Estigmatizaciones en la escuela secundaria basadas en la clase social de origen : Posible influencia sobre la construcción de las identidades de las juventudes de los sectores más...

Autores
Neiret, Sara Noemi
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Legarralde, Martín Roberto
Descripción
Se presenta un análisis basado en la reflexión acerca de la posible influencia de los estigmas sociales sobre la construcción de las identidades juveniles, especialmente de las provenientes de grupos sociales carenciados, en el contexto de la escuela secundaria. En el presente ensayo, la estigmatización es considerada como el producto de actitudes basadas en las apariencias. Los juicios profesorales fundamentados en aspectos tales como el porte, la vestimenta, los modales y el vocabulario de los jóvenes, en particular de aquellos provenientes de sectores vulnerables, podrían llegar a influir negativamente en la construcción de sus identidades, debido a que la identidad es una construcción social, sustentada desde el exterior a partir del reconocimiento del otro. En este contexto el otro es el docente, quien ocupa una posición de poder. Influir de manera negativa en la construcción de la identidad de un individuo significa bajar su autoestima al punto de hacerlo sentir desacreditado y desacreditable, inducirlo a que se comporte conforme a lo que de él se espera y a que se parezca, cada vez más, a la imagen que se tiene de él. Esto contribuye a reproducir y a profundizar, en el contexto áulico, las estructuras sociales desiguales existentes.
Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
estigmas, etiquetas, apariencia, identidad, juventudes, escuela secundaria, juicios profesorales, clase social, sectores vulnerables
juventud
jóvenes
educación media
estigmatización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55454

id SEDICI_6311f5152cee0562efad7550e8802bda
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55454
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estigmatizaciones en la escuela secundaria basadas en la clase social de origen : Posible influencia sobre la construcción de las identidades de las juventudes de los sectores más vulnerablesNeiret, Sara NoemiEducaciónestigmas, etiquetas, apariencia, identidad, juventudes, escuela secundaria, juicios profesorales, clase social, sectores vulnerablesjuventudjóveneseducación mediaestigmatizaciónSe presenta un análisis basado en la reflexión acerca de la posible influencia de los estigmas sociales sobre la construcción de las identidades juveniles, especialmente de las provenientes de grupos sociales carenciados, en el contexto de la escuela secundaria. En el presente ensayo, la estigmatización es considerada como el producto de actitudes basadas en las apariencias. Los juicios profesorales fundamentados en aspectos tales como el porte, la vestimenta, los modales y el vocabulario de los jóvenes, en particular de aquellos provenientes de sectores vulnerables, podrían llegar a influir negativamente en la construcción de sus identidades, debido a que la identidad es una construcción social, sustentada desde el exterior a partir del reconocimiento del otro. En este contexto el otro es el docente, quien ocupa una posición de poder. Influir de manera negativa en la construcción de la identidad de un individuo significa bajar su autoestima al punto de hacerlo sentir desacreditado y desacreditable, inducirlo a que se comporte conforme a lo que de él se espera y a que se parezca, cada vez más, a la imagen que se tiene de él. Esto contribuye a reproducir y a profundizar, en el contexto áulico, las estructuras sociales desiguales existentes.Especialista en Nuevas Infancias y JuventudesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLegarralde, Martín Roberto2016-06-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55454spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:58:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55454Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:58:14.024SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estigmatizaciones en la escuela secundaria basadas en la clase social de origen : Posible influencia sobre la construcción de las identidades de las juventudes de los sectores más vulnerables
title Estigmatizaciones en la escuela secundaria basadas en la clase social de origen : Posible influencia sobre la construcción de las identidades de las juventudes de los sectores más vulnerables
spellingShingle Estigmatizaciones en la escuela secundaria basadas en la clase social de origen : Posible influencia sobre la construcción de las identidades de las juventudes de los sectores más vulnerables
Neiret, Sara Noemi
Educación
estigmas, etiquetas, apariencia, identidad, juventudes, escuela secundaria, juicios profesorales, clase social, sectores vulnerables
juventud
jóvenes
educación media
estigmatización
title_short Estigmatizaciones en la escuela secundaria basadas en la clase social de origen : Posible influencia sobre la construcción de las identidades de las juventudes de los sectores más vulnerables
title_full Estigmatizaciones en la escuela secundaria basadas en la clase social de origen : Posible influencia sobre la construcción de las identidades de las juventudes de los sectores más vulnerables
title_fullStr Estigmatizaciones en la escuela secundaria basadas en la clase social de origen : Posible influencia sobre la construcción de las identidades de las juventudes de los sectores más vulnerables
title_full_unstemmed Estigmatizaciones en la escuela secundaria basadas en la clase social de origen : Posible influencia sobre la construcción de las identidades de las juventudes de los sectores más vulnerables
title_sort Estigmatizaciones en la escuela secundaria basadas en la clase social de origen : Posible influencia sobre la construcción de las identidades de las juventudes de los sectores más vulnerables
dc.creator.none.fl_str_mv Neiret, Sara Noemi
author Neiret, Sara Noemi
author_facet Neiret, Sara Noemi
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Legarralde, Martín Roberto
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
estigmas, etiquetas, apariencia, identidad, juventudes, escuela secundaria, juicios profesorales, clase social, sectores vulnerables
juventud
jóvenes
educación media
estigmatización
topic Educación
estigmas, etiquetas, apariencia, identidad, juventudes, escuela secundaria, juicios profesorales, clase social, sectores vulnerables
juventud
jóvenes
educación media
estigmatización
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta un análisis basado en la reflexión acerca de la posible influencia de los estigmas sociales sobre la construcción de las identidades juveniles, especialmente de las provenientes de grupos sociales carenciados, en el contexto de la escuela secundaria. En el presente ensayo, la estigmatización es considerada como el producto de actitudes basadas en las apariencias. Los juicios profesorales fundamentados en aspectos tales como el porte, la vestimenta, los modales y el vocabulario de los jóvenes, en particular de aquellos provenientes de sectores vulnerables, podrían llegar a influir negativamente en la construcción de sus identidades, debido a que la identidad es una construcción social, sustentada desde el exterior a partir del reconocimiento del otro. En este contexto el otro es el docente, quien ocupa una posición de poder. Influir de manera negativa en la construcción de la identidad de un individuo significa bajar su autoestima al punto de hacerlo sentir desacreditado y desacreditable, inducirlo a que se comporte conforme a lo que de él se espera y a que se parezca, cada vez más, a la imagen que se tiene de él. Esto contribuye a reproducir y a profundizar, en el contexto áulico, las estructuras sociales desiguales existentes.
Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Se presenta un análisis basado en la reflexión acerca de la posible influencia de los estigmas sociales sobre la construcción de las identidades juveniles, especialmente de las provenientes de grupos sociales carenciados, en el contexto de la escuela secundaria. En el presente ensayo, la estigmatización es considerada como el producto de actitudes basadas en las apariencias. Los juicios profesorales fundamentados en aspectos tales como el porte, la vestimenta, los modales y el vocabulario de los jóvenes, en particular de aquellos provenientes de sectores vulnerables, podrían llegar a influir negativamente en la construcción de sus identidades, debido a que la identidad es una construcción social, sustentada desde el exterior a partir del reconocimiento del otro. En este contexto el otro es el docente, quien ocupa una posición de poder. Influir de manera negativa en la construcción de la identidad de un individuo significa bajar su autoestima al punto de hacerlo sentir desacreditado y desacreditable, inducirlo a que se comporte conforme a lo que de él se espera y a que se parezca, cada vez más, a la imagen que se tiene de él. Esto contribuye a reproducir y a profundizar, en el contexto áulico, las estructuras sociales desiguales existentes.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55454
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55454
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064029496246272
score 13.22299