La conversación literaria con estudiantes de Nivel superior: el rol de las intervenciones docentes en los modos de leer para la construcción de sentidos y saberes literarios
- Autores
- Castaño, Natalia Soledad
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rabasa, Mariel
- Descripción
- Esta investigación analiza cuáles son los modos de leer literatura que llevaron adelante estudiantes de Nivel Superior del tercer año del Profesorado de enseñanza primaria (PEP) del Instituto de Formación Nro. 9, en la localidad de Centenario, Neuquén. La misma se desarrolló a través de una propuesta de enseñanza conformada por siete sesiones de lectura que promovieron la conversación literaria y las intervenciones docentes, como estrategias didácticas fértiles para el desarrollo de lectores/as dispuestos a inscribirse en el discurso literario y de asumir los desafíos que éste suscita. Al mismo tiempo se constituyó en una oportunidad para conocer las maneras en las que la/os estudiantes se apropiaron de los textos literarios, es decir, cuáles fueron los sentidos que les otorgaron en el contexto de las clases de Literatura y Formación de lectores. De este modo, la investigación se establece como un aporte para reflexionar sobre la didáctica de la literatura en la formación de docentes.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
conversación literaria
modos de leer
didáctica de la literatura
formación docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177785
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_628208362d056ecbd1bd00ea7fef92dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177785 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La conversación literaria con estudiantes de Nivel superior: el rol de las intervenciones docentes en los modos de leer para la construcción de sentidos y saberes literariosCastaño, Natalia SoledadEducaciónconversación literariamodos de leerdidáctica de la literaturaformación docenteEsta investigación analiza cuáles son los modos de leer literatura que llevaron adelante estudiantes de Nivel Superior del tercer año del Profesorado de enseñanza primaria (PEP) del Instituto de Formación Nro. 9, en la localidad de Centenario, Neuquén. La misma se desarrolló a través de una propuesta de enseñanza conformada por siete sesiones de lectura que promovieron la conversación literaria y las intervenciones docentes, como estrategias didácticas fértiles para el desarrollo de lectores/as dispuestos a inscribirse en el discurso literario y de asumir los desafíos que éste suscita. Al mismo tiempo se constituyó en una oportunidad para conocer las maneras en las que la/os estudiantes se apropiaron de los textos literarios, es decir, cuáles fueron los sentidos que les otorgaron en el contexto de las clases de Literatura y Formación de lectores. De este modo, la investigación se establece como un aporte para reflexionar sobre la didáctica de la literatura en la formación de docentes.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónRabasa, Mariel2025-03-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177785spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:39:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177785Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:39:51.855SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La conversación literaria con estudiantes de Nivel superior: el rol de las intervenciones docentes en los modos de leer para la construcción de sentidos y saberes literarios |
title |
La conversación literaria con estudiantes de Nivel superior: el rol de las intervenciones docentes en los modos de leer para la construcción de sentidos y saberes literarios |
spellingShingle |
La conversación literaria con estudiantes de Nivel superior: el rol de las intervenciones docentes en los modos de leer para la construcción de sentidos y saberes literarios Castaño, Natalia Soledad Educación conversación literaria modos de leer didáctica de la literatura formación docente |
title_short |
La conversación literaria con estudiantes de Nivel superior: el rol de las intervenciones docentes en los modos de leer para la construcción de sentidos y saberes literarios |
title_full |
La conversación literaria con estudiantes de Nivel superior: el rol de las intervenciones docentes en los modos de leer para la construcción de sentidos y saberes literarios |
title_fullStr |
La conversación literaria con estudiantes de Nivel superior: el rol de las intervenciones docentes en los modos de leer para la construcción de sentidos y saberes literarios |
title_full_unstemmed |
La conversación literaria con estudiantes de Nivel superior: el rol de las intervenciones docentes en los modos de leer para la construcción de sentidos y saberes literarios |
title_sort |
La conversación literaria con estudiantes de Nivel superior: el rol de las intervenciones docentes en los modos de leer para la construcción de sentidos y saberes literarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castaño, Natalia Soledad |
author |
Castaño, Natalia Soledad |
author_facet |
Castaño, Natalia Soledad |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rabasa, Mariel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación conversación literaria modos de leer didáctica de la literatura formación docente |
topic |
Educación conversación literaria modos de leer didáctica de la literatura formación docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación analiza cuáles son los modos de leer literatura que llevaron adelante estudiantes de Nivel Superior del tercer año del Profesorado de enseñanza primaria (PEP) del Instituto de Formación Nro. 9, en la localidad de Centenario, Neuquén. La misma se desarrolló a través de una propuesta de enseñanza conformada por siete sesiones de lectura que promovieron la conversación literaria y las intervenciones docentes, como estrategias didácticas fértiles para el desarrollo de lectores/as dispuestos a inscribirse en el discurso literario y de asumir los desafíos que éste suscita. Al mismo tiempo se constituyó en una oportunidad para conocer las maneras en las que la/os estudiantes se apropiaron de los textos literarios, es decir, cuáles fueron los sentidos que les otorgaron en el contexto de las clases de Literatura y Formación de lectores. De este modo, la investigación se establece como un aporte para reflexionar sobre la didáctica de la literatura en la formación de docentes. Especialista en Escritura y Alfabetización Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Esta investigación analiza cuáles son los modos de leer literatura que llevaron adelante estudiantes de Nivel Superior del tercer año del Profesorado de enseñanza primaria (PEP) del Instituto de Formación Nro. 9, en la localidad de Centenario, Neuquén. La misma se desarrolló a través de una propuesta de enseñanza conformada por siete sesiones de lectura que promovieron la conversación literaria y las intervenciones docentes, como estrategias didácticas fértiles para el desarrollo de lectores/as dispuestos a inscribirse en el discurso literario y de asumir los desafíos que éste suscita. Al mismo tiempo se constituyó en una oportunidad para conocer las maneras en las que la/os estudiantes se apropiaron de los textos literarios, es decir, cuáles fueron los sentidos que les otorgaron en el contexto de las clases de Literatura y Formación de lectores. De este modo, la investigación se establece como un aporte para reflexionar sobre la didáctica de la literatura en la formación de docentes. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-03-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177785 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177785 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064412580904960 |
score |
13.22299 |