Esto también es teoría literaria
- Autores
- Prado, Esteban; Gómez, Mariela Natalia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este ensayo plantea una escritura crítica que combina el análisis de registros narrativos de clases de literatura con una reflexión teórica sobre esta última. Constituye un alegato en favor de expandir más allá de los claustros universitarios la reflexión teórico-crítica sobre la literatura. Al mismo tiempo, busca situar este tipo de reflexión como una práctica cotidiana que se pone en movimiento en torno a los modos de lectura y habilita que estos dialoguen entre sí. Desde el campo pedagógico, se propone repensar prácticas de enseñanza de lectura literaria desde un enfoque crítico y “liberador” dando lugar a las voces de sus protagonistas, tanto estudiantes como docentes.
This essay is critical writting that combines analysis of narrative records on the teaching of literature with a theoretical-critical reflection on this. Simultaneously, it seeks a relocation of this kind of reflection as a diary praxis, that focuses on reading ways and opens a dialogic relation between those. From the pedagogical field, the essay aims to rethink the practices of teaching literary reading from a critical and "liberating" perspective, giving place to the voices of its main characters, students and teachers.
Fil: Prado, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina
Fil: Gómez, Mariela Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina - Materia
-
Literatura
Escuela
Didáctica
Teoría Literaria
Modos de leer - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174103
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4f870d0ae2672fc02a57f239e3095e07 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174103 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Esto también es teoría literariaThis is Literary Theory, tooPrado, EstebanGómez, Mariela NataliaLiteraturaEscuelaDidácticaTeoría LiterariaModos de leerhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este ensayo plantea una escritura crítica que combina el análisis de registros narrativos de clases de literatura con una reflexión teórica sobre esta última. Constituye un alegato en favor de expandir más allá de los claustros universitarios la reflexión teórico-crítica sobre la literatura. Al mismo tiempo, busca situar este tipo de reflexión como una práctica cotidiana que se pone en movimiento en torno a los modos de lectura y habilita que estos dialoguen entre sí. Desde el campo pedagógico, se propone repensar prácticas de enseñanza de lectura literaria desde un enfoque crítico y “liberador” dando lugar a las voces de sus protagonistas, tanto estudiantes como docentes.This essay is critical writting that combines analysis of narrative records on the teaching of literature with a theoretical-critical reflection on this. Simultaneously, it seeks a relocation of this kind of reflection as a diary praxis, that focuses on reading ways and opens a dialogic relation between those. From the pedagogical field, the essay aims to rethink the practices of teaching literary reading from a critical and "liberating" perspective, giving place to the voices of its main characters, students and teachers.Fil: Prado, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; ArgentinaFil: Gómez, Mariela Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/174103Prado, Esteban; Gómez, Mariela Natalia; Esto también es teoría literaria; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Catalejos; 5; 10; 6-2020; 84-1052525-0493CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/4105info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/174103instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:06.19CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Esto también es teoría literaria This is Literary Theory, too |
title |
Esto también es teoría literaria |
spellingShingle |
Esto también es teoría literaria Prado, Esteban Literatura Escuela Didáctica Teoría Literaria Modos de leer |
title_short |
Esto también es teoría literaria |
title_full |
Esto también es teoría literaria |
title_fullStr |
Esto también es teoría literaria |
title_full_unstemmed |
Esto también es teoría literaria |
title_sort |
Esto también es teoría literaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Prado, Esteban Gómez, Mariela Natalia |
author |
Prado, Esteban |
author_facet |
Prado, Esteban Gómez, Mariela Natalia |
author_role |
author |
author2 |
Gómez, Mariela Natalia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Escuela Didáctica Teoría Literaria Modos de leer |
topic |
Literatura Escuela Didáctica Teoría Literaria Modos de leer |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este ensayo plantea una escritura crítica que combina el análisis de registros narrativos de clases de literatura con una reflexión teórica sobre esta última. Constituye un alegato en favor de expandir más allá de los claustros universitarios la reflexión teórico-crítica sobre la literatura. Al mismo tiempo, busca situar este tipo de reflexión como una práctica cotidiana que se pone en movimiento en torno a los modos de lectura y habilita que estos dialoguen entre sí. Desde el campo pedagógico, se propone repensar prácticas de enseñanza de lectura literaria desde un enfoque crítico y “liberador” dando lugar a las voces de sus protagonistas, tanto estudiantes como docentes. This essay is critical writting that combines analysis of narrative records on the teaching of literature with a theoretical-critical reflection on this. Simultaneously, it seeks a relocation of this kind of reflection as a diary praxis, that focuses on reading ways and opens a dialogic relation between those. From the pedagogical field, the essay aims to rethink the practices of teaching literary reading from a critical and "liberating" perspective, giving place to the voices of its main characters, students and teachers. Fil: Prado, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina Fil: Gómez, Mariela Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina |
description |
Este ensayo plantea una escritura crítica que combina el análisis de registros narrativos de clases de literatura con una reflexión teórica sobre esta última. Constituye un alegato en favor de expandir más allá de los claustros universitarios la reflexión teórico-crítica sobre la literatura. Al mismo tiempo, busca situar este tipo de reflexión como una práctica cotidiana que se pone en movimiento en torno a los modos de lectura y habilita que estos dialoguen entre sí. Desde el campo pedagógico, se propone repensar prácticas de enseñanza de lectura literaria desde un enfoque crítico y “liberador” dando lugar a las voces de sus protagonistas, tanto estudiantes como docentes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/174103 Prado, Esteban; Gómez, Mariela Natalia; Esto también es teoría literaria; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Catalejos; 5; 10; 6-2020; 84-105 2525-0493 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/174103 |
identifier_str_mv |
Prado, Esteban; Gómez, Mariela Natalia; Esto también es teoría literaria; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Catalejos; 5; 10; 6-2020; 84-105 2525-0493 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/4105 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268836796039168 |
score |
13.13397 |