Validación de conjeturas de propiedades del rectángulo a partir de construcciones con geogebra

Autores
Freyre, Magali; Mántica, Ana María
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se analiza una actividad desarrollada con el software de geometría dinámica GeoGebra en un curso de segundo año de la Escuela Secundaria. La propuesta consiste en la elaboración de conjeturas acerca de las propiedades de las diagonales del rectángulo y la producción de argumentos para su validación, luego de la construcción de un rectángulo. Se tienen en cuenta los archivos de lo realizado con el software, los audios del trabajo en grupos y la filmación de la puesta en común. Se observan las producciones de 11 binomios que logran construir el rectángulo. En los procesos de validación de conjeturas puestos de manifiesto, se advierte un predominio de la constatación empírica por sobre la utilización de propiedades. Si bien se estudian previamente las propiedades de las diagonales del paralelogramo, y se define el rectángulo como paralelogramo con un ángulo recto no aparece como argumento de validación que las diagonales se cortan en su punto medio por ser el rectángulo un paralelogramo, lo que evidencia una dificultad para la comprensión de los alcances de la definición por inclusión
Fil: Freyre, Magali. Facultad de Humanidades y Ciencias, UNL; ISP no 8 "Alte. Brown".
Fil: Mántica, Ana María. Facultad de Humanidades y Ciencias, UNL; ISP no 8 "Alte. Brown".
Fuente
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Materia
Ciencias matemáticas
Validación
Conjetura
Geogebra
Exploración
Rectángulo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8084

id MemAca_c76a5f20bad0e828007322bca8a2b46e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8084
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Validación de conjeturas de propiedades del rectángulo a partir de construcciones con geogebraFreyre, MagaliMántica, Ana MaríaCiencias matemáticasValidaciónConjeturaGeogebraExploraciónRectánguloSe analiza una actividad desarrollada con el software de geometría dinámica GeoGebra en un curso de segundo año de la Escuela Secundaria. La propuesta consiste en la elaboración de conjeturas acerca de las propiedades de las diagonales del rectángulo y la producción de argumentos para su validación, luego de la construcción de un rectángulo. Se tienen en cuenta los archivos de lo realizado con el software, los audios del trabajo en grupos y la filmación de la puesta en común. Se observan las producciones de 11 binomios que logran construir el rectángulo. En los procesos de validación de conjeturas puestos de manifiesto, se advierte un predominio de la constatación empírica por sobre la utilización de propiedades. Si bien se estudian previamente las propiedades de las diagonales del paralelogramo, y se define el rectángulo como paralelogramo con un ángulo recto no aparece como argumento de validación que las diagonales se cortan en su punto medio por ser el rectángulo un paralelogramo, lo que evidencia una dificultad para la comprensión de los alcances de la definición por inclusiónFil: Freyre, Magali. Facultad de Humanidades y Ciencias, UNL; ISP no 8 "Alte. Brown".Fil: Mántica, Ana María. Facultad de Humanidades y Ciencias, UNL; ISP no 8 "Alte. Brown".2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8084/ev.8084.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:08:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8084Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:32.597Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Validación de conjeturas de propiedades del rectángulo a partir de construcciones con geogebra
title Validación de conjeturas de propiedades del rectángulo a partir de construcciones con geogebra
spellingShingle Validación de conjeturas de propiedades del rectángulo a partir de construcciones con geogebra
Freyre, Magali
Ciencias matemáticas
Validación
Conjetura
Geogebra
Exploración
Rectángulo
title_short Validación de conjeturas de propiedades del rectángulo a partir de construcciones con geogebra
title_full Validación de conjeturas de propiedades del rectángulo a partir de construcciones con geogebra
title_fullStr Validación de conjeturas de propiedades del rectángulo a partir de construcciones con geogebra
title_full_unstemmed Validación de conjeturas de propiedades del rectángulo a partir de construcciones con geogebra
title_sort Validación de conjeturas de propiedades del rectángulo a partir de construcciones con geogebra
dc.creator.none.fl_str_mv Freyre, Magali
Mántica, Ana María
author Freyre, Magali
author_facet Freyre, Magali
Mántica, Ana María
author_role author
author2 Mántica, Ana María
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias matemáticas
Validación
Conjetura
Geogebra
Exploración
Rectángulo
topic Ciencias matemáticas
Validación
Conjetura
Geogebra
Exploración
Rectángulo
dc.description.none.fl_txt_mv Se analiza una actividad desarrollada con el software de geometría dinámica GeoGebra en un curso de segundo año de la Escuela Secundaria. La propuesta consiste en la elaboración de conjeturas acerca de las propiedades de las diagonales del rectángulo y la producción de argumentos para su validación, luego de la construcción de un rectángulo. Se tienen en cuenta los archivos de lo realizado con el software, los audios del trabajo en grupos y la filmación de la puesta en común. Se observan las producciones de 11 binomios que logran construir el rectángulo. En los procesos de validación de conjeturas puestos de manifiesto, se advierte un predominio de la constatación empírica por sobre la utilización de propiedades. Si bien se estudian previamente las propiedades de las diagonales del paralelogramo, y se define el rectángulo como paralelogramo con un ángulo recto no aparece como argumento de validación que las diagonales se cortan en su punto medio por ser el rectángulo un paralelogramo, lo que evidencia una dificultad para la comprensión de los alcances de la definición por inclusión
Fil: Freyre, Magali. Facultad de Humanidades y Ciencias, UNL; ISP no 8 "Alte. Brown".
Fil: Mántica, Ana María. Facultad de Humanidades y Ciencias, UNL; ISP no 8 "Alte. Brown".
description Se analiza una actividad desarrollada con el software de geometría dinámica GeoGebra en un curso de segundo año de la Escuela Secundaria. La propuesta consiste en la elaboración de conjeturas acerca de las propiedades de las diagonales del rectángulo y la producción de argumentos para su validación, luego de la construcción de un rectángulo. Se tienen en cuenta los archivos de lo realizado con el software, los audios del trabajo en grupos y la filmación de la puesta en común. Se observan las producciones de 11 binomios que logran construir el rectángulo. En los procesos de validación de conjeturas puestos de manifiesto, se advierte un predominio de la constatación empírica por sobre la utilización de propiedades. Si bien se estudian previamente las propiedades de las diagonales del paralelogramo, y se define el rectángulo como paralelogramo con un ángulo recto no aparece como argumento de validación que las diagonales se cortan en su punto medio por ser el rectángulo un paralelogramo, lo que evidencia una dificultad para la comprensión de los alcances de la definición por inclusión
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8084/ev.8084.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8084/ev.8084.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261500478095360
score 13.13397