción de argumentos para su validación, luego de la construcción de un rectángulo. Se tienen en cuenta los archivos de lo realizado con el software, los audios del trabajo en grupos y la filmación de la puesta en común. Se observan las producciones de 11 binomios que logran construir el rectángulo. En los procesos de validación de conjeturas puestos de manifiesto, se advierte un predominio de la constatación empírica por sobre la utilización de propiedades. Si bien se estudian previamente las propiedades de las diagonales del paralelogramo, y se define el rectángulo como paralelogramo con un ángulo recto no aparece como argumento de validación que las diagonales se cortan en su punto medio por ser el rectángulo un paralelogramo, lo que evidencia una dificultad para la comprensión de los alcances de la definición por inclusión.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
enseñanza
validación
geometría
conjetura
geogebra
exploración
rectángulo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59552
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_643f452c4005bd82d59dd0ecc24c92bb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59552 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Validación de conjeturas de propiedades del rectángulo a partir de construcciones con geogebraFreyre, MagaliMántica, Ana MaríaCiencias de la EducaciónCiencias ExactasCiencias NaturalesenseñanzavalidacióngeometríaconjeturageogebraexploraciónrectánguloSe analiza una actividad desarrollada con el software de geometría dinámica GeoGebra en un curso de segundo año de la Escuela Secundaria. La propuesta consiste en la elaboración de conjeturas acerca de las propiedades de las diagonales del rectángulo y la producción de argumentos para su validación, luego de la construcción de un rectángulo. Se tienen en cuenta los archivos de lo realizado con el software, los audios del trabajo en grupos y la filmación de la puesta en común. Se observan las producciones de 11 binomios que logran construir el rectángulo. En los procesos de validación de conjeturas puestos de manifiesto, se advierte un predominio de la constatación empírica por sobre la utilización de propiedades. Si bien se estudian previamente las propiedades de las diagonales del paralelogramo, y se define el rectángulo como paralelogramo con un ángulo recto no aparece como argumento de validación que las diagonales se cortan en su punto medio por ser el rectángulo un paralelogramo, lo que evidencia una dificultad para la comprensión de los alcances de la definición por inclusión.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59552spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-matematica/Freyre.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:48:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59552Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:48:32.479SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Validación de conjeturas de propiedades del rectángulo a partir de construcciones con geogebra |
| title |
Validación de conjeturas de propiedades del rectángulo a partir de construcciones con geogebra |
| spellingShingle |
Validación de conjeturas de propiedades del rectángulo a partir de construcciones con geogebra Freyre, Magali Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales enseñanza validación geometría conjetura geogebra exploración rectángulo |
| title_short |
Validación de conjeturas de propiedades del rectángulo a partir de construcciones con geogebra |
| title_full |
Validación de conjeturas de propiedades del rectángulo a partir de construcciones con geogebra |
| title_fullStr |
Validación de conjeturas de propiedades del rectángulo a partir de construcciones con geogebra |
| title_full_unstemmed |
Validación de conjeturas de propiedades del rectángulo a partir de construcciones con geogebra |
| title_sort |
Validación de conjeturas de propiedades del rectángulo a partir de construcciones con geogebra |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Freyre, Magali Mántica, Ana María |
| author |
Freyre, Magali |
| author_facet |
Freyre, Magali Mántica, Ana María |
| author_role |
author |
| author2 |
Mántica, Ana María |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales enseñanza validación geometría conjetura geogebra exploración rectángulo |
| topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales enseñanza validación geometría conjetura geogebra exploración rectángulo |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Se analiza una actividad desarrollada con el software de geometría dinámica GeoGebra en un curso de segundo año de la Escuela Secundaria. La propuesta consiste en la elaboración de conjeturas acerca de las propiedades de las diagonales del rectángulo y la producción de argumentos para su validación, luego de la construcción de un rectángulo. Se tienen en cuenta los archivos de lo realizado con el software, los audios del trabajo en grupos y la filmación de la puesta en común. Se observan las producciones de 11 binomios que logran construir el rectángulo. En los procesos de validación de conjeturas puestos de manifiesto, se advierte un predominio de la constatación empírica por sobre la utilización de propiedades. Si bien se estudian previamente las propiedades de las diagonales del paralelogramo, y se define el rectángulo como paralelogramo con un ángulo recto no aparece como argumento de validación que las diagonales se cortan en su punto medio por ser el rectángulo un paralelogramo, lo que evidencia una dificultad para la comprensión de los alcances de la definición por inclusión. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Se analiza una actividad desarrollada con el software de geometría dinámica GeoGebra en un curso de segundo año de la Escuela Secundaria. La propuesta consiste en la elaboración de conjeturas acerca de las propiedades de las diagonales del rectángulo y la producción de argumentos para su validación, luego de la construcción de un rectángulo. Se tienen en cuenta los archivos de lo realizado con el software, los audios del trabajo en grupos y la filmación de la puesta en común. Se observan las producciones de 11 binomios que logran construir el rectángulo. En los procesos de validación de conjeturas puestos de manifiesto, se advierte un predominio de la constatación empírica por sobre la utilización de propiedades. Si bien se estudian previamente las propiedades de las diagonales del paralelogramo, y se define el rectángulo como paralelogramo con un ángulo recto no aparece como argumento de validación que las diagonales se cortan en su punto medio por ser el rectángulo un paralelogramo, lo que evidencia una dificultad para la comprensión de los alcances de la definición por inclusión. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59552 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59552 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-matematica/Freyre.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783024688005120 |
| score |
12.982451 |