Estigmatizaciones en la escuela secundaria basadas en la clase social de origen : Posible influencia sobre la construcción de las identidades de las juventudes de los sectores más...
- Autores
- Neiret, Sara Noemi
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Legarralde, Martín Roberto
- Descripción
- Se presenta un análisis basado en la reflexión acerca de la posible influencia de los estigmas sociales sobre la construcción de las identidades juveniles, especialmente de las provenientes de grupos sociales carenciados, en el contexto de la escuela secundaria. En el presente ensayo, la estigmatización es considerada como el producto de actitudes basadas en las apariencias. Los juicios profesorales fundamentados en aspectos tales como el porte, la vestimenta, los modales y el vocabulario de los jóvenes, en particular de aquellos provenientes de sectores vulnerables, podrían llegar a influir negativamente en la construcción de sus identidades, debido a que la identidad es una construcción social, sustentada desde el exterior a partir del reconocimiento del otro. En este contexto el otro es el docente, quien ocupa una posición de poder. Influir de manera negativa en la construcción de la identidad de un individuo significa bajar su autoestima al punto de hacerlo sentir desacreditado y desacreditable, inducirlo a que se comporte conforme a lo que de él se espera y a que se parezca, cada vez más, a la imagen que se tiene de él. Esto contribuye a reproducir y a profundizar, en el contexto áulico, las estructuras sociales desiguales existentes.
Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
estigmas, etiquetas, apariencia, identidad, juventudes, escuela secundaria, juicios profesorales, clase social, sectores vulnerables
juventud
jóvenes
educación media
estigmatización - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55454
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_6311f5152cee0562efad7550e8802bda |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55454 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Estigmatizaciones en la escuela secundaria basadas en la clase social de origen : Posible influencia sobre la construcción de las identidades de las juventudes de los sectores más vulnerablesNeiret, Sara NoemiEducaciónestigmas, etiquetas, apariencia, identidad, juventudes, escuela secundaria, juicios profesorales, clase social, sectores vulnerablesjuventudjóveneseducación mediaestigmatizaciónSe presenta un análisis basado en la reflexión acerca de la posible influencia de los estigmas sociales sobre la construcción de las identidades juveniles, especialmente de las provenientes de grupos sociales carenciados, en el contexto de la escuela secundaria. En el presente ensayo, la estigmatización es considerada como el producto de actitudes basadas en las apariencias. Los juicios profesorales fundamentados en aspectos tales como el porte, la vestimenta, los modales y el vocabulario de los jóvenes, en particular de aquellos provenientes de sectores vulnerables, podrían llegar a influir negativamente en la construcción de sus identidades, debido a que la identidad es una construcción social, sustentada desde el exterior a partir del reconocimiento del otro. En este contexto el otro es el docente, quien ocupa una posición de poder. Influir de manera negativa en la construcción de la identidad de un individuo significa bajar su autoestima al punto de hacerlo sentir desacreditado y desacreditable, inducirlo a que se comporte conforme a lo que de él se espera y a que se parezca, cada vez más, a la imagen que se tiene de él. Esto contribuye a reproducir y a profundizar, en el contexto áulico, las estructuras sociales desiguales existentes.Especialista en Nuevas Infancias y JuventudesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLegarralde, Martín Roberto2016-06-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55454spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:58:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55454Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:58:14.024SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estigmatizaciones en la escuela secundaria basadas en la clase social de origen : Posible influencia sobre la construcción de las identidades de las juventudes de los sectores más vulnerables |
| title |
Estigmatizaciones en la escuela secundaria basadas en la clase social de origen : Posible influencia sobre la construcción de las identidades de las juventudes de los sectores más vulnerables |
| spellingShingle |
Estigmatizaciones en la escuela secundaria basadas en la clase social de origen : Posible influencia sobre la construcción de las identidades de las juventudes de los sectores más vulnerables Neiret, Sara Noemi Educación estigmas, etiquetas, apariencia, identidad, juventudes, escuela secundaria, juicios profesorales, clase social, sectores vulnerables juventud jóvenes educación media estigmatización |
| title_short |
Estigmatizaciones en la escuela secundaria basadas en la clase social de origen : Posible influencia sobre la construcción de las identidades de las juventudes de los sectores más vulnerables |
| title_full |
Estigmatizaciones en la escuela secundaria basadas en la clase social de origen : Posible influencia sobre la construcción de las identidades de las juventudes de los sectores más vulnerables |
| title_fullStr |
Estigmatizaciones en la escuela secundaria basadas en la clase social de origen : Posible influencia sobre la construcción de las identidades de las juventudes de los sectores más vulnerables |
| title_full_unstemmed |
Estigmatizaciones en la escuela secundaria basadas en la clase social de origen : Posible influencia sobre la construcción de las identidades de las juventudes de los sectores más vulnerables |
| title_sort |
Estigmatizaciones en la escuela secundaria basadas en la clase social de origen : Posible influencia sobre la construcción de las identidades de las juventudes de los sectores más vulnerables |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Neiret, Sara Noemi |
| author |
Neiret, Sara Noemi |
| author_facet |
Neiret, Sara Noemi |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Legarralde, Martín Roberto |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación estigmas, etiquetas, apariencia, identidad, juventudes, escuela secundaria, juicios profesorales, clase social, sectores vulnerables juventud jóvenes educación media estigmatización |
| topic |
Educación estigmas, etiquetas, apariencia, identidad, juventudes, escuela secundaria, juicios profesorales, clase social, sectores vulnerables juventud jóvenes educación media estigmatización |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presenta un análisis basado en la reflexión acerca de la posible influencia de los estigmas sociales sobre la construcción de las identidades juveniles, especialmente de las provenientes de grupos sociales carenciados, en el contexto de la escuela secundaria. En el presente ensayo, la estigmatización es considerada como el producto de actitudes basadas en las apariencias. Los juicios profesorales fundamentados en aspectos tales como el porte, la vestimenta, los modales y el vocabulario de los jóvenes, en particular de aquellos provenientes de sectores vulnerables, podrían llegar a influir negativamente en la construcción de sus identidades, debido a que la identidad es una construcción social, sustentada desde el exterior a partir del reconocimiento del otro. En este contexto el otro es el docente, quien ocupa una posición de poder. Influir de manera negativa en la construcción de la identidad de un individuo significa bajar su autoestima al punto de hacerlo sentir desacreditado y desacreditable, inducirlo a que se comporte conforme a lo que de él se espera y a que se parezca, cada vez más, a la imagen que se tiene de él. Esto contribuye a reproducir y a profundizar, en el contexto áulico, las estructuras sociales desiguales existentes. Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Se presenta un análisis basado en la reflexión acerca de la posible influencia de los estigmas sociales sobre la construcción de las identidades juveniles, especialmente de las provenientes de grupos sociales carenciados, en el contexto de la escuela secundaria. En el presente ensayo, la estigmatización es considerada como el producto de actitudes basadas en las apariencias. Los juicios profesorales fundamentados en aspectos tales como el porte, la vestimenta, los modales y el vocabulario de los jóvenes, en particular de aquellos provenientes de sectores vulnerables, podrían llegar a influir negativamente en la construcción de sus identidades, debido a que la identidad es una construcción social, sustentada desde el exterior a partir del reconocimiento del otro. En este contexto el otro es el docente, quien ocupa una posición de poder. Influir de manera negativa en la construcción de la identidad de un individuo significa bajar su autoestima al punto de hacerlo sentir desacreditado y desacreditable, inducirlo a que se comporte conforme a lo que de él se espera y a que se parezca, cada vez más, a la imagen que se tiene de él. Esto contribuye a reproducir y a profundizar, en el contexto áulico, las estructuras sociales desiguales existentes. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06-27 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55454 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55454 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846064029496246272 |
| score |
13.22299 |