La conversación literaria con estudiantes de Nivel superior: el rol de las intervenciones docentes en los modos de leer para la construcción de sentidos y saberes literarios

Autores
Castaño, Natalia Soledad
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rabasa, Mariel
Descripción
Esta investigación analiza cuáles son los modos de leer literatura que llevaron adelante estudiantes de Nivel Superior del tercer año del Profesorado de enseñanza primaria (PEP) del Instituto de Formación Nro. 9, en la localidad de Centenario, Neuquén. La misma se desarrolló a través de una propuesta de enseñanza conformada por siete sesiones de lectura que promovieron la conversación literaria y las intervenciones docentes, como estrategias didácticas fértiles para el desarrollo de lectores/as dispuestos a inscribirse en el discurso literario y de asumir los desafíos que éste suscita. Al mismo tiempo se constituyó en una oportunidad para conocer las maneras en las que la/os estudiantes se apropiaron de los textos literarios, es decir, cuáles fueron los sentidos que les otorgaron en el contexto de las clases de Literatura y Formación de lectores. De este modo, la investigación se establece como un aporte para reflexionar sobre la didáctica de la literatura en la formación de docentes.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
conversación literaria
modos de leer
didáctica de la literatura
formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177785

id SEDICI_628208362d056ecbd1bd00ea7fef92dc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177785
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La conversación literaria con estudiantes de Nivel superior: el rol de las intervenciones docentes en los modos de leer para la construcción de sentidos y saberes literariosCastaño, Natalia SoledadEducaciónconversación literariamodos de leerdidáctica de la literaturaformación docenteEsta investigación analiza cuáles son los modos de leer literatura que llevaron adelante estudiantes de Nivel Superior del tercer año del Profesorado de enseñanza primaria (PEP) del Instituto de Formación Nro. 9, en la localidad de Centenario, Neuquén. La misma se desarrolló a través de una propuesta de enseñanza conformada por siete sesiones de lectura que promovieron la conversación literaria y las intervenciones docentes, como estrategias didácticas fértiles para el desarrollo de lectores/as dispuestos a inscribirse en el discurso literario y de asumir los desafíos que éste suscita. Al mismo tiempo se constituyó en una oportunidad para conocer las maneras en las que la/os estudiantes se apropiaron de los textos literarios, es decir, cuáles fueron los sentidos que les otorgaron en el contexto de las clases de Literatura y Formación de lectores. De este modo, la investigación se establece como un aporte para reflexionar sobre la didáctica de la literatura en la formación de docentes.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónRabasa, Mariel2025-03-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177785spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:39:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177785Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:39:51.855SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La conversación literaria con estudiantes de Nivel superior: el rol de las intervenciones docentes en los modos de leer para la construcción de sentidos y saberes literarios
title La conversación literaria con estudiantes de Nivel superior: el rol de las intervenciones docentes en los modos de leer para la construcción de sentidos y saberes literarios
spellingShingle La conversación literaria con estudiantes de Nivel superior: el rol de las intervenciones docentes en los modos de leer para la construcción de sentidos y saberes literarios
Castaño, Natalia Soledad
Educación
conversación literaria
modos de leer
didáctica de la literatura
formación docente
title_short La conversación literaria con estudiantes de Nivel superior: el rol de las intervenciones docentes en los modos de leer para la construcción de sentidos y saberes literarios
title_full La conversación literaria con estudiantes de Nivel superior: el rol de las intervenciones docentes en los modos de leer para la construcción de sentidos y saberes literarios
title_fullStr La conversación literaria con estudiantes de Nivel superior: el rol de las intervenciones docentes en los modos de leer para la construcción de sentidos y saberes literarios
title_full_unstemmed La conversación literaria con estudiantes de Nivel superior: el rol de las intervenciones docentes en los modos de leer para la construcción de sentidos y saberes literarios
title_sort La conversación literaria con estudiantes de Nivel superior: el rol de las intervenciones docentes en los modos de leer para la construcción de sentidos y saberes literarios
dc.creator.none.fl_str_mv Castaño, Natalia Soledad
author Castaño, Natalia Soledad
author_facet Castaño, Natalia Soledad
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rabasa, Mariel
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
conversación literaria
modos de leer
didáctica de la literatura
formación docente
topic Educación
conversación literaria
modos de leer
didáctica de la literatura
formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación analiza cuáles son los modos de leer literatura que llevaron adelante estudiantes de Nivel Superior del tercer año del Profesorado de enseñanza primaria (PEP) del Instituto de Formación Nro. 9, en la localidad de Centenario, Neuquén. La misma se desarrolló a través de una propuesta de enseñanza conformada por siete sesiones de lectura que promovieron la conversación literaria y las intervenciones docentes, como estrategias didácticas fértiles para el desarrollo de lectores/as dispuestos a inscribirse en el discurso literario y de asumir los desafíos que éste suscita. Al mismo tiempo se constituyó en una oportunidad para conocer las maneras en las que la/os estudiantes se apropiaron de los textos literarios, es decir, cuáles fueron los sentidos que les otorgaron en el contexto de las clases de Literatura y Formación de lectores. De este modo, la investigación se establece como un aporte para reflexionar sobre la didáctica de la literatura en la formación de docentes.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta investigación analiza cuáles son los modos de leer literatura que llevaron adelante estudiantes de Nivel Superior del tercer año del Profesorado de enseñanza primaria (PEP) del Instituto de Formación Nro. 9, en la localidad de Centenario, Neuquén. La misma se desarrolló a través de una propuesta de enseñanza conformada por siete sesiones de lectura que promovieron la conversación literaria y las intervenciones docentes, como estrategias didácticas fértiles para el desarrollo de lectores/as dispuestos a inscribirse en el discurso literario y de asumir los desafíos que éste suscita. Al mismo tiempo se constituyó en una oportunidad para conocer las maneras en las que la/os estudiantes se apropiaron de los textos literarios, es decir, cuáles fueron los sentidos que les otorgaron en el contexto de las clases de Literatura y Formación de lectores. De este modo, la investigación se establece como un aporte para reflexionar sobre la didáctica de la literatura en la formación de docentes.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177785
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177785
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064412580904960
score 13.22299