Más allá del taller literario: la configuración del adolescente-escritor en espacios socioeducativos
- Autores
- Rojas Moreno, María Laura
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde el año 2001 hasta el 2018 en Tucumán, el Programa Centro de Actividades Juveniles (CAJ) formó parte de las denominadas políticas socioeducativas, dirigidas a ampliar y complementar las trayectorias escolares de niños y jóvenes en contextos socioeconómicos vulnerables. La literatura ha tenido un lugar central en los lineamientos de las políticas socioeducativas, a través de la propuesta de la Lectura y escritura como proyecto transversal, haciendo énfasis en la formación de lectores y en crear oportunidades que garanticen el acceso a la literatura como un bien cultural y como un derecho. Con respecto a la escritura, procuró hacer visibles las voces de los jóvenes y darle un lugar central a la invención y a la incorporación de lo lúdico en la propuesta del taller como dispositivo pedagógico, en contraposición a ciertos modos escolares de la escritura ligados a la reproducción y más alejados de la imaginación. En esta oportunidad, la propuesta consiste en analizar las variables que los adolescentes mencionan cuando definen sus identidades como escritores y dan cuenta de la configuración del oficio de escritor a lo largo de sus recorridos en el taller del CAJ.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Educación
taller literario
contextos socioeconómicos vulnerables - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163740
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_643e21e3c7390859547e3b1c85a062d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163740 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Más allá del taller literario: la configuración del adolescente-escritor en espacios socioeducativosRojas Moreno, María LauraLetrasEducacióntaller literariocontextos socioeconómicos vulnerablesDesde el año 2001 hasta el 2018 en Tucumán, el Programa Centro de Actividades Juveniles (CAJ) formó parte de las denominadas políticas socioeducativas, dirigidas a ampliar y complementar las trayectorias escolares de niños y jóvenes en contextos socioeconómicos vulnerables. La literatura ha tenido un lugar central en los lineamientos de las políticas socioeducativas, a través de la propuesta de la Lectura y escritura como proyecto transversal, haciendo énfasis en la formación de lectores y en crear oportunidades que garanticen el acceso a la literatura como un bien cultural y como un derecho. Con respecto a la escritura, procuró hacer visibles las voces de los jóvenes y darle un lugar central a la invención y a la incorporación de lo lúdico en la propuesta del taller como dispositivo pedagógico, en contraposición a ciertos modos escolares de la escritura ligados a la reproducción y más alejados de la imaginación. En esta oportunidad, la propuesta consiste en analizar las variables que los adolescentes mencionan cuando definen sus identidades como escritores y dan cuenta de la configuración del oficio de escritor a lo largo de sus recorridos en el taller del CAJ.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf54-70http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163740spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero24/pdf/LLDRojasMoreno.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:15:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163740Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:15:01.659SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Más allá del taller literario: la configuración del adolescente-escritor en espacios socioeducativos |
title |
Más allá del taller literario: la configuración del adolescente-escritor en espacios socioeducativos |
spellingShingle |
Más allá del taller literario: la configuración del adolescente-escritor en espacios socioeducativos Rojas Moreno, María Laura Letras Educación taller literario contextos socioeconómicos vulnerables |
title_short |
Más allá del taller literario: la configuración del adolescente-escritor en espacios socioeducativos |
title_full |
Más allá del taller literario: la configuración del adolescente-escritor en espacios socioeducativos |
title_fullStr |
Más allá del taller literario: la configuración del adolescente-escritor en espacios socioeducativos |
title_full_unstemmed |
Más allá del taller literario: la configuración del adolescente-escritor en espacios socioeducativos |
title_sort |
Más allá del taller literario: la configuración del adolescente-escritor en espacios socioeducativos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rojas Moreno, María Laura |
author |
Rojas Moreno, María Laura |
author_facet |
Rojas Moreno, María Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Educación taller literario contextos socioeconómicos vulnerables |
topic |
Letras Educación taller literario contextos socioeconómicos vulnerables |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde el año 2001 hasta el 2018 en Tucumán, el Programa Centro de Actividades Juveniles (CAJ) formó parte de las denominadas políticas socioeducativas, dirigidas a ampliar y complementar las trayectorias escolares de niños y jóvenes en contextos socioeconómicos vulnerables. La literatura ha tenido un lugar central en los lineamientos de las políticas socioeducativas, a través de la propuesta de la Lectura y escritura como proyecto transversal, haciendo énfasis en la formación de lectores y en crear oportunidades que garanticen el acceso a la literatura como un bien cultural y como un derecho. Con respecto a la escritura, procuró hacer visibles las voces de los jóvenes y darle un lugar central a la invención y a la incorporación de lo lúdico en la propuesta del taller como dispositivo pedagógico, en contraposición a ciertos modos escolares de la escritura ligados a la reproducción y más alejados de la imaginación. En esta oportunidad, la propuesta consiste en analizar las variables que los adolescentes mencionan cuando definen sus identidades como escritores y dan cuenta de la configuración del oficio de escritor a lo largo de sus recorridos en el taller del CAJ. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Desde el año 2001 hasta el 2018 en Tucumán, el Programa Centro de Actividades Juveniles (CAJ) formó parte de las denominadas políticas socioeducativas, dirigidas a ampliar y complementar las trayectorias escolares de niños y jóvenes en contextos socioeconómicos vulnerables. La literatura ha tenido un lugar central en los lineamientos de las políticas socioeducativas, a través de la propuesta de la Lectura y escritura como proyecto transversal, haciendo énfasis en la formación de lectores y en crear oportunidades que garanticen el acceso a la literatura como un bien cultural y como un derecho. Con respecto a la escritura, procuró hacer visibles las voces de los jóvenes y darle un lugar central a la invención y a la incorporación de lo lúdico en la propuesta del taller como dispositivo pedagógico, en contraposición a ciertos modos escolares de la escritura ligados a la reproducción y más alejados de la imaginación. En esta oportunidad, la propuesta consiste en analizar las variables que los adolescentes mencionan cuando definen sus identidades como escritores y dan cuenta de la configuración del oficio de escritor a lo largo de sus recorridos en el taller del CAJ. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163740 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163740 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero24/pdf/LLDRojasMoreno.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 54-70 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260655003926528 |
score |
13.13397 |